Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Tizón download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Firebrand

Nombre Real:

Gary Gilbert

Especie:

Humano

Profesión:

Agitador radical y terrorista, agente criminal al servicio de agentes de negocios

Lugar de Nacimiento:

Detroit, Michigan

Lugar de Fallecimiento:

El Bar Sin Nombre, Condado de Medina, Ohio

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Simon (padre fallecido), Roxane (hermana)

Base de Operaciones:

Móvil, después el Bar Sin Nombre

Primera Aparición: IM 27
Origen: IM 27, 48
Muerte: CA 319

historia

Gary Gilbert era el hijo de un hombre de negocios sin escrúpulos, Simon Gilbert. Simon dedicaba todos sus esfuerzos a los negocios y a amasar dinero, desatendiendo a Gary, lo que hizo que este albergara un profundo desprecio hacia su padre. Gary y su hermana Roxane se convirtieron en activistas políticos, participando en protestas pacíficas contra las causas que consideraban injustas. Simon se mostraba opuestos a las creencias de sus hijos, y esto llevó a violentos enfrentamientos entre Simon y sus hijos. En uno de estos enfrentamientos entre Simon y el temperamental Gary, el hombre de negocios expulsó a Gary del hogar. Su hermana Roxane, abandonó el hogar poco después, por propia voluntad.

Minetras que Roxane trabajaba intentando llevar cambios pacíficos en la sociedad, Gary perdió la paciencia de trabajar dentro del sistema, y a diferencia de su hermana, que mantenía un talante liberal, Gary se volvió cada vez más radical. Gary creía que era necesario una violenta revolución para que el gobierno americano cambiara de actitud, y para destruir el sistema capitalista. Gilbert tenía un considerable talento para la física, y se dedicó a construir armamento para usar en sus ataques contra el sistema. Gary empezó a diseñar, ayudado por la tecnología obtenida de la Stark. Tras obtener su armamento ígneo, se convirtió en el criminal conocido como Tizón.

La primera aparición de Tizón tuvo lugar en Bay City, el medioeste, donde azuzó a la comunidad negra de la ciudad contra la construcción de un centro comunitario. Frente a él se alzó Iron Man, que se opuso a los planes de Tizón en lo que sería su primera batalla, entonces, Gilbert admitió que no le importaba que algunos de los miembros de la comunidad negra resultaran heridos con tal de llevar a cabo su revolución contra le sistema.

También en Bay City, Tizón secuestró a Lyle Bradshaw, un político de la ciudad envuelto en corrupción política. Mientras, los miembros de la comunidad negra manifestaron que se oponían a la construcción del centro ya que creían que el dinero podía recibir un mejor uso, pero rechazaron los violentos métodos de Tizón. Furioso, Tizón intentó matar a Bradshaw, pero entonces hubo de combatir de nuevo contra Iron Man, que lo derrotó y obligó a huir.

Después, Simon Gilbert, que era miembro del consejo de Industrias Stark, intentó expulsar a Anthony Stark, que era en secreto Iron Man, del mando de su propia compañía. Stark, como máximo accionista de la Stark, se nombró presidente del consejo, y expulsó a Gilbert de la compañía. Furioso, Gilbert contactó con Tizón, sin saber que este era en realidad su hijo, e intentó que atacara una de las fábricas propiedad de Stark. Tizón rechazó cooperar con su padre, al que consideraba un miembro más del sistema capitalista.

Sin embargo, Tizón fijó su atención en las Industrias Stark, como el máximo exponente de lo que más odiaba, y decidió atacar a la Stark a pesar de todo. Tizón se enfrentó a Iron Man en el interior de la fabrica. Mientras tanto, Simon Gilbert había decidido actuar por su cuenta, y colocó explosivos en la fábrica para que saltara por los aires, sin embargo, cuando iba a huir, vio como las llamas desatadas por la pelea entre su hijo e Iron Man, le cortaban la salida. Al ver en peligro a su padre, Tizón intentó salvarle, sin embargo, viendo el peligro, Iron Man hubo de sacar a Tizón de la fábrica para evitar que muriera. Desgraciadamente no pudo salvar a Simon Gilbert que murió en la explosión. Iron Man derrotó a Tizón, y lo entregó a los guardas de la Stark, entonces Tizón reveló su verdadera identidad, y juró vengarse del vengador dorado por la muerte de su padre.

Tizón escapó fácilmente de los guardas cuando Iron Man se marchó, y buscó refugio en casa de su hermana Roxane en Detroit. Allí, cometió una serie de robos para obtener dinero para remodelar su traje y su armamento, mientras que Roxane no se sentía capaz de entregar a su hermano. Poco después, cuando Stark viajó a Detroit para visitar a Roxane, para comprar las acciones que su padre tenía en la Stark, Tizón le secuestró a él y a su secretaria Virginia Potts. Manteniendo a Potts como rehén, y desconociendo que Iron Man e Iron eran la misma persona, Gilbert exigió a Stark que llamara a su guardaespaldas para enfrentarse a un duelo para vengar la muerte de su padre. Iron Man y Tizón combatieron, y el vengador blindado derrotó a Gilbert, el cual decidió vengarse intentando matar a Potts y a otro rehén con uno de sus proyectiles ígneos. Roxane se interpuso en camino del rayo, resultando herida. Iron Man capturó Tizón, al que entregó a las autoridades, Roxane fue llevada al hospital donde se recuperó de sus heridas.

Tizón escapó de prisión junto al Pensador Loco, aunque ambos se separaron al poco de escapar. Poco después, Tizón volvió a enfrentarse a Iron Man, quien estaba debilitado tras un enfrentamiento con Garra Amarilla, y lo derrotó.

Jerald, un ser extradimensional llamado Black Lama, se llevó a Tizón a su propia dimensión. Iron Man los persiguió a través del portal dimensional abierto por Jerald. Tizón intentó aliarse con el Barón Rockler, enemigo de Jerald, para atacar juntos la Tierra, sin embargo Iron Man los derrotó a ambos y regresó con Tizón preso a la Tierra.

Mucho más tarde, durante una de las crisis alcohólicas de Stark, éste decidió abandonar la responsabilidad de ser Iron Man, y su puesto lo ocupó su amigo James Rhodes. Acosado por el ataque financiero de la Stane, Stark abandonó su casa y se instaló en un hotel de la zona de Bowery. Otro de los amigos de Stark, el Capitán América, visitó a Stark en el hotel, para convencerlo de que abandonara la bebida. Mientras, Tizón que había escapado una vez mas de la cárcel, y que no se dedicaba a nada desde entonces, decidió mantener su traje en buenas condiciones, por lo que se lo puso y decidió usarlo. Cuando vio al vengador abanderado, se inició una pelea entre ambos, que acabó con el incendio del hotel donde Stark se encontraba. Rhodes, enfundado en el traje de Iron Man rescató a Stark, y posteriormente se enfrentó a Tizón, al que derrotó.

Fugado de nuevo de prisión, Gilbert decidió dejar de combatir contra el sistema, y buscar su propio beneficio, sin poner en peligro su libertad. Para ello se convirtió en agente de criminales, a los que encontraba trabajo a cambio de una pequeña comisión. Como agente de criminales, Gilbert visitaba lugares habituales de reunión de criminales, como el Bar Sin Nombre, en el Condado de Medina, que era un lugar de reunión de supervillanos. En esa época, empezó a actuar un misterioso vigilante conocido como el Azote, que asesinaba a criminales superhumanos. Dado que los objetivos del Azote, eran sus clientes y afectaba a su negocio, Gilbert decidió organizar una reunión a la que acudieron varios villanos, para decidir que curso de acción a seguir. La reunión debía llevarse a cabo en el Bar Sin Nombre, y a él acudieron cerca de una veintena de criminales. Sin embargo, sin que Gilbert lo supiera, el Azote también había acudido a la reunión disfrazado de camarero, y aprovechó para sorprender a los villanos, acribillándoles y matándolos a todos, Tizón entre ellos.

Recientemente ha aparecido un nuevo Tizón, que con la excusa de motivos ecologistas, aprovechaba para cometer actos terroristas, aunque se desconoce si tiene alguna relación con el antiguo Tizón.

descripción

Peso:

115 Kg

Ojos:

Marrones

Pelo:

Marrón

Nivel de Fuerza:

Gary Gilbert tenía la misma fuerza de un hombre de su edad, peso y constitución física que realizaba ejercicios de manera regular

Armas:

Tizón portaba un traje de batalla compuesto de una armadura que contenía un exoesqueleto que aumentaba su fuerza física.

Tizón llevaba unos guantes reforzados con acero, que protegían sus manos cuando golpeaba por ejemplo la armadura de Iron Man. El traje de Tizón era altamente resistente al calor, y contenía un sistema de refrigeración que le protegía del calor que generaba

Tizón podía proyectar calor intenso en forma de rayos y proyectiles de fuego, a través de los lanzallamas que porta a la espalda. Las llamas generadas por Gilbert pueden abrir un agujero en un tanque reforzado, o fundir la armadura de Iron Man si la somete a sus rayos durante algunos minutos.

Tizón portaba también unos jets que le permitían volar, dejando una estela de llamas tras de sí

Cronología chrono.download Editar

IM 48-FB, 59-FB, 48-FB, 27, 48-FB, 48, 59-FB, 59, 74~75, 77, 80~81, 172; CA 318~319
Ficha:

1091

versión:

5.01

creada:

3-8-03

redactor:

Victor