Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Mata Capas download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Super Human Restrain Unit

Otros Nombres:

Mata Capas

Componentes Conocidos:

Gabe Jones, Dum Dum Dugan, Agente Whitman, Agente Cleery, Agente Doug, Agente Abrams, Agente, Marquez, Tom Aramaki

Colaboradores Ocasionales:

Capitana Marvel, Hombre Maravilla, Araña, Iron Man, SHIELD, Poderosos Vengadores, Ares, Iron Man, Viuda Negra, Ms Marvel, Vigia, Hombre Maravilla, Avispa), S.T.A.R.S, O.N.E, Comisión Actividades Superhumanas

Base de Operaciones:

Helitransporte de SHIELD Sam Sawyer

Primera Aparición: CIVWAR 1

historia

La Unidad de contención superhumana, mas conocida como los Mata Capas, eran una unidad creada por el Gobierno de los USA después del desastre de Stamford, en que decenas de civiles inocentes murieron durante el combate llevado a cabo entre los Nuevos Guerreros y el villano llamado Nitro.

Como consecuencia de la matanza, el Gobierno de los USA aprobó la conocida como Acta de Registro Superhumano, que obligaba a todos los superhumanos del país a identificarse ante las autoridades al tiempo que se comprometían a someterse a entrenamiento para el uso de sus poderes o de lo contrario, no debería usarlos a riesgo de ser encarcelado.

Temiendo que no todos los super humanos acataran el Acta, el Gobierno decidió crear una unidad de élite para perseguir a los posibles detractores, ya que consideraban que ninguna de las agencias dedicadas a los asuntos Superhumanos como la CSA (Comisión de Actividades Superhumanas), STARS (Escuadrón de respuesta táctica ante actividad superhumana) o la ONE (Oficina Nacional de Emergencia), contaba con los medios necesarios para hacer frente a dichos objetivos.

Esta unidad de élite fue encomendada a SHIELD, con agentes entrenados ex profeso para este tipo de operaciones, y que con base en el Helitranporte de SHIELD conocido como Helitranporte Sam Sawyer (dirigido por Tom Aramaki) podía servir de apoyo a agentes superhumanos debidamente registrados si la operación lo requería.

Conocida coloquialmente como los Mata Capas, esta unidad de élite contaba con armamento diseñado por Tony Stark, tanto armamento standart como armamento especializado para rivales en concreto, y prestaron sus servicios tanto en la conocida como Guerra Civil superheróica como posteriormente, con la Iniciativa ya instaurada, dando caza a aquellos que se negaban a registrarse o vigilando el Campamento Hammond.

La primera actuación de los Mata Capas tuvo lugar antes que entrara en vigor el plazo para que los super humanos se registraran, y es que la directora de SHIELD, Maria Hill, convocó al Capitán América al Helitransporte para ofrecerle que se pusiera al mando de la Unidad para perseguir a los reticentes, sin embargo el Capi, que no estaba de acuerdo con el decreto del Gobierno, no solo se negó a liderar los Mata Capas contra muchos de los que consideraba sus amigos sino que también expresó su intención de no firmar el Acta. Pese a que todavía no era obligatoria la firma, Maria Hill ordenó a los Mata Capas que detuvieran al aventurero que a duras penas pudo escapar.

Todavía estaba tratando de decidir que hacer, el Capi volvió a ser acosado por los Mata Capas los cuales, para mas inri, estaban dirigidos por uno de sus mas antiguos amigos, Dum Dum Dugan, la unidad especial, pese a que logró herir al Capi, no logró capturarlo y este huyó a uno de los refugios seguros de Nick Furia donde curó sus heridas.

Allí fue contactado por el Halcón, que también se negaba a firmar el Acta de Registro y aceptó unirse a él para luchar en su nombre y en el de todos los que se oponían a los planes del Gobierno, convencidos que habría mas héroes como ellos que se negaran a firmar el Acta, los dos marcharon a visitar a Hank Pym para enrolarlo en su bando, solo para descubrir que Pym no solo ya se había registrado sino que era uno de los principales instigadores del Acta.

Aunque Pym no quiso enfrentarse a ellos, intentó evitar que escaparan antes que llegaran los Mata Capas, sin embargo, el Capi y el Halcón pudieron escapar antes que llegaran suficientes miembros de la unidad para detenerlos.

Un grupo de Mata Capas encabezado por el Agente Whitman recibió la orden de obligar a Luke Cage a firmar el Acta. Cage no había manifestado ni a favor ni en contra del Acta pero todos sabían que no iba a aceptar órdenes del Gobierno, aunque el aventurero no iba a realizar ningún acto en su contra mientras no se viera amenazado, afirmando que simplemente se quedaría sentado en su casa y que nadie podría ir a detenerlo simplemente por estar sentado sin hacer nada.

Los argumentos de Cage no sirvieron para los Mata Capas, que el día que entraba en vigor el Acta de Registro, cuando solo había pasado un minuto, acudieron al hogar de Cage para obligarle a firmar lo que desembocó en una batalla campal entre Luke y los Mata Capas, que apunto estuvieron de capturar al aventurero, pero la oportuna llegada del Capi y el Halcón (apoyados por Daredevil) volvió las tornas de la batalla permitiendo a los aventureros escapar lanzando un claro mensaje a las autoridades, “la revolución ha llegado”.

Tampoco tuvieron éxito en capturar a Aegis, ex miembro de los Nuevos Guerreros y por tanto un objetivo apetectible debido a la intervención de sus ex compañeros en la masacre de Stamford. El joven fue perseguido y acosado por los Mata Capas y hubiera sido capturado de no ser por la oportuna intervención del Hombre Múltiple, que le permitió escapar siendo que el aventurero acabó uniéndose la bando del Capitán América.

Mas éxito tuvieron los Mata Capas en otras misiones, un grupo de ellos logró la captura de Capa y Puñal y otros Mata Capas lograron capturar a los Jóvenes Vengadores, aunque no lograron mantenerlos bajo custodia puesto que fueron liberados por el Capi y su grupo.

Un grupo de Mata Capas localizó a Spiderwoman y después que Maria Hill enviara un SDV para intentar averiguar si Jessica sabía el paradero del Capi, la unidad de intervención entró en acción capturando a la heroína antes que escapara, sin embargo, esta fue liberada por HYDRA (en un vano intento que se uniera a sus filas) y una vez libre se unió a las fuerzas del Capi.

Como apoyo a operativos super humanos, los Mata Capas apoyaron a Iron Man y su equipo cuando estos emboscaron al grupo dirigido por el Capi, fueron estos agentes quienes usaron dardos tranquilizantes para noquear a Wiccan y a Capa (los teleportadores del grupo) para impedir que pudieran escapar, y estaban presentes cuando la batalla se descontroló, obligando a Iron Man a activar al 5378clon de Thor pensando que al ver a su antiguo amigo apoyando a Stark, sus enemigos se rendiriían, aunque el clon enloqueció provocando la muerte de Bill Foster. Esto provocó que la Mujer Invisible cambiara de bando, permitiendo al Capi y sus amigos escapar sin que los Mata Capas ni los demás héroes pudieran detenerlos.

Mas adelante, los Mata Capas ayudaron a Miss Marvel a capturar a Merodeador y este reveló que había estado colaborando con Mortaja. Los Mata Capas intentaron capturarlo pero fallaron y tuvo que ser la propia Carol quien capturó al aventurero, descubriendo que una de sus colaboradoras, Spiderwoman, estaba trabajando para el enemigo.

De este modo, un grupo de Mata Capas, acompañados del Hombre Maravilla, Aranya y Miss Marvel, marchó al hogar de los padres de Julia por si la heroína había ido a buscar a su hija. Efectivamente, Carpenter se disponía a abandonar el país junto a su hija puesto que no estaba dispuesta a vivir en un lugar donde el Gobierno actuaba como el de los USA, sin embargo, los operativos gubernamentales no le permitieron escapar y comenzó una lucha en que Spiderwoman fue capturada.

Agentes Mata Capas estaban posicionados por todo el país, custodiando lugares clave o con gran concurrencia, así, vigilaban lugares como el Campamento Hammond (aunque no tuvieron éxito en notar como la Visión de los Jóvenes Vengadores se infiltraba en el lugar adoptando el aspecto de Tony Stark para hablar con su compañera Estatura), la Torre Stark o el Edificio Baxter, aunque también otros sitios concurridos como la Feria de granjeros de Santa Monica, lugar que estaba custodiado por dos agentes Mata Capas los cuales fueron atacados por el villano conocido como Sin Banderas, el cual diezmó a los dos soldados, aunque por fortuna, los jóvenes héroes conocidos como los Runaways estaban visitando la feria y dieron buena cuenta del villano. Acabada la batalla, los héroes se ofrecieron a llevar a los agentes al hospital pero uno de ellos les urgió a que escaparan, ya que habían emitido una llamada de alerta y no tardarían en presentarse mas agentes que buscarían capturarles. El aviso llegó tarde puesto que pronto se presentó un Helitransporte que en su intento de detener a los chicos, hirió gravemente a Victor Mancha antes que los Jóvenes pudieran escapar.

Cuando Spiderman decidió cambiar de bando y unirse al bando Anti Registro, fue acosado por Agentes Mata Capas, apoyados por los Thunderbolts que a punto estuvieron de acabar con la vida del héroe antes que pudiera unirse al grupo del Capitán América.

Otro grupo de Agentes Mata Capas fueron enviados por Maria Hill para capturar a Blade, para ello usaron un cebo, Morbius el vampiro viviente, para atraer a Blade, conocido caza vampiros, y en medio de la batalla Morbius le reveló la verdad, se había registrado y ahora tenía nuevos amigos por lo que Blade se vio rodeado por decenas de agentes Mata Capas que le ordenaron rendirse, pese a que el caza vampiros les intentó convencer que él no tenía poderes y por tanto no debía registrarse, los agentes no bajaban las armas por lo que Blade la emprendió a golpes con ellos hasta que uno de lo agentes Mata Capas, tras constatar que llevaba chaleco anti balas, le disparó en el pecho y aunque no lo mató, si lo dejó incapacitado el tiempo suficiente para que fuera capturado y llevado al Helitransporte donde Maria Hill le encargó que diera caza a Lobezno a cambio de darle los recursos de SHIELD para su lucha contra los vampiros. El mutante, que había fuerzas con un equipo de los Mata Capas del que formaba parte el Agente Abrams, para dar caza a Nitro, había dejado de trabajar con ellos después que el Villano, con los poderes aumentados por un misterioso benefactor, usara su poder de explosión para asesinar a los agentes Mata Capas presentes (y hubiera acabado también con Lobezno de no ser por su factor de curación).

No fue esta la única vez en que el Gobierno enviara a Mata Capas contra gente que usaba sus poderes o habilidades y después tenía que soltarlos o les pedía ayuda para alguna misión, este fue el caso de los miembros de Factor X, que inadvertidamente ayudaron a escapar a un terrorista y al usar sus poderes fueron cercados por los Mata Capas que los capturaron a todos. Como mutantes, no podían ser detenidos por usar sus poderes (sus identidades ya eran conocidas) pero si podían ser detenidos por ayudar (aunque inadvertidamente) a un criminal, por lo que Val Cooper pactó con el Hombre Múltiple que no presentarían cargos criminales si ayudaban a capturar al criminal.

Además de los mutantes, había otro grupo que no estaba obligado a registrarse,los menores. Pese a que los menores no tenían obligación de registrarse y poner sus poderes al servicio del Gobierno, si necesitaban supervisión y entrenamiento, pese a que no había muchos menores con super poderes, si existía un grupo en concreto que preocupaba a Iron Man ya que no estaban al cuidado de sus padres (lo cual era una suerte pues sus padres eran los villanos miembros del Orgullo), se trataba de los Runaways y Stark, después del fiasco del primer intento de captar a los niños, marchó en persona a Los Angeles acompañado de un puñado de Mata Capas para localizarlos. Stark pretendía bien buscarles un hogar donde pudieran crecer de manera cuidada y estable, y donde no usaran sus poderes, o por el contrario, ponerlos bajo custodia de SHIELD para asegurarse que los usaban adecuadamente. Los Runaways no estaban interesados en ninguna de las opciones y huyeron del lugar, aunque es probable que Iron Man y los Mata Capas no se esforzaran demasiado en dar caza a unos niños.

Como último acto durante la Guerra Civil, agentes Mata Capas estaban presentes cuando el Capi era conducido a los juzgados por su oposición al Acta de Registro, sin embargo, nunca llegó al juzgado ya que fue disparado y aparentemente asesinado como parte de un complot urdido por Cráneo Rojo.

Acabada la guerra, los Mata Capas continuaron su labor de perseguir elementos super humanos, centrándose ya no en aquellos que se oponían al Acta de Registro Superhumano sino aquellos que no la habían firmado, Uno de sus principales objetivos eran los Vengadores dirigidos por Luke Cage, al que a punto estuvieron de capturar después que fuera localizado comprando leche en un supermercado, aunque Luke pudo escapar.

Decenas de agentes Mata Capas apoyaron a los Vengadores de Tony Stark, cuando tendieron una trampa a los Vengadores de Luke Cage, haciéndoles creer que el Capitán América estaba vivo y atrayéndolos a la Balsa donde les emboscaron, usando un aparato que permitía anular los poderes de los allí presentes, sin embargo, no habían tenido en cuenta las habilidades místicas del Doctor Extraño que lanzó un hechizo sobre los presentes (héroes y Mata Capas), que permitió a los rebeldes escapar.

Durante la invasión Skrull, la tecnología Stark fue desactivada de modo que esta unidad no pudo actuar para hacer frente a los invasores teniedno que usar armamento convencional, y cuando Stark dejó de ser el director de SHIELD siendo sustituido por Norman Osborn, este disolvió la unidad y sus miembros fueron distribuidos entre otras agencias, pasando la mayor parte de ellos a engrosar las filas de HAMMER.

descripción

Descripción:

La Unidad Mata Capas era una unidad de élite dentro de SHIELD, entrenada para lidiar con sujetos con superpoderes y equipados con tecnología Stark para hacerles frente. Entre esta tecnología se encuentra su armadura de combate con un casco compuesto de una aleación alta en acero y que cuenta con luces artificiales de alta intensidad. Estos cascos están compuesto de unos polímeros altamente resistentes al impacto al tiempo que contaban con filtros y protecciones por su rival usaba agentes químicos o biológicos, además, los cascos portan visores que permiten visión de 360º y que además están dotados de rayos X, permitiendo ver por ejemplo si un individuo porta chaleco anti balas.

Por su parte la armadura estaba compuesta de la misma aleación, equipada con un exoesqueleto alimentado por un motor que aumentaba la fuerza muscular.

Por norma general, las unidades standar de las armadura de los Mata Capas contaban con una mochila cohete en la espalda que les permitía volar a velocidades que rondaban los 160 mph y en cuanto al armamento standar, consistía en cañones laser por norma general aunque podían usar otro tipo de armas en función de cual fuera el enemigo

Organización:

Dirigidos por Tony Stark en última instancia como responsable de la seguridad de los USA y los distintos mandos de SHIELD, siendo la mas elevada de ellos Maria Hill. En la batalla han estado liderados por Miss Marvel, el Agente Whitman o Dum Dum Dugan

Ficha:

11967

versión:

5.1

creada:

26-06-22

redactor:

Victor