Martinex
datos
Martinex
Martinex "Marty" T'Naga
Plutoniano
Aventurero
Centro Cerbero, Plutón, Tierra-691
Soltero
Los Guardianes de la Galaxia, Guardianes Galácticos, miembro honorario de los Vengadores
Nave Estelar Icarus
historia
Martinex es un pluviano, nativo del planeta Plutón, una de las colonias terrestres, por tanto es de ascendencia humana, aunque modificado geneticamente para sobrevivir en las condiciones de vida de Plutón.
Cuando los Badoon invadieron el sistema solar, Martinex, un científico pluviano, se encontraba en Caronte, satélite gemelo de Plutón. Pluton logró ser evacuado, pero los Badoon destruyeron la nave de salvación, aniquilando a toda la especie excepto a Martinex. Martinex volvió a Plutón, ahora dominado para los Badoon, y se enfrentó a ellos, volando complejos industriales para impedir que se apoderaran de los mismos. Gracias a la ayuda desde las sombras del misterioso Halcón Estelar, Martinex recibió la ayuda del último joviano, Charlie-27, que huía de los Badoon, teleportado desde Júpiter. Martinex atrajo a Charlie-27 hasta su escondite y entre ambos lograron huir. Ya en la Tierra, ahora controlada por los Badoon, los dos lucharon contra dos de los últimos hombres libres, Yondu y el Mayor Astro, hasta que se dieron cuenta de que estaban del mismo lado. En ese momento se unieron bajo el nombre de los Guardianes de la Galaxia para combatir a los Badoon. Martinex ejercería como científico y piloto del grupo.
Durante la lucha contra los Badoon los Guardianes fueron ayudados por los Defensores, y otros héroes del siglo XX y por el enigmático Halcón Estelar, que terminaría uniéndose al grupo. Finalmente, lograron liberar la Tierra de los conquistadores Badoon, y los Guardianes de la Galaxia decidieron explorar la galaxia. En sus viajes, se les unió una joven mercuriana llamada Nikki y lucharon contra amenazas como el Hombre Topográfico o los Cosechadores de Arcturus.
Más tarde Martinex y el resto de los Guardianes se enfrentaron al criminal cyborg Korvac y sus secuaces con la ayuda de Thor. Cuando Korvac huyó hacia el siglo XX los Guardianes de la Galaxia le siguieron. Una vez en el pasado, los Guardianes se encontraron con los Vengadores y, juntos, lucharon contra Korvac, ahora convertido en el omnipotente Enemigo. Martinex y el resto de sus compañeros murieron en el combate, pero fueron revividos por Korvac antes de que muriera.
Tras su lucha contra Korvac, los Guardianes de la Galaxia permanecieron un tiempo en el siglo XX alojados en la Mansión de los Vengadores. Ello les llevo a tener una autorización oficial del gobierno para permanecer allí, lo que les dotó de pertenencia honorifica a la organización. En ese periodo, Vance Astro cambió la historia al hablar con su yo pasado, haciendo que el presente divergiera del futuro del que ellos procedían (aunque otras pruebas sugieren que el presente ya había divergido anteriormente). Los Guardianes volverían al siglo XX no mucho después, mientras perseguían por el tiempo el poder que antiguamente tenia Korvac. Ademas, Martinex asumiría parte del liderazgo del grupo.
Tras esto, Yondu encontró en uno de sus libros sagrados una imagen del legendario escudo del Capitán América, y los Guardianes se embarcaron en la búsqueda del escudo siguiendo lo que decía el texto. Durante la búsqueda, se ganaron la enemistad de la raza conquistadora de los Stark. Finalmente, encontraron el escudo en un mundo controlado por un Ordenador Principal, que obligo a los Guardianes a enfrentarse a un grupo rival, Fuerza, por el control del escudo. En uno de los combates, Martinex se enfrento a su antiguo enemigo Brahl el intangible. Durante el combate, Martinex sufrió graves heridas, perdiendo gran parte de la estructura cristalina que recubría su cuerpo. Tras conseguir el escudo, Martinex fue llevado a la enfermería de la nave, donde fue curado por Halcón Estelar mediante una transfusión de su luz, mientras este le contaba su origen. Martinex emergió de la luz transformado, con un recubrimiento cristalino mucho más resistente y liso.
Martinex llevó a los Guardianes a varias victorias, liberando Asilo de su tirana, Rencor, derrotando a Destrucción, o sobreviviendo a la amenaza de la Iglesia de la Instrumentalidad y su nuevo dios, el Protegido. De vuelta a la Tierra, ayudaron a los Comandantes a derrotar a la banda de los Castigadores, y sus jefes, los Badoon, que querían conquistar la Tierra mediante medios más subliminales.
Pero Martinex tenia pensada una visión más global de los Guardianes de la Galaxia, quería convertirlos en unos auténticos guardianes, con mayores recursos capaces de acabar con las amenazas allí donde se presentaran, rápida y eficazmente. Así que Martinex dimitió de los Guardianes de la Galaxia, y decidió establecer una división del grupo más acorde con su visión. Usando el mundo de Ordenador Principal como base, Martinex reclutó a varios aliados de los Guardianes (Hollywood, Señor del Fuego, Réplica, Espiritu de la Venganza y Fenix IX), y formaron los Guardianes Galácticos. Su primera misión fue salvar a Ordenador Principal de un virus que trataba de imitar a Korvac y amenazaba la seguridad del planeta.
Durante los siguientes meses, Martinex y los Guardianes Galácticos combatieron amenazas como Bubónicus, que veía toda vida como una infección, el Temible Dormammu (junto a los Guardianes de la Galaxia) o la superpoderosa Ubicua. Además, volvió con los Guardianes de la Galaxia en su última misión registrada, en la que viajaban a finales del siglo XX de su realidad, para impedir la Guerra de los Mundos que casi arrasó la Tierra. Pero un sabotaje en su nave provocó que los Guardianes acabaran en un tiempo y espacio desconocido. Su ultima aparición fue, junto al resto de Guardianes de la Galaxia, en el siglo XX de la realidad principal, enfrentándose a los Nuevos Guerreros para detener las manipulaciones temporales de Advenimiento, pero dicha actuación fue borrada en el caos cronal siguiente. El paradero actual de Martinex, es, por tanto, desconocido.
descripción
1,83 m (6' 1")
205 Kg (455 lbs)
Negros
No tiene
La piel de Martinex esta compuesta de cristales orgánicos de un isótopo del silicio
Martinex posee una fuerza sobrehumana que le permite levantar hasta 1 Tonelada en condiciones ideales.
Martinex tiene una fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas. Sumano derecha produce rayos caloríficos mientras que la izquierda reduce la temperatura, provocando frío.
Martinex sólo puede usar sus poderes a plena capacidad durante una media hora.
Cronología
DEF 26-FB; M/SH 18; GOG@1/2; M/TIO 5; GSDEF 5; DEF 26~29; M/PRS 3~12; T@6; A 167~168, 170, 175, 177; KS; A 181; MSM 23-BTS; M/TU 86; M/TIO 69-FB; S-H2 6; FF@24; T@16/2; SS@4; GOG@1, 1~20, 25, @2, 34~37; GGUA 1~4; GOG 56, 62576
3.01
8-4-02
Alfredo Puentes y Doctor Comic
Igor Ramirez Diez