Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Avispa download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Wasp

Nombre Real:

Janet Van Dyne

Otros Alias:

Jan

Contrapartida de:

Avispa

Especie:

Humana

Profesión:

Aventurera, diseñadora de moda

Lugar de Nacimiento:

Algún lugar de la Tierra 13133

Estado Civil:

Casada

Parientes Conocidos:

Hank Pym (ex esposo, fallecido), Alex (esposo), Katie (hija), Cíclope (cuñado)

Grupo de Afiliación:

Vengadores División Unidad, aliada de Kaos y de la Bestia

Base de Operaciones:

Mansión de los Vengadores, Nueva York

Primera Aparición: UA 13

historia

Poco se sabe del pasado de la heroína conocida como la Avispa. Se sabe que era una mujer acaudalada y que formó parte de los Vengadores desde sus primeros tiempos siendo una pieza clave del equipo, conociendo a la mayoría de ellos como es el caso de Thor, el Capitán América o la Bestia, o Hank Pym, con quien contrajo matrimonio aunque terminó en divorcio (aunque no antes de un par de visitas al Club Fuego Infernal para intentar "avivar" su matrimonio), se sabe también que en un momento dado, quedó atrapada en el Microverso donde permaneció durante varios meses hasta que fue rescatada y regresó a la normalidad.

Debido a su importancia como vengadora, fue elegida por el Capitán América para formar parte de los Vengadores División Unidad, un grupo integrado tanto por Vengadores como por miembros de la Patrulla X en un intento de mejorar las relaciones entre humanos y mutantes, la convivencia fue difícil ya que algunos de los nuevos compañeros de la Avispa como Fuego Solar o Pícara, recelaban de los Vengadores mientras que Janet por su parte, tampoco terminaba de confiar en sus nuevos compañeros, sin embargo, el nuevo líder del grupo, el también mutante conocido como Kaos, si tenía fe en el nuevo proyecto e hizo todo lo posible por integrarse algo que la Avispa agradeció mostrándole todo su apoyo, al tiempo que se sentía atraída hacia Summers.

Cuando la amenaza de los Gemelos Apocalipsis se hizo patente, los Vengadores intentaron detenerlos, la Avispa acompañado por la Bruja Escarlata y otros hasta una de las bases del Clan Akkaba donde apunto estuvieron de morir cuando los villanos provocaron que la base explotara, solamente un oportuno hechizo protector lanzado por la bruja evitó que Jan y sus compañeros murieran. Finalmente los Gemelos hicieron públicas algunos pecados del pasado de algunos de sus miembros como Lobezno o Thor, provocando una escisión en el grupo, especialmente beligerante fue Janet, que se negaba a compartir grupo con un asesino confeso como Logan, finalmente el feroz mutante abandonó los Vengadores junto a Pícara, Fuego Solar y Thor mientras que la Avispa veía con satisfacción como Kaos se quedaba con los Vengadores para intentar que los Vengadores División Unidad funcionasen.

Sin embargo, los Gemelos Apocalipsis no se lo pusieron fácil, dos de los compañeros de Janet, el Hombre Maravilla y la Bruja Escarlata, fueron secuestrados por los nuevos Jinetes obligando a la Avispa y sus compañeros a actuar, la diminuta heroína junto al Capitán América investigaron la base del Clan Akkaba en el Himalaya, descubriendo que todos los allí presentes estaban muertos, sin embargo, las pistas les llevaron al escondite de los Gemelos en la isla de Socoira a donde acudieron la propia Jan acompañada de Kaos y el Capitán América.

El trío de héroes fueron emboscados por Banshee, que había sido resucitado y puesto bajo el control de los Gemelos como uno de sus Jinetes, el mutante sónico hirió gravemente al Capitán América y hubiera acabado con Kaos de no ser por la intervención de Janet, usó su diminuto tamaño para entrar a través de la boca del irlandés para destrozar sus cuerdas vocales desde el interior dejándole herido y a merced de Kaos, que lo derribó con uno de sus rayos.

Aquí el grupo se separó, mientras el Capi y Kaos iban en busca de los Gemelos, Janet se dirigió a la Presa de Taquiones, la cual impedía viajar en el tiempo y que llegaran refuerzos procedentes de otras realidades pero en su camino se alzó otro de los Jinetes, el Vigía que demostró ser demasiado poderoso para Janet que a punto estuvo de morir a manos de Reynolds y solo la oportuna llegada de Thor lo impidió, mientras el asgardiano entretenía al Vigia, Janet intentó destruir la Presa pero en ese momento los Gemelos transportaron a los mutantes y su nave fuera de la Tierra, apartando a la Avispa de su objetivo, entonces Janet fue en ayuda de su compañero y usó su habilidad para contactar con los insectos para ordenar a uno de los gusanos gigantes de Harkep para que atacara al Vigia sacándolo del combate.

Entonces Janet y Thor fueron testigos de la llegada de Exitar a la Tierra y ambos fueron a la Luna para contactar con el Vigilante para averiguar los planes del Celestial, el Vigilante les contó la terrible realidad, los Celestiales habían seguido el rastro del asesino de Arishem hasta la Tierra y estaban dispuestos a destruirla, esto era algo que los Vengadores no estaba dispuesto a permitir y acompañado de Thor, los dos héroes localizaron la base de los Gemelos y mientras la diminuta heroína intentaba destruir la presa, Thor marchaba a enfrentarse a los villanos.

La Avispa alcanzó la Presa de Taquiones pero frente a ella se alzó el Segador, sin tiempo para derrotar a su nuevo enemigo antes que el Celestial destruyera la Tierra, la única opción que tenía Jan era matar al mayor de los Williams, algo que la diminuta heroína no estaba dispuesta a hacer, la llegada del Capitán América dio nuevas esperanzas a los héroes ya que permitió a Jan alcanzar la Presa, sin embargo el Capi había sufrido graves heridas luchando contra los Gemelos y fue derrotado y asesinado por el Segador, distrayendo a la Avispa que no pudo destruir su objetivo antes que Exitar destruyera el planeta.

A bordo de la nave de los Gemelos de Apocalipsis, la Avispa fue la única humana que sobrevivió a la destrucción de la Tierra, siendo trasladada como polizón hasta el Planeta X donde se reunió con Kaos. Durante años los dos Vengadores se opusieron al reinado de Eimin, la cual había puesto de su parte a los mutantes incluyendo a los antiguos compañeros de Alex en la Patrulla X (incluyendo a su hermano Scott) que ahora formaban el Consejo X y actuaban como asesores de Eimin , Jan y Kaos solo contaban con el apoyo de la Bestia, el único mutante que todavía tenía fe en la humanidad.

Los años de clandestinidad afianzó los sentimientos que la diminuta heroína sentía por Alex, amorío que terminó en casamiento y en la feliz noticia que estaban esperando una hija, a la que llamaron Katie, por desgracia los análisis llevados a cabo por la Bestia desvelaron que la niña era completamente humana lo que suponía sentencia de muerte en un planeta poblado únicamente por mutantes lo que aceleró los planes de los tres rebeldes para intentar alterar la corriente temporal y cambiar el pasado, para lo que tenían que destruir la Presa de Taquiones para que vinieran desde el pasado los refuerzos.

En vísperas de su plan, Kaos fue localizado por X Force, el grupo liderado por Magneto que intentó capturarlo y lo hubiera logrado de no ser por la intervención de la Avispa, que lo redujo de tamaño en el último momento. Ambos escaparon y llegaron a la Presa de Taquiones donde tuvieron que enfrentarse a la Mole y al amo del magnetismo y mientras la Avispa derrotaba a su obeso enemigo, Alex estaba a punto de morir a manos de Magneto, afortunadamente Janet llegó en su ayuda y aturdió al villano con un certero rayo a la cabeza lo que dio a Kaos la oportunidad de destruir la Presa de Taquiones aunque fue lanzado por los aires tras la explosión. Antes que pudiera ir en ayuda de su marido, la Avispa fue atrapada en una celda de hierro por Magneto que se había recuperado demasiado tarde para evitar la destrucción de la Presa, pero que ahora tenía una valiosa prisionera para atraer al mayor de los Summers.

Magneto llevó a su prisionera ante el Consejo X y les habló de la destrucción de la Presa de Taquiones, resaltando el peligro que corrían ellos y el Planeta X. Cíclope y sus compañeros aceptaron dar caza a los rebeldes pero solo si eran ellos quienes dirigían la búsqueda. Así, Mariposa Mental controló mentalmente a la Avispa localizando así el escondite de Kaos y la Bestia que habían recibido refuerzos en la figura de Kang y sus aliados, entre los que se encontraba una versión futurista de Betsy que "sintió" el control mental al que la Avispa estaba siendo sometida y usó su propio poder para liberarla, aunque esto la sumió en la inconsciencia dejándola a merced de la Mole que a punto estuvo de aplastarla pero fue rescatada por la Bestia.

En otro punto del campo de batalla, Kaos logró convencer a Cíclope de lo correcto de sus actos y este se alió con los rebeldes, permitiendo a Kaos y la Avispa reunirse con sus aliados tras lo cual Kang pudo llevar a cabo su plan de enviar la consciencia de Janet y los demás al pasado para intentar cambiar la corriente temporal. Atrás quedó el cuerpo de Janet y sus compañeros, viendo como su realidad se desmoronaba debido a que el pasado había sido alterado, se ignora si finalmente los habitantes del Planeta X sobrevivieron o por el contrario desaparecieron, entre ellos la Avispa.

descripción

Altura:

Variable

Peso:

Variable

Ojos:

Azules

Pelo:

Castaño cobrizo

Rasgos Distintivos:

En su tamaño normal ninguno, pero cuando adopta su tamaño de avispa le sobresalen dos alas de la espalda

Nivel de Fuerza:

La fuerza normal de una mujer de su edad, peso y constitución física

Poderes Conocidos:

La Avispa es capaz de reducir su tamaño hasta alcanzar el de una avispa corriente o aumentarlo hasta alcanzar el tamaño de un gigante. La fuente de su poder es un peculiar tipo de partículas subatómicas descubiertas por Henry Pym. También es capaz de contactar con los insectos

Ficha:

8201

versión:

5.1

creada:

06-04-15

redactor:

Victor