Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Arreglador download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Fixer

Nombre Real:

Paul Norbert "Bert" Ebersol

Otros Alias:

Tecno (Techno), Ogro (Ogre), Mister Arreglo (Mr. Fix)

Especie:

Humano

Profesión:

Aventurero, inventor, antiguo criminal

Lugar de Nacimiento:

Dayton, Ohio, EEUU

Estado Civil:

Soltero

Grupo de Afiliación:

Miembro de los Thunderbolts, ex-miembro de los Redentores, ex-miembro de los Señores del Mal, ex-socio de Mentallo, ex-miembro de los Nuevos Forzadores, ex-miembro de Hydra

Base de Operaciones:

Una base en las Islas Canarias, España; Anteriormente Monte Charteris, Colorado.

Primera Aparición: ST 141
Origen: TB -1

historia

Norbert Ebersol fue un niño prodigio con tal aptitud para la mecánica que desarmó y reparó un reloj a la edad de tres años, y a los diez construyó un pequeño coche eléctrico con una sofisticada transmisión, a los trece un brazo robótico relativamente complejo, ambos con piezas de recambio de uso común. Tras abandonar la enseñanza superior por falta de interés, Ebersol fue despedido de varios empleos, incluyendo mecánico de coches, reparador de televisores y ayudante en un laboratorio de electrónica, debido a sus aires de superioridad, y a su poco ortodoxa manera de resolver problemas sencillos. Rechazando a la sociedad que no aceptaba su superioridad intelectual, y buscando algo que despertara su interés, Ebersol se dedicó a maquinar y ejecutar elaborados crímenes con la ayuda de la tecnología. Autodenominandose el Arreglador, Ebersol descubrió que sus nuevas actividades no solo le estimulaban, sino que le proporcionaban fondos para obtener los materiales necesarios para construir nuevos y mayores aparatos. Incluso su detención la consideró el Arreglador como un reto, y construyó con piezas sueltas su medio de escape de la cárcel. La organización subversiva Hydra llegó a reclutar al Arreglador como agente especial, sumistrandole trabajo y material. Con el tiempo, el Arreglador llegó a ser jefe de su sección científica.

Mientras tanto, el criminal con poderes telepáticos llamado Mentallo contactó con él, y ambos forjaron una sociedad de tal fuerza que en una ocasión casi se apoderan del Cuartel General de la agencia de inteligencia SHIELD en Nueva York, llegando casi a matar a su director, Nick Furia al encadenarlo a una bomba-H. Mentallo y el Arreglador continuaron con su alianza, y combatieron primero a Nick Furia, que contaba con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, y después, trabajando para Hydra, se enfrentaron a los héroes extradimensionales Micronautas, pero ninguno de los planes tuvieron éxito. Al final de esta aventura, acabaron bajo custodia judicial, y con Mentallo en coma. El 494Profesor Anthony Poder, otro criminal, los rescató, y los envió a capturar a su enemigo, el Profesor Xavier, asegurandole que sus poderes telépaticos podrían ayudar a Mentallo. Pero el plan fue detenido por Spiderman, y volvieron a prisión.

El Arreglador escapó, y emprendió una breve carrera en solitario, cometiendo crímenes para buscar nuevas tecnologías, lo que le llevó a combates con héroes como el Capitán America y Iron Man con poco éxito. Todo esto acabó, cuando el Barón Zemo se puso en contacto con él para que se uniera a sus Nuevos Señores del Mal, en su ataque contra el Capitán América y los Vengadores. El Arreglador se unió a Zemo, convirtiéndose en su mano derecha y ayudante durante el ataque a la Mansión de los Vengadores. El Arreglador demostró ser de gran ayuda, construyendo una diadema mental que permitía a Zemo controlar a otro de los villanos, Apagón, debilitando las defensas de la Mansión de los Vengadores, y modificándolas para que se volvieran contra ellos, lo que le permitió capturar al Capitán América. Cuando la única vengadora libre, la Avispa, reunió a un grupo para recuperar la Mansión y liberar a los Vengadores cautivos, el Arreglador fue capturado por el Hombre Hormiga, y los Señores del Mal derrotados, y en su mayoría capturados. Luego se supo, que el Arreglador que fue capturado por el Hombre Hormiga no era Norbert Ebersol, sino que era el androide conocido como el Superadaptoide, que suplantó al Arreglador, cuando este inspeccionaba en la Mansión de los Vengadores, el tubo de contención en que el androide estaba retenido.

Cuando el Arreglador escapó de prisión, trató de seducir a una de sus compañeras en los Señores del Mal, Chaqueta Amarilla, sin éxito. Tras esto, volvió a ofrecerse como criminal de alquiler a organizaciones como Roxxon, o individuos como el Forastero, lo que le llevó a nuevos enfrentamientos con Iron Man y Spiderman.

Pero esto no terminaba de llenar a Ebersol, que pasaba la mayor parte de su tiempo aburrido mejorando su tecnología. Por fin, un nuevo reto se planteó en la forma del Barón Zemo, que intentaba reconstuir a los Señores del Mal, para combatir a los Vengadores. Sin embargo, los Vengadores, los 4 Fantásticos y algunos héroes más, parecieron morir combatiendo a una criatura psíquica llamada Onslaught, y entonces a Zemo se le ocurrió el gran engaño que fueron los Thunderbolts, villanos haciendose pasar por un grupo de nuevos héroes para ganar la confianza del público. Ebersol fue vital para sus planes, dotando de nueva tecnología a dos de ellos, Mach-1 y Pájaro Cantor, ayudando a rescatar a Piedra Lunar y Goliat de sus respectivas prisiones, dotando a varios de los villanos de disfraces bioplásmicos que les proporcionaban nuevos rostros, y en general proporcionando apoyo tecnológico vital para la operación. El Arreglador pasó a llamarse Tecno, armado con su mayor invención, una tecnomochila capaz de reconfigurarse según los pensamientos de su portador.

Como parte de los Thunderbolts, Tecno combatió a enemigos como la Brigada de Demolición, Hulk, el Enclave, unos nuevos Señores del Mal o el Hombre Creciente. Así, los Thunderbolts se ganaron la admiración del público y de las autoridades. Ebersol comenzó disfrutar de la admiración y aventuras que suponía ser uno de los Thunderbolts. Mientras combatían a los monstruosos Elementos del Mal, los Thunderbolts fueron capturados. Cuando Ebersol trataba de escapar, fue sorprendido por uno de los Elementos, que le partió el cuello. Sin embargo, pudo trasladar su consciencia a su tecno-mochila, que se convirtió en un nuevo cuerpo robótico, que podía malear a voluntad. En esta forma, Tecno ayudó a los Thunderbolts a destruir a los Elementos. Tecno entonces recuperó su cuerpo orgánico y lo metió en un baño regenerativo, por si algún día lo volvía a necesitar, pese a que estaba mucho más cómodo con su cuerpo mecánico.

Tras el regreso de los Vengadores y 4 Fantásticos a la Tierra, Zemo decidió poner fin al engaño y reveló el secreto de los Thunderbolts al mundo entero, para eliminar la posibilidad de que acabaran creyéndose su papel de héroes. Con la ayuda de Tecno, modificó el bio-modem que habían conseguido tras combatir al Enclave, y gracias a los códigos de seguridad que les habían entregado como parte del engaño, pudo usarlo para dominar las mentes de los ejércitos del mundo, estando a punto de dominar el mundo desde su base espacial controlada por Tecno. Cuando parte de los Thunderbolts, encabezados por la nueva miembro (que desconocía el secreto del grupo) Jolt, se volvió contra Zemo, Tecno y Atlas permanecieron fieles a Zemo, y lucharon contra sus ex-compañeros, derrotándolos gracias a la llegada de los Vengadores y 4 Fantásticos, dominados mentalmente por Zemo. Cuando se disponía a ejecutar a los rebeldes, Atlas traicionó a Zemo, y liberó a los Thunderbolts rebeldes, y con la ayuda de Iron Man, derrotaron a Zemo, que huyó junto a Tecno de vuelta a la Tierra.

En la Tierra Tecno continuó junto a Zemo, ayudandole a recuperarse de las heridas recibidas en el combate, así como proporcionandole muchas mejoras tecnológicas, y hasta ofreciendole nuevos cuerpos clonados, habiendo expandido sus conocimientos científicos también a áreas biológicas. Tecno continuó ayudando a Zemo a obtener venganza de los Thunderbolts, enviando a un Hulk robot y al villano Gravitón contra ellos, y también le ayudó con un nuevo plan para conquistar el mundo bloqueando las comunicaciones, pero ambos planes se vieron detenidos por incursiones de Ciudadano V, una mujer que quería vengarse de Zemo, usando la identidad que él había adoptado como Thunderbolt.

Cansado de misiones de venganza, Tecno se despidió de Zemo, y encontró a los Thunderbolts tratando de convertirse en héroes en la ciudad de Burton Canyon, operando en el Monte Charteris. Ebersol, echando de menos los retos que suponía su etapa como Thunderbolt, y a lo más cercano a amigos que había tenido, se unió al grupo suplantando a su mecánico, el Ogro. Así, Tecno ayudaba a los Thunderbolts en sus necesidades científicas, mientras seguía sus investigaciones y desarrollo de su forma robótica. Cuando Jolt fue asesinada por el misterioso Azote, Tecno robó su cuerpo, y realizó investigaciones en ella, logrando que volviera a la vida manipulando las capacidades bioeléctricas de su cuerpo. También le dio a Abe Jenkins, una nueva armadura y rostro para que no se le asociase con su anterior identidad de Mach-1, cambiando su color de piel como su idea de una broma pesada.

Fue entonces cuando el Azote, que pretendía matar a todos los Thunderbolts, atacó a Tecno, anulando la mayor parte de sus sistemas, provocandole daños masivos en su cuerpo robótico. Tecno podría haberse recuperado, pero habría drenado la energía que mantenía con vida a Jolt en su cámara de éxtasis. Ebersol, habiendo aprendido a ser un héroe en su estancia con los Thunderbolts, prefirió sacrificarse para que Jolt viviera, y su cuerpo robótico se desactivó. Afortunadamente, su programa de recuperación funcionó, y su consciencia fue trasladada de vuelta a su cuerpo orgánico. Sólo que debido a imprevistos en la transmisión, Ebersol no recordaba su temporada como robot, al que consideró una entidad aparte. Cuando despertó, Ebersol descubrió que estaba en un laboratorio de la Comisión de Actividades Superhumanas del gobierno de los Estados Unidos, que había conseguido su cuerpo al desvalijar la base de Zemo, cuando este fue asesinado por su agente, el Azote. Además, descubrió que únicamente su tecno-mochila le permitía moverse, debido al daño neurológico sufrido cuando se rompió el cuelo que no había podido arreglarse. La Comisión ahora podía desactivar su tecno-mochila, y le chantajeó para que se uniera a su nuevo grupo de superhumanos, los Redentores. Ebersol recuperó su identidad de Arreglador. Irónicamente, los Redentores estaban liderados por un nuevo Ciudadano V, en cuyo cuerpo se alojaba la mente del Barón Zemo, colocado allí como parte de una medida de seguridad creada por Tecno cuando era robot.

La primera misión de los Redentores fue detener al agente renegado de la Comisión que controlaba al Azote, Henry Peter Gyrich. Tras esta misión, los Thunderbolts se disolvieron, y los Redentores ocuparon su lugar en el Monte Charteris, con la recuperada Jolt como nuevo miembro. Con los Redentores combatió amenazas incomprendidas como Jóvenes Aliados, luchadores por la libertad de otro mundo, o el mutante incontrolado Humus Sapien, que destruyó Monte Charteris. Finalmente, Gravitón les atacó, buscando vengarse de los Thunderbolts, y mató a casi todos los Redentores. Arreglador prefirió unirse a Gravitón y a Piedra Lunar en su intento de dominar el mundo. Pero ambos traicionaron a Gravitón por petición de Ciudadano V, que reconstruyó a los Thunderbolts para detenerle. Sin embargo, para detener la invasión extradimensional que Gravitón había causado, los Thunderbolts tuvieron que sacrificarse para cerrar el portal.

Sin embargo, los Thunderbolts finalmente no murieron, sino que acabaron teleportados a la Contra-Tierra de los Jóvenes Aliados, un planeta idéntico a la Tierra al otro lado del Sol, al borde de un colapso total. Además, los jefes de Ciudadano V, el Batallón-V lograron teleportar a Ciudadano V en el último segundo, pero la teleportación rompió la señal de Zemo en el cerebro de su huesped. La consciencia de Zemo, sin embargo, pudo refugiarse en la mochila tecnológica del Arreglador. Zemo entonces chantajeó al Arreglador para transplantarle a un nuevo cuerpo, en este caso, el Helmut Zemo de esta Tierra. Los Thunderbolts, atrapados en este planeta, aceptaron la oferta de Zemo de ayudarle a salvar el mundo, dominandolo.

Adoptando la ciudad flotante de Attilan como base, los Thunderbolts comenzaron a salvar gente y trataron de reconstruir la sociedad. El Arreglador fue imprescindible para organizar y proporcionar tecnología a la nueva nación que estaban creando. Pero los Thunderbolts descubrieron energías cósmicas en el interior del planeta que amenazaban con destruirlo. Las energías cósmicas surgían de una nave alienígena defectuosa, conectada a una gemela en la Tierra original. Finalmente, decidieron destruir las naves mediante un proceso que les enviaría de vuelta a la Tierra para que una de las dos Tierras no fuera destruida. El proceso habría destruido la forma bioeléctrica de Jolt, pero Ebersol pudo salvarla por segunda vez, habiéndose dado cuenta de que realmente le importaba.

De vuelta a la Tierra, Ebersol decidió por fin reformarse como sus compañeros, aunque manteniendo su peculiar actitud de superioridad. Actualmente, el Arreglador continua con los Thunderbolts, que han decidido que para salvar la Tierra original, deben dominarla también.

descripción

Altura:

1,70 m (5'8")

Peso:

72 Kg (160 lbs) sin tecno-mochila.

Ojos:

Marrones

Pelo:

Calvo (pelo facial castaño)

Nivel de Fuerza:

Ebersol tiene la fuerza de un hombre de su edad, peso y constitución que no realiza ejercicio habitualmente.

Habilidades Especiales:

El Arreglador tiene una de las mentes más brillantes e innovadoras de la Tierra. La cantidad y diversidad de sus muchos inventos rivaliza con los logros de Reed Richards y Tony Stark. Su intelecto es estrictamente intuitivo, ya que tiene escasa preparación formal.

Limitaciones:

Si Ebersol se quitara la Tecno-mochila a la que está conectado, se quedaría físicamente paralizado debido a daños neurológicos.

Parafernalia:

El Arreglador lleva un visor conectado a su mochila capaz de recibir toda la información que capten los sensores y aparatos de la mochila.

Armas:

El Arreglador está conectado a una tecno-mochila que responde a sus órdenes mentales, capaz de transformarse en cualquier aparato tecnológico que su mente pueda concebir, desde armas hasta sensores o cohetes.

Transporte:

La tecno-mochila del Arreglador puede usarse como medio de transporte terrestre o aereo capaz de desplazarse a altas velocidades.

Cronología chrono.download Editar

TB -1; ST 141~143, 145; DD 121-BTS; M/TIO 26~27; MICRO 24~25; M/TU 118; A@13; IM 202; A 273~276, 277-BTS, 287; SOLOA 12/2; IM 244; WOSM 100; AF 121; TB'97-FB, 59-FB, 2-FB, '97-FB, 1; H2 449; TM/U 1; TB 2~3; SMTU 7; TB 4, '97, 5~6, 7-FB, 7~8; HFH 7; TB 9; ASM 430; TB 10~12, 64-FB, 14~17, 20; CA'98; TB 33~37, '00, 38, 40~44, 45-FB, 45~46, 48~49, 61-FB, 59-FB, 52-FB, 49, 50-FB, 50~54, 55-FB, 55~62, 64, 63~64, 66, 68, 70, 72, 74~75
Ficha:

345

versión:

3.02

redactor:

Victor, Alfredo Puentes, Doctor Comic