Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Hombre de Arena download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Sandman

Nombre Real:

William Baker

Otros Alias:

Sylvester Mann, Flint Marko

Contrapartidas:

Hombre de Arena (Ultimate)

Especie:

Humano

Profesión:

Criminal, mercenario

Lugar de Nacimiento:

Queens, Nueva York

Estado Civil:

Soltero, presuntamente fallecido

Parientes Conocidos:

Floyd Barker (padre), Marcy Connors (ex-esposa), Mrs Baker (madre), Keemi (hija)

Grupo de Afiliación:

Ex- miembro de los Vengadores, 4 Terribles, Seis Siniestros, Forajidos, Nueva Ola, los Intrusos, Grupo Salvaje y los Doce Siniestros.

Base de Operaciones:

Durante un tiempo Brooklyn y la embajada de Symkaria, en Nueva York

Primera Aparición: AS
Origen: M/TIO 86
Muerte: PPSSM2

historia

William Baker nació y creció en un deprimido suburbio de Nueva York. El padre de Baker les abandonó a él y a su madre cuando solo contaba con tres años, y ambos quedaron desguarnecidos. Baker aprendió a robar a una temprana edad, y poco después ingresaba en una escuela pública. Baker demostró ser un notable jugador de fútbol americano, pero arruinó todas sus esperanzas de hacer una carrera legítima al aceptar dinero de un corredor de apuestas que pretendía que perdiera un importante partido. Baker fue descubierto haciendo trampas, apartado del equipo y expulsado de la escuela. Baker encontró entonces trabajo a las órdenes de un jefe mafioso local, y adoptó el nombre de Flint Marko. En poco tiempo Marko se labró una importante reputación en los bajos fondos de la ciudad, al tiempo que alternaba infructuosos intentos de reformarse, como cuando se casó con su novia, Marcy Connors.

Finalmente detenido, Marko pasó una larga temporada en prisión, lo que hizo crecer una gran hostilidad en su interior. Además, durante su encierro supo que Marcy le había abandonado para irse con un miembro de su banda llamado Rollins. Tras salir de la cárcel y llevar a cabo una brutal venganza contra Rollins, Marko intentó llevar a cabo una ola de crímenes sobre la ciudad de Nueva York, fracasó, y fue encerrado en la prisión de alta seguridad de la Isla Ryker.

Después de un tiempo, Marko logró escapar de prisión, y escapó hacia el sur, intentando iniciar una nueva vida. Sin embargo Marko estaba siendo perseguido tanto por el FBI como por las policías locales, por lo que debía estar siempre huyendo. En un momento de su vida, Marko encontró refugio en un campo de pruebas de un reactor nuclear en Savannah, Georgia. Un día, mientras Marko se encontraba en la playa del campo de pruebas, se produjo una explosión en el reactor, y Baker se vio sometido a un intenso baño de radiación que le sumió en la inconsciencia. Tras despertarse, Marko descubrió que había adquirido la habilidad de transformar su cuerpo en arena, y de controlarla hasta adquirir cualquier aspecto en ese estado.

Ahora que podía escapar de las autoridades fácilmente, Marko adoptó el nombre del Hombre de Arena, y se embarcó en una carrera criminal, que le llevó a enfrentarse a Spiderman. Para Spiderman fue uno de los enemigos más duros con los que se había batido hasta entonces pero finalmente logró vencerle {ASM 4}.

El Hombre de Arena se encontraría después con otro de los superhéroes más jóvenes, la Antorcha Humana, quien también le derrotó arrojándole el agua de unos circuitos anti-incendios {ST 115}. Tras esto intentó una nueva ola de crímenes, intentando no encontrarse con ningún superhéroe. En un principio le salió bien hasta que fue encontrado por Spiderman, quien le derrotó pero no fue capaz de atraparlo {UTSM 3}, por ello el Hombre de Arena respondió a la llamada del Doctor Octopus para formar, junto a Electro, Kraven el Cazador, Misterio y el Buitre el grupo llamado los Seis Siniestros. Los seis se fueron enfrentando turno por turno contra Spiderman pero éste logró vencerles a todos {ASM@ 1}.

Tras otra batalla fracasada contra Spiderman y la Antorcha Humana aliado con los Forzadores {ASM 18~ 19} el Hombre de Arena fue enviado a prisión, de la que logró escapar junto a Pete Pote de Pasta (el futuro Trampero). Cuando huían en un avión encontraron al Mago flotando en el aire, pues la Antorcha le había adosado uno de sus discos antigravitatorios. El Hombre de Arena y Pete lo rescataron y los tres planearon unirse para enfrentarse a la Antorcha y a sus compañeros, los 4 Fantásticos. Para dar una réplica más exacta el Mago buscó a la amnésica inhumana Medusa y se formaron los 4 Terribles. Pese a las tremendas discusiones internas que surgían en el seno de los 4 Terribles, mayormente entre el Hombre de Arena y Medusa, el grupo consiguió vencer fácilmente a los 4 Fantásticos en su primer encuentro, pero no lograron matarles {FF 36}.

Otro de sus primeros planes fue someter a la Cosa a un lavado de cerebro para convertirlo a su causa pero los 4 Fantásticos lograron devolver a Ben a su estado normal {FF 41~ 43}. Más tarde Medusa abandonaría el grupo al recuperar la memoria, mientras que los otros tres fueron encarcelados. Sin embargo el Hombre de Arena y el Mago pronto trazaron un plan para escapar de prisión aunque finalmente solo el Hombre de Arena lo hizo {FF 57}.

Confiado, se construyó un nuevo traje más tecnológico y se enfrentó en solitario contra el cuarteto fantástico. Al no conseguir vencerles se alió con Blastaar, pero finalmente se vio obligado a huir. {FF 61~ 63}. En otra ocasión él, el Mago y el Trampero serían derrotados como venganza por Medusa {M/SH 15}. Juntos intentaron secuestrar a Franklin Richards en la mansión de Whisper Hill pero Agatha Harkness, la niñera de Franklin, con sus poderes de brujería les derrotó {FF 94}.

Durante esta época el Hombre de Arena también se enfrentó en un par de ocasiones con Hulk. Después de una de ellas quedó convertido temporalmente en cristal pero se recuperó. {H2 113~ 114, 138}. Cuando el Mago consiguió que Annihilus se uniese a los 4 Terribles el Hombre de Arena, que ya había combatido en solitario a Spiderman y la Antorcha Humana se enfrentó de nuevo con ellos junto al grupo {M/TU 1~ 2}.

Más tarde el Mago logró encontrar una adecuada sustituta para Medusa, la amazona Thundra, con quien el Hombre de Arena mantendría una gran rivalidad {FF 129~ 130}. Sin embargo Thundra era una mujer de honor y pronto les abandonó, buscando tener la oportunidad de combatir en solitario contra la Cosa {FF 148}. El Hombre de Arena se alió de nuevo con los Forzadores y junto a ellos fue derrotado por Spiderman, la Antorcha Humana y los Hijos del Tigre {M/TU 39~ 40}. Más tarde, tras otra derrota a manos de Spiderman {ASM 135}, el Hombre de Arena volvería con los 4 Terribles cuando el Mago buscaba desesperadamente a nuevos miembros, intentando reclutar a gente como Tornado Tejano o Capitán Ultra. Pronto sería de nuevo derrotados cuando intentaron invadir el edificio Baxter {FF 176~ 178}.

El Hombre de Arena se enfrentó contra Nova, contratado como parte de un plan de Garra Amarilla pero acabó cayendo en una hormigonera, mezclándose con el cemento y siendo derrotado {NO 13~ 14} y contra el Hombre Maravilla, cuando éste trabajaba como guardia de seguridad par ala Brand Corporation {WM 1}. Baker estuvo encerrado en una celda diseñada por Tony Stark, que le mantenía en estado de barro para que no escapara. Fue liberado por el Doctor Octopus, pero vuelto a encarcelar por Iron Man. Después, volvió a unirse a los 4 Terribles, ahora con Electro como cuarto miembro, y capturaron a Spiderman para que el Trampero, disfrazado de Spiderman, pudiera infiltrarse en el Edificio Baxter y derrotarlos desde dentro. No obstante Spiderman escapo, y ayudo a los 4F a derrotar a los 4 Terribles, siendo el Hombre de Arena fue derrotado por una aspiradora. {PPTSS 39~ 42; FF 218}. Tras esta humillante batalla el Hombre de Arena abandonó los Cuatro Terribles. Tras eso se enfrento a Spiderman y al Hombre Máquina junto al Barón Azufre {M/TU 99}.

Baker, más tarde unió sus fuerzas con Hidroman, un villano con la capacidad de hacer con agua lo que el Hombre de Arena hacía con la arena. Durante uno de sus actos delictivos, el Hombre de Arena y Hidroman unieron sus poderes dando lugar a una grotesca criatura de barro. Las autoridades se enfrentaron a la criatura, haciéndole frente con un gas especial que desecaba la humedad, lo que les permitió deshidratar a la criatura, que quedó atrapada en barro endurecido. {ASM 217~ 218} Los deshechos de la criatura fueron enviados a los laboratorios forenses de la policía en Manhattan para su análisis, y después de hacerlo, colocaron los restos de la criatura en un contenedor. Sin embargo, alguno de los materiales que usaron los policías provocó una reacción en la criatura, y dicha reacción provocó que la criatura se volviera a dividir y a separar, dejando libres a los dos villanos, que procedieron a liberarse del interior del contenedor. Hidro Man escapó rápidamente del lugar, pero el Hombre de Arena había quedado tan traumatizado por la experiencia, que decidió abandonar su carrera criminal.

Poco después de esto, el Hombre de Arena se encontró con su antiguo enemigo la Cosa, que le convenció para que llevara una vida honesta, decidido a intentarlo, y pese a que continuaba perseguido por las autoridades, el Hombre de Arena adoptó la identidad de Sylvester Mann, y se trasladó a vivir a Brooklyn {M/TIO 86}. Después de reformarse, siguió en contacto con Ben Grimm, y tras establecerse en su nueva identidad, invito a Ben a unas cervezas mientras estaba en el hospital recuperándose de una batalla {M/TIO 96}.

Durante un tiempo el Hombre de Arena permaneció apartado de la acción, aunque la tranquilidad le duró poco, ya que pronto tuvo un encuentro con Spiderman, al que tras un malentendido informó de su nueva vida y ayudó a derrotar a sus antiguos aliados los Forzadores {M/TU 138}, y poco mas tarde volvió a encontrarse con el arácnido, mientras este, junto a Marta Plateada, se enfrentaba al Sindicato Siniestro. El Hombre de Arena ayudó a Spiderman y a Marta Plateada, y gracias a su ayuda lograron derrotar al Sindicato, entre los que se encontraba el hombre de quien Baker quería vengarse, Hidroman. Marta Plateada quedó tan impresionada por los poderes del Hombre de Arena que le ofreció un trabajo en su equipo, la Banda Brava y el Hombre de Arena aceptó {ASM 280~ 281}.

El Hombre de Arena trabajó junto a Marta Plateada y la Banda Brava en otras ocasiones como cuando el Sindicato Siniestro invadió un país europeo {ASM 302~ 303} o como cuando fue capturado por un terrorista haciéndose pasar por el Cráneo Rojo, y Marta contrato a Ojo de Halcón y a Halcón Peregrino para rescatarlo {SOLOA 6~ 7}. Después, ayudo a Ojo de Halcón a detener al Dr. Octopus en un negocio de contrabando de armas, aumentando su reputación como héroe {SOLOA 17}. Después colaboro con Marta y el grupo conocido como los Forajidos compuesto por otros héroes de baja reputación como el Puma, el Corredor Cohete, el Merodeador o Spiderman, en un par de ocasiones, primero enfrentándose a Excalibur, contra los que se terminaron aliándose contra Arnim Zola {XCAL 36} y luego contra los Vengadores, a quienes también se enfrentaron ene un principio para luego aliarse contra el Fantasma del Espacio {PPTSS 169~ 170}. Al mismo tiempo volvía a encontrarse de cuando en cuando con Spiderman, como cuando el Doctor Octopus le "reclutó" con amenazas de muerte para la familia que le hospedaba para que volviera a unirse a los Seis Siniestros. Estos nuevos Seis Siniestros, iguales que los anteriores salvo con el Duende en lugar del fallecido Kraven tenían un plan mucho más agresivo que los anteriores, por lo que el Hombre de Arena se acabó rebelando, pero Octopus, basándose en su antigua batalla contra Hulk lo convirtió en cristal y lo abandonó a su suerte, siendo rescatado por Spiderman {ASM 334~ 339}.

Finalmente, y gracias a la intervención de los Vengadores, el Hombre de Arena obtuvo un perdón presidencial {A 329}, y fue admitido como miembro a prueba en los Vengadores, a los que ayudó a luchar contra los Tetrarcas de la Entropía (aunque de manera poco mas que testimonial), contra los androides del Doctor Muerte o contra Brutus y sus Desviantes. Finalmente dejó el grupo tras una discusión con el Capitán América. Después vendría la Venganza de los 6 Siniestros, en la que el Hombre de Arena de nuevo ayudaba a Spiderman contra los nuevos 6 Siniestros del Dr. Octopus. {S-M 18~ 19}

El Hombre de Arena pasó a ser un operativo de la Banda Brava a tiempo completo, siendo, junto a Estrella de Combate, el único miembro fijo con superpoderes. Entre las primeras misiones, esta una junto a Spiderman contra Hydra que había secuestrado una escuela privada. Contra los Perros Guardianes, en la que seria su primera misión con el resto de miembros fijos de la Banda (Estrella de Combate, Quentino, Amy Chen, Mutilador y Powell) o contra su doble malvado durante la Guerra del Infinito, que acabo suplantándole hasta que sus compañeros le liberaron. Pero poco después, otra organización de cazarrecompensas, la Nueva Ola, le ofreció un puesto en sus filas, que acepto. En una de sus misiones, que consistía en detener a la Coalición Génesis, una rama separada de Hydra, la Nueva Ola coincidió con la Banda Brava que tenia la misma misión. Tras derrotar a los ciberguerreros de la Coalición gracias al juego en equipo entre el Hombre de Arena y Marta Plateada, el Hombre de Arena pidió ser readmitido en la Banda Brava. Poco después, el Hombre de Arena lidero su propia misión especial con una Banda Brava compuesta por el mercenario Paladín, el hombre-tigre Devorador de Hombres, y otro ex-miembro de Nueva Ola, Aleta, contra un androide de la terrorista Víbora. Al ver los buenos resultados, Marta Plateada decidió convertir al grupo en la división de Elite Superhumana de la Banda Brava, llamada los Intrusos. Su primera misión oficial fue asegurarse de que suministros humanitarios llegaban a Somalia, y para ello se enfrentaron a Hydra y a terroristas locales. Como parte de una u otra división, combatió amenazas como Veneno, algunos ex-compañeros supervillanos contratados por Justin Hammer o de nuevo la Coalición Génesis. También se encontró con su viejo compañero Trampero, en libertad condicional, y le ofreció un puesto a prueba con la Banda Brava para que pudiera enmendarse como había hecho el, pero mientras le entrenaba, el Trampero siguió cometiendo crímenes a sus espaldas, y cuando se dio cuenta, tuvo que derrotarle y entregarle a la justicia muy a su pesar. También tuvo que capturar a su compañero en los Intrusos, Devorador de Hombres, cuando su lado animal tomo el control de su cuerpo. Además, el Hombre de Arena comenzó una breve relación amorosa con Marta Plateada tras una misión {SSWP 1~ 35}.

Durante este tiempo el Hombre de Arena , junto a Spiderman luchó contra su contrapartida femenina, Arenas Movedizas en una batalla en la cual intervino el justiciero Cardíaco. Finalmente todos ellos se enfrentaron a la amenaza del poderoso Tormenta de Arena {WOS~WOS}. Baker asistió al funeral del Dr. Octopus {ASM:FO} y, poco después se enfrento al clon de Spiderman, que al tener los recuerdos de Spiderman de años atrás, pensaba que aun era un villano. {ASM 407} Y mas tarde, junto al verdadero Spiderman y también Marta Plateada, se enfrento a las organizaciones Ultimátum y la Autoridad {M/TU2 3}.

El Hombre de Arena fue atacado por un monstruo asgardiano poco antes de una misión junto con una Banda Brava reclutada especialmente para proteger a un científico symkariano, en la que se enfrentaron a los Héroes de Alquiler, que creían que Symkaria retenía al científico (que trabajaba para Oracle, la compañía madre de los héroes) contra su voluntad. En cuanto la misión termino, cuando el científico fue raptado por una tercera facción, el Hombre de Arena se reunió con el resto de Vengadores disponibles, ya que todos habían sido atacados por monstruos como el. Junto a los Vengadores, combatió a la responsable de los ataques, la hechicera Morgana Le Fay. Cuando el grupo se reconstituyó tras esto después de un desbandamiento temporal, el Hombre de Arena decidió no volver a unirse al grupo {A3 1~ 3; HFH 10~ 11} Tras ello coincidió con su enemigo, Hidroman, contra el que se enfrentó {SENSM 26}.

Sin embargo, este tiempo en el lado correcto de la ley terminó para el Hombre de Arena cuando fue secuestrado por su antiguo camarada el Mago, que le sometió a una máquina de su invención que trasteó con su cerebro, haciendo que el Hombre de Arena renegara de su paso por las fuerzas del bien {ASM2 12}.

El Hombre de Arena acepto una misión de Marta Plateada, pero la aprovecho para cometer un crimen junto con el Trampero, lo que le llevo a ser descubierto por Spiderman y los 4 Fantásticos, y perder la credibilidad ganada por sus años como héroe. Esto le llevo a volver a odiar a Spiderman, en su estado mental alterado, y para vengarse y volver al crimen, se unió a una nueva encarnación de los Seis Siniestros, formada por Electro, Buitre, el hijo de Kraven, Veneno y un nuevo Mysterio. Juntos, atacaron a su antiguo líder, el Doctor Octopus, (que había resucitado poco después de su muerte) envuelto en una conspiración con el misterioso Senador Ward, y acabaron combatiendo a estos dos y a Spiderman {ASM2 17}.

Pronto se avivó su odio por Marta Plateada y, dado que Marta Plateada tenía su base en Symkaria y el Hombre de Arena no podía llegar allí, poco podía hacer. Sin embargo la oportunidad le llegó cuando el grupo liderado por Ojo de Halcón, los Thunderbolts, le pidió, gracias a que el Escarabajo (Mach-2) era uno de sus miembros y conocía la situación del Hombre de Arena, ayuda para entrar en Symkaria mientras perseguían al Batallón V, una organización secreta con base en Symkaria. El Hombre de Arena ayudó a los Thunderbolts a encontrar al Batallón V en Symkaria, pero los abandonó en medio de la pelea para marcharse en busca de Marta Plateada. Tras superar sus diferencias, los Thunderbolts y el Batallón V partieron en busca del Hombre de Arena, que había conseguido entrar en los cuarteles de Marta Plateada, y tras diezmar a sus hombres estaba a punto de matar a su antiguo camarada Estrella de Combate cuando llegaron los Thunderbolts y el Batallón V, que aunando esfuerzos lograron derrotar al Hombre de Arena y ponerlo bajo custodia {TB 40~ 41}.

El Hombre de Arena escapó nuevamente, y se enzarzó en una pelea con su antiguo compañero, el simbionte alienígena Veneno, al ir ambos tras el mismo objetivo. Durante la pelea, Veneno devoro una porción del ser del Hombre de Arena. Aunque la intervención de Spiderman detuvo el combate, y el Hombre de Arena escapo, el haber perdido una parte de si mismo que no podía recuperar, comenzó a causar una degeneración física y mental en su cuerpo arenoso. Incapaz de pensar coherentemente, y con su cuerpo en degeneración, el Hombre de Arena trato de vengarse de nuevo de sus compañeros, y de Spiderman, sin éxito. Consciente de que su cuerpo iba a desintegrarse, el Hombre de Arena hizo un ultimo intento de matar a Spiderman, furioso con el por ser el héroe que el no había podido ser (por culpa del lavado de cerebro del Mago, del que Baker no era consciente), hasta que, durante el combate, su cuerpo se desintegró, y sus partículas arenosas se juntaron con las de una playa {PPSM2 22}.

Se lo vería en la subasta que Eddie Brock hizó de Veneno, días después fue reclutado por Norman Osborn en las filas de los Doce Siniestros, que estuvieron a punto de vencer a Spiderman y la Gata Negra de no ser por la oportuna aparición de un grupo de los Vengadores y los 4 Fantásticos {M/K:SM 6}.

Cuando su padre fue acusado injustamente de haber cometido un asesinato, Marko intentó liberarlo de la prisión sin éxito. Desesperado pidió ayuda a Spiderman y juntos descubrieron que había sido el Camaleón de la Tierra-9500 el verdadero responsable de que la vida de Floyd corriera peligro. En el último momento, el Camaleón y Floyd se intercambiaron lugares justo cuando estaban a punto de aplicar la descarga fatal en la silla eléctrica {FNSM 17~ 19}.

descripción

Altura:

Variable

Peso:

Variable

Ojos:

Marrones

Pelo:

Castaño

Nivel de Fuerza:

En su forma de arena, el Hombre de Arena posee una fuerza sobre humana, el nivel máximo es desconocido, pero ha llegado a alcanzar el nivel 85.

Poderes Conocidos:

El Hombre de Arena posee la habilidad de convertir todo o parte de su cuerpo en una sustancia similar a la de la arena simplemente con una orden mental. Cuando está transformado en arena, su cerebro sigue funcionando pese a que se encuentra en un plano astral, incluso cuando las moléculas de su cerebro están convertidas en arena y estén dispersas, se ignora durante cuanto tiempo ni que cantidad de partículas de su cerebro deben estar dispersas para que el Hombre de Arena se vea afectado. Pese a que su cerebro se encuentra en un plano astral, este le permite controlar subliminalmente todas las moléculas arenosas de su cuerpo, y a pesar de que esto le costaría un gran esfuerzo mental, podría ser capaz de controlar todas esas moléculas. Las mutaciones a las que se vio sometido alteraron la composición de su cuerpo y le permitieron controlar su densidad, permitiéndole ampliarla o disminuirla a voluntad. Así, puede transformar su cuerpo en material tan duro como el cemento o el granito, o tan disperso como una fina arena para evitar cualquier ataque. El Hombre de Arena puede adoptar cualquier forma que desee, la única limitación es la de su imaginación, además, también puede lanzar arena, normalmente por sus manos, a grandes velocidades, con la fuerza de una poderosa tormenta de arena. El Hombre de Arena puede soportar altas temperaturas, aunque se si ve sometido a una temperatura superior a los 3440º Fahrenheit, su cuerpo se puede cristalizar. Aparentemente, el control del Hombre de Arena sobre las moléculas de su cuerpo le permite volver a reunirlas si estas se ven dispersas en el combate, aparentemente también puede controlar moléculas de arena ajenas a su cuerpo, para incorporarlas a su masa, aumentándola sustituyendo la masa que pueda haber perdido en combate, aumentando su tamaño hasta volúmenes todavía no mesurados. Aparentemente no hay límites de tiempo para el Hombre de Arena para permanecer en su apariencia arenosa, y si queda inconsciente en su forma de arena, su cuerpo queda en dicho estado, aunque al relajar su control sobre las moléculas de su cuerpo, este quede convertido en una pila de arena.

Parafernalia:

El Hombre de Arena portó durante una temporada un uniforme que le confeccionó su antiguo camarada de los Cuatro Terribles, el Mago. Este traje contenía una serie de substancias que el Hombre de Arena podía mezclar con su composición arenosa para darle distintos usos. Así, podía mezclar aceite con la arena para conseguir una superficie resbaladiza, o la arena con nitrógeno líquido para obtener hielo, y otros artilugios mas. Cuando el Hombre de Arena abandonó los Cuatro Terribles dejó de utilizar el uniforme.

Cronología chrono.download Editar

M/TIO 86-FB; ASM 4-FB, 4; DEF2 10; ST 115-FB, 115; UTSM 3; ASM@1, 18~19; FF 36-FB, 36, 38; JIM 116; FF 41~43, 45, 57, 61~63; H2 113-FB; M/SH 15; H2 113~114; FF 94; H2 138; M/TU 1~2; FF 129~130, 133, 148; M/TU 39~40; ASM 154; FF 176~178; M/TU 58-FB; NO 13~14; FF@14; WM 1-FB, 1; M/FAN 22; PPTSS 39~40, 42; FF 218; M/TU 99; ASM 214~215, 217~218; M/TIO 86, 96; M/TU 138; ASM 280~281; SSWP 18/2-FB; SOLOA 6~7; ASM 302~303; SOLOA 17; WOSM 50; MK3 15; ASM 334, 337~339; PPTSS 169~170; A 329~330; CA 385; ASM@24/3; PPTSS@10/3; ASM 348, @25/3-BTS; PPTSS@11/2; WOSM@7/6; XCAL 36; A 332~333, @20; H@17/2-BTS; AWC@6; S-M 18~19, 22~23; SSWP 1~5, 7~8, 11~12, 18/2; FF 377~378; SSWP 15~19; WOSM 107~108; SSWP 20, 20/2, 21~22, 23/2, 25~34; ASM:FO 1; ASM 407; M/TU2 3, 4-FB; A3 1~3; SENSM 26; HFH 10~11; A3 4-FB, 4-BTS; PPSM2 12/2; ASM2 4, 12; PPSM2 12; GENX 59; ASM'00/2; PPSM2 16; ASM2 17; TB 40~41; PPSM2 22, 26-FB, 22, 42~43, 56~57; ID 1, 6; S-H3 5~6; MK/SM 6, 10~12; USM2 14/2; TG2 5~6; DOTD 4; CIVWAR:CS 1/6; FNSM 17~19
Ficha:

605

versión:

4.05

creada:

27-5-02

redactor:

Victor Abril y Alfredo Puentes

actualizada:

18-8-08

revisor:

Doctor Comic, Mario Quito, Master Gollum