Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Bicho Dorado download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Goldbug

Nombre Real:

Matthew Gilden

Otros Alias:

Jackson Smith, Jack Smith, "Instrumento Dorado"

Especie:

Humano

Profesión:

Ladrón profesional, antiguamente directivo de Correos Blindados Shank

Lugar de Nacimiento:

Dallas, Texas, Estados Unidos

Estado Civil:

Presumiblemente casado, fallecido

Parientes Conocidos:

Mujer de nombre desconocido, hijo de nombre desconocido

Grupo de Afiliación:

Antiguamente agente de Lucia Von Bardas, Aquellos que Ostentan el Poder, y la Maggia

Base de Operaciones:

Área de Nueva York, Estados Unidos; antiguamente un piso en Manhattan, ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos; un garaje en Brooklyn, ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos; un almacen en Long Island, Nueva York, Estados Unidos

Primera Aparición: PM 41
Muerte: CIVWAR 6

historia

Matthew Gilden poseía en apariencia riqueza de sobra para vivir confortablemente hasta que se obsesiono con el oro. Ello le conduciría a alquilar los servicios del Chapucero para que construyera para él el traje de alta tecnología y la primera de sus naves de Bicho Dorado. Asumiendo para sí la identidad de "Jack Smith", Gilden se convertiría en un directivo de la empresa Correos Blindados Shank, obteniendo así información acerca de los diversos cargamentos de oro que circulaban por el país. En los años siguientes, "Smith" se valdría de este conocimiento para convertirse en el criminal conocido como Bicho Dorado. Para desviar las sospechas, "Smith" contrataría los servicios del súper-mercenario Luke Cage para proteger uno de los cargamentos, planeando acusarlo de su próximo robo. Durante el asalto al cargamento, Bicho Dorado estuvo apunto de asfixiar a Cage con una capa de su polvo dorado, pero este sería rescatado por el justiciero súper-rápido apodado Trueno. Después de que Cage obligara a "Smith" a retractarse de sus acusaciones, Trueno conseguiría dar con uno de los escondites del Bicho Dorado. Allí, Cage y Trueno conseguirían eludir la trampa mortal que este les había preparado, persiguiéndolo, y asaltando su Nave-bicho. La batalla resultante estropearía los controles de la nave, obligando a Bicho Dorado a lanzarse en paracaídas. Por su parte, Trueno y Cage conseguirían hacerla aterrizar sin contratiempos {PM 41, 42}.

Más tarde, Gilden entraría en contacto con Aquellos que Ostentan el Poder: Des (en realidad el déspota subterráneo Tyrannus disfrazado), el Príncipe Rey y Lann, el Guardián de la Llama. Estos entregarían a Gilden los planos para construir una nave alimentada por la radiación gamma de Hulk y le prometerían indicarle la localización de El Dorado, la legendaria ciudad del oro. Desconociendo que estos individuos eran los gobernantes de El Dorado y deseaban a Hulk para sus propios propósitos, Bicho Dorado contrataría al Chapucero para construir la nave y, a continuación, engañaría a Hulk para que agarrara los asideros de alimentación (diciéndole que ellos le permitirían luchar contra sus enemigos a distancia), convirtiéndolo así en una batería viviente. Sin embargo, al acercarse la nave a El Dorado, sus regentes liberarían a Hulk por control remoto y su consiguiente ataque de furia destruiría la nave, hiriendo de paso al Bicho Dorado. Llevado hasta la ciudad por Hulk, Gilden sería depositado en un palacio de curación. Tras pasar varios días inconsciente, se despertaría para contemplar todo el oro que podía imaginar aunque llego a la conclusión de que tal cantidad de oro introducido en el mercado mundial, volvería a dicho metal común y desprovisto de cualquier valor. Culpando a Hulk por haberle llevado a El Dorado, destruyendo así su sueño, Gilden busco venganza. Tras penetrar en el Templo de Aquellos que Ostentan el Poder, hallaría a un Hulk prisionero y a Des asesinando a Rey y a Lann antes de revelar su verdadera identidad. Atacando a Tyrannus, Gilden se vería prisionero de una red de titanio, pero siendo aún así capaz de lanzar una de sus granadas, cubriría a Hulk de oro y el pánico resultante otorgaría la fuerza necesaria a Hulk para liberarse. Más adelante, después de que Tyrannus durmiera a Hulk con una mina mental, Gilden se liberaría y utilizaría el Agua Regia para eliminar la mina. Ya despierto, Hulk derrotaría a Tyrannus pero El Dorado sería destruida durante la batalla. Poco después, Bicho Dorado y Hulk se toparían con una máquina que los teleportaría a la ciudad de Nueva York. Puesto que Hulk había interpretado ambos rescates del Bicho Dorado como ataques, Gilden se vio obligado a huir. A solo unas manzanas de su piso, Bicho Dorado se entregaría a Luke Cage y Puño de Hierro, siendo trasladado por ellos a la cárcel {H2 238~ 243}.

Una vez fuera de prisión, Gilden reconstruiría su Nave-bicho para lo cual tuvo que agotar todo su capital. A continuación contactaría con la Maggia y les propondría entregarles el 80% de las ganancias de sus robos a cambio de acceso a su red de protección. A cambio, la organización le propuso una prueba: robar un depósito de oro prestado a la UES (Universidad Empire State) para la realización de unos experimentos de radioactividad del estudiante Peter Parker. Tras apoderarse del oro, se lo entregaría a la Maggia. Cuando Parker, como Spiderman, informó a los ladrones de que todos iban a sufrir envenenamiento radioactivo a causa del oro, quitándole los guantes al Bicho Dorado para revelar las heridas y yagas que ya presentaba, los miembros de la Maggia tirotearon a Gilden, dejando que se ahogara {PPTSS 62}.

Gilden sobreviviría pero necesitaba dinero para tratar su envenenamiento radioactivo. Al tener noticias de la existencia de un edificio transmutado en oro por el Todopoderoso, que posteriormente había sido hundido en el océano, encargaría al Chapucero que le construyera un submarino sin pago alguno, con el fin de apoderarse de él. Habiendo acordado dotar de armamento a varios criminales de índole tecnológica a instancias de Lucia Von Bardas, sin que por supuesto Gilden lo sospechara, el Chapucero aceptaría. Sin embargo, Namor frustraría los planes del Bicho Dorado, dañando el submarino y obligando a Gilden a huir. Con el Chapucero proporcionándole equipación gratuita, el Bicho Dorado pudo cometer robos que financiaran su cura. A cambio, Gilden tuvo que unirse a los otros clientes tecnológicos del Chapucero en el ataque que Von Bardas orquestó en represalia contra Nick Furia, el Capitán América, Spiderman y otros héroes debido al asalto que estos realizaron en su país. Por orden de Von Bardas, todos los trajes fabricados por el Chapucero se combinaron para crear una bomba cuya detonación fue evitada gracias a la intervención de Daisy Johnson que eliminó a Von Bardas. Tras sobrevivir a este encuentro, Gilden se personaría en la subasta que Eddie Brock realizó de su simbionte y en la venta del traje del Escorpión, pero no adquirió ninguno {SOLOA 17; SECWAR 3~ 5}.

Tras la entrada en vigor del Acta de Registro de Sobrehumanos, Gilden decidiría abandonar el país. Tras agenciarse una nueva identidad (incluyendo un pasaporte, un carnet de conducir y un billete de avión) gracias a una espía apodada Vienna. Sin embargo, Vienna estaba colaborando con el grupo de cazadores de recompensas de los Héroes de Alquiler. Cuando Bicho Dorado y otros fugitivos enmascarados se encontraron con ella, los Héroes de Alquiler atacaron. Uno de ellos, Tarántula, le rompió la nariz y un brazo pero Gilden conseguiría escapar gracias a su Nave-bicho. Más tarde, curado pero al borde de la desesperación, se aliaría con el Saqueador y juntos se reunirían con Iguana. Esta, conduciría a ambos junto a la resistencia anti-Acta del Capitán América, los Vengadores Secretos, donde ofrecieron sus servicios. Nada más hacerlo, ambos fueron abatidos a tiros por el Castigador que se había asociado a este grupo {CIVWAR 6}.

descripción

Altura:

1,75 m (5'9")

Peso:

77 Kg (170 lbs)

Ojos:

Azules

Pelo:

Rubio

Nivel de Fuerza:

Gilden posee la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución sin su uniforme de Bicho Dorado. Enfundado en él, su exoesqueleto le permite levantar más de 225 kilogramos.

Habilidades Especiales:

Gilden es un experto ladrón y estratega criminal. Además es un inventor de talento aunque carece de entrenamiento formal en combate cuerpo a cuerpo.

Parafernalia:

Gilden poseía escondites en Brooklyn y Long Island en los que utilizo una cápsula en forma de burbuja que envolvía su silla como modo de huida y un cohete de acero en el que trato de encerrar a Luke Cage y a Trueno. También solía utilizar bombas de presión para reventar camiones blindados. En cierta ocasión, vistió un traje blindado proporcionado por Lucia Von Bardas.

Armas:

El traje del Bicho Dorado posee un exoesqueleto que le hace lo suficientemente fuerte como para levantar una maleta repleta de oro (cuyo peso era superior a los 225 Kg.) e incluso ser capaz de abrirse paso a través de redes de titanio. Fabricado en malla de acero recubierta con laminas de oro, el traje esta acolchado para protegerlo del daño, se halla recubierto de una enzima que disuelve el oro endurecido, y dispone de un paracaídas oculto en su espalda. El Bicho Dorado se sirve de oro auténtico en la mayor parte de sus dispositivos y maquinaria. Su pistola de oro dispara polvo dorado de endurecimiento rápido que recubre y asfixia a sus víctimas. Las granadas de las que se sirve, expulsan una versión líquida de su polvo dorado. También lleva siempre consigo cierta cantidad de agua regia, una mezcla de ácido hidroclórico y ácido nítrico, que es capaz de disolver el oro, cosa que ninguno de los ácidos es capaz de hacer por sí solo.

Transporte:

En su identidad de Bicho Dorado, Gilden ha utilizado al menos tres "Naves-bicho" bañadas en oro diferentes y un submarino. La primera "Nave-bicho"era un silencioso aerodeslizador supersónico a control remoto al que podía llamar emitiendo una señal desde un dispositivo ubicado en su muñeca. Este estaba equipado con laseres para perforar camiones blindados y un sifón para absorber el oro de su interior. La segunda nave se valía de unos magna-motores para desplazarse volando sobre las ondas de fuerza magnética. Disponía de rayos de vortice, sensores, laseres de alta y baja intensidad, depósitos de combustible únicamente validos par unas pocas horas, y unos dispositivos que podían sujetar a Hulk y servirse de su radiación gamma para alimentar la nave. Un oroscopio alimentado por dicha radiación era capaz de detectar la presencia del oro y condujo al Bicho Dorado hasta el Dorado. La tercera nave estaba provista de sensores de radar modificados para localizar oro y un torno del que manaba una resina plástica para aglutinar los lingotes de oro en un bloque compacto. Por su parte, el submarino estaba equipado con un dispositivo de ocultación, laseres, una red con la que recoger el oro, cargas de profundidad y unas pinzas de titanio.

Ficha:

5872

versión:

5.01

creada:

25-02-12

redactor:

Wolverine