Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Hombre Mono download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Man-Ape

Nombre Real:

M'Baku

Otros Alias:

Gorila Blanco

Especie:

Humano

Profesión:

Criminal profesional

Lugar de Nacimiento:

Wakanda

Lugar de Fallecimiento:

Reino del Hombre-Mono

Estado Civil:

Soltero, fallecido

Grupo de Afiliación:

Legión Letal, Señores del Mal.

Base de Operaciones:

Wakanda

Primera Aparición: A 62
Muerte: BP5 4

historia

La nación africana de Wakanda era un crisol de diversas culturas con sus costumbres y tradiciones propias, y que en ocasiones habían peleado entre sí para hacerse con el control del país. Una de estas tribus eran los Jabari, una tribu tradicionalmente aislacionista que vivía alejada de las otras tribus de Wakanda y por tanto no tuvo tanto acceso a la tecnología que se desarrolló en el país africano.

En el plano religioso también existían diferencias puesto que si bien en un principio los Jabari seguían la religión mayoritaria del resto del país, que adoraba al Dios Pantera, en cierto momento en que la Pantera Negra (T'Chaka) fue asesinado por Klaw, los Jabari decidieron cambiar su fe a otro dios mas poderoso que no permitiera que su avatar fuera asesinado, siendo el elegido el dios Gorila, un culto que había permanecido prohibido largo tiempo en el país.

Convencidos que su nuevo dios les daría la fuerza necesaria para imponerse a sus enemigos, los Jabari se alzaron en armas contra el resto de tribus, a las cuales consideraban debilitadas tras la muerte de su rey, sin embargo, el trono había sido ocupado por el hijo de T'CHaka, el príncipe T'Challa que adoptó la identidad de la nueva Pantera Negra y que derrotó a los Jabari obligando a su líder, Demola, a exiliarse de Wakanda marchando junto a su esposa hasta los USA donde se instalaron en Chicago, lugar donde nació su hija a la que llamaron Chanté Giovani Brown.

En cierto momento, una facción wakandesa de origen desconocido asesinó a los padres de Chanté la cual fue puesta bajo custodia de Toyosi, hombre de confianza de T'Challa. Por su parte los Jabari fueron recolocados en el Bosque de Cristal, no tardando demasiado en erigir el Palacio del Gorila en honor a su dios.

M'Baku se convirtió en monarca de los Jabari después que muchos de sus líderes tras la fállida rebelión fueran exiliados o asesinados. En un principio, M'Baku era un amigo de la Pantera Negra, a quien dejó gobernar mientras se encontraba en Occidente, primero completando sus estudios y mas tarde cuando se unió a los Vengadores. Sin embargo durante ésta época M'Baku comió la carne y bebió la sangre del gorila blanco, el animal más feroz de Wakanda, obteniendo una fuerza y resistencia sobrehumanas.

Como monarca en funciones, M'Baku realizó ciertos cambios de orden religioso (aprobando la construcción de templos para honrar al dios gorila) y social, promulgando edictos que autorizaban a abrir fuego contra cualquier extranjero que cruzara las fronteras del país.

Pronto las ansias de mantenerse en el poder pudieron mas que la amistas que M'Baku tuvo con T'Challa de modo que empezó a planear el asesinato de la Pantera Negra, el cual debía llevarse a cabo durante la sesión en que T'Challa debía dirigirse a las Naciones Unidas para solicitar el ingreso de su nación en la comunidad internacional.

M'Baku encargó a N'Taka, M'Chata y Naraba que viajaran a los USA para perpetrar el asesinato, y los tres leales al Hombre Mono contrataron los servicios de un mortífero guerrero exiliado de Wakanda para llevar a cabo el regicidio, sin embargo, el asesino fue abatido por un tiro disparado por el fiel amigo de T'Challa, Delroy Watkins.

Cuando Pantera Negra regresó a Wakanda para investigar el intento de asesinato, M'Baku y su hechicero N'Gamo desarrollaron un plan según el cual drogaron a los Vengadores y a Pantera, y, cuando este último despertó M'Baku se encontraba allí con el traje ceremonial de gorila blanco retándole a un duelo. Durante esta pelea M'Baku reveló a T'Challa que había adoptado el nombre de Hombre Mono. Después de capturar a Pantera con una sucia estratagema el Hombre Mono aparentemente murió con la muerte que había reservado a Pantera, el derrumbamiento de un ídolo de piedra sobre él {A 62}.

Pero el Hombre Mono no había muerto sino que había huido junto a su fiel N'Gamo, como descubrirían los Vengadores cuándo de nuevo secuestró a la Pantera, descubriéndose que, junto al Láser Viviente, el Espadachín, el Hombre Poder y el Segador había formado la Legión Letal, grupo que fue derrotado por los Vengadores {A 78~ 79}, siendo M'Baku devuelto a Wakanda debido a su condición de extranjero. El Hombre Mono comenzó entonces a ofrecer sus servicios como mercenario, amasando una considerable fortuna pero sin olvidar su propósito de derrocar a T'Challa

El Hombre Mono reapareció de nuevo junto a la nueva Legión Letal que contaba entre sus filas con Goliat y Ultron 12, para enfrentarse contra los Vengadores Costa Oeste, siendo de nuevo derrotado {WCA2 1~ 2} aunque furioso por el trato que el Segador le daba a los hombres de raza negra como él, decidió abandonarlo en mitad de la lucha junto a Garra Negra, evitando de este modo la captura. Posteriormente, bajo la influencia mental de un aparato usado por el Doctor Muerte, el Hombre Mono se enfrentó a los 4 Fantásticos durante los Actos de Venganza {FF 336}.

Posteriormente se vio al Hombre Mono entre los numeros villanos presentes en Boca Caliente en una exposición de armas y que se enfrentaron a Paladín, o mas tarde formando parte de un grupo junto a Golait, Garra Negra y tres demonios enviados por Mefisto con el aspecto del Barón Zemo, el Ejecutor y la Encantadora que se enfrentaron al Hombre Maravilla y a Corazón Negro, aunque el grupo se disolvió tras su derrota.

Años después, M'Baku se unió a los Señores del Mal liderados por la segunda Capucha Carmesí, instalados en Monte Charteris y amparados en el número (eran casi dos docenas de miembros), el grupo amenazaba con sembrar el terror en los USA pero sin embargo los Thunderbolts los derrotaron con facilidad, siendo M'Baku derrotado mientras paseaba solo por la base, y su traje fue utilizado por Carbón para infiltrarse {TB 24~ 25}.

Detenido junto a sus compañeros, el Hombre Mono languideció en prisión hasta que fue liberado por Malicia, una antigua Dora Milaje que buscaba vengarse de Pantera Negra puesto que este había viajado a los USA y había reclutado a Chanté (que nada sabía de su pasado y sus orígenes como miembros de los Jabari) para formar parte de las Dora Milaje. Azuzado por Malicia, el Hombre Mono forjó un plan para asesinar tanto a Chanté como a Ramonda (madre adoptiva de T'Challa).

De regreso a las tierras de los Jabari, el Hombre Mono encontró en el interior del Bosque de Cristal un contenedor que albergaba en su interior, a una figura en animación suspendida que resultó ser la Pantera Negra de una versión alternativa, que lo había ocultado allí convencido que nadie se adentraría en el territorio del Hombre Mono y de este modo allí permanecería escondido.

Tras localizar el lugar donde Chanté y Ramonda se encontraban gracias a los datos facilitados por Malicia, el Hombre Mono pilotó una nave dispuesto a bombardear el lugar para perpetrar el asesinato, pero cuando descubrió que Chanté era la legítima heredera al trono de los Jabari, decidió raptarla y llevarla de vuelta con su pueblo. El joven Vibraxas intentó detener a M'Baku pero fue derrotado, aunque logró avisar a la Pantera Negra de la identidad del secuestrador.

En el Bosque de Cristal, los Jabari lo dispusieron todo para la coronación de su nueva reina como antesala de la demanda de indepdencia de la región y de la tribu, pero entonces apareció T'Challa, exigiendo a los Jabari que se rigieran por las reglas de Wakanda que, entre otras cosas, permitía dirimir los conflictos en combate personal. El Hombre Mono se dispuso a combatir a la Pantera Negra pero quedó en shock cuando T'Challa cedió el testigo a otro guerrero, el burócrata americano Henry Peter Gyrich que eligió otro campo de batalla, el dialéctico y diplomático en que M'Baku demostró no ser rival para el americano que con un conocimiento mucho mayor de las normas y leyes de la nación, que privó al Hombre Mono y a los Jabari de toda opción de reclamo.

Furioso, el Hombre Mono se negó a aceptar la derrota y combatió contra Pantera Negra, hasta que Vibraxas usó su poder para derribar el Palacio del Gorila con lo que el combate cesó. Entonces Chanté, que había descubierto sus orígenes como miembro de los Jabari y su herncia como hija del último rey, decidió tomar el mando de la tribu e intentar una convivencia pacífica entre su tribu y el resto de Wakanda.

Pero el resentido M'Baku no estaba dispuesto a perdonar a T'Challa tan facilmente y mostró la cámara donde permanecía la Pantera Negra de otra realidad en animación suspendida, el Hombre Mono destruyó el soporte vital que mantenía con vida al paciente provocando la ira de T'Challa que logró que el resto de tribus se unieran a él una vez mas para acabar con los Jabari de una vez por todas, sin embargo, Chanté logró convencerle que no comenzara una guerra.

Pero entonces de la cámara de animación suspendida surgió la Pantera, el cual estaba herido y desorientado al fallar el soporte vital y atacó a Chanté hiréndola de gravedad, aquello fue aprovechado por M'Baku que clamó que el dios pantera había atacado a su reina y ahora fueron los Jabari quienes estaban dispuestos a ir a la guerra. Sin embargo Chanté, pese a estar herida, logró que su pueblo cesara tan belicosa actitud y regresaran al Bosque de Cristal.

Durante la boda de la Pantera Negra y Tormenta, M'Baku estaba enfadado porque no había recibido la invitación para asistir. Así se dirigió enfurecido hacia la capital de Wakanda, pero allí descubrió que sí figuraba en la lista de invitados, por lo que se unió al festejo. Mientras estaba tomándose un trago se encontró con Spiderman, pero durante la conversación le dio la impresión que el americano le estaba insultando y terminaron peleándose {BP4 16~ 18}.

M'Baku representó a los Jabari durante el Congreso Pan Africano que debía tratar la respuesta que el continente debía dar a la reciente aprobación del Acta de Registro Superhumano que obligaba a todos los super humanos del país a desvelar su identidad, conseguir una autorización gubernamental como que había recibido el debido entrenamiento para usar sus poderes y poner sus capacidades al servicio del Gobierno.

Tal vez como protesta contra el Acta, M'Baku intentó sabotear la Estatua de la Libertad junto al Segador y el Saboteador, pero los villanos fueron detenidos por los nuevos Héroes de Alquiler.

Un grupo secreto resucitó a Morlun, el devorador de totems, para que acabara con los representantes de los dioses animales en el continente africano. Empezó atacando la aldea del Hombre Mono acabando con su vida y prosiguió hasta el país vecino de Wakanda para alimentarse de la esencia vital de Pantera Negra pero M'Baku antes de morir envío a un mensajero para avisar a los wakandeses olvidando antiguas enemistades {BP5 4}.

descripción

Altura:

2,13 m (7)

Peso:

160 Kg (355 lbs)

Ojos:

Negros

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

Sobrehumana nivel 10.

Poderes Conocidos:

El Hombre Mono obtuvo sus poderes consumiendo la carne de un gorila blanco sagrado. Los poderes aumentados místicamente de M'Baku incluyen fuerza, velocidad, resistencia y agilidad sobrehumanas.

Habilidades Especiales:

M'Baku es uno de los guerreros más grandes de Wakanda, igualado solo por T'Challa. Es un luchador dotado cuyo estilo de combate recuerda al del gorila.

Parafernalia:

M'Baku viste la piel del gorila blanco sagrado.

Cronología chrono.download Editar

A 62, 78~79; WCA2 1~2; V&SW2 2; FF 336; CA 413; WM2 24~25; TB 33-FB, 24~25; BP3 32~35, 48-FB, 48; BP4 16~18
Ficha:

252

versión:

3.02

creada:

28-4-01

redactor:

Alfredo Puentes

actualizada:

03-08-21

revisor:

Master Gollum, Victor