Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Capitán América download Editar

picture picture picture

datos

Nombre Original:

Captain America

Nombre Real:

James Buchanan "Bucky" Barnes

Otros Alias:

Bucky, Soldado de Invierno (Winter Soldier)

Contrapartidas:

Bucky Barnes (Ultimate)

Especie:

Humano

Profesión:

Aventurero, antigua mascota del Campamento Lehigh del ejército, Virginia, Estados Unidos

Lugar de Nacimiento:

Shelbyville, Indiana, Estados Unidos

Lugar de Fallecimiento:

Canal de la Mancha (ficticia)

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

George M. Barnes (padre, fallecido), Winifred M. Barnes (madre, fallecido), Rebeca P. Barnes-Proctor (hermana), Ida (Tía, fallecida), Mr. Proctor (cuñado), un sobrino del que se desconoce el nombre, Scott Proctor (sobrino nieto), Kimberly Proctor (sobrina nieta)

Grupo de Afiliación:

Nuevos Vengadores; Anteriormente, Compañero del Capitán América, miembro de los Invasores, de la Legión de la Libertad, de los Comandos Juveniles y de la Legión de los No Vivos del Gran Maestro.

Base de Operaciones:

La zona de guerra europea durante la II Guerra Mundial

Primera Aparición: CACOMICS 6 (Golden Age); A 4 (Marvel Age)
Origen: CA:SL2 12

historia

James Buchanan, Bucky, era hijo de Winifred y George Barnes, su madre falleció mientras él aún era un niño, y su padre murió de un accidente mientras estaba en el Fuerte Lehigh. El ejército se hizo cargo de él, y paso a ser considerada la mascota del fuerte. Buchanan se hizo amigo del soldado Steve Rogers, que era en secreto el Capitán América. Una noche, por accidente, Buchanan entró en la tienda de Rogers, y le sorprendió mientras se estaba colocando la máscara. Jurando guardar el secreto, Buchanan le suplicó a Rogers que le dejara convertirse en su compañero, Rogers aceptó, y tras unos meses de entrenamiento intensivo bajo el tutelaje del Capitán América, Buchanan empezó a combatir al lado de su mentor bajo el nombre de Bucky.

Cuando los Estados Unidos entraron en la guerra tras el bombardeo de Pearl Harbour, el Capitán América y Bucky abandonaron prácticamente sus tareas como soldados, para dedicarse más activamente en su faceta de enmascarados. Pronto se aliaron a otros superhombres de la época, como Namor, Toro o la primera Antorcha Humana, formando el supergrupo de los Invasores. Bucky permaneció fielmente junto al Capitán América y a los Invasores, excepto en contadas ocasiones, como cuando formó el grupo de los Comandos Juveniles, junto al Trompo Humano, la Chica Dorada y Toro, o cuando hubo de formar la Legión de la Libertad, con el Patriota, Cuervo Rojo, el Zumbador, El Hombre Delgado, Miss América, el Diamante Azul o Jack Frost, para liberar a los Invasores, que habían sido capturados e hipnotizados por el Cráneo Rojo.

En 1945, cuando ya se acababa la guerra, Bucky y el Capitán América buscaban en Inglaterra al científico nazi llamado Barón Zemo. Lo encontraron intentando robar un avión robot experimental que los aliados estaban construyendo, e intentaron detenerlo, pero Zemo lanzó contra ellos dos robots, que derrotaron a los dos enmascarados. Zemo ató a ambos héroes al cohete, que iba a despegar rumbo a Berlín, incapaz de soportar la visión de los patrióticos trajes del Capitán América y de Bucky, los vistió con ropa del ejército encima, y se dispuso a conectar el cohete. Pero el Capitán América y Bucky consiguieron soltarse de sus cuerdas, y se abalanzaron contra Zemo, pero este pudo activar el cohete, los dos enmascarados cogieron una motocicleta intentado alcanzar el cohete antes de que despegara. Se lanzaron sobre el cohete justo cuando despegaba, y aunque Bucky logró agarrarse bien a una de las alas del cohete, el Capitán América cayó hacia las heladas aguas del Canal de la Mancha. Mientras caía, el Capitán América le gritó a Bucky que se soltara, que podía haber una bomba, pero el joven Bucky, confiando en que podría desactivar la bomba, siguió encima del cohete, efectivamente, había una bomba, que estalló alcanzando a Bucky, mientras que el Capitán América lo veía todo mientras caía al agua. Steve siempre pensó que Bucky murió en ese momento y se culpabilizó por ello.

Creyendo que tanto el Capitán América y Bucky habían muerto en aquella explosión, y considerando que América necesitaba símbolos patrióticos como ellos, el gobierno de los Estados Unidos decidió buscarles a ambos sustitutos, en el caso del Capitán América fue tanto el Espíritu del 76 y en el caso de Bucky un joven llamado Fred Davis.

Aunque Steve lo ignoraba, el estatuto oficial de compañero del Capitán América fue en realidad una cobertura para sus operaciones encubiertas que incluían asesinatos selectivos. La noche antes del incidente con Zemo, el Capitán América fue forzado a ver como el villano y sus tropas torturaban a Barnes. Los nazis clavaron el brazo de Barnes al avión teledirigido que explotó, por eso, la memoria confundida del Capitán América le hizo creer que había visto a Bucky en cima del avión.

Después del a explosión del aeroplano, el General Vasily Karpov y la tripulación de un submarino ruso encontró el cuerpo criogenizado de Barnes. El joven fue revivido en Moscú, donde descubrieron que su cerebro había sido dañado a causa de la explosión y sufría amnesia. Barnes fue así, programado de nuevo para convetirse en un asesino soviético y se le dió el nombre clave de Soldado de Inverno, con el paso de los años fue incrementándose eficiencia como asesino del estado, siendo cada vez más despiadado. El único síntoma de desobediencia fue en América en los 70, cuando después de matar a uno de sus objetivos desapareció durante días. Entre misiones los soviéticos mantenían a su Soldado de Inverno en animación suspendida, por este motivo envejeció muy poco desde la Segunda Guerra Mundial.

En cierto momento, James se convirtió en instructor de los alumnos de la Habitacion Roja, aspirantes a asesinos al servicio del Gobierno comunista. Entre los estudiantes del lugar se encontraba una joven Natasha Romanoff, que fue entrenada en combate por Bucky siendo que ambos se enamoraron y mantuvieron un romance.

Años después y tras la muerte de Karpov, el Soldado de Inverno, tras pasar años en animación suspendida debido a la inestabilidad mental provocada por el conflicto entre su programación sus viejos recuerdos, fue puesto bajo el servicio del General Aleksander Lukin, antiguo agente comunista desencantado con su país después de la caída del comunismo y que ahora actuaba al frente de su propia corporación, la Corporación Kronas, que le encargó la misión de matar al Cráneo Rojo y a Jack Monroe, lo que llamó la atención del Capitán América.

El objetivo de Barnes era conseguir el Cubo Cósmico para Lukin y tender trampas psicológicas para el Capitán América. Siguiendo ambas órdenes lanzó un ataque terrorista contra la ciudad de Filadelfia en Pensilvania. El ataque mató a cientos de personas, cargó el Cubo Cósmico y permitió al Capitán América tener el primer contacto visual con el Soldado de Invierno. Entonces Barnes secuestró a Sharon Carter, y cuando el Capitán América la rescató, la agente de SHIELD le reveló que el Soldado del Invierno tenía la misma cara que Bucky. Nick Furia y SHIELD confirmaron la existencia del Soldado de Invierno, pero desconocían su identidad.

Cuando Lukin se volvió paranoico sobre el poder del Cubo Cósmico, el Soldado de Invierno recibió la orden de enterrar el Cubo Cósmico en unas instalaciones de Virginia Occidental. Finalmente el Capitán América logró localizar al Soldado de Invierno y al Cubo Cósmico con la ayuda de Iron Man y el Halcón. Durante la lucha que tuvo lugar, el Capitán América logró tocar el Cubo Cósmico y le pidió que le hiciera recordar quien era. Al recuperar todas sus recuerdos, Barnes se teleportó hasta su antigua base americana donde se derrumbó y se puso a llorar.

Barnes resurgiría en Belgrado, Serbia donde hubo de enfrentarse a Lobezno que había recuperado recientemente los recuerdos del asesinato de su esposa Itsu, que murió llevando en su vientre al hijo no nacido del mutante. Posteriormente, aparecería en Londres, Inglaterra donde Lukin liberaría un Durmiente de Cráneo Rojo. Formando equipo con el Capitán América para derrotar al robot, este vaporizaría su brazo cibernético durante la lucha. Tras el combate, Barnes volvería a desaparecer, dirigiéndose a Francia y entrando en contacto con Nick furia para obtener un nuevo brazo. Poco después volvería a América, trabajando junto a Furia en diversas operaciones como agente encubierto.

Durante las misiones para Furia, Bucky volvió a tratar con su viejo compañero en los Invasores, el atlante Namor con quien se reconcilió, y también volvió a encontrarse con Lobezno al que ayudó a derrotar a Daken.

Barnes no participó activamente en la guerra civil superheroica, pero cuando se produjo la muerte de Steve, James decidió vengarse de los que consideraba causantes de la muerte del Capi que no eran otros que el Cráneo Rojo y Tony Stark. Buscando venganza, el Soldado de Invierno buscó al criminal nazi pero fue capturado y puesto bajo los cuidados del Doctor Faustus, aunque fue rescatado por el Halcón y Sharon Carter.

Dedicó sus esfuerzos entonces a acabar con Stark, aunque este ahora ostentaba el mando de SHIELD y se encontraba a bordo del Helitransporte custodiado por decenas de agentes de la agencia de espionaje. Tras hacerse con el escudo del Capi, que arrebató de manos de su ex amante la Viuda Negra que lo estaba trasladando del Helitransporte a un lugar seguro, Barnes fingió ser capturado para infiltrarse en la base y tras escapar de su encierro se enfrentó a Stark el cual se enfundó el traje de Iron Man pero pese a todo fue derrotado, estando a punto de morir pero entonces, Tony y Natasha le entregaron a James una carta del fallecido Steve Rogers a Stark, en que le rogaba que si algo le pasaba, se asegurara de rescatar a Barnes de la espiral de muerte y violencia en la que había caido, y que se asegurara que su escudo e identidad de Capitán América pasara a sus manos.

Convencido que la mejor manera de honrar a su amigo era no vengar su muerte, sino ocupar con éxito la identidad del Capitán América, Barnes aceptó pero puso una condición, que Stark usara sus conocimientos y los de SHIELD para asegurarse que no existía ningun implante ni aparato que pudiera controlarlo mentalmente ni ahora ni en el futuro, tras asegurarse que su mente estaba limpia, Barnes abandonó el lugar asegurando que seguiría el legado de su amigo lo cual implicaba oponerse a los planes de Stark el cual, a sugerencia de la Viuda Negra, decidió dejarlo marchar.

Equipado con una nueva versión del traje de su amigo y viviendo en una de las antiguas casas seguras de Steve, Barnes ocupó el puesto de Capitán América siendo una de sus primeras misiones, irónicamente, luchar contra el Cráneo Rojo.

Esa fue una de las primeras misiones del nuevo Capitán América que al principio hubo de hacer frente al rechazo del público que veían como el nuevo Capi usaba métodos mas expeditivos que su antecesor. Tampoco los mas viejos amigos de Steve vieron con buenos ojos que alguien como Barnes, un antiguo asesino, ocupara su lugar como el caso de Ojo de Halcón o de Sam Wilson (no así de Natasha, con la que retomó su antigua relación), aunque el Halcón pronto aceptó la voluntad de su fallecido amigo y ayudó a Barnes a derrotar a una facción de IMA dirigida por Zola. Por otra parte, y tras una serie de existosas misiones, el nuevo Capi se ganó el favor del público después de abortar un intento de asesinato de los candidatos de ambos partidos a la presidencia.

Sin embargo, esto no impidió que Stark continuara su caza debido a que Barnes seguía oponiéndose al Acta de Registro, e incluso dio cobijo a los Vengadores rebeldes de Luke Cage al tiempo que se reconciliaba con Ojo de Halcón al que ofreció un puesto en el equipo. Junto a ellos, ayudó a combatir la amenaza de los Skrulls y su invasión secreta que terminó con la muerte de la líder alienígena, Veranque, lo que provoco la caída de Tony Stark y el ascenso de Norman Osborn como líder de los operativos super humanos del país.

Ahora perseguido no solo por el Gobierno, ahora al mando de un maniaco asesino, sino también por otros gobiernos extranjeros que no olvidaban sus actividades como asesino durante su etapa como Soldado de Invierno, el viejo Bucky estuvo a punto de ser capturado cuando el sindicato criminal dirigido por el Encapuchado usó un artefacto que privaba de poderes a los superhombres. James, sin control sobre su brazo cibernético, apenas pudo escapar de ser capturado junto a sus compañeros.

Poco mas tarde, James y Sharon Carter descubrieron la verdad sobre la muerte del Capitán América, averiguando que su amigo común no habia muerto sino que estaba atrapado en otra dimensión aunque por desgracia no tenían manera de rescatarlo. Sharon y Bucky se internaron en el cuartel general de HAMMER para hacerse con un medio para viajar a la dimensión donde Rogers estaba preso pero ambos fueron capturados.

Sharon fue liberada pero se le dio un ultimátum, o reconocía en público su implicación en la muerte del Capitán América, o Barnes sería asesinado. Por su parte, el héroe fue conducido a la base de HAMMER donde iba a ser sometido a un proceso de control mental para formar parte de los Thunderbolts, aunque finalmente fue liberado por el Hombre Hormiga III y el Halcón, poco antes que Steve retornara de su exilio.

Cuando Osborn y sus huestes invadieron Asgard, Bucky, Steve y el resto de los Vengadores acudieron en ayuda de su amigo Thor, logrando derrotar a las huestes del malvado y poniendo fin a su reinado de terror. Acabada la batalla, Bucky ofreció al Capi retomar su identidad, pero Steve se negó afirmando que su viejo amigo estaba llevando a cabo un buen trabajo y decidiendo adoptar la identidad de Comandante Rogers.

Tras una serie de aventuras que incluyeron combatir a Faustus o a Zemo (que intentó desacreditar a Barnes afirmando que no era digno de llevar el legado de su viejo enemigo) y sobrevivir a un intento de extradición por parte de Rusia por los crímenes cometidos en el pasado, Barnes se vio envuelto en los sucesos de Miedo Encarnado en que la hija de Cráneo Rojo, Pecado, fue poseída por Skadi, una de las avatares de la Serpiente.

Barnes se enfrentó en solitario a Skadi, siendo que la poderosa mujer logró destruir el escudo de Barns y tras arrancarle el brazo, lo dejó al borde de la muerte, siendo que logró sobrevivir después que Nick Furia le inyectara la Fórmula Infinito que curó sus heridas. El destrozado escudo del Capitán América fue reconstruido mágicamente, pero James se negó a aceptarlo, entregándoselo a Rogers que retomó su vieja identidad mientras que Barnes volvía a convertirse en el Soldado de Invierno.

Tras varias misiones que incluyeron reformar los Invasores o ayudar a Natasha en varias ocasiones, Barnes se vio envuelto en las maquinaciones de Nick Furia, descubriendo su implicación como parte de una organización que actuaba como primera línea de defensa de la Tierra contra amenazas del espacio exterior. Tras un tiempo persiguiendo a Furia, finalmente el Soldado de Invierno se unió a la organización ayudando a rechazar un ataque alienígena.

En cierto momento, Barnes decidió investigar los rumores que afirmaban que el Cubo Cósmico, que tantos problemas le había causado en el pasado, estaba siendo utilizado por SHIELD. Tras invadir varias sedes de la agencia de espionaje (convirtiéndose en objetivo de la agencia de espionaje), Barnes descubrió la existencia de Pleasant Hill, un lugar donde los villanos eran contenidos y su mente alterada por Kobik, una joven encarnación del Cubo Cósmico que no tenía suficiente experiencia para comprender las consecuencias de sus actos.

Como era de esperar, Kobik escapó del control de SHIELD después que el Barón Zemo lograra controlarla provocando una fuga masiva que solo pudo ser contenida gracias a la unión de las fuerzas del Soldado de Invierno y dos grupos de Vengadores. Casi al fin de la batalla, James comprendió que Kobik era demasiado peligrosa para estar en manos de nadie, no solo de Zemo sino tampoco en manos de SHIELD por lo que decidió huir con la joven cósmica.

Barnes decidió refundar los Thunderbolts con algunos de sus antiguos miembros como Atlas, Match 4, Tecno y, por desgracia, también con Piedra Lunar, que maquinaba para hacerse con el control de Kobik para sus propios fines, no dudando con aliarse con Zemo para conseguirlo, siendo que el villano nazi se unió al Cráneo Rojo y convencieron al ser cósmico para que creara una versión alternativa del Capitán América, el Hydra Supremo, que había sido adoctrinado por HYDRA desde niño y compartía sus ideales.

Traicionado por Soften, Bucky fue capturado por SHIELD y aunque logró escapar, pronto cayó en manos de Zemo que decidió eliminarlo por que se oponía a sus planes y los de su aliado para conquistar América. Antes de ser asesinado, James vio consternado quien era este nuevo aliado que no era otro que el Capitán América (en realidad el Hydra Supremo).

Jame sin embargo logró sobrevivir y se unió a la resistencia que se oponían a los planes de HYDRA que ahora dominaba el país, pero tenían pocas esperanzas de éxito debido a las enormes fuerzas alzadas en su contra y que además, estaba reuniendo los pedazos dispersos del Cubo Cósmico con lo que poseería mas poder todavía.

La derrota parecía acechar a Barnes y sus compañeros cuando Hydra Supremo y sus aliados lograron reunir todos los fragmentos del Cubo menos uno, siendo que el Halcón se presentó ante el falso Rogers para entregarle el último fragmento, sin saber que Barnes estaba agarrado a este fragmento, miniaturizado por el Hombre Hormiga. Cuando Hydra Supremo unió todos los fragmentos, Barnes pudo entrar en el Cubo Cósmico, emprendiendo un viaje por el interior del artefacto cósmico hasta contactar con la consciencia de Kobik a la que convenció que recreara al Capitán América original. Siendo que se produjo un enfrentamiento entre el Capi e Hydra Supremo que terminó con la victoria del héroe y la derrota definitiva de HYDRA. No han vuelto a tenerse noticias del Soldado de Invierno desde entonces.

descripción

Altura:

1,75 m (5'9")

Peso:

117 Kg (260 lbs)

Ojos:

Castaños

Pelo:

Castaño

Nivel de Fuerza:

Barnes posee la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución física reforzada por regulares ejercicios intensivos. Desde que su brazo izquierdo original fue sustituido por uno robótico, este le otorga cierto grado de fuerza sobrehumana.

Poderes Conocidos:

Barnes no posee poderes sobrehumanos.

Habilidades Especiales:

Gracias al entrenamiento con el Capitán América, Barnes es un excelente combatiente cuerpo a cuerpo, además de un tirador y atleta de nivel olímpico. Habla con fluidez al menos cuatro lenguas entre las que se hallan el ruso y el aleman.

Armas:

Desde que tomo el relevo a Steve Rogers en el desempeño de su rol de Capitán América, heredó su legendario escudo. También va armado con una pistola que lleva colgada del cinturón.

Cronología chrono.download Editar

CA:SL2 12-FB, 12-FB, 12-FB, 12-FB, 12-FB; TOS 64/2; CACOMICS 6, 6/2, 6/3, 7, 7/2, 7/3, 8, 8/2, 8/3, 9, 9/2, 9/3, 10, 10/2, 10/3; TOS 65/2, 66/2-FB-BTS, 66/2-BTS, 67/2, 68/2; CA 423; YOUNGALLIES 1; CACOMICS 22; INV 29-FB; GSINV 1; INV 1, 3~4, 31-FB, 5-FB, 5; M/PRM 29; INV 6; M/PRM 30; INV 7~15, @1, 16-FB, 16~23, 25~28; SGTF 13-FB, 13; CA 383/2; SGTF 13; CA 383/2; SGTF 13; CA 383/2; SGTF 13; INV 38~39; INV2 1-FB; CA'98-FB; CA:ME; DF 2-FB, 2~3; H2 284; CA:SL2 12-FB, 7, 12-FB; CA 109-FB, '01-FB; CA3 32-FB; TOS 69/2, 70/2, 71/2, 63/2, 71/2; CA:SL2 12-FB; A 56; CA:SL2 12-FB; A 56-FB, 4-FB; S-H2 53
Ficha:

223

versión:

3.04

creada:

29-03-01

redactor:

Víctor Abril

actualizada:

04-07-22

revisor:

Master Gollum, Andonihc, Wolverine, Victor