Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Nova : M :

Mundomente download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Worldmind

Nombre Real:

Mundomente Xandariana

Especie:

Computadora

Profesión:

Depositaria del conocimiento y cultura de Xandar y los xandarianos

Lugar de Nacimiento:

Xandar

Estado Civil:

Inaplicable

Parientes Conocidos:

Inaplicable

Grupo de Afiliación:

Xandar, el Cuerpo Nova

Base de Operaciones:

Móvil a lo largo de todo el Universo, anteriormente el Nodo, situado en el Cúmulo Xandar y por un tiempo las instalaciones del Proyecto Pegaso

Primera Aparición: NO 8

historia

La Mundomente Xandariana, comúnmente conocida como Mundomente, es, según ella misma se define, una inteligencia artificial colectiva de clase G creada para gobernar y mantener toda la cultura Xandariana. Es por tanto la fuente primaria de energía, conocimiento y poder tanto del planeta Xandar como del Cuerpo Nova. Los Xandarianos han preservado la mente de aquellos de los suyos fallecidos que vuelven a reunirse en la muerte en el interior de la Mundomente, creando un tipo de gobierno que no tiene parangón en todo el Universo. En los últimos tiempos, no solo los Xandarianos fallecidos son acogidos en la Mundomente tras su muerte extendiéndose también a los miembros fallecidos del Cuerpo Nova.

Durante decenas de años (seguramente siglos), la Mundomente Xandariana ha guiado tanto a Xandar como al Cuerpo Nova, siendo el custodio del conocimiento de Xandar y el coordinador y gestor de la fuerza Nova.

Recientemente, tuvo lugar la Guerra de Aniquilación cuando Annihilus invadió el Universo positivo con su ejército de la Zona Negativa. Uno de sus primeros objetivos fue atacar Xandar, tanto para destruir al Cuerpo Nova antes que supieran que pasaba como para obligar a salir a dos de los Heraldos de Galactus de origen Xandariano.

Sin saber lo que se les venía encima, el Cuerpo Nova sufrió el grueso del ataque de la Oleada Aniquiladora, siendo destruido en su totalidad a excepción del terrano Richard Rider y el Cúmulo Xandar quedó tan dañado que en pocas horas iba a ser destruido. La Mundomente condujo a Rider hasta el Nodo, donde se albergaba su esencia, y convenció a Richard que albergara en su cuerpo y mente su esencia, hasta que pudiera descargarla en lugar seguro. Aunque reticentemente, Nova aceptó convirtiéndose en portador de todo el conocimiento de Xandar y en la totalidad de la fuerza Nova.

Al principio Rider no era capaz de controlar tanto poder y solo gracias a los consejos de la Mundomente y de Drax el Destructor logró convertirse en pieza clave del Frente Unido que se enfrentó a las fuerza de Annihilus. Pese a que la Mundomente prefería que Nova eludiera el peligro y la depositara en lugar seguro, la amenaza de Annihilus era tal, que comprendió que debía continuar dotando a Rider del poder del Cuerpo Nova.

Finalmente la Oleada Aniquiladora fue derrotada y Annihilus murió a manos del propio Nova, pero el equilibrio en el Universo había cambiado, imperios como el de los Skrulls había sido casi totalmente extinguido y otros como los Kree se habían visto diezmados. Con la destrucción del Cuerpo Nova, la tarea de ejercer de “policía cósmico” recaía exclusivamente sobre Rider que acudía de una emergencia a otra ayudado por la Mundomente que le insistía en que no podría mantener este ritmo de trabajo y que debía depositarla en lugar seguro o dar los pasos necesarios para volver a formar el Cuerpo Nova.

Viendo que Rider no se mostraba receptivo a sus sugerencias, la Mundomente comenzó a buscar candidatos para el Cuerpo Nova sin decirle nada a su portador. Incluso llegó a controlar al terrano mientras dormía, con ocasión de una visita de Richard a su hogar en la Tierra, durante un corto periodo de tiempo que el joven se tomó para descansar.

El descanso no duró demasiado ya que la Mundomente acompañó a Richard para responder una señal de alarma proveniente del Imperio Kree. Ninguno de los dos lo sabía pero sus antiguos aliados habían sido atacados por la raza conocida como la Falange, los cuales, ahora liderados por Ultrón, habían corrompido todos los sistemas operativos del Imperio y con ellos toda la tecnología, hasta el punto de llegar a controlar a cientos de miles de Kree.

Cuando la Mundomente y Richard entraron en el espacio Kree, la Falange lanzó un ataque contra la Mundomente intentando infectarla y corromperla, pero la súper computadora pudo ralentizar la infección destinando parte de su poder a ello, sin embargo, esto debilitó a Richard que no pudo mas que intentar escapar de la fuerzas enviadas tras ellos por la Falange y que estaban lideradas por Gamora y por Drax, que había aislado el espacio Kree tras una barrera impenetrable.

Nova chocó contra la barrera provocando que cayera brutalmente al planeta Drez Lar, un mundo asolado por los fuegos atómicos de la guerra de aniquilación y en el que solo sobrevivían unas pocas decenas de soldados Kree aislados. La Mundomente solo pudo poner a Richard en proceso de autor reparación, pero esto significaba que alguien debía adoptar el mando de Nova para proteger a Richard de los ataques de la Falange mientras se recuperaba.

La elegida fue una joven oficial Kree, Ko-Rel, convertida en la primera miembro del cuerpo Nova tras su destrucción del antiguo. Sin embargo, ni todos los esfuerzos de la Kree impidieron que Gamora llegara hasta Rider al que infectó con el tecnovirus convirtiéndolo en uno de los suyos. La Mundomente se negó a ayudar a Rider, ahora corrompido por la Falange, y dio todo su apoyo a Ko Rel para localizar a Richard y, si no podía liberarlo, acabar con él para impedir que la Falange se hiciera con su poder. Pese a la ayuda de la Mundomente contra Nova, Ko Rel murió a manos de Gamora y su conciencia pasó a engrosar las muchas conciencias contenidas en la Mundomente. Poco a poco, Richard se fue revelando contra el virus, permitiendo a la Mundomente aislarlo y logrando que Rider rechazara la posesión y pudiera escapar, sin embargo, todavía seguía atrapado dentro del Imperio Kree incapaz de pedir ayuda.

Gracias a los cálculos efectuados por la Mundomente, Rider fue capaz de abrir un portal gravimétrico que lo transportó hasta los confines del Universo, terminando ambos en Sapiencial, una base de observación que se encontraba al borde del Universo. Allí conoció a Cosmo, el vigilante de Sapiencial, al que ayudó a derrotar a Abismo, un ser confinado allí, pero para eso, la Mundomente tuvo que bajar sus defensas permitiendo al virus ganar terreno. Ayudados por Cosmo, la Mundomente y Rider localizaron el mundo natal de la Falange y se dirigieron hacia dicho planeta, pero la cercanía de la Mundomente a Kvrch provocó que la infección terminara dominando al humano, obligando a la Mundomente a sumir a su portador en un estado comatoso para impedir que la Falange se apoderara por completo de Richard.

Entonces la Falange intentó usar los recuerdos de Nova para buscar una debilidad, para doblegarlo pero logró justo el efecto contrario y Nova sacó fuerzas de flaqueza para rechazar nuevamente a la infección y llegar a Kvrch, pero allí las cosas se pusieron aún peor, en el planeta de la Tecnarquia la Mundomente no fue capaz de contener el virus que ya sometía a Richard sin remisión.

Afortunadamente, entonces hizo su aparición Warlock, que junto a otro miembro de la Tecnarquia eran los únicos habitantes del planeta. Warlock usó sus reservas de Brillo Vital para curar a Nova y juntos marcharon al Imperio Kree donde lograron derrotar a la Falange. Tras derrotar a la Falange, Mundomente ya no veía razón para que Nova no cumpliera su promesa de recrear el Cuerpo Nova o depositar su esencia en lugar seguro. En lugar de eso, Rider continuaba acudiendo de amenaza en amenaza, una de estas amenazas les llevó al planeta Orbucen, un planeta que esta en vísperas de ser consumido por Galactus.

En Orbucen, Nova logró salvar a los habitantes del planeta antes de la aniquilación, y se enfrentó a un parásito conocido como Rastra que aprovechaba momentos de caos y desesperación como este para sembrar la muerte y la confusión. La lucha entre ambos se prolongó en Orbucen durante tanto tiempo que cuando Nova quiso abandonar el planeta le fue imposible.

Amenazado con la muerte y destrucción, Rider urdió un plan desesperado y usó uno de los sifones de energía usados por Galactus para viajar hasta la nave del Devorador de Mundos. Sin embargo, los brutales niveles de energía fueron demasiado para la Mundomente que sufrió desconexión total, débil y dañada, la Mundomente buscó refugio desesperadamente, encontrando a Ego, el planeta viviente, donde se descargó y comenzó a controlar sus funciones a la espera de recuperarse para regresar junto a Nova el cual, momentáneamente, quedó solo.

No pudo elegir peor momento ya que Richard descubrió que los Skrulls planeaban lanzar una invasión contra la Tierra. Para hacerles frente, Richard solo contaba con la ayuda de un programa básico, nada parecido a la súper computadora que hasta ahora le había ayudado.

De vuelta a la Tierra, Richard fue a ver a sus padres y de allí a buscar a su hermano, que trabajaba en el Proyecto Pegaso. Los Skrulls consideraban el Proyecto una pieza vital para la defensa de la Tierra y enviaron fuerzas para conquistarlo, Nova se unió a las fuerzas de seguridad allí presentes pero pese a todos sus esfuerzos, los Skrulls amenazaban con superarles.

Entonces, los técnicos del Proyecto usaron una de sus máquinas para volver a conectar a la Mundomente que quedó descargada en las instalaciones, con la ayuda de la computadora fueron capaces de hacer retroceder a los alienígenas, que viendo peligrar la invasión, decidieron destruir el lugar. La Mundomente entonces mandó un aviso a sus candidatos a convertirse en nuevos miembros del Cuerpo, que atacaron a los Skrulls obligándoles a retirarse.

La invasión había fracasado pero ahora Richard tenía que enfrentarse a la rebeldía de la Mundomente, que no solo había buscado nuevos candidatos para el Cuerpo sin informar a Richard sino que también se negaba a volver a descargarse en el cuerpo del que había sido su portador durante meses.

Las cosas no tardaron en empeorar, la Mundomente lanzó una llamada mental con la que reclutó a decenas de terrestres como nuevos miembros del Cuerpo, entre ellos al propio hermano de Richard, Rob. Pero sin duda el golpe definitivo se produjo cuando la Mundomente trajo a la órbita terrestre a Ego, dentro del cual se había descargado y había convertido en NeoXandar, nuevo hogar del Cuerpo. Mundomente confesó entonces que llevaba meses preparando el renacimiento del Cuerpo Nova y que no había informado a Richard debido a sus reticencias a volver a crear el grupo sin el debido entrenamiento.

Entonces la Mundomente informó a Richard que temía que su prolongada convivencia con tanto poder y conocimiento, le hubiera provocado daños cerebrales. Para sanarlo, la Mundomente afirmaba que debía descargar toda la fuerza Nova a su disposición pero Richard se negó intuyendo que algo raro pasaba, la Mundomente entonces le arrebató todos sus poderes y le expulsó de NeoXandar. Tras esto marchó al espacio junto a decenas de nuevos reclutas, tras recibir la noticia que había estallado la guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Shi’ar, mientras Richard quedaba atrás en la Tierra, indefenso y sin poderes. Peor aún, privado de sus poderes su cuerpo sufrió una rápida degeneración que amenazaba con acabar con su vida en pocas horas.

Mientras en la Tierra, un renacido Quasar le prestaba a Richard sus bandas cuánticas para que pudiera marchar al espacio para detener a la Mundomente, esta enviaba a los inexpertos reclutas a intentar detener una guerra para la que no estaban preparados. Así, decenas de reclutas murieron sin que la Mundomente hiciera nada.

Entonces Richard llegó a NeoXandar solo para descubrir que Ego había conseguido dominar a la Mundomente y ahora tenía todo su poder a su disposición. Richard luchó contra Ego y en un momento dado pudo llegar hasta la Mundomente, que logró detener el ataque del Planeta Viviente permitiendo a Richard llegar al núcleo donde se almacenaba la Fuerza Nova, recuperando su poder y lobotomizando a Ego y recuperando a la Mundomente.

Esta sin embargo, tuvo que admitir que tras la destrucción del Cuerpo Nova en la Guerra de Aniquilación y su descarga en el cuerpo de Richard, había comenzado un periodo de deterioro que la había llevado casi a enloquecer. La única manera de sanar era borrar su personalidad actual y reiniciar todos sus sistemas con una nueva personalidad.

Esta nueva personalidad, escogida entre las muchas conciencias que albergaba la Mundomente, fue la de Ko Rel. Guiado ahora por una Mundomente mucho más comprensiva que la anterior, Richard combatió en la Guerra de Reyes vengando a los asesinos de los reclutas del renacido Cuerpo Nova. Acabada la guerra, disolvió el Cuerpo a excepción de los primeros reclutas de la Mundomente, su hermano y un par de reclutas prometedores y se dedicaron a patrullar el Universo el cual ahora se veía amenazado por la existencia de la Falla, una enorme brecha dimensional de parsecs de longitud que unía este Universo con otro mucho más monstruoso.

La Mundomente acompañó a Richard en una misión de rescate donde encontraron a un miembro del Cuerpo desaparecido años atrás, Philo, que se convirtió en el nuevo instructor de los reclutas para regocijo de la Mundomente, que veía en el viejo instructor a un miembro del Cuerpo que respetaba las tradiciones y obedecía las órdenes dictadas por ella, algo muy diferente a lo que hacía Rider. También fueron abducidos por Esfinge que pretendía utilizarlos para sus propios fines hasta que Nova logró escapar.

A continuación, la Mundomente acompañó a Richard de vuelta a la Tierra donde ayudaron a detener un intento de invasión del Proyecto Pegaso por parte de seres provenientes del otro lado de la Falla y seguidamente, juntos tomaron parte en los actos conocidos como el Imperativo Thanos y tras esto, uniéndose al grupo de operaciones encubiertas conocido como Vengadores Secretos

descripción

Altura:

Inaplicable, es incorpórea

Peso:

Inaplicable, es incorpórea

Ojos:

Inaplicable, es incorpórea

Pelo:

Inaplicable, es incorpórea

Piel:

Inaplicable, es incorpórea

Rasgos Distintivos:

Pese a ser incorpórea, la Mundomente utilizó primero un severo rostro semejante al de Rhoman Dey, posteriormente, esta personalidad fue sustituida por una segunda basada en la conciencia de Ko Rel, adoptando también su aspecto, bien de cuerpo entero o únicamente su cara

Poderes Conocidos:

Como portadora de toda la Fuerza Nova, la Mundomente puede otorgar porciones de esta Fuerza a uno o varios individuos, así mismo, también es capaz de privar a este individuo de dichos poderes convirtiéndolo en un ser corriente. Si este individuo porta el traje del Cuerpo Nova es capaz de controlar las funciones vitales del individuo (generando endorfinas para mantener calmado al individuo, activando sistemas de curación y otros).

La Mundomente ha mostrado habilidades telepáticas del mas alto nivel, siendo capaz de hablar telepáticamente con cientos (tal vez miles de seres). Entre las habilidades que se le conocen, además de la de otorgar porciones de la Fuerza Nova, están las del rastreo de seres, cálculos altamente avanzados, cierto grado de control mental y otras.

Habilidades Especiales:

La Mundomente es la súper computadora más poderosa conocida, con todo el conocimiento de Xandar a su disposición es poco lo que escapa a su sabiduría

Transporte:

La Mundomente no ha necesitado transporte hasta fechas recientes ya que siempre ha permanecido en Xandar Tras su destrucción, se descargó en el cuerpo del terrano Richard Rider

Ficha:

5254

versión:

5.1

creada:

17-03-11

redactor:

Victor