Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Thor : B :

Bola de Trueno download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Thunderball

Nombre Real:

Elliot Franklin

Otros Alias:

El Bruce Banner negro, preso 671950, Bola T

Especie:

Humano

Profesión:

Físico y delincuente profesional

Lugar de Nacimiento:

Bufalo, Nueva York

Estado Civil:

Soltero

Grupo de Afiliación:

Miembro de la Brigada de Demolición y de la banda del Encapuchado; Anteriormente, miembro de los Señores del Mal, aliado del Imperio Secreto

Base de Operaciones:

Móvil

Primera Aparición: DEF 17
Origen: DEF 18

historia

El doctor Elliot Franklin era un científico de gran talento, que incluso llegó a ser apodado “el Bruce Banner negro” debido a sus conocimientos sobre la radiación gamma. Estos conocimientos le llevaron a trabajar en sus laboratorios de Caltech en una versión miniaturizada de la infame bomba gamma que dotó a Banner de poderes convirtiéndolo en Hulk, siendo que llamó la atención de las grandes compañías hasta el punto que fue contratado para trabajar para las empresas Richmond, hasta que el gerente de la empresa, Alfred Pennysworth, le robó la bomba gamma en la que Elliot trabajaba, afirmando que pertenecía a la empresa. Cuando Elliot intentó robarla, fue detenido y encarcelado en la misma prisión donde estaba encerrado Dirk Garthwaite, alias el Destructor.

Cuando el Destructor se liberó, también liberó a Franklin, y a dos de sus compañeros de celda, Henry Camp, y Brian Calusky. El Destructor les llevó hasta donde estaba la palanca mágica con el poder mágico que había robado a Loki, y queriendo compartir su poder con sus compañeros, hizo que los cuatro se agarraran a ella durante una tormenta eléctrica. Un rayo alcanzó la palanca, distribuyendo entre los cuatro el encantamiento Norn que les daba su poder. Los cuatro decidieron aliarse, y cada uno de ellos adoptó un nuevo nombre, así, Garthwaite continuó siendo el Destructor, Camp pasó a llamarse Martinete, Calusky Bulldozer, y Franklin pasó a llamarse Bola de Trueno, los cuatro pasaron a llamarse la Brigada Demolición.

Lo primero que hicieron fue aterrorizar Nueva York destruyendo edificios mientras buscaban la bomba gamma construida por Franklin, y que debía estar oculta en uno de los edificios propiedad de Richmond Industries. El plan de la Brigada Demolición era chantajear a la ciudad con la bomba, pero Richmond se enfrentó a ellos en su identidad de Halcón Nocturno, y acompañado de sus compañeros, los Defensores. Este primer encuentro de Franklin y sus compañeros con unos superhéroes, acabó mal, con los cuatro en prisión, y sin sus poderes. Liberado de la cárcel por el Destructor, y con sus poderes recuperados, el grupo decidió que necesitaban labrarse una reputación, y decidieron que la mejor manera de hacerlo era derrotar a un superhéroe fama reconocida, el elegido fue Thor. Sin embargo, mientras buscaban a Thor, se encontraron con el Capitán América y con Puño de Hierro, que les obligaron a huir, posteriormente encontrarían a Thor, pero este les derrotaría y encerraría en la cárcel.

Liberados de la cárcel por el Todopoderoso, que les llevó a su planeta, para que combatieran en las Guerras Secretas, junto a otros criminales, Bola de Trueno y sus compañeros fueron derrotados, y cuando acabó la batalla, devueltos a la Tierra. Bola de Trueno era sin duda el más independiente de los 4 miembros de la Brigada, y ha intentado ir por su cuenta un par de veces, sin embargo, en la primera fue derrotado por Spiderman, y la otra, por Jim Rhodes que ocupaba temporalmente el puesto de un Tony Stark consumido por el alcohol. Además, poco después Elliot fue controlado mentalmente para luchar contra los 4 Fantásticos durante los Actos de Venganza, siendo derrotado.

De nuevo junto a sus compañeros, fue reclutado por el Barón Zemo, como miembro de los nuevos Señores del Mal, junto a sus compañeros, atacaron la Mansión de los Vengadores, casi matan a golpes a Hércules, capturaron al Capitán América y al Caballero Negro, y encerraron a la Capitana Marvel. Sin embargo, cuando la Avispa, una vengadora libre, reunió a un reducido grupo de héroes para atacar la mansión, Bola de Trueno vio como sus poderes le eran arrebatados por Thor, que usó el cuerpo del Destructor para almacenar la energía Norn de Franklin, de Martinete y de Bulldozer, el plan era absorber la energía del Destructor a continuación, pero la intervención de Goliat en la batalla lo impidió, y el Destructor pudo escapar, aunque Franklin y sus dos compañeros fueron capturados tras la derrota de los Señores del Mal.

El Destructor le sacó de prisión junto a sus compañeros, pero Franklin ya había decidido que el Destructor no era digno de poseer sus poderes, y construyó una máquina para robarselos, pero la intervención de Spiderman y Spiderwoman lo evitó, y Franklin fue de nuevo detenido. La policía decidió esconder a Franklin en un escondite secreto, ya que el Destructor lo buscaba para matarlo, por haber intentado robarle los poderes. Finalmente el Destructor encontró a Bola de Trueno, y lo hubiera matado de no mediar la intervención de la Cosa, que permitió a Bola de Trueno escapar.

Poco después, el Destructor perdonó a Bola de Trueno, y les devolvió a sus tres compañeros sus poderes. Tras la captura del Destructor por Iron Man, Bola de Trueno y sus compañeros lo liberaron mientras era trasladado a la Bóveda, lugar donde el Destructor había conocido a Ulik, que le enseñó las propiedades mágicas de la Barra destructora. Con estos nuevos poderes, la Brigada de Demolición se enfrentó a Thor y a Excalibur, a Código Azul, y más tarde, de nuevo a Excalibur y a Thor, para ser finalmente derrotados por el Motorista Fantasma y por el Dios del Trueno. Esto fue aprovechado por Loki, que traicioneramente les arrebató sus poderes Norns, para enfrentarse a Thor.

Cuando Thor "mató" a Loki, esos poderes regresaron a los cuatro miembros de la Escuadra Demolición. Poco después, Bola de Trueno fue liberado de prisión por el Imperio Secreto, que le contrató como fabricante de armas (llegando a fabricar la armadura que llevó el villano Medianoche) e incluso se fabricó una armadura que utilizó en su nueva ocupación como mercenario para el Imperio Secreto, lo que le llevó a enfrentarse a héroes como Spiderman, Caballero Luna, Destructor Nocturno o Nova, siendo que durante estas correrias, al menos Franklin fue capturado y encerrado en la Bóveda.

Allí, Bola de Trueno fue uno de los villanos que logró escapar de sus celdas y tomar el control de las instalaciones. En un principio el grupo de villanos estaba liderado por Veneno, pero Franklin se negó a seguirle afirmando que bajo su mando solo conseguirían ser de nuevo capturados. Junto a unos pocos seguidores, Franklin intentó encontrar una salida a la prisión que se había sellado cuando tuvo lugar el primer intento de fuga al tiempo que las alarmas habían puesto sobre aviso a los Vengadores, que acudieron al lugar junto a la Fuerza de la Libertad para abortar la fuga.

Superados en número por los villanos, los héroes fueron capturados pero pronto, Franklin y los demás hubieron de unir fuerzas con los héroes cuando descubrieron que el alcalde la prisión había sobrecalentado el núcleo radiactivo que alimentaba de energía a la prisión, en un intento que la Bóveda explotara y se llevara por delante a los villanos, siendo esto preferible a que los criminales escaparan.

Los villanos accedieron a liberar a Iron Man para que intentara desconectar el núcleo, siendo que Franklin, como experto en radiación, afirmaba que él se encargaría de ayudar a Iron Man para asegurarse que no activaba la bomba. Los esfuerzos de Elliot y Stark lograron abortar la misión y poco después, los héroes lograban liberarse y derrotar a los villanos siendo Bola de Trueno y el resto de villanos devueltos a sus celdas.

De nuevo libre y junto a sus compañeros, y tras algunas escaramuzas, vieron como empezaban a perder sus poderes, fue entonces cuando apareció el Androide del Día del Juicio Final, que modificó sus poderes para que pudieran absorber energía como la eléctrica para aumentar sus poderes. El Androide les ordenó que capturaran a Ms Marvel, pero la Brigada se equivocó, y en su lugar atacaron a la Capitana Marvel, el Androide, furioso, les lanzó un rayo desintegrador, pero el poder de la Bruja Escarlata modificó el rayo, que transportó a la Brigada y a la Capitana Marvel al planeta de Arkón. La Brigada de Demolición, reforzados por la energía que absorbían de la Capitana Marvel, derrotaron a Arkón y a sus tropas, y se instauraron como gobernantes. Por suerte, la llegada de los Vengadores provocó su derrota y su encarcelamiento tras regresar a la Tierra.

De nuevo libres, tanto Bola de Trueno como sus compañeros vieron que sin la ayuda de el Androide, seguían perdiendo sus poderes, entonces Franklin tuvo la idea de que el Androide no les había dado poderes, sino que había modificado un poco los suyos, que no podían absorber energía eléctrica, pero si otras energías, y dado que el hechizo provenía de la Reina Norn de Asgard, lo normal es que esas energías fueran de asgardianos. Por eso, aprovechando la presencia en la Tierra de los Tres Guerreros y de Thor, Bola de Trueno y sus compañeros atacaron a los Asgardianos, y absorbieron sus poderes, sin embargo Bola de Trueno absorbió tantas energías asgardianas de Hogún el Torvo, que lo dejó al borde de la muerte, y solo la intervención de Thor y de la magia curativa asgardiana permitieron concebir esperanzas de curación. Furioso, Thor rastreó a la Brigada de Demolición, y tras enfrentarse a ellos, Thor derrotó a Franklin y a sus compañeros que fueron encarcelados.

La Brigada de Demolición fue encerrada en la Casa Grande, una prisión en la que sus prisioneros eran miniaturizados con partículas pym para que no escaparan. Mediante un plan del Pensador Loco se produjo una fuga masiva. Aunque la mayor parte de los prisioneros implicados en la fuga fue recapturado, presumiblemente la Brigada de Demolición aprobechó la confusión para conseguir escapar {S-H3 5}.

Cansados de enfrentarse a superhéroes en la Gran Manzana, decidieron trasladarse a Los Ángeles sabiendo que había quedado un vació de poder tras la derrota de Orgullo, el grupo de mafiosos que controlaba la zona. Sin embargo, se enfrentaron a los Fugitivos, los hijos de Orgullo que protegían Los Ángeles de la delincuencia, los derrotaron sin demasiada dificultad.

Encerrados en prisión tras su derrota a manos de los héroes juveniles, Elliot y sus compañeros fueron encerrados en la Balsa donde languidecieron hasta que una fuga urdida por Electro provocó la huida de decenas de prisioneros, entre los que se encontraban Bola de Trueno y sus amigos los cuales, todavía buscando un lugar donde poder delinquir sin la presencia de super hombres, decidieron abandonar el país y marchar a Inglaterra donde se dedicaron a atracar bancos.

La presencia de Franklin y sus aliados en Inglaterra llegó a oídos de los Vengadores que marcharon a Gran Bretaña para detenerlos. En esa época, Bola de Trueno fue poseído por Morgana LeFay que buscaba vengarse del Capitán Britania y destruir Inglaterra, obligando a Brian a ocultar su poder en la figura de Kelsey, una joven inglesa asesinada por Bola de Trueno (poseído por la hechicera), mientra intentaba defender al Capitán América durante un combate entre los Vengadores y la Brigada de Demolición en que los villanos fueron capturados, siendo Franklin derrotado por Hulka.

Encerrados en una celda especial, Franklin dio una paliza al Destructor afirmando que debía ser él quien liderara el grupo y tal vez lo hubiera matado de no aparecer Ojo de Halcón que disparó una flecha entre ambos, afirmando que tal vez debía vengarse de Franklin por haber asesinado a la joven inglesa, también afirmó que ahora podía vengarse incluso de alguien tan poderoso como Bola de Trueno ya que tenía flechas explosivas asgardianas que Thor le dio en el pasado, aquello fue un error ya que Franklin cogió la flecha que el arquero había disparado para separarlo, y con ella voló la pared de la celda permitiendo que todos escaparan.

Bola de Trueno fue transportado por Morgana hasta el lugar donde mantenía prisionero al Capitán Britania y siguiendo instrucciones de la hechicera, torturó al aventurero esperando así dañar la esencia de Inglaterra y provocar caos y destrucción, pero nada pasó. Entonces llegaron los Vengadores acompañados de Kelsey bajo la identidad de Corazón de León, para enfrentarse a Morgana y Bola de Trueno, siendo que la hechicera comprendió los planes de Brian y ordenó a Franklin que atacara a Kelsey, provocando esta vez si el caos en el país, aunque finalmente la maga fue derrotada y Bola de Trueno recuperó el control de sus actos, aunque no le sirvió de mucho ya que fue encerrado junto a sus compañeros.

Tras escapar de prisión, y viendo que operar en Norteamérica como super villanos se había vuelto altamente complicado después que se aprobara el Acta de Registro Superhumano y la Iniciativa que prácticamente garantizaba la existencia de un super grupo en cada estado, Franklin y sus compañeros decidieron abandonar el país trasladándose a Canada, puesto que casualmente, el principal grupo de super hombres del país, Alpha Flight, había sido exterminado y sus miembros asesinados por el Colectivo, siendo que solo Sasquatch había sobrevivido.

Langkowsky acudió a la llamada de auxilio de las autoridades cuando los Elliot y el resto de la Brigada de Demolición causó el pánico en una ciudad, y pese a su enorme poder, Sasquatch fue derrotado por la Brigada, siendo mantenido como rehén y torturado por los villanos que lo mantenían retenido al atarlo con la bola de demolición de Franklin. La llegada de Omega Flight (formada por héroes americanos “cedidos” al gobierno canadiense para paliar la falta de operativos superhumanos de sus vecinos del norte), así como de Bill Rayos Beta permitió la liberación de Walter y la derrota de los villanos que fueron entregados a las autoridades.

Libres de nuevo, siguieron oprando como villanos nuevamente en los USA, aunque no duraron demasiado tiempo juntos ya que Franklin decidió operar por su cuenta aunque no tuvo demasiado éxito al ser capturado. Por fortuna, fue liberado por el Encapuchado que quería que tanto Bola de Trueno como sus compañeros se unieron a su banda criminal, Bola de Trueno aceptó y junto a la Brigada de Demolición cometió actos delictivos al tiempo que combatía contra los Vengadores de Luke Cage a los que estuvieron a punto de matar en varias ocasiones, siendo derrotados primero gracias a la magia del Doctor Extraño y posteriormente, gracias a la intervención de Ms Marvel. Hubo incluso una tercera ocasión, en que los villanos usaron un aparato para neutralizar los poderes de los héroes siendo que Franklin y sus amigos torturaron a un indefenso Luke Cage y a Spiderman, antes que los héroes pudieron escapar.

Por aquel entonces, la banda del Encapuchado había llegado a un acuerdo con Norman Osborn, líder corrupto de los recursos super humanos del país, que les ofreció inmunidad por sus delitos presentes y futuros si trabajaban para él en la sombra. De este modo, el Encapuchado y su tropa fue enrolada en el ataque que Osborn orquestó contra Asgard, aunque Elliot no estaba del todo contento con esta misión, pero esto no le impidió ser capturado junto a la mayoría de villanos.

Tras combatir a las órdenes de Mister Siniestro junto al resto de la Brigada de Demolición contra Mística y su grupo de mutantes mientras buscaban los restos del fallecido Lobezno, Elliot fue capturado y entregado a las autoridades. Prisionero en Pleasant Hill, Bola de Trueno aprovechó la fuga masiva liderada por Zemo para escapar, siendo que terminaría uniéndose a la nueva versión de los Señores del Mal fundada por el villano nazi junto a Max Furia y el Amo de la Luz. En esa época coincidió con otra super villana, la oficia conocida como Tralla con quien mantuvo un breve romance que no fue a mas debido a que las principales aficiones de Bola de Trueno eran el dinero y la ciencia y su único amor era por el dinero y el poder.

Buscando algo diferente, Bola de Trueno aceptó unirse de nuevo al Encapuchado que estaba formando unos nuevos Iluminati malvados y que prometió a Franklin una vida de reyes. En aquella época había comenzado una relación con una joven llamada Sally la cual, pese a que conocía el pasado de Bola de Trueno, pensaba que estaba reformado y nada sabía que seguía operando como super villano y que se había unido a un super grupo. En un principio Elliot se dejó llevar por sus ansias de poder y dinero y colaboró con el Encapuchado y los suyos que planeaban colarse en Asgard para un robo, solo para ser descubiertos y siendo obligados a huir. Aquello fue la gota que colmó el vaso para Franklin que abandonó la banda del Encapuchado y decidió comenzar una nueva vida junto a Sally abandonando su vida criminal.

Cuando se produjo el fin del Universo, Franklin (o una versión alternativa en esa dimensión), operó como villano en el distrito de Manhattan en el Mundo de Batalla hasta que el Universo fue devuelto a la normalidad, por lo que es de suponer que Bola de Trueno regresara a la vida aunque se desconoce si volvió a dedicarse al mundo del crimen..

descripción

Altura:

2 m

Peso:

167 Kg

Ojos:

Castaños

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

Franklin tiene una fuerza sobrehumana que le permite levantar unas 10 toneladas en condiciones ideales.

Poderes Conocidos:

Ninguno aparte de su fuerza física y su resistencia sobrehumana.

Habilidades Especiales:

Es un físico con talento, además de un excelente estratega.

Armas:

El arma favorita de Bola de Trueno es una bola de demolición unida a una cadena de metro y medio de largo.

Cronología chrono.download Editar

DEF 17~19; IF 11~12; T 304; IM 171; ASM 247~248; M/SHSW 1~3; T 383-FB; M/SHSW 4~7; S-H3 10-FB; M/SHSW 7~8, 10~11; S-H3 10-FB; M/SHSW 12; PPTSS 125; A 273~277; PPTSS 126; DAMCON 1; DAMCON2 1; FF 335; A:DV; T 418, 426~430; DAMCON3 1; FF 355; ASM 353~358; AF 118~119; AUP 4; JIM 505; TB 1; M/TU2 6, 10~11; A3 15~16, 18-FB, 17-FB, 17~18; T2 28~29; W2 164; TG:FREAK 1; A3 77~81; S-H3 5; RUNAW2 1; TB 103
Ficha:

398

versión:

3.01

creada:

12-9-01

redactor:

Victor Abril

actualizada:

07-07-22