Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Magneto download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Magneto

Nombre Real:

Eric Magnus Lehnsherr

Otros Alias:

El Amo del Magnetismo

Especie:

Mutante

Lugar de Nacimiento:

Gdansk, Polonia, Europa

Lugar de Fallecimiento:

La Sacristia

Estado Civil:

Casado, fallecido

Parientes Conocidos:

Magda Lehnsherr (primera esposa, fallecida), Pícara (segunda esposa, fallecida), Anya (hija, fallecida), Wanda Maximoff (hija, fallecida), Pietro Maximoff (hijo, fallecido), Charles (hijo, fallecido)

Grupo de Afiliación:

Patrulla-X

Base de Operaciones:

La Sacristía, anteriormente Wundagore; los subterráneos de una granja en Kentucky; Montañas del Colorado; Mansión Xavier, Westchester, Nueva York y Atlantis

Primera Aparición: X 41
Muerte: UXFORCE

historia

Magneto es la contrapartida del mutante del mismo nombre de otra realidad. Eric Magnus Lehnsherr nació alrededor de 1928 en una familia de gitanos en las afueras de Gdansk, Polonia (antigua Danzig). Tras la anexión de Danzig a la Alemania nazi fue trasladado, junto a los gitanos, al campo de concentración de Auschwitz. Los nazis llevaron a su familia sobre larga fosa para fusilarlos junto a diversos prisioneros. Sin embargo, de forma inconsciente, sus poderes mutantes latentes se despertaron y desvió las balas. Aún así se desmayó debido al esfuerzo, pero recuperó el sentido antes de ser enterrado vivo. Los soldados, sorprendidos por encontrarlo con vida lo devolvieron al campo de concentración.

Allí conoció a Magda, con quien conseguiría huir. Ambos se trasladaron a los Cárpatos donde se casaron y tuvieron a su hija Anya. Poco después el matrimonio se fue a vivir a Rusia. En 1946 se instalaron en Vinnitsa, una ciudad ucraniana. Aunque Eric siempre ocultó sus poderes, durante una disputa con el encargado de trabajo donde estaba empleado los usó para que le pagara el salario prometido. Eso provocó la ira del hombre que incitó a una muchedumbre a linchar al matrimonio. Cuando Eric regresó a su casa se encontró que estaban quemándola. Aunque consiguió salvar a su mujer, no pudo hacer lo mismo por su hija, que murió en el incendio. Enfurecido mató a los causantes de la muerte de Anya. Horrorizada Magda huyó de su marido sin decirle que estaba embarazada. Más tarde se marchó a Israel para ayudar a los supervivientes del holocausto.

Fue allí donde conoció a Charles Xavier y Gabrielle Haller entablando una gran amistad con ellos, sobre todo con el primero. Magneto descubrió que Charles era también un mutante, y a menudo mantuvieron animadas discusiones sobre el curso a seguir por los mutantes, así, mientras Magneto predicaba que los humanos no aceptarían su existencia, ya que eran superiores, Charles creía que ambas razas, mutantes y humanos, podían coexistir pacíficamente. En un momento dado, mientras ambos amigos se encontraban en Israel, fueron atacados por un poderoso mutante, proveniente del futuro, que afirmaba ser el hijo de Charles, el cual venía dispuesto a ejecutar a Magnus, ya que en el futuro este se convertiría en el mayor villano entre los mutantes. Además del joven Legión, también había otros jóvenes mutantes que intentaban detenerlo, entre ellos un joven negro con la capacidad de canalizar la energía dirigida contra él. Sin embargo pese a los intentos de la Patrulla-X (pues así se llamaban), Legión logró doblegarlos, y se dispuso a efectuar su macabra misión. Poco podían hacer Charles y el propio Magnus, ya que eran todavía jóvenes y el control de sus poderes distaba mucho de lo que llegaría a ser en un futuro, de modo que parecía que nada detendría a Legión y que este mataría a Magnus. Sin embargo, en el último momento Charles, que no estaba dispuesto a permitir que mataran a su amigo, se interpuso en el camino del golpe psiónico lanzado por Legión, muriendo en el acto {X 41}.

Una serie de acontecimientos se desarrollaron de inmediato, el primero, con Charles Xavier muerto en el pasado, no podría engendrar, junto a Gabrielle Haller, a Legión, por lo que este desapareció, otra consecuencia fue, que los jóvenes mutantes que acompañaban a Legión, jamás llegarían a reunirse para formar la Patrulla-X, ya que su fundador en el futuro acababa de morir en el pasado, de modo que todos volvieron al pasado. Todos no, el joven de color, el mutante llamado Bishop, era un viajero del futuro ya en la época de la Patrulla-X de modo que no se vio envuelto en el caos temporal, de modo que permaneció en el pasado, siendo el único que recordaba que existía un futuro alternativo. ¿Qué sucedió con Magneto?, Magnus quedó conmocionado por la muerte de Charles, pero tras recuperarse, decidió hacer suyo el sueño de su amigo de coexistencia entre humanos y mutantes, fue por ello que se dedicó a reunir a jóvenes mutantes para entrenarlos y enseñarlos el uso de sus poderes.

En un momento dado, Magneto encontró pareja, cuya identidad es desconocida, y con ella tuvo dos hijos, Wanda y Pietro, ambos mutantes también con el nombre de Bruja Escarlata y Mercurio respectivamente, el destino de la madre se ignora. Magneto reunió en torno a él a una serie de jóvenes mutantes, y cuando el odio que los humanos sentían hacia los mutantes hizo peligrar la vida de sus estudiantes, Magneto trasladó su escuela hasta Europa, al paraje desolado de los Balcanes conocido como la Montaña Wundagore. Mientras, se extendían los rumores cada vez más persistentes, que hablaban de la existencia de un poderoso mutante, que planeaba comenzar una guerra contra la Humanidad. En los Balcanes, Magneto sabía estos rumores, y entrenaba cada vez con mas ahínco a sus estudiantes más veteranos, para convertirlos en una fuerza de choque con la que oponerse a este mutante, que resultó ser Apocalipsis. Mientras esperaban la aparición de Apocalipsis, a Wundagore llegó una joven mutante que acabaría teniendo gran importancia en la vida de Magneto, se trataba de la joven Pícara, inexperta en el uso de sus poderes, a la que Magneto se comprometió a ayudar.

Fue entonces cuando Apocalipsis lanzó su ataque por medio de sus leales Jinetes de Apocalipsis, que invadieron la Ciudadela del Cabo, centro desde se controlaba el arsenal nuclear de los USA. Magneto llevó a su Patrulla X hasta Europa, dispuesto a combatir a Apocalipsis, mientras dejaba a su hija Wanda cuidando la escuela y sus estudiantes. En los USA, la Patrulla X logró detener a los Jinetes de Apocalipsis, obligándolos a huir, pero lo que podría parecer una gran victoria se convirtió en gran tragedia, cuando al regresar a su base en los Balcanes, la encontraron destruida. Apocalipsis había aprovechado que Magneto y su Patrulla habían marchado a los USA, para enviar a uno de sus leales, Némesis, para que destruyera la escuela y matara a todos los presentes. Wanda sin embargo, se había enfrentado a Némesis, el cual la había castigado matándola {XCHRON}.

Magneto no pudo guardar todo el duelo que hubiera querido el Amo del Magnetismo, ya que Apocalipsis lanzó pronto su segundo y esta vez definitivo ataque, bombardeó los USA con bombas nucleares, diezmó a los humanos y sus mutantes se alzaron con el control de Norteamérica. Otras zonas del mundo fueron convertidas en yermos parajes desolados, infestados de radiación, o hundidos por las aguas, los humanos eran cazados en brutales cosechas, y si tenían suerte eran ejecutados, o sino eran carne de cañón para los sádicos genetistas de Apocalipsis, que realizaban brutales experimentos en ellos. Magneto consiguió vengarse de Némesis, cuando tras una lucha logró destruir su cuerpo, obligándole a portar una armadura que lograba contener sus energías, pasándose a llamar Holocausto. Sin embargo, su enfrentamiento con Apocalipsis no le dejó tan bien librado, en una brutal batalla en las ruinas de Wundagore, Magneto logró derribar la nave de Apocalipsis con el Alto Señor en su interior, hiriéndolo de gravedad, aunque las heridas de Magnus fueron igual de graves, y permanentes, ya que se vio privado de la mitad de su poder magnético.

Magneto y su Patrulla combatieron a Apocalipsis allá donde podían, ayudando a los humanos y salvándolos de las matanzas, sin embargo, no eran lo suficientemente poderosos para dañar de gravedad al Alto Señor, y pronto iban a ser más débiles todavía, ya que en una de sus misiones, una de sus miembros más poderosa, Jean Grey, fue capturada por el prelado Summers, y Magneto tomó la decisión de abandonarla para no poner en peligro a todo el grupo. Sin embargo, Arma-X desobedeció a Magneto, se introdujo en la base de Apocalipsis y liberó a Jean aún a costa de su propia mano, tras esto, ambos abandonaron la Patrulla. Aun se debilitaría mas el grupo, ya que otro de sus miembros Gambito, los abandonó después de ver como su amada Pícara, estaba enamorada de Magneto, y comprobar apesadumbrado, que este la correspondía {XCHRON}. Efectivamente, el Amo del Magnetismo se sentía atraído por Pícara, y ambos iniciaron una relación que acabó en matrimonio, que dio sus frutos con el hijo de ambos, que llamaron Charles en honor al fallecido amigo de Magnus.

Mientras, las luchas contra Apocalipsis continuaban, al grupo se unían nuevos miembros, como Destello, Dazzler o Éxodo y Apocalipsis parecía firmar una tregua con los humanos, tregua que demostró ser falsa, sino que estaba preparándose para el ataque final. Sin embargo, entonces la Patrulla-X se topó con un desarrapado mutante de color, que no habían visto hasta entonces, bueno, no es del todo cierto, Magneto si lo había visto una vez, varias décadas atrás, combatiendo contra Legión para salvar su vida. Bishop fue rescatado por la Patrulla X de caer en manos de los Infinitos, y el mutante temporal les habló sobre la existencia de una realidad, donde Apocalipsis jamás se alzó con el poder {X:ALPHA}. Magneto vio aquí la oportunidad de librarse del mundo de pesadillas que había provocado Apocalipsis, y urdió un plan para devolver la realidad a la normalidad. Dividió a su Patrulla X en varios grupos, así, un grupo al mando de su hijo, ayudaba en la evacuación de los humanos planeada por el Alto Consejo Humano {ASTOX~ASTOX}, otro grupo, liderado por su esposa, marchaba a intentar detener las cosechas de humanos llevadas a cabo por Holocausto {AXM~AXM}, Rondador Nocturno marchaba a Avalón en busca de la adivina llamada Destino, para corroborar la historia de Bishop {X-CAL 1~ 4}, y Gambito era llamado de nuevo junto a la Patrulla, para que junto a sus X-Ternos marcharan al espacio para hacerse con el cristal M´Kraan {GAM&XT~GAM&XT}.

Desgraciadamente, mientras su Patrulla se encontraba dispersa, Apocalipsis logró localizar la base de los mutantes rebeldes, y él en persona encabezó el ataque contra esta base. Allí solo se encontraba Magneto y Bishop, y ambos demostraron no ser rivales para el Alto Señor, que se los llevó a su base. Apocalipsis quería que Magneto viera como sus planes fracasaban y como sus alumnos morían, sin embargo, el ataque en masa de la Patrulla contra su cuartel, así como el ataque con bombas lanzado por los humanos de Europa, le obligaron a acelerar las cosas. Pero cuando se disponía a ejecutar a Magneto, entró en escena un nuevo personaje, se trataba de Nathan Summers, X-Man, un poderoso mutante psiónico, con poder suficiente para derrotar a Apocalipsis {XM 1~ 4}, la irrupción de Nathan permitió a Magneto liberarse, y ambos, Nathan y Magnus, lucharon contra Holocausto y Apocalipsis. En el fragor de la batalla, X Man y Holocausto quedaron separados del líder de la Patrulla y del Alto Señor, que combatieron en un titánico duelo, que acabó cuando Magnus usó la totalidad de sus poderes, para despedazar a Apocalipsis matándolo. No pudo sin embargo disfrutar de su victoria, ya que entonces cayeron las bombas lanzadas por el Alto Consejo Humano {X:OMEGA}.

Jean Grey logró detener las bombas usando sus poderes telequinéticos al máximo manifestando el efecto Fénix, lo que sumió su cuerpo en un estado parecido al de la muerte. Los testigos confundieron lo ocurrido y pensaron que había sido Magneto el causante de la destrucción de las bombas. Magneto que no sabía bien que había pasado les siguió la corriente y se conviertió en un gran héroe y fue nombrado supervisor de los asuntos mutantes por el Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Siniestro sabe la verdad y lo chantajea {AOA:OS/4}.

Cuando los Exiliados visitaron la Tierra-295, Magneto reunió a la Patrulla-X para investigar la presencia de Holocausto, que había desaparecido por completo desde la explosión de las bombas nucleares. La Patrulla-X siguió a los Exiliados hasta el Yucatán, pero fueron derrotados y Magneto cayó bajo un golpe demoledor de Namora. Holocausto estuvo a punto de rematarlo, pero Namora se lo impidió {EX 61}.

Poco después, la Patrulla-X descubrió la verdad sobre el engaño de Magneto, pero juntos se enfrentaron a los Seis Siniestros reunidos por Míster Siniestro. Durante la lucha, Saurón mata a Mercurio, que muere en los brazos de su padre. En furecido, Magneto mata a Saurón. La lucha es sangrienta, pero finalmente la Patrulla-X vence y libera a Jean Grey del control de Siniestro cuando éste es gravemente herido por Fuego Solar. Magneto decide hacer público su engaño y es encarcelado. En prisión le pide a Pícara que se haga cargo de la Patrulla-X y continue su liderazgo y su esposa accede {AOA 1~ 6}.

Años mas tarde, Eric y sus compañeros fueron testigos de como una nave alienígena aterrizaba sobre Manhattan, Arma X encabezó un grupo de hombres X en una misión de exploración de la nave pese a la oposición de Magneto que creía que eran demasiado pocos y era muy peligroso. Sus temores resultaron ser fundados ya que la misión acabó en fracaso, con todos los hombres X fallecidos y Logan convertido en el nuevo Alto Señor, imbuido del poder otorgado de los Celestiales y retomando la tarea de Apocalipsis de exterminar a la humanidad.

Como hicieron antaño, Magneto y los hombres X supervivientes se opusieron al nuevo régimen, aunque desconocían que era su antiguo compañero quien encabezaba este nuevo gobierno. Tras años de lucha, Eric vio con horror como el enemigo enviaba a sus esbirros de la Legión Negra a acabar con su familia y uno de ellos, Demoniock, asesinaba a su hijo Charles ante sus ojos y cuando se enfrentó a él, le rompió la espalda.

Perseguidos por la Legión Negra y los esbirros del nuevo y misterioso Alto Señor, Magneto y el resto de hombres X buscaron refugio en la ciudad sumergida de Atlantis, desde donde desarrollaban sus actividades subversiva. Cierto día, un grupo de hombres X fue testigo de la aparición de su antiguo enemigo, la Bestia Oscura, acompañado de mutantes provenientes de la Tierra 616 que venían en busca de un poderoso artefacto, la Semilla de vida de los Celestiales para impedir que Apocalipsis se alzara en su mundo. Tras un breve combate en que la Bestia Oscura logró escapar y la Semilla fue destruida, ambos grupos de mutantes decidieron aliarse y juntos marcharon a Atlantis donde se reunieron con el Amo del Magnetismo y los demás.

Allí urdieron un plan de actuación, mientras un grupo marchaba en busca de la Semilla, otro grupo entre de mutantes entre los que se encontraba Magneto, marcharía a la prisión conocida como el Cielo, para liberar al mutante teleportador llamado Portico, el cual ayudaría a los mutantes de la Tierra 616 a volver a su dimensión mientras que su esposa marchó hasta donde yacía el cadáver del Celestial (asesinado años atrás por Apocalipsis) para hacerse con la Semilla.

A bordo de un Centinela, Magneto usó su poder para engañar al resto de Centinelas para volver a sus compañeros invisibles. Custodiado por el Samurai de Plata, Eric comprendió demasiado tarde que habían caído en una trampa y vio como los Centinelas se volvían contra ellos mientras en el interior del Cielo sus compañeros eran emboscados por la Legión Negra y por Arma Omega.

Magneto apenas si pudo escapar de la emboscada para reunirse con los supervivientes de su equipo, que habían visto como los mutantes de la Tierra 616 regresaban a su dimensión ya que les quedaba poco tiempo para impedir el ascenso de Apocalipsis en su propio mundo. Eric pensaba que ya nos lo vería nunca mas pero se equivocaba ya que no pasó mucho tiempo antes que uno de esos mutantes, Fantomex, regresara a la Tierra 295 para pedir ayuda a Magneto y sus amigos ya que habían sido incapaces de impedir la posesión de Warren por Apocalipsis y necesitaban refuerzos para derrotarlo. Pese a la oposición de Magneto, un grupo de hombres X encabezado por Jean Grey marchó a la otra dimensión a combatir mientras que Magneto se quedaban atrás, ayudando al mayor número de humanos a refugiarse en la Sacristía después que su escondite en Atlantis fuera descubierto. Todavía eran perseguidos implacablemente por las hordas del Alto Señor, que acabaron con la vida de Portico y el Samurai de Plata, los cuales revelaron la posición del escondite humano

El regreso de sus compañeros mutantes provenientes de la Tierra 616 supuso un breve respiro para la resistencia, aunque el grupo se había visto drásticamente reducido debido a las muertes y las deserciones, así, cuando las fuerzas del Alto Señor invadieron la Sacristía, quedaban pocos para hacer frente a la Legión Negra, aunque Magneto y su mujer tuvieron ocasión de vengarse de Demoniock por la muerte de su hijo. Sin embargo entonces se produjo la llegada de Arma Omega, Pícara y Logan la atravesó con sus garras matándola.

Con sus hijos y su mujer muertos y con su equipo prácticamente destruido, Magneto encaró sin miedo su última batalla, lanzando contra Arma Omega arietes de metal y usando su poder para manipular el adamantium del cuerpo de Logan contra su portador, pero Arma Omega logró llegar hasta él antes de morir, y le atravesó el cuello con sus garras matando a Erik, que moría feliz porque por fin podría reunirse con sus seres queridos.

descripción

Altura:

1,78 m

Peso:

90 Kg

Ojos:

Azules

Pelo:

Blanco

Nivel de Fuerza:

La normal para un hombre de su edad peso y constitución.

Poderes Conocidos:

Magneto es un mutante con la capacidad para manipular los campos magnéticos de las cosas, de esta forma puede controlar cualquier metal con extrema facilidad. El alcance de su poder es lo suficiente grande como para haber llegado a alterar el campo magnético terrestre alterando de forma drástica el clima en todo el planeta. Gracias a la manipulación de los campos magnéticos es capaz de volar o hacer que otras cosas vuelen, en una ocasión derribó la gigantesca nave de Apocalipsis, aunque esto diezmó su poder.

Limitaciones:

Debido al titánico esfuerzo que hubo de hacer para derribar la nave de Apocalipsis, sus poderes se vieron mermados, hasta mas o menos la mitad de lo que fueron antes de la batalla.

Cronología chrono.download Editar

X 41; AOA:OS/1; XCHRON 1, 2/5; XM 3-FB; AOA:BL; XCHRON 2; XM'96; BLINK 1, 4; XCHRON 2/6; X:ALPHA; ASTONX 1; X-CAL 1; XM 1; GAM&XT 1; GENNXT 1; AMAZX 1; ASTONX 2; XM 2; ASTONX 3; AMAZX 3; ASTONX 4; XM 4; WX 4; X:OMEGA; AOA:OS/4; AOA 5-FB; EX 61; AOA 1~6; EX 84
Ficha:

1720

versión:

5.02

creada:

30-11-04

redactor:

Victor

actualizada:

06-01-14

revisor:

Igor Ramírez Diez, Master Gollum, Victor