Pyros
datos
Pyro
St. John Allerdyce
Piro (Era de Apocalipsis)
Delincuente, periodista, escritor, agente gubernamental
Sidney, Australia
Soltero
Ex-miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, ex-miembro de la Fuerza de la Libertad
Móvil, antiguamente el Pentagono, Arlington, Virginia
historia
St John Allerdyce era un joven ambiciosa que buscaba dinero fácil que vivía en Australia, saltando de trabajo en trabajo por toda la zona de los Mares del Sur. Apenas había alcanzado la pubertad cuando sus poderes se manifestaron por primera vez, pero no les sabía sacar provecho y decidió que nunca los usaría salvo en una emergencia.
Tiempo después se convirtió en periodista y fue enviado a cubrir algunas de las guerras desarrolladas en el este de Asía como fue la guerra de Vietnam, al acabar la guerra comenzó a escribir novelas sobre sus experiencias y más tarde sobre romances en la Edad Media. Aunque estas novelas fuesen desprestigiadas por los críticos, Allerdyce se hizo con una legión de admiradores de sus Best-Seller. Varios años después y tras un encuentro con la mutante metamorfa conocida como 63Mística adoptó la identidad de Pyros y se unió a la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por la propia Mística y entre cuyos miembros se encontraba el mutante griego llamado Avalancha con quien St John entabló una gran amistad.
El par de mutantes intentó asesinar a Ms Marvel ya que otra de sus compañeras, la precognitiva conocida como Destino, había predicho que en el futuro tendría una influencia negativa sobre su ahijada Pícara, sin embargo ambos fracasaron en el intento. Buscando un golpe de efecto para su primer acción en público, urdieron un plan que pretendía asesinar al Senador Robert Kelly, siendo derrotados porque una Kitty Pryde del futuro alternativo quien consiguió evitar el asesinato de Kelly bloqueando los poderes precognitivos de Destino, siendo gran parte del grupo incluído el mutante austrialiano, capturados y encerrados en la Isla Ryker.
Mística y Pícara, que habían logrado escapar, buscaron liberar a sus compañeros para lo cual pretendían usar al acorazado Iron Man como ariete para destruir la fuente de energía de la prisión que mantenía a Allerdyce y a los demás sin poderes. Por desgracia esto atrajo lógicamente la atención de los Vengadores los cuales, aliados con Spiderwoman, lograron evitar la fuga de los mutantes siendo Pyros derrotado por la Bestia y la Bruja Escarlata.
Creyendo que los prisioneros estarían mas seguros en otras instalaciones, las autoridades trasldaron al mutante igneo y sus compañeros a unas instalaciones en Virginia pero estos de nuevo intentaron escapar, viéndose involucrados en una pelea entre Rom, el Caballero del Espacio, y el mestizo medio humano y medio Fantasma conocido como Híbrido antes de ser devueltos a prisión, de la cual sin embargo escaparon poco después.
En cierto momento, Pícara abandonó el grupo para unirse a la Patrulla X, con la esperanza que Charles Xavier la ayudara a controlar sus poderes. Mística, en un intento que su ahijada regresara junto a ellos, envió a Pyros y a Avalancha para que atacaran a Coloso al que dejaron gravemente herido antes que Pícara convenciera a su madre que estaba allí por propia voluntad.
Cuando Mística negoció la inmunidad de sus delitos y la del resto de la Hermandad con Valery Cooper, Pyros, junto al resto de sus compañeros pasaron a trabajar para el gobierno americano como agentes especiales bajo el nombre de Fuerza de Libertad. Pyros y sus compañeros recibieron su primer encargo que no era otro que capturar a Magneto, que se había unido recientemente a la Patrulla X accediendo a la petición de Xavier el cual había partido al espacio.
Pese al poco aprecio que la Patrulla X sentía por Magneto, combatieron contra Allerdyce y sus compañeros para defender al amo del magnetismo en una pelea que se extendió en el tiempo hasta que el propio Magneto decidió entregarse a las autoridades para ser sometido a juicio.
Mas adelante, el grupo fue enviado a San Francisco para capturar a la Patrulla X, pero cuando la policía local intervino, poniéndose de parte de los héroes, hubieron de detener la batalla y marchar con las manos vacías. No tuvieron mas éxito en su siguiente encargo, la captura del mutante conocido como Rusty Collins, el cual era uno de los estudiantes acogidos por Factor X los cuales protegieron a su amigo, obligando a Pyros y los demás a marchar con las manos vacías nuevamente.
Quizás su momento de mayor gloria se produjo cuando recibieron el encargo de capturar a los dos grupos de Vengadores, acusados falsamente de traición por Mercurio. Con dos nuevas incorporaciones, las de Espiral y Spiderwoman, el mutante australiano y sus compañeros lograron capturar a los héroes mas poderosos de la Tierra.
La Fuerza de la Libertad estaba presente cuando el Gobierno obligó al Capitán América a abandonar su identidad, traje y escudo, escogiendo a otro super hombre para que lo sustituyera, siendo el elegido John Walker, mas conocido como Superpatriota, el mutante australiano y sus compañeros no fueron especialmente cuidadosos cuando se les ordenó que ayudaran al nuevo héroe a entrenar.
La marcha de Spiderwoman obligó a Valerie Cooper a buscar nuevos miembros, siendo los elegidos Muro de Piedra, Supersable y Comando Escarlata. Pyros encontró en sus nuevos compañeros muestras de cordialidad y entabló una gran amistad con Muro de Piedra debido a su mutuo amor por la poesía. Con sus filas reforzadas, el grupo acudió a Dallas a ayudar en la evacuación de la ciudad, azotada por fuerzas místicas debido al enfrentamiento entre la Patrulla X y el Adversario, liberado accidentalmente por Forja y que terminó con la muerte aparente de los hombres X (en verdad salvados por Roma). Buscando venganza por la muerte de su hermano, Magik intentó asesinar a Forja que hubo de ser protegido por St John y sus compañeros.
La Fuerza de la Libertad hubo de aliarse con el nuevo Capitán América, ahora plenamente operativo, y su compañero Estrella de Combate, en un esfuerzo por capturar al grupo de mutantes radicales conocidos como los Resistentes, para ello, fingieron haber capturado a Mercurio al que iban a someter a juicio, lo que atrajo la atención de los Resistentes que marcharon al lugar para liberar a su camarada mutante. Entre el público se encontraban camuflados Pyros y sus compañeros pero la emboscada fracasó cuando Walker, que había tenido un enfrentamiento previo con los Resistentes y había sido ridiculizado en la batalla, perdió el control y los atacó antes de poder capturarlos.
Mas adelante St John y la Mole recibieron el encargo de capturar a la joven mutante Amanda Fallows, pero tras capturar a la joven, los dos mutantes se fueron de fiesta quedando temporalmente ebrios de modo que cuando el aventurero conocido Daredevil se enfrentó a ellos para liberar a Amanda, , ambos fueron derrotados y la mutante escapó.
Cuando el villano sudamericano apodado el Señor Muerte secuestró al senador Kelly, irónicamente fueron los mutantes que intentaron matarlo en el pasado los encargados de de libeerarlos. Apenas habían terminado su anterior misión cuando hubieron de acudir a la Isla Muir, cuyo centro de investigación estaba siendo atacado por los Cosechadores. La pelea terminó en varias bajas entre Pyros y sus compañeros ya que Muro de Piedra murió tiroteado y Destino murió a manos de Legión
Afectada por la muerte de su amiga, Mística se tomó un tiempo para llorar a Irene siendo que St John y sus compañeros decidieron actuar como agentes libres, e intentando aprovechar la creciente ola en contra de los super héroes desatada por las constantes batallas y destrucción consiguiente provocada por los Actos de Venganza, Pyros y sus compañeros Mole y Avalancha atacaron el cuartel provisional de los Vengadores situado en los subterráneos bajo Central Park, viéndose obligados a huir después que el Capitán América contactara con Washington y descubriera que la misión no contaba con la autorización del Gobierno.
Todavía sin Mística, Pyros, junto a Mole, Avalancha y Comandos Escarlata, recibieron el encargo de marchar en busca de Hulk, siendo que apunto estuvieron de capturarlo cuando estaba en su forma humana, pero cuando Bruce se transformó en Hulk, derrotó a los mutantes con facilidad, poco antes de marchar a las Rocosas para conformar una incómoda alianza con los Vengadores para impedir una fuga masiva de la Bóveda.
Con Mística nuevamente en el grupo, los mutantes se embarcaron en una fallida misión en Kuwait durante la Operación Tormenta del Desierto donde se les encargó la captura del físico de origen alemán Reinhold Kurtzman. Teniendo que hacer frente al super grupo local conocida como Espada del Desierto que protegía a Kurtzman el cual trabajaba para el régimen iraquí.
Durante la batalla, Pyros asesinó al científico para evitar que siguiera prestando apoyo a los enemigos de los USA e incluso abatió a uno de sus enemigos, pero también sus compañeros sufrieron graves bajas ya que SuperSable murió y Comando Escarlata fue gravemente herido hasta el punto que Avalancha hubo de arrastrar a su moribundo compañero hasta el helicóptero para llevarlo a un hospital, pero al hacerlo, Pyros y la Mole quedaron atrapados atrás siendo capturados por las fuerzas iraquíes
Obligados a servir como guardaespaldas a un general iraquí a cambio de conservar la vida, St John y su amigo permanecieron en oriente medio hasta que otro mutante, el Sapo, acudió en su ayuda y los liberó, a cambio que los dos se unieron a su nueva encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
Junto a sus nuevos compañeros, St John se alió con Máscara y un grupo de Morlocks para enfrentarse a Cable y sus estudiantes de X Force tras lo cual, buscaron incorporar a sus filas a unos mutantes genoshanos lo que provocó un enfrentamientro contra el nuevo Factor X, el grupo que había sustituido a la Fuerza de la Libertad tras su disolución. Mas adelante, la Hermandad se enfrentó a Spiderman, Sonámbulo y Halcón Oscuro durante el fállido intento de reclutar a Portal para su equipo.
En circunstancias desconocidas, St John contrajo el Virus del Legado tras lo cual abandonó el grupo y fue uno de los primeros infectados en unirse a la colonia de mutantes infectados fundada por Johnathan Chambers, en una isla de los Cayos de Florida. Era Chambers un mutante que absorbía energía de otros mutantes, pero que cuando lo hacía con mutantes infectados, esta absorción provocaba un alivio temporal en los dolores que sufrían los infectados.
El Gobierno de los USA decidió enviar a dos de sus agentes a poner fin a la colonia, siendo que los elegidos fueron casualmente dos de los antiguos compañeros de Pyros como eran Avalancha y Comandos Escarlata, lo que significó el reencuentro del mutante australiano con sus antiguos amigos después que estos lo abandonaran en Iraq. Se produjo un enfrentamiento entre la Hermandad de Mutantes, la Patrulla X y los enviados del Gobierno que terminó cuando Avalancha y Comando Escarlata decidieron permanecer en la isla junto a su amigo y otros infectados mientras la Patrulla X y los otros agentes del Gobierno abandonaban el lugar.
Después de ver como su salud empeoraba, Allerdyce abandonó la isla y buscando abandonar este mundo con alguna victoria sonada y se enfrentó a Daredevil el cual, irónicamente, hubo de rescatarlo de morir aplastado por un edificio cuyos cimientos el propio mutante había debilitado hasta provocar su derrumbe. Tras esto, Pyros se unió de nuevo a Mística para impedir el asesinato de Graydon Creed sin conseguirlo después que el australiano fuera detenido por Factor X que pensaron erróneamente que el ausraliano era el verdadero asesino.
Pyros intentó también robar un banco para pagar a un cirujano que prometía que le podría curar, pero recibió varios tiros en le abdomen y fue internado en un hospital y operado por Cecilia Reyes. Una vez recuperado escapó del hospital tras lo cual se unió a otros mutantes también infectados, que creyeron las palabras de Exodo que afirmaba poseer una cura para su mal. Esta cura no era otra que el Isótopo E en propiedad del Alto Evolucionador pero el problema era que para obtenerlo debían robarlo de modo que St John, junto con su amigo Avalancha y algunos de sus nuevos compañeros, emprenderion la búsqueda de la base del genetista, encontrando su base en la jungla de la Tierra Salvaje donde se les unió Exodo y sus Acólitos dispuestos a robar el Isótopo E, pero frente a ellos se alzaron Mercurio y los Caballeros de Wundagore siendo que durante la batalla, el Alto Evolucionador huyó con el compuesto.
Con la salud cada vez mas precaria y encontrándose en la última fase de la enfermedad, St John comenzó a perder el control de sus poderes causando incendios y destrozos por toda Nebraska. Esto llamó la atención de SHIELD que contactó con la Patrulla X los cuales lograron contenerlo y entregarlo a la custodia de la agencia de espionaje.
Pero el mutante australiano no tardó mucho en escapar y tras descubrir el plan que Mística y su nueva formación de la Hermandad de Mutantes tenían para un nuevo intento de asesinato del Senador Kelly, se alzó frente a ellos siendo que durante la batalla el australiano asesinó a Post, salvando la vida del senador el cual, al ser rescatado por un mutante, hubo de reconsiderar sus proclamas contra esta raza.
descripción
1,75 m (5'10")
68 Kg (150 lbs)
Azules
Rubio
Allerdyce posee la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución que refuerza mediante ejercicios moderados.
Los poderes mutantes de Pyros le permiten manipular el fuego, dándole forma, moviéndolo mentalmente, haciendo que aumente en tamaño o en intensidad. Aunque él no puede producir el fuego, es capaz de hacer que el fuego adopte cualquier forma que él desee, incluyendo la de cualquier forma de vida (Sin embargo, estas criaturas carecen de inteligencia o vida propia). Estas creaciones están dotadas de una mayor solidez que la poseída por el fuego corriente, haciendo posible que una de sus aves gigantes pueda atrapar y arrastrar un objeto sólido con sus zarpas. El grado de concentración necesario para que Pyros pueda manipular un ser ígneo es proporcional al tamaño y la potencia de la llama controlada.
Pyros es un escritor y periodista con cierta experiencia.
Pyros puede ser dañado por cualquier clase de fuego que no se halle bajo su control mental y tras contraer el Virus del Legado por cualquier fuego. Pyros necesita ser capaz de ver la llama que desea controlar para poder hacerlo, en realidad esta debe encontrarse en un radio de no más de 100 metros. Por consiguiente, Pyros no podría controlar por ejemplo unas llamas que viera por televisión. Por último, todas las criaturas flamígeras creadas por Pyros volverán a su estado original en el mismo momento que este deje de concentrarse en ellas.
Pyros viste habitualmente un traje aislante fabricado en un material de naturaleza desconocida que lo dota de cierto grado de protección en lo que al fuego se refiere.
Pyros lleva a la espalda un lanzallamas para que produzca llamas que él pueda manipular. Este lanzallamas puede proyectar llamas a una distancia máxima de unos 8 metros.
Cronología
M/FAN 60/2; M/SH3 11/3; UX 141~142; A@10; ROM 31; UX 177~178, 199; AWC 84-FB; UX 206; XF 8~10; A@15; WCA@1; CA 333~334; UX 223, 225~227; NM 65; XF 30~31; CA 339, 346; DD 269; XF 40; M/CP 41/4; NM 78, 80, 82; UX 255; XMF 2; NM 86; A 312; PUN2 29; H2 369-FB, 369; NM 88~89; M/CP 84/4, 85/2, 86/2; A:DV; NM@7/2; UX@15/2; XF@6/2; XFOR 6~7; XF 82; DHAWK 19~20; SLEEP 17; XU 2; X@2; GAM4 10-FB; DD 355; UX 338; XF 129~130; UX 351; QS 6~9; UX 362; C2 87232
3.14
1-4-01
Alfredo Puentes
27-08-21
Wolverine, Victor