Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Nova Roma download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Nova Roma

Otros Nombres:

Nueva Roma, New Roma

Habitantes Conocidos:

Amara Aquilla (nombre en Nueva Roma), Tiberius (nombre en Nueva Roma), Octaviano (nombre en Nueva Roma), Falco (nombre en Nueva Roma), Rogier (nombre en Nueva Roma), Cayo (nombre en Nueva Roma), Silvio (nombre en Nueva Roma), Empata, Mario Aurelio Haxo (nombre en Nueva Roma)

Habitantes Destacados:

Cráneo Rojo, Selene, Marco Domicio Gallio (nombre en Nueva Roma), Senador Lucio Aquilla (nombre en Nueva Roma), Melantha (nombre en Nueva Roma)

Moradores:

Amazonas, plebeyos, patricios

Personal Destacado:

Centuriones, decuriones, Senadores, la Guardia Cívica, esbirros del Cráneo Rojo

Ubicación:

Situada en unos valles ocultos en los Andes brasileños, cerca de la desembocadura del Amazonas,

Lugares de Interés:

Baños Senatoriales, Circo Juliano, la Casa de las Mujeres, Mazmorras, Palacio de Gallio, Mansión Aquilla, Cueva de Selene, Taberna de Mario Aurelio Haxo, templo familiar a los dioses

Primera Aparición: NM 9
Origen: NW 31

historia

Se desconoce el momento exacto en que la ciudad de Nueva Roma fue construida. Enclavada en un paraje casi inaccesible, oculta entre valles en los Andes brasileños cerca de la desembocadura del Amazonas, la ciudad fue construida por orden de Selene, una hechicera mutante con siglos de vida y que había vivido en la época de la antigua Roma. Para su construcción, Selene uso a turistas europeos y americanos a los cuales secuestró e influenció mentalmente, para que pensaran que eran descendientes de antiguos habitantes de Roma, que escaparon del Imperio cuando la República amenazaba con derrumbarse para dar paso al gobierno de Octavio tras la muerte de Julio Cesar.

Estos esclavos construyeron Nueva Roma siguiendo los patrones de una auténtica urbe de la antigüedad, con Palacios, Senado, catacumbas, Baños e incluso un Circo, también se creó una verdadera aristocracia en la que existían desde los obreros, gladiadores, taberneros o soldados hasta auténticos patricios y senadores. Selene también introdujo el pensamiento que ella era la campeona legendaria de Nueva Roma, que había protegido la ciudad cuando los conquistadores españoles amenazaron con conquistarla y que siempre la había cuidado de incursiones extranjeras.

Por alguna razón, Selene decidió no gobernar sobre Nueva Roma dejando esta tarea en manos de los Sendaores, uno de estos Senadores era el Senador Lucio Aquila, verdadero líder del Senado de Nueva Roma, frente a él, existía una facción liderada por Marco Domicio Gallio, que pretendía derribar el Senado y abolir la República de Nueva Roma para convertirse en Emperador, por alguna razón desconocida nuevamente, Selene decidió apoyar a Gallio convirtiéndose en su esposa, aunque decidió no tomar una parte mas activa en el conflicto, contentándose con presidir el Culto del Fuego del que era Sacerdotisa, Culto el cual se aseguraba de otorgar a Selene a mujeres jóvenes a las que la mutante podía drenar la fuerza vital para mantener su poder y vitalidad.

Las muertes de mujeres jóvenes no pasaron inadvertidas en Nueva Roma, y eran muchos los que enviaban a sus hijas y mujeres fuera de la ciudad para que se refugiaran en la selva amazónica convirtiéndose en las amazonas, en un momento dado y presintiendo el peligro que él y su familia corrían en Nueva Roma por culpa de Gallio y sus maquinaciones, el Senador Aquilla ordenó a su hija Amara que huyera de Nueva Roma y se ocultara entre estas mujeres tintándose la piel para oscurecerla y usando una peluca morena para tapar su rubio cabello.

Junto a sus compañeras, Amara tuvo un encuentro con una embarcación que se había adentrado en el Amazonas, cerca de donde se encontraba Nueva Roma. Las mujeres atacaron a dos de los tripulantes que habían acabado en la orilla donde se encontraban, las amazonas creyeron tener frente a sí a unas presas fáciles pero los dos jóvenes resultaron ser parte de los Nuevos Mutantes (formado por Mancha Solar, Bala de Cañón, Espejismo y Loba Venenosa), dotados de poderes sobrehumanos, y que acompañaban a la arqueóloga Nina DaCosta en una expedición que buscaba confirmar los rumores de una ciudad romana en medio de la selva. Los dos mutantes dispersaron a las amazonas y capturaron a Amara a la que llevaron a la embarcación para interrogarla. Sin embargo Amara se negó a hablar con ellos, ocultando el hecho que sabía hablar inglés haciendo creer que no entendía lo que le preguntaban.

Cuando la embarcación sufrió un sabotaje perpetrado por Castro, uno de los tripulantes a sueldo del marido de Nina que pretendía abortar la investigación de su mujer, los Nuevos Mutantes y Amara cayeron en manos de una patrulla al mando de Octaviano, soldado fiel a Gallio, que los llevó a las mazmorras e informó a su amo, este pretendía usarlos para su provecho, utilizándolos como tropa de choque en su intento de abolir la monarquía y proclamarse emperador, sin embargo el Senador Aquilla se enteró de la captura de los extranjeros y obligó a Gallio a usar con ellos el ritual habitual, que los hombres lucharan en el circo y si sobrevivían, junto a las mujeres serían vendidos como esclavos.

Muy a su pesar, Gallio hubo de aceptar, y tras drogar a las mujeres para asegurarse su cooperación, hizo lo mismo con los dos chicos para asegurarse que combatían en el circo. Sin embargo Amara, sabedora de los trucos de Gallio, se negó a tomar el vino que contenía la droga y no cayó bajo sus efectos, es por eso que intentó huir con Dani y Rhane buscando la seguridad de la casa de su padre, pero fue sorprendida por Selene que la capturó para usarla como futura víctima de su Culto del Fuego.

Los Nuevos Mutantes por su parte, fueron víctimas de las maquinaciones de Gallio, el cual mantuvo drogadas a las chicas mientras obligaba a los chicos, también drogados, a combatir en el circo. Sam y DaCosta lograron eliminar a sus rivales en el circo, pero drogados como estaban, no dudaron en pelear entre ellos en una brutal batalla que terminó cuando Dani, tras superar los efectos de las drogas, usó su poder para crear una imagen del Profesor Xavier lo que devolvió a sus compañeros a la normalidad. Cuando Rhane, que también rompió el condicionamiento, se transformó en loba intentando detener la pelea entre sus dos amigos, Gallio aprovechó para clamar que la chica extranjera era la reencarnación de Julio Cesar y de la loba que alimentó a Rómulo y Remo de modo que ordenó detener el combate. Gallio mataba dos pájaros de un tiro, salvaba a los mutantes a los que podría usar en el futuro, y se convertía en un héroe al haber traído a la reencarnación del mas famoso de los emperadores que hubiera tenido Roma.

Mas tarde, su esposa Selene le llevó a las mazmorras de su palacio donde se encontraba otro extranjero llamado Castro, el cual había intentado detener la embarcación donde viajaban los mutantes y la arqueóloga Nina Dacosta. Castro trabajaba para el esposo de Dacosta en un plan que pretendía obtener la explotación de los recursos de la zona y para ello ofreció a Gallio la ayuda de su patrón y del Club Fuego Infernal para obtener el poder en Nueva Roma, a cambio que favoreciera sus intereses comerciales.

Gallio aceptó y liberó a Castro, el cual fingiendo un intento de asesinato contra los Nuevos Mutantes y tras ser capturado, delatando al Senador Lucio Aquilla, Gallio ordenó a sus soldados que prendieran al Senador, y solo la presencia de los mutantes impidió que el Aquilla fuera asesinado. Gallio se llevó al Senador como su prisionero mientras sus seguidores eran encarcelados. Ya por ese entonces los mutantes comenzaban a desconfiar de Marcus Domitius y mas cuando Bobby descubrió que Castro les había mentido al descubrir a su madre encerrada en una mazmorra, sin embargo Dani, en su intento de explorar Nueva Roma aprovechando la llegada de la noche, fue capturada por Selene que se dispuso a ejecutarla como víctima de su Culto del Fuego.

Gallio por su parte, una vez derribado Aquilla y con el apoyo del Club Fuego Infernal, ya no necesitaba a los mutantes y ordenó que los envenenaran a excepción de Rhane a la cual pretendía seguir utilizando como símbolo, pero entonces regresó Mancha Solar, apoyada por los soldados fieles al Senador Aquilla y un grupo de amazonas que se oponían a Selene, juntos derrotaron a los soldados de Gallio el cual comenzó se enzarzó en un combate personal contra Lucio. Lo que debería ser un desigual combate entre un descansado, mas joven y fuerte Gallio contra un envejecido y agotado por la tortura Senador Aquilla, terminó con la sorprendente victoria del veterano Senador que atravesó con su espada el pecho de su rival matándolo.

Pese a la derrota de Gallio, todavía quedaba por conjurar la amenaza de Selene y los Nuevos Mutantes marcharon a los subterráneos donde se enfrentaron a Selene, esta demostró ser un rival temible y aparentemente inmortal pero Mancha Solar logró tomarla por sorpresa y arrojarla al interior de una enorme grieta en la Tierra que Amara, manifestando sus poderes mutantes por primera vez, había creado.

Los Nuevos Mutantes abandonaron Nueva Roma acompañados de Amara, a la cual su padre envió a Occidente para que se entrenara con Xavier en el uso de sus poderes ya que estos eran tan poderosos que si no se controlaban podrían destruir Nueva Roma. Por su parte Nina decidió permanecer junto al Senador Aquilla en un intento de mostrar a los habitantes de Nueva Roma que los ciudadanos del exterior no eran sus enemigos. Otra que abandonó Nueva Roma fue Selene, que lógicamente había sobrevivido, y que aprovechó la información que Castro le había proporcionado sobre la existencia del Club Fuego Infernal para usar sus contactos para unirse a la organización.

Mas tarde, Nueva Roma fue atacada por tropas lideradas por Cráneo Rojo, que venció las defensas de la ciudad y esclavizó a sus gentes gracias a su poderoso, bien armado y mejor organizado ejército, el cual era inferior en número a los habitantes de la ciudad pero pronto demostraron ser implacables con cualquier oposición. El Senador Aquilla y Nina DaCosta lograron escapar usando unos anillos teleportadores y mientras la mujer viajaba a Río de Janeiro en un intento de usar su influencia para conseguir el apoyo del gobierno, Aquilla marchaba a Nueva York en busca de la ayuda de su hija o de la Patrulla X. Por desgracia, el Cráneo Rojo envió soldados tras ellos y aunque el intento de acabar con Nina fracasó gracias a la oportuna llegada de su hijo Bobby y su amigo Warlock, el intento de acabar con Aquilla antes que pidiera ayuda tuvo otro final.

En efecto, Aquilla llegó a Nueva York en busca de su hija, la cual se encontraba junto a sus compañeros asistiendo a una fiesta en el Club Fuego Infernal donde también estaba presente Selene, en un primer momento los mutantes lograron rechazar a los atacantes y rescatar a Aquilla aunque este resultó herido, siendo llevado a las instalaciones del Club. Allí fueron nuevamente atacados por los agentes de Cráneo, que si bien no pudieron acabar con Aquilla, si lograron capturar a su hija Amara junto a su amigo Douglas Ramsey a los que llevaron a Nueva Roma como prisioneros. Selene se unió a Bala de Cañón y a Illyana Rasputin para regresar a Nueva Roma para rescatar a Amara (con quien decía estar emparentada). Esta por su parte, fue encerrada junto a Doug y a un misterioso desconocido llamado Tiberio, pronto recibieron la visita de Cráneo Rojo, el cual inyectó un suero en Doug que reescribió su ADN borrando su memoria y transformándole en una critatura semejante al propio Cráneo Rojo, Amara y Tiberio también fueron sometidos a control mental pero no sufrieron ninguna transformación física.

Sus amigos por su parte, llegaron a Nueva Roma acompañados de Selene dispuestos a liberar a los cautivos, solo para ser atacados por aquellos que venían a liberar y que ahora estaban bajo control de Cráneo. La lucha fue feroz y Warlock pareció morir, Mancha Solar fue capturado y Selene fue inyectada por el suero comenzando a transformarse en esclava del criminal nazi, sin embargo gracias a su especial fisionomía logró resistir mas tiempo, tiempo durante el cual pudo escapar al Limbo junto a Illyana y Bala de Cañón.

Los tres regresaron dispuestos a liberar no solo a sus amigos sino a toda Nueva Roma, guiados por Selene la cual había vivido allí durante largo tiempo, encontraron refugio en una taberna cuyo dueño reconoció a su antigua "diosa", y se sacrificó para que Selene purgara de su cuerpo el veneno que corría por sus venas. Pronto las noticias de la vuelta de Selene corrieron por toda la ciudad y con rapidez reunieron tropas suficientes para enfrentarse a una parte de los soldados de Cráneo Rojo, a los que lograron derrotar en un violento combate.

En las filas del criminal nazi por su parte, también había problemas, Doug había logrado recuperar sus recuerdos aunque no su apariencia normal, Amara todavía seguía fiel al Cráneo pero no así Tiberio, que demostró ser mas de lo que parecía en un principio al estar dotado de poderes con lo que se reveló contra Cráneo Rojo liderando a las fuerzas restantes del nazi, acompañado de Amara y de Doug (al que había puesto nuevamente bajo su control gracias a una nueva dosis de suero). Dando comienzo a la batalla final entre Tiberio y sus fuerzas y los Nuevos Mutantes ayudados por Selene y los habitantes de Nueva Roma, batalla que se decantó del lado del bien cuando entre Selene y Doug derrotaron a Tiberio, que fue finalmente asesinado por un Cráneo Rojo recuperado que decidió abandonar Nueva Roma ante el riesgo de hacer frente al poder reunido de los mutantes.

Amara no regresaría a Nueva Roma hasta tiempo mas tarde, cuando ya había abandonado los Nuevos Muntantes para unirse a los Infernales debido a la atracción que sentía por uno de sus miembros, Empata. La causa de su regreso a Nueva Roma fue que su padre le envió un mensaje para que volviera a Brásil, ya que había concertado un matrimonio con el hijo de una poderosa familia, que aumentaría su poder político. Obligada a obedecer, Magma regresó a Brásil aunque furiosa por que su padre pretendía casarle con un chico al que no había visto en la vida, únicamente porque esto mejoraba su posición de poder.

Junto a Magma, a Nueva Roma también acudió Empata, que dejándose llevar por sus sentimientos hacia la mutante de fuego incluso se ofreció a usar sus poderes mentales para influenciar sobre el Senador Aquilla, antes que Amara pudiera responder, fueron atacados por un grupo de Recolectores enviados por el Alto Evolucionador para capturar a Magma, puesto que pretendía usarla como parte de sus experimentos para eliminar el gen X de la humanidad, ambos, Empata y Magma lucharon contra los envíados del Alto Evolucionador solo para ser derrotados y la mutante de fuego capturada. Cuando el Senador Aquilla supo que su hija había sido secuestrada, se puso en contacto con el Club Fuego Infernal donde contactó con Magneto, mentor de los Nuevos Mutantes, los cuales supieron del ataque a su amiga y corrieron a rescatarla, devolviendo a ambos mutantes de vuelta a Nueva Roma.

En un momento dado, el hechizo y el control que Selene había lanzado sobre los habitantes de Nueva Roma comenzó a debilitarse y sus habitantes comenzaron a recordar sus vidas pasadas, fue así como Empata (el único que no estaba bajo el efecto del hechizo), descubrió la verdad sobre la ciudad oculta en los Andes y creyendo que el shock de descubrir que su vida era una mentira sería demasiado para las gentes de Nueva Roma en general, y sobre Amara en particular, usó su poder para reforzar el decreciente hechizo de Selene logrando que todo siguiera con normalidad.

Pero los planes de Empata sufrieron una complicación cuando a Nueva Roma llegaron Ave de Trueno, Firestar y Bala de Cañón que marcharon a los Andes para contar a Magma y a de la Rocha las noticias sobre el asesinato del resto de los Infernales a manos de Trevor Fitzroy.

La llegada de los extraños trastocó los planes del mutante empático y mas cuando estos comenzaron a sospechar del extraño comportamiento tanto de su amiga como del resto de habitantes de la ciudad, es por ello que Empata usó también sus poderes sobre James y Sam, pero no pudo hacer lo mismo con Angelica ya que sus emisiones de microondas impedían que sus poderes mentales actuaran de modo que el mutante español decidió asegurarse que no revelara la verdad. Así, cuando esa noche Angelica salió a las calles de Nueva Roma para inspeccionar la ciudad, se encontró a sus habitantes durmiendo un sueño tan profundo que era antinatural, pero su sorpresa se vio aumentada cuando frente a ella se alzaron no solo Magma y Empata, sino también Bala de Cañón y Ave de Trueno. Obligada a usar sus poderes, Firestar lanzó una masiva onda de microondas que afectó a toda Nueva Roma anulando el efecto de los poderes de Empata, de modo que todos recuperaron sus recuerdos.

Viendo que la verdad había salido a la luz, Empata no tuvo mas remedio que confesar la verdad, que todos habían sido secustrados por Selene y que su vida era una farsa, incluso reveló a Amara su verdadero nombre, Alison Crestmere, de origen inglés y secuestrada mientras pasaba unas vacaciones en el país con sus padres, ambos decidieron quedarse en Nueva Roma para ayudar a los habitantes de la ciudad a volver a sus vidas anteriores, aunque después de ser secuestrados por los hermanos Fenris durante la competición de los Arribistas, ninguno de los mutantes regresó a Nueva Roma, cuyos habitantes es de suponer que abandonarían los Andes para intentar regresar a sus vidas pasadas.

No se ha vuelto a tener noticias de Nueva Roma, aunque Selene intentó recrearla sin éxito durante los sucesos de Necrosha.

Lugares de Interés

Ficha:

7445

versión:

5.1

creada:

16-12-13

redactor:

Victor