Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Avispa download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Wasp

Nombre Real:

Janet Pym (antes Van Dyne)

Contrapartida de:

Avispa

Especie:

Mutante

Profesión:

Científica, superheroína

Estado Civil:

Divorciada

Parientes Conocidos:

Hank Pym (ex-marido)

Grupo de Afiliación:

Ultimates

Base de Operaciones:

Mansión de Tony Stark, Nueva York, USA, anteriormente el Triskelión, frente a la costa de Manhattan

Primera Aparición: ULTS 1
Origen: ULTWAR 1

historia

Janet Van Dyne se crió en una base militar cercana a Dusseldorf, en Alemania, pero realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Allí conoció a su compañera de habitación, Betty Ross, y al que se convertiría en su novio, Hank Pym.

Probablemente a consecuencia de su baja autoestima (fruto quizás de su naturaleza mutante, y probablemente de la bulimia a la que debió enfrentarse durante su adolescencia), Jan soportó los ocasionales malos tratos de Hank, considerando que el resto de la relación compensaba aquello. Una de sus discusiones más notables sería en una escapada de los estudios a París, en donde Jan le confesó su condición de mutante.

Años después, y ya casados, Jan se trasladaría junto a Hank de sus laboratorios de Pittsburg a Nueva York, {ULTS 2}, Jan sería presentada como la Avispa públicamente junto al resto de Ultimates {ULTS 3}. Sin embargo, el equipo no tendría oportunidad de combatir nada por un tiempo, y Jan ayudó al Capitán América a integrarse en la vida del siglo XXI {ULTS 4}.

La Avispa se estrenaría como superheroína combatiendo a un Hulk desatado en mitad de Manhattan, y de hecho sería ella quien conseguiría hacerle revertir a su forma de Banner, disparándole un aguijonazo en su lóbulo frontal {ULTS 5}. Sin embargo, la noche siguiente, que debía ser de celebración, resultó ser trágica para Jan, ya que una discusión con Hank derivó en una lucha violenta, que su marido terminó atacándola con cientos de hormigas mientras Jan se hallaba a tamaño de insecto {ULTS 6}.

Permaneció en coma durante varios días, pero consiguió salir del trance sin secuelas físicas {ULTS 7}. Sin embargo, se encontraba bastante confusa, y rechazó bruscamente el apoyo del Capitán América, más aún a sabiendas de que este le había pegado una paliza a Hank por lo ocurrido {ULTS 9}.

Aún convaleciente, Jan fue lo bastante perspicaz como para descubrir que el personal médico del Triskelión que la vigilaba había sido sustituido por alienígenas metamorfos Chitauri, aunque no pudo evitar que su líder, Kleiser, la capturara. Liberada por la replegación de las tropas Chitauri en su base central ante el envite de los Ultimates, encontraría junto a la Viuda Negra la superbomba Chitauri, que sería detonada por Thor en un lugar seguro. Tras esto, y en las celebraciones de la Casa Blanca, Jan se disculparía ante el Capi y le besaría, comenzando allí su relación {ULTS 10~ 13}.

En un período relativamente calmado para los Ultimates, Jan fue enviada a Queens por Nick Furia, para ayudar a Peter Parker (alias Spiderman) a acelerar su curación, después de que este hubiese sido disparado en el hombro, confundido con un criminal que robaba bancos fingiendo su identidad {ULTSM 31}.

Cuando el regreso de Magneto y su ofensiva de la Hermandad requirió enfrentarse a ellos, Jan lo hizo, como el resto de los Ultimates, incluso entrando en conflicto con la Patrulla-X, a la que erróneamente se le había atribuido el bando de Magneto. Intentaría utilizar contactos de la Patrulla para encontrarles (como familia de Jean Grey) infructuosamente, al tiempo que lidiaba con la aceptación de su propia naturaleza mutante {ULTWAR 1~ 4}.

Participó junto al resto de los Ultimates en la derrota y captura de un grupo de supervillanos (liderados por el Duende Verde) que atacaron la Casa Blanca. De hecho, Jan misma fue capaz de derrotar al Doctor Octopus (científico que personalmente admiraba, y en cuyos trabajos había basado una de sus tesis doctorales) atacándole la garganta desde el interior {ULTSIX 1~ 7}.

También intervendría, junto a los Ultimates, en otros momentos puntuales, como la detención del misterioso cyborg conocido como Deathlok {ULTSM 70}, el aviso de unos cronobandidos {ULTFF 22}, la amenaza de unos superzombis de otro universo {ULTFF 32}, o el nuevo intento de fuga de Magneto {ULTX 63~ 65}.

Mientras tanto, Jan continuaba con su relación con Steve (aunque con ciertas fricciones por la diferencia de edad y época), aunque sus funciones en los Ultimates se verían reducidas por la naturaleza más peligrosa de las misiones {ULTS2 1~ 2}. Acompañaría a Betty durante la ejecución de Bruce Banner y su funeral {ULTS2 3}, y participaría en una misión en Europa, a fin de detener y encarcelar a Thor, cuyos poderes se habían revelado como procedentes de un robo de tecnología del programa supersoldado noruego {ULTS2 4~ 5}.

Ante su poca efectividad como miembro de los Ultimates y chocando cada vez más con Steve por la diferencia de época, Jan empezaría a verse en secreto con Hank, algo que (descubierto por los servicios secretos de S.H.I.E.L.D.) llevaría a la ruptura con Steve, poco antes de que este fuese capturado por Furia por supuesta traición {ULTS2 6~ 8; ULTS2@ 1}.

Cuando los Liberadores invadieron los Estados Unidos con toda su fuerza invasora, Jan fue capaz de colarse en el Triskelión y liberar al Capitán América para ayudar a combatirlos {ULTS2 10}. Lucharía entonces contra los invasores y las huestes demoníacas de Loki, ayudada por una fórmula entregada por Hank, que le permitió hacerse gigante {ULTS2 11~ 13}.

Participaría en un conflicto contra el Escuadrón Supremo, un superequipo de un universo alternativo que entró en conflicto con los Ultimates y otros superhéroes debido a las distintas maquinaciones de Furia, el Doctor Muerte y el complejo industrial-militar de su propio planeta {ULTPOW 2~ 9}.

No mucho después, la Tierra se vio invadida por el alienígena Thanos, que comandaba el todopoderoso Cubo Cósmico. Los Ultimates, incluida la Avispa, intentaron oponerse a él brevemente, pero fueron derrotados y convertidos en reflejos oscuros de sí mismos a las órdenes de Thanos, atacando sus objetivos {ULTFF 52~ 53} hasta que este fue derrotado por los 4 Fantásticos {ULTFF 54}.

Tras desligarse definitivamente de S.H.I.E.L.D., Jan se convirtió en la líder del grupo, aceptando a nuevos miembros como Pantera Negra o la Valquiria, por recomendación del Capitán América y Thor, respectivamente {ULTCA}. Como tal se enfrentaría junto a sus compañeros a amenazas como la Hermandad de Mutantes de Magneto o los duplicados robóticos de los Ultimates creados por Ultrón {ULTS3 1~ 5}.

descripción

Altura:

1,60 m

Peso:

48 Kg

Ojos:

Violetas

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

La normal para una mujer de su edad y constitución.

Poderes Conocidos:

Los poderes mutantes de Jan le permiten disminuir de tamaño (hasta un límite que su integridad física permite), volar (al disminuir le crecen unas alas en su espalda) y disparar a través de sus manos descargas (aguijones) bioeléctricas.

Habilidades Especiales:

Janet es capaz de hablar inglés y alemán con fluidez, y es toda una experta en biología molecular.

Limitaciones:

A veces come bichos, hace nidos y pone huevos.

Ficha:

3721

versión:

5.01

redactor:

Superlayo