Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Thor : B :

Bast download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Bast

Nombre Real:

Bastet

Otros Alias:

Pakht, la Diosa Gato, Dios Pantera, Espíritu de pantera

Especie:

Diosa egipcia

Profesión:

Diosa del hogar

Lugar de Nacimiento:

La Heliopolis Celestial

Estado Civil:

Casada, presumiblemente fallecida

Parientes Conocidos:

Osiris (padre), Isis (madre), Horus, Anhur, Neper, Min (hermanos), Anubis (medio hermano), Neftis (tía), Seth, Harpocrates (tíos), Sebek, Edjo, Nekhbet (primos), Hathor (cuñado), Sekhmet (hija), Mihos (hijo), Dios León

Grupo de Afiliación:

Heliopolitanos, los hijos de Bast, Dioses de Wakanda.

Base de Operaciones:

Heliopolis, Pabellón Pantera

Primera Aparición: T 386

historia

Bast es la hija de los dioses egipcios, Osiris e Isis. En tiempos antiguos, se la consideraba diosa del hogar y patrona de los gatos como protectores de la casa. Al parecer fue seducida por Ammon Ra, con el cual tuvo a Sakhmet, diosa de la guerra que adoptaba la forma de un león, y a Mihos, el dios gato que montaba guardia en el Puente Dorado en la Heliopolis Celestial.

Casada con Sakhmet, Bast, como el resto de su familia, no apoyó a su tío Seth, dios de la muerte, en sus intentos de hacerse con el control de la Heliopolis, ni de sus planes de muerte y destrucción. Seth invadió Heliopolis, y reemplazó a Osiris como dios de la muerte. También aprisionó a Osiris, Isis, Horus y a otros dioses, presumiblemente también Bast, en su pirámide mágica, donde los retuvo durante cientos de años. No fue hasta tiempos recientes cuando Bast y sus compañeros fueron liberados gracias a los esfuerzos de Thor y Odín.

Años más tarde, Seth lanzó un segundo ataque contra la Heliopolis, esta vez el apoyo involuntario de Bes, dios de la suerte, le garantizaba la victoria y logró derrotar a sus compañeros y drenar sus poderes y energías. Los restantes dioses fueron abandonados a su suerte en la dimensión de la muerte, pero gracias a un hechizo, Seth se garantizó la obediencia de Bast, a la cual, en su forma de gato, la envió en misión de espionaje a Asgard. Tras informar a Seth de la situación de Asgard, y de los planes de Balder, sucesor de Odín, Seth decidió que ya no la necesitaba mas, y la redujo a cenizas. Es probable que una vez vencido Seth, Bast fuera devuelta a la vida.

Bast se convirtió en el Dios Pantera de Wakanda {BP4 5}, el Panteón de Wakanda se conoce como Orishas, formado por Bast, Tot, Ptah, Kokou y Mujaji {BP7 13}. Orisha originalmente se refería a las deidades vudú. Los Orishas de Wakanda unieron y expulsaron a los Originadores de la región. Su hermana, Sekhmet se convirtió en el Dios León.

Como Dios Pantera, Bast se convirtió en el patrón de la nación africana de Wakanda durante muchos siglos. El Culto a la Pantera desarrolló una serie de ritos (entre ellos el consumo de una rara hierba) y de entre ellos, surgía el enviado del Dios Pantera y líder del pueblo Wakanda, la Pantera Negra. Durante siglos, el Culto a la Pantera se enfrentó a la tribu de los Jabari, seguidores del Gorila Blanco y a los seguidores de Sekmeth el Dios León. Bajo la guía del Dios Pantera, Wakanda se convirtió en una nación próspera y poderosa elevándose entre las demás naciones africanas.

En tiempos recientes, Bast comenzó a impacientarse por la política que el actual Pantera Negra (T’Challa), estaba llevando a cabo contra una de las vecinas de Wakanda, Azania, la cual estaba llevando a cabo una política represiva. Bast decidió dejar sentir su poder sobre Azania y poseyó a un joven nativo, Sekhem Naville, que había llegado a Wakanda en busca de ayuda. De este modo el Dios Pantera privó a T’Challa de su poder y apoyo mientras guiaba a Naville contra las autoridades de Azania encabezando una rebelión que fue aplastada por la mayor potencia de fuego de los soldados al servicio del gobierno. Cuando Naville se enfrentó a T’Challa, este fue capaz de derrotarlo pese a no contar con los poderes de Bast y de este modo recuperó el favor y el respeto del Dios Pantera. De este modo, T’Challa siguió con su política de no violencia pero siempre apoyando a la mayoría negra de Azania que finalmente, logró que el gobierno les tuviera en cuenta accediendo al poder.

Bast ha ayudado ha continuado dando su apoyo a Wakanda y a la Pantera Negra, especialmente reseñable es la ayuda prestada contra Mefisto, cuando el señor del Infierno quiso consumir el alma de T’Challa viéndose obligado a absorber a Bast en el intento. De este modo consumió también a todos aquellos que habían portado el mando de la Pantera Negra a lo largo de los siglos, incapaz de soportar tal cantidad de nobleza acumulada, Mefisto liberó a T’Challa.

En tiempos recientes, el vínculo entre T’Challa y Bast se vio en peligro debido a la intervención de Eric Killmonger. T’Challa utilizó al demonio Pesadilla para atacar la base mística de Bast y recuperar su poder, cosa que finalmente consiguió. La última vez que se ha visto a Bast, fue cuando este se manifestó para juzgar si la prometida de T’Challa, Ororo Monroe, era digna.

descripción

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

Bast tiene una fuerza sobrehumana que le permitía levantar unas 25 toneladas de peso

Poderes Conocidos:

Bast posee los atributos convencionales de una diosa egipcia Los dioses poseen ciertos atributos físicos sobrehumanos, son extremadamente longevos, de hecho, una vez han alcanzado la madurez, envejecen a un ritmo extremadamente lento, aunque no son inmortales. Además, su piel es tres veces más densa que la piel humana, lo que eleva su resistencia a las heridas. Además, posee la habilidad de manipular las energías mágicas ambientales con una multitud de efectos, podía además transformarse en un gato a voluntad.

Cronología chrono.download Editar

T 386; BP3 21
Ficha:

1664

versión:

5.03

creada:

18-10-04

redactor:

Victor

actualizada:

29-2-20

revisor:

Master Gollum, Hy Ju