Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Tobera download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Jetstream

Nombre Real:

Haroun Ibn Sallah al-Rashid

Especie:

Mutante

Profesión:

Estudiante

Lugar de Nacimiento:

Montañas Rif, Marruecos

Lugar de Fallecimiento:

Una base en el Círculo Polar Ártico

Estado Civil:

Soltero, fallecido

Grupo de Afiliación:

Miembro de los Infernales

Base de Operaciones:

Academia Massachusetts, Snow Valley, Massachusetts

Primera Aparición: NM 16
Muerte: UX 282

historia

Tobera era un moro de la tribu de los bereber que disfrutaba enormemente de su poder mutante para volar. Pero su cuerpo era incapaz de resistir las tremendas energías que generaba, provocando que un día su carne se incendiara mientras volaba. Para salvarle y permitirle usar sus poderes, el Club Fuego Infernal le convirtió en un cyborg. A consecuencia de ello, Tobera se sentía obligado por una deuda de honor a servir al Club Fuego Infernal durante el resto de su vida como miembro de los Infernales.

Cuando los Nuevos Mutantes acudieron a rescatar a Kitty Pryde de la Reina Blanca del Club Fuego Infernal, pues la Patrulla-X se hallaba desaparecida, debieron enfrentarse a los alumnos de Emma Frost, los Infernales. Entre estos se encontraba Tobera acompañando al resto del equipo entre los que se encontraban Émpata, Ave de Trueno, Tarot, Ojo de Gata y Ruleta. Gracias a la intervención de Frost, la mayor parte de los Nuevos Mutantes acabaron cautivos junto a Kitty. Illyana y Dani que consiguieron escapar, localizaron posteriormente el lugar donde se encontraban cautivos sus compañeros y al intentar rescatarles cayeron prisioneras de los Infernales.

En ausencia de sus mentores, los Infernales desafiaron a los pupilos de Xavier a combates individuales. El primer combate se desarrolló entre Tobera y Bala de Cañón, ganando este último. A pesar de haber sido derrotado, el obstinado Tobera se negaba a rendirse aunque ello le costara la vida. La aparición en escena posterior de Frost acompañada de Sebastian Shaw desató una lucha entre los Nuevos Mutantes y los mutantes del Club Fuego Infernal. Inexplicablemente, Ojo de Gata ayudó a los miembros de los Nuevos Mutantes a reagruparse, para que Illyana pudiera teleportarles fuera de allí y pudieran volver a la Mansión-X.

Tras estos incidentes Tobera continuó perteneciendo a los Infernales y participando en varias misiones como cuando el grupo acudió a rescatar a Émpata del Limbo, al que había sido llevado por los Nuevos Mutantes para darle una lección.

Cuando los Nuevos Mutantes murieron a manos del Todopoderoso, y posteriormente resucitados tras la derrota del que Todo lo Puede, los discípulos de Xavier quedaron mentalmente afectados, y fue fácil para la Reina Blanca "influir" en Magneto, por aquel entonces tutor de los chicos, para que permitiera el traslado de los jóvenes mutantes a sus instalaciones en Massachussets. Tobera y sus compañeros actuaron de anfitriones para los Nuevos Mutantes, hasta que el Amo del Magnetismo acudió a recoger a sus alumnos.

A lo largo del tiempo Ojo de Gata y los restantes Infernales han coincidido con los Nuevos Mutantes en mas ocasiones como cuando Magneto se unió al Club Fuego Infernal como su nuevo rey, ambos grupos se retaron para combatir y derrotar a Víbora y el Samurai de Plata. O cuando los Nuevos Mutantes e Infernales chocaron en un combate en plena ciudad, que acabó con el accidentado rescate de Cabeza de Chorlito.

Cuando Emma Frost pidió ayuda a Xavier para enfrentarse a un enemigo que estaba atacando a todos los mutantes, el Equipo Oro de la Patrulla-X se dirigió al Club Fuego Infernal para reunirse con ella. Cuando Emma Frost se disponía a torturar a una mujer que había sido enviada a matarla, la Patrulla-X se opuso y se organizó una batalla con los Infernales. De repente, el mutante Trevor Fitzroy irrumpió en escena vistiendo una extraña armadura y ambos grupos decidieron juntar fuerzas para enfrentarse a este nuevo enemigo. En medio de esta batalla, se abrió un portal dimensional que atravesó Donald Pierce seguido por un grupo de Centinelas. Fitzroy ordenó a los Centinelas que acabaran tanto con la Patrulla-X como con los Infernales. Aunque los robots fueron derrotados, Jean Grey murió aparentemente durante la batalla y una desvanecida Reina Blanca fue capturada por Fitzroy junto a los Infernales.

La Patrulla-X descubrió que Jean no había muerto, sino que su mente se había refugiado en el cuerpo de Emma Frost. Analizando la cabeza de uno de los Centinelas, consiguieron localizar la base secreta de Fitzroy y se dirigieron hacia allí. Una vez allí los Hombres-X se enfrentaron a Fitzroy y sus Centinelas. Al ver que llevaba las de perder, Fitzroy asesinó aparentemente a todos los miembros de los Infernales capturados (Ruleta, ojo de Gata, Tobera, Tarot, etc...) con la intención de abrir un enorme portal temporal y llevar a la batalla a una miríada de seres del futuro que le ayudaran a vencer. Aunque en un principió pareció tener éxito en su propósito, la llegada de tres hombres con uniformes parecidos a los de los Hombres-X al mando del hombre llamado Bishop niveló el enfrentamiento, era sin embargo, muy tarde para Tobera y sus compañeros que yacían en el suelo sin vida.

descripción

Altura:

1,68 m (5'7")

Peso:

65 Kg (145 lbs)

Ojos:

Negros

Pelo:

Negro

Rasgos Distintivos:

Tobera era un cyborg debido a sus implantes biónicos.

Nivel de Fuerza:

Tobera poseía la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución.

Poderes Conocidos:

El cuerpo de Tobera podía generar energía termo-química y liberarla a través de su piel. Esta energía iba acompañada de plasma (un estado de la materia súper-caliente). Que se sepa, Tobera únicamente podía liberar esta energía en una dirección, tras él. Esto provocaba una reacción igual pero de sentido contrario a su liberación que hacía que su cuerpo se viera propulsado por el aire a grandes velocidades como un cohete humano.

El sistema biónico implantado en él por el Club Fuego Infernal le permitía contener, enfocar, y controlar la energía que generaba. Parte de este sistema, consistía en una mochila biónica que podía ocultarse en su cuerpo pero que aparecía cuando se encontraba utilizando sus poderes.

Limitaciones:

Tobera necesita de sus implantes para poder hacer uso de sus poderes sin arriesgar su salud.

Cronología chrono.download Editar

NM 16~17; FS 2~3; NM 39~40, 43, 53~54, 56, 62; NW 9~10; UX 281
Ficha:

1478

versión:

5.02

creada:

19-07-04

redactor:

Igor Ramírez Diez

actualizada:

08-11-07

revisor:

victor