Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Capitán América download Editar

picture picture picture picture

datos

Nombre Original:

Captain America

Nombre Real:

Steven "Steve" Rogers

Otros Alias:

Nómada, Capitán, Steven Grant Rogers, Roger Stevens, Centinela de la Libertad, Capi, el Hombre sin Nación, Brett Hendrick, Buck Jones, Señor del Hielo Congelado, "Rubito", la Leyenda Viviente, Granny, el Centinela de la Libertad, el Proyecto Brooklyn, Paladín América

Contrapartidas:

Capitán América (Ultimate); Rojhaz (1602), Capitán (Tierra-X); Capitán América (Tierra-267)

Especie:

Humano

Profesión:

Superhéroe profesional, jefe de los Vengadores, antiguo soldado, antiguo dibujante de cómics freelance, ex-agente especial de SHIELD, antiguo agente de policia, antiguo profesor, antiguo sparring de boxeo

Lugar de Nacimiento:

Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Joseph Rogers (padre, fallecido), Sarah Rogers (madre, fallecida), abuelo de nombre desconocido (presumiblemente fallecido), Steven Rogers (ancestro del Siglo XVIII, presumiblemente fallecido)

Grupo de Afiliación:

Vengadores, Vengadores Secretos, Nuevos Vengadores, antiguo miembro de los Invasores, antiguo compañero del Halcón, de Bucky, de Rick Jones, del Hombre-D, del Nomada, de Iguana, antiguo miembro de los Defensores Secretos, antiguo líder de los Redentores

Base de Operaciones:

Ciudad de Nueva York, Nueva York; antiguamente Brooklyn Heights, Nueva York; antiguamente la zona de Guerra Europea; antiguamente Campamento Lehigh, Virginia

Primera Aparición: CACOMICS 1 (Golden Age); A 4 (Marvel Age)
Origen: TOS 63; CA 100, 255

historia

Steve Rogers nació durante los años de la Depresión, y creció en una familia pobre, su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis en Europa, Rogers intentó alistarse en el ejército para marchar a combatir, pero su aspecto endeble y frágil unido a su poca salud, hicieron que el ejército le rechazara. Las súplicas de Rogers para que le admitieran, fueron oídas por el general Chester Philips que le convenció para que tomara parte en un experimento, englobado en la Operación Renacimiento. Rogers aceptó, y fue llevado a Washington, a un laboratorio secreto, donde le presentaron al jefe del proyecto, el Profesor Reinstein (nombre clave para denominar al doctor Abraham Erskine), que era el creador de la Fórmula del Supersoldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, a Rogers se le administró el suero del Supersoldado, el tratamiento era tanto oral como intravenoso, y debía completarse con un bombardeo de "rayos vita", una combinación especial de extrañas (para 1941) radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. Al acabar el tratamiento, Steven Rogers emergió de la sala donde había sido bombardeado con las radiaciones, con un cuerpo tan perfecto como puede llegar a serlo un cuerpo humano. El experimento estaba siendo observado por un espía nazi, que mató al doctor Erskine, e intentó matar a Rogers, pero este último logró derrotarlo. El doctor había muerto, y con él la fórmula, por lo que Rogers sería el único que recibiría el tratamiento del Supersoldado. A continuación, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar, tres meses después, se le encomendó su primera misión, detener al nazi llamado Cráneo Rojo.

Para ser la contrapartida del Cráneo Rojo, a Rogers se le dio un traje con los colores de la bandera americana, rojo, azul y blanco, y se le bautizó como Capitán América, y después de esa primera misión siguió cumpliendo otras, todas ellas contra el ejército alemán y sus aliados. Al mismo tiempo, para salvaguardar su identidad secreta, Rogers fue asignado como soldado al fuerte Leight, en Virginia, allí conocería a James Buchanan Barnes, mascota del fuerte, el cual un día descubrió el secreto de Rogers, tras un entrenamiento exhaustivo, Barnes se unió al Capitán América bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como unidos a los otros superhéroes como los Invasores, la Legión de la Libertad y los Campeones. Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad, como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capitán América junto con Bucky se enfrentaron a otro agente nazi, el barón Heinrich Zemo, quien pretendía lanzar una bomba sobre Londres. Los dos héroes intentaron detener el lanzamiento, saltando sobre la bomba en marcha e intentando desactivarla, el resultado fue la aparente muerte de Bucky, y la caída del Capitán América a las frías aguas del ártico a lo que parecía una muerte segura.

Sin embargo, la fórmula del Supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales, permitiendo al Capitán América entrar en un estado de animación suspendida. Durante décadas, el Capitán América permaneció en un bloque de hielo, y en los últimos años había sido encontrado por unos esquimales, que lo habían confundido con un dios, y lo adoraban como a tal. Esto fue hasta la llegada de un Namor enfurecido tras una derrota con los Vengadores, el Hombre Submarino, furioso al ver a los esquimales adorando aquel bloque de hielo, lo lanzó al agua, al entrar en contacto con las aguas, el bloque de hielo comenzó a deshacerse, y el cuerpo del Capitán América fue encontrado medio congelado por los Vengadores, que volvían de combatir a Namor. Los Vengadores reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo, ofreciéndole un puesto entre ellos {A 4}.

Aunque en un principio el Capitán América tuvo problemas para adaptarse a la nueva vida, años después de la que él había vivido, poco a poco fue adaptándose, gracias a la ayuda de los Vengadores, y sobre todo de un joven, de apariencia y espíritu similar al de su fallecido compañero Bucky, se trataba de Rick Jones, que en esos primeros años estuvo junto al Capitán América como compañero. Pronto el Capitán América vio que no solo él había sobrevivido todos aquellos años. Antiguos enemigos, como el Cráneo Rojo, o el barón Zemo seguían activos, y el Capitán América volvió a combatir a esas viejas amenazas, así como a otras nuevas, como IMA o HYDRA. Al mismo tiempo también colaboraba con los Vengadores, hasta que una reestructuración del grupo, le llevó por primera vez a la presidencia, dirigiendo a una nueva alineación {TOS 66; A 5~ 16}.

Poco después el Capi viajaría a Alemania y, prácticamente sin ayuda, salvaría al mundo de la amenaza que suponían los tres monstruosos robots Durmientes, creados por Cráneo a partir de los datos de la excavación de Eisendorf, realizada en 1944. A continuación, ayudaría a la agente de SHIELD Sharon Carter a recuperar el explosivo de IMA denominado Inferno 42. Para ello se enfrentaría a Batroc el Saltarín, un extravagante mercenario que llego a considerar al Capitán como su adversario favorito. Nick Furia, antiguo compañero de armas del Capi durante la guerra convertido ahora en Director de SHIELD, le ofrecería un puesto en la organización que el Capitán rechazaría pues prefería continuar actuando tanto con los Vengadores como en sus operaciones en solitario {CA@ 13; TOS 72~ 78}.

Mientras tanto, su viejo enemigo Cráneo Rojo sería sacado de la animación suspendida por la organización subversiva THEM. Cráneo Rojo fingiría colaborar con dicha organización (en realidad se trataba del consejo regente de HYDRA liderado por el Barón Wolfgang Von Strucker) lo suficiente para robar el Cubo Cósmico a esta organización subsidiaria de IMA. Ello desembocaría en el primer enfrentamiento tras la guerra de los dos grandes símbolos de la 2ª Guerra Mundial. En esta ocasión, Cráneo desataría el poder del Cubo provocando un terremoto que lo sepultaría bajo tierra. Tras escapar de allí, trataría de conducir al Capi a una trampa utilizando un duplicado robot de Bucky pero no consiguió involucrarlo en un asunto de supuesta traición amenazando la Ciudad de Nueva York {TOS 79~ 81; TOS 88~ 91}.

Tras muchas aventuras, el Capitán América y Sharon se enamorarían manteniendo un romance, hasta la muerte de ésta. El Capitán América pronto descubrió que en este mundo, los ideales que regían en sus tiempos ya no eran tan firmes, lo que le provocó grandes desilusiones, y crisis de identidad. En una de ellas, el Capitán América, llegó a dimitir, y a mostrar públicamente su identidad de Steve Rogers, aunque este hecho pronto demostró ser un problema, cuando antiguos enemigos suyos empezaron a atacar a aquellos que Rogers conocía, para solucionar esto, el Capitán América fingió la muerte de Rogers para dejar de tener ese acoso, aunque finalmente, este problema desapareció, cuando el Fantasma del Espacio borró de la memoria colectiva del planeta cual era la verdadera identidad del Capitán América, por lo que Rogers pudo volver a la vida {TOS 92~ 99; CA 100~ 114} .

Después de que Rick Jones se marchara de su lado, para unirse primero a Hulk y después al Capitán Marvel, el Capitán América conoció a Sam Wilson, al que entrenó y después hizo su compañero, bajo el nombre del Halcón, con el que combatió al crimen durante largo tiempo. Poco después el Capitán América obtuvo un tratamiento, que le dotó de fuerza sobrehumana durante cierto tiempo, todavía era superfuerte, cuando en una lucha contra el Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos. Este golpe a sus ideales del sueño americano, llevaron a Rogers a abandonar su rol de Capitán América. Sin tiempo para lamentarse, debió acompañar a los Vengadores en la lucha que el Capitán Marvel mantenía con la amenaza cósmica que Thanos suponía. A continuación renovaría sus lazos con uno de los antiguos miembros de la Legión de la Libertad, el Zumbador cuando los Vengadores se enfrentaron a su hijo Nuklo. También, acompañado por Sharon, viajaría con la Cosa al siglo 31 para ayudar a los Guardianes de la Galaxia en su lucha contra los Badoon. A su vuelta, Steve fue convencido por uno de sus compañeros vengadores, Ojo de Halcón, de que seguía siendo un héroe y a consecuencia de ello adoptaría una nueva identidad enmascarada que no se hallara lastrada por el peso que significaba ser el Capitán América. Así se convertiría en Nómada, el Hombre sin nación mientras el Halcón, su antiguo compañero, adiestraba a un joven llamado Roscoe para convertirse en el nuevo Capitán América {CA 115~ 179; MTO; A@ 1}.

En su primera actuación como Nómada, Rogers lucharía contra el Escuadrón Serpiente liderado por Víbora (antiguamente conocida como Madame Hydra) que planeaba usar la Corona Serpiente originaria de Lemuria para controlar a Hugh Jones, presidente de la corporación Roxxon Oil. Durante la batalla, Nómada se enredaría en su propia capa accidentalmente, proporcionando a sus enemigos tiempo suficiente para emprender la huida. A consecuencia de ello, eliminaría la capa de su atuendo y, junto a Namor, abortaría el asalto del escuadrón Serpiente a la Roxxon, siendo incapaz de evitar que Víbora y el Cobra se escabulleran. Poco después, visitaría a los Vengadores prometiéndoles volver a sus filas una vez que hubiera capturado a los dos villanos fugados.

El Cobra sería finalmente capturado por Nómada, pero Víbora aparentemente tendría un amargo final durante el tiroteo mantenido con las autoridades, perdiéndose la Corona Serpiente en el edificio en el que se había atrincherado. Finalizada esta misión, Nómada patrullaría por las calles de Nueva York, enfrentándose al gangster de Harlem que respondía al nombre de Gallo de Pelea. Cierto día la atención de Rogers sería atraída por Ala Roja, la mascota del Halcón, que le conduciría hasta el cuerpo de Roscoe que había sido asesinado por Cráneo Rojo, mostrando su desprecio por cualquiera que desempeñara la identidad del Capitán América. El Halcón había sido dejado con vida para que relatara a Rogers lo ocurrido y este llegó a la conclusión de que debería enfrentarse de nuevo al villano nazi. Rogers sufriría así una súbita revelación, decidiendo que había renunciado muy fácilmente a defender a su país de todas las amenazas que sobre el se cernían. Con su crisis de identidad resuelta finalmente, encontraría la determinación que necesitaba para volver a defender a su país, reasumiendo de nuevo la identidad del Capitán América {CA 180~ 183}.

Formando de nuevo equipo con el Halcón, abortaría el último plan de Cráneo Rojo y sin perder más tiempo volvería a engrosar las filas de los Vengadores. La pareja haría frente a amenazas tales como las Fuerzas Reales de América, los vagabundos extraterrestres conocidos como la Gente Nocturna, el demente genetista Arnim Zola, y la Corporación. Finalmente el Halcón daría por finalizada su larga asociación el Capi, embarcándose en el entrenamiento del nuevo equipo de súper-agentes de SHIELD. De ahí en adelante, el Capi se embarcaría en una búsqueda para averiguar más sobre su pasado, revelando ciertas evidencias que indicaban que en realidad provenía de una familia acomodada de un barrio de clase alta, al contrario de lo que hasta ese momento creía saber sobre su infancia en los suburbios de Brooklyn. Una prueba mental parecería confirmar dicha información y, tras esta serie de revelaciones, debió enfrentarse al Gran Director y a Jack Monroe, es decir el Capitán América y el Bucky de los años 50. Rogers quedo conmocionado al pensar que podría haber compartido el mismo destino que el Gran Director. Fue entonces cuando su amada Sharon Carter pareció morir en el cumplimiento del deber tras haberse infiltrado en las filas del Gran Director {CA 184~ 246}.

Buscando recuperarse de dicha tragedia, Steve se mudaría a un apartamento en Brooklyn, donde conocería y trabaría amistad con la casera Anna Kapplebaum, el maestro Josh Cooper y el bombero Mike Farrell. Sería también allí donde Rogers conoció a otra mujer que marcaría su vida, se trataba de Bernie Rosenthal, vecina del piso de Rogers, con la que inició una relación y llegó incluso a decirle su identidad secreta. En esa época, el Capitán América seguía como miembro de los Vengadores, y aunque viejos enemigos habían desaparecido (el barón Heinrich Zemo, el Aborrecedor...), otros habían continuado o emergido como amenazas (Batroc, el barón Helmut Zemo, Arnim Zola...). Steve sería teletransportado junto a sus compañeros Vengadores y muchos más héroes al Mundo-Batalla para enfrentarse al ejército de villanos del Doctor Muerte durante las Guerras Secretas. Allí su legendario escudo sería destruido por un Muerte poseyendo temporalmente el poder del Todopoderoso. El Capi conseguiría reparar su amado escudo gracias a su firme determinación aunque no sin consecuencias futuras {M/SHSW 1~ 12}.

Tras su vuelta, el Capitán América siguió combatiendo, bien en solitario, o junto a su nuevo compañero, el Nómada, un joven llamado Jack Monroe. Precisamente fue Nómada, drogado por Cráneo Rojo, quien envenenó la sangre del Capitán América para que este envejeciera más rápidamente. Esto llevó al Capitán América a una lucha con un Cráneo Rojo, que también envejecía con rapidez, finalmente, fue el Cráneo quien cayó derrotado, y aunque le rogó al Capitán América que le matara, Rogers, contrario a cualquier muerte, no lo hizo. Pese a todo el Cráneo murió finalmente al fallarle el corazón (en realidad solo murió su cuerpo, ya que su mente fue transferida por Armin Zola a un clon del cuerpo de Rogers) {CA 247~ 300}.

Tiempo después, el Capitán América tuvo su primera batalla contra el Sin Banderas, al que derrotó en una primera ocasión, pero en una segunda ocasión, tras el secuestro de un avión, el Capitán América hubo de matar a uno de los hombres de Sin Banderas, que amenazaba con matar a los rehenes. El hecho de quitar la vida a un hombre provocó en Rogers graves remordimientos. El Capitán América abandonó su identidad de Steve Rogers, y estuvo una temporada viajando por América. El Capitán América se enfrentó entonces a un nuevo grupo de villanos, la Sociedad Serpiente, una de los miembros de dicho grupo, Rachel Leighton, Iguana, se convertiría en compañera del Capitán América, tanto en sus misiones como sentimental {CA 310~ 331}.

Por aquel entonces, una comisión gubernamental descubrió la identidad de Rogers como Capitán América y le puso en una encrucijada, o se ponía al servicio del gobierno, o abandonaba la identidad del Capitán América. Después de mucho pensarlo, Rogers abandonó su identidad, tomó otra identidad como el Capitán que reflejaba parcialmente quién había sido, y siguió combatiendo al crimen, mientras que la comisión le daba su identidad a un antiguo enemigo del Capitán América, Johnny Walker (antes el Superpatriota, después el USA Agente). Tras decidirse a asumir la identidad del Capitán a secas, utilizaría el traje que su nuevo compañero, el Hombre-D, le había proporcionado complementándolo con un escudo a juego. El artífice de dicho escudo fue Tony Stark, el Iron Man original, pero acabarían peleándose a causa de la invasión que Stark realizó en la Bóveda como parte de su batalla particular para recuperar su tecnología robada y el Capitán le devolvería el escudo. Pantera Negra y la tecnología de Wakanda le proporcionaron un nuevo escudo que reemplazara al de Stark {CA 332~ 342; IM 228}.

Sus actuaciones como Capitán fueron diversas: impidió que la Sociedad Serpiente se apoderara de la capital de la nación, impidió una fuga masiva de criminales de la Bóveda y reorganizó a unos dispersos vengadores para hacer frente a la crisis de Inferno. Finalmente, el Capitán América descubrió que el Cráneo Rojo estaba detrás de la comisión, y después de derrotar al nuevo Capitán América, recuperó su identidad. El uniforme y el escudo del capitán se los dejaría a la Comisión a cambio del uniforme y el escudo original del Capitán América, equipamiento que utilizaría Walker cuando adoptó la identidad del Usagente {A 298; CA 343~ 354}.

Poco después, se descubrió que el Suero del Supersoldado estaba empezando a desaparecer, y que cuanto más esfuerzo hacía el Capitán América, más se deterioraba su cuerpo. Ante la disyuntiva de abandonar su trabajo como Capitán América o perjudicar su salud, eligió seguir combatiendo, al tiempo que buscaba una solución. Sin embargo, el colapso físico llegó antes que la solución, y el Capitán América estuvo a punto de morir de un paro cardíaco. Sin embargo, el Capitán América había sido salvado por el Cráneo Rojo, que había obtenido una cura para la degeneración del suero de la villana Superia, que lo había desarrollado a cambio de la obediencia de Iguana. Cráneo compartió la cura con su archienemigo, a cambio de que le ayudara a derrotar el Culto del Cubo Cósmico. Durante esta aventura, se reencontró con Sharon Carter, que resultó no haber muerto años atrás {CA 444~ 449}.

El Capitán América volvió a los Vengadores para enfrentarse al malvado Onslaught. Aunque aparentemente murió junto al resto de los Vengadores y los 4 Fantásticos, en realidad fue enviado a un universo de bolsillo con los demás héroes por Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue Richards. Allí revivió su vida hasta que todos descubrieron lo que había ocurrido y consiguieron regresar a la dimensión de la Tierra real. Pero el Capitán América no recordaba lo sucedido en esa dimensión. Tras esto, continuó con los Vengadores, a los que supervisó durante una fuerte reestructuración y continuó sus aventuras en solitario, retomando su identidad de Steve Rogers, y teniendo una breve relación con Connie Ferrari.

Más tarde, Steve envió a Cráneo Rojo de nuevo a la cárcel junto a los Vengadores, después de que éste tomase la identidad del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Dell Rusk, y liberase un arma biológica en el Monte Rushmore. También participó en un comando secreto creado por Nick Furia, teóricamente para averiguar las posibles actividades terroristas de Lucía von Bardas, la presidenta electa de Latveria, que finalmente sirvió para derrocar a su gobierno. Poco después de la disolución de los Vengadores como consecuencia de la locura de la Bruja Escarlata, Cráneo Rojo volvió a escapar de la prisión en la que estaba encarcelado; todos estos sucesos llevaron al Capi al límite, llegando incluso a causar la muerte de terroristas durante sus operaciones con SHIELD, a la que volvió como agente oficial {SW 1~ 5}.

Paralelamente a esto, el Capitán reunió junto a Iron Man un nuevo grupo de Vengadores. Mientras tanto, Cráneo Rojo fue asesinado por un francotirador cuando se había hecho con el control de un Cubo Cósmico escaso de energía; el Cubo cayó en manos de Alexander Lukin, un antiguo militar de la URSS. La investigación de SHIELD llevó al sorprendente descubrimiento de que el francotirador había sido Bucky, renombrado como el Soldado de Invierno, quien había sobrevivido a la explosión del avión décadas atrás. Sustituyendo su brazo perdido por uno robótico, y criogenizado cuando no se le necesitaba, Bucky había pasado décadas actuando como asesino para la URSS. Profundamente afectado por este descubrimiento, el Capitán América consiguió sobreponerse y destruir el Cubo Cósmico en manos de Lukin, haciendo que Bucky recobrase sus recuerdos durante el proceso {CA5 1~ 14}.

Después, el Capitán retomó su relación sentimental con Sharon Carter y continuó intentando reencontrarse con el huido Bucky. Mientras tanto a sus espaldas, Calavera y Pecado, la hija de Cráneo Rojo, se reunían con Alexander Lukin, en cuya mente residía aún Cráneo Rojo, por acción del ya destruido Cubo Cósmico, planeando su venganza contra el Capitán América. Este se encontraba bastante ocupado por aquel entonces, ya que junto a otros héroes se encontraba fuera de la ley, debido a su abierta oposición al Acta de Registro Superhumano. Sin embargo, tras varios conflictos entre los superhéroes pro-registro y los Vengadores Secretos del Capitán, éste se dio cuenta de que no defendía la opinión del pueblo americano y, abandonando su máscara, se entregó a las autoridades como Steve Rogers {CA5 15~ 24; CIVWAR 1~ 7}.

Igualmente, desenmascarado y abandonando su identidad pública como el Capitán América, Steve fue llevado a los tribunales de Nueva York para declarar acerca de sus recientes actividades. Allí recibió un disparo en el cuello al interceptar la mirilla de francotirador de Calavera, que apuntaba a uno de los guardias que le escoltaban. Entre el revuelo subsiguiente Sharon Carter (incitada subliminalmente por las manipulaciones psicológicas del Doctor Faustus) le disparó tres tiros más, en el pecho y en el estómago. El trayecto al hospital neoyorquino más cercano no fue lo suficientemente rápido como para poder hacer nada por él, y Steve Rogers, el Capitán América, falleció en su camilla {CA5 25}. El cuerpo de Steve recuperó su apariencia original como si nunca hubiese estado afectado por el suero del supersoldado y sepultado en secreto en el Ártico en el mismo punto donde fue encontrado congelado {FS:DOCA 1}. El vacío dejado por Steve fue ocupado por el Soldado de Invierno, quien asumió el nombre de Capitán América y se quedó con su escudo.

Varios meses más tarde, se descubrió que si bien el cuerpo de Steve había muerto, su conciencia había quedado atrapada en el tiempo reviviendo instantes de su vida pasada. Steve logró interaccionar con su propio pasado para transmitir un mensaje al presente a través de la Visión y alertar a Míster Fantástico y Avispa. Los dos científicos lograron resucitar al Capitán América adelantándose a los planes de Arnim Zola y el Doctor Muerte y consiguieron arrebatar su cuerpo al Cráneo Rojo, quien se había apoderado de él {CA:REBORN 1~ 4}. Steve decidió dejar que Bucky continuara como el Capitán América y él abandonó sus actividades como héroe enmascarado. Lejos de quedarse inactivo, aceptó el trabajo asignado por el Presidente Barack Obama para destituir a Norman Osborn como director de HAMMER. La lucha de Norman por retener el poder y manipulado por Loki desencadenó el Asedio a Asgard. Finalmente Norman fue derrotado y desenmascarado públicamente {SIEGE 1~ 4}.

Steve asumió el papel de Comandante Rogers como responsable máximo de seguridad de los Estados Unidos. El Acta de Registro Superhumano fue derogada y los Vengadores volvieron a sus orígenes como grupo independiente. Sin embargo, como Comandante Rogers decidió crear una unidad de Vengadores Secretos para llevar a cabo misiones encubiertas cuando las circunstancias así lo requirieran.

Skadi, la hija del Cráneo Rojo, logró liberar a la Serpiente de su cárcel milenaria en el fondo del mar. El hermano olvidado de Odín desencadenó liberalmente un Miedo Encarnado en toda la Tierra a mano de sus paladines, los Dignos portadores de poderosas armas asgardianas. Durante la lucha que tuvo lugar en Washington el actual Capitán América recibió un golpe tremendo en el pecho que causó su muerte delante de todos. Steve recogió el escudo que había llevado su compañero durante largo tiempo y reasumió el role de Capitán América una vez más. Finalmente Serpiente fue derrotado gracias al sacrificio de Thor y Nick Furia reveló a Steve que en realidad Bucky había sobrevivido gracias a la Fórmula del Infinito. Bucky le aseguró que quería aprovechar que lo daban por muerto para trabajar en las sombras y Steve continúo como Capitán América {FIS 1~ 7}.

Durante la crisis de la Spider-Isla, el Capitán América fue apresado por el Chacal y mutado en una araña gigante mutante. Como Araña-Rey fue impregnado con miles de huevos de araña que sirvieron para otorgar poderes arácnidos a gran número de neoyorquinos. Gracias al nuevo Veneno, Steve Rogers fue apresado y devuelto a la normalidad. Steve ayudó a los héroes a derrotar a la Araña-Reina, la verdadera mente tras la Spider-Isla {VENOM2 6~ 8}.

Cuando los Vengadores descubrieron que la Fuerza Fénix estaba dirigiéndose hacia la Tierra en busca de Hope Summers, el Capitán América se empeñó en que los Vengadores tenían que hacerse cargo de la chica y evitar que ello ocurriera. La postura de Steve era completamente opuesta a la de Cíclope y los mutantes de Utopía. La Patrulla-X creía que Hope estaba destinada a ser poseída por la Fuerza Fénix y que sería capaz de contener el poder y restaurar el gen mutante inerte desde la crisis del Día-M. Hope terminó huyendo en medio del inicio del conflicto de los Vengadores vs Patrulla-X. Hope finalmente fue traicionada por Lobezno, que era miembro de los Vengadores y entregada a ellos. Eventualmente Hope se hizo con el poder de la Fuerza Fénix y restauró a los mutantes tal como había sido pronosticado {AVX 1~ 12}.

Tras la crisis Cíclope fue encarcelado por haber asesinado al Profesor Xavier mientras había estado poseído por la Fuerza Fénix. El Capitán América reconoció que debería haber hecho más por la integración de los mutantes con los humanos y decidió formar la División Unidad de los Vengadores compuesta por una mezcla de miembros de la Patrulla-X y los Vengadores al mando de Kaos {UA 1}.

Poco después, el Capitán América cayó en una trampa urdida por Arnim Zola y se quedó atrapado en la Dimensión Z. Allí Zola le inyectó un virus biogenético en su pecho, pero el Capitán América logró escapar de la base de Zola y arrebatarle al niño que había creado por medio de bioingeniería. Steve crió y educó a Ian durante los doce años que estuvo atrapado allí. Zola logró secuestrar a Ian y realizarle un lavado de cerebro volviéndolo contra su padre adoptivo. Aunque Steve fue incapaz de salvar a Ian sí que logró en cambio salvar a la Azabache, la otra hija creada por Zola. Juntos y con la ayuda de Sharon Carter lograron frustrar los planes de conquista mundial de Zola, si bien ello costó la vida a Sharon {CM7 1~ 10}. De regreso a la Tierra, Bruce Banner y Henry Pym operaron a Steve y purgaron de su cuerpo el virus de Zola. Steve decidió entonces que se ocuparía personalmente de la reinserción de Azabache en un mundo que la chica desconocía por completo {CM7 11}.

descripción

Altura:

1,85 m (6'2")

Peso:

99 Kg (220 lbs)

Ojos:

Azules

Pelo:

Rubio

Nivel de Fuerza:

La fuerza del Capitán América, al igual que el resto de sus capacidades físicas, ha alcanzado el pináculo de la capacidad humana. Así sería capaz de levantar 360 Kg. con un esfuerzo enorme. Durante un corto periodo de tiempo poseyó fuerza sobrehumana, siendo capaz de levantar un máximo de 3 toneladas, pero dicha capacidad se esfumo en cuestión de meses.

Poderes Conocidos:

El Capitán América no posee poderes sobrehumanos estrictamente hablando, pero el Suero del Supersoldado potencio su físico hasta alcanzar la perfección humana. Así, el Capi posee una capacidad atlética, fuerza, velocidad y resistencia superior a la de cualquier atleta olímpico que haya podido existir nunca. Es extremadamente ágil para una persona de su corpulencia, siendo capaz de ejecutar complejas piruetas gimnásticas con un mínimo esfuerzo. Además de ser todo lo fuerte que un humano puede ser, es capaz de alcanzar velocidades en carrera cercanas a los 50 Km. /h. Su resistencia es prodigiosa, debido al hecho de que el Suero elimina el ácido láctico de su cuerpo, causa natural del agotamiento físico. Por último su velocidad de reacción es unas diez veces superior a la de un hombre corriente.

En cierto punto de su vida, el capitán América fue sometido a una transfusión total de sangre con la intención de eliminar el Suero del Supersoldado de su torrente sanguíneo, pero sus efectos siguieron siendo evidentes en su estructura celular.

Habilidades Especiales:

El Capitán América ha sido adiestrado en entrenamiento militar básico, combate cuerpo a cuerpo, gimnasia, acrobacias, estrategia militar, demoliciones así como para ser piloto. También curso estudios de arte durante cierto tiempo y en materia de lenguajes domina el alemán, el ruso y probablemente otras lenguas. Con los años el Capitán América ha dominado cierto número de estilos de lucha incluyendo el boxeo, el Judo y su exclusivo estilo de lucha acrobática cuerpo a cuerpo. Combinadas con físico excepcional, habilidad gimnástica y resistencia, convierten al Capitán América en el combatiente definitivo.

Parafernalia:

El uniforme de Capitán América le confiere cierta protección contra el fuego y esta entretejido con una ligerísima cota de malla de Duralumin de gran resistencia, protegiéndole de los ataques con armas blancas convencionales. Al poco de su resurrección a manos de los Vengadores, Iron Man equiparía el escudo del Capitán América con transistores en miniatura y dispositivos magnéticos, permitiéndole usar su escudo con efectividad incluso con las manos atadas, romper cerraduras magnéticas, etc.,.... Sin embargo, el Capi pronto se desharía de dichas mejoras pues parecían afectar al equilibrio de su escudo.

Armas:

El Capitán América suele llevar un indestructible escudo redondo rojo, blanco y azul con una estrella en el centro que utiliza tanto de manera defensiva como ofensiva. Sin embargo, por diversas circunstancias ha debido valerse de otros artefactos similares a lo largo de su dilatada carrera.

En los inicios de su carrera, antes de su obtener su indestructible escudo, el Capitán América usaba un escudo triangular compuesto de una aleación anti-balas. Sin embargo, el Capitán América no usaría durante mucho tiempo su primer escudo, siendo entregado al rey T'Chaka de Wakanda, padre de T'Challa, a cambio de la promesa de que dicha nación no se inmiscuiría en lo que restaba de la guerra. Este escudo todavía reside en Wakanda, conservado como un tesoro nacional.

Un segundo escudo triangular compuesto de acero convencional de gran calidad también a prueba de balas sería entregado al Capi tras su regreso a los USA. Este sería utilizado por el Capitán América hasta el momento en el que el propio presidente de los USA, Franklin Delano Roosevelt, le hizo entrega de su nuevo escudo prácticamente indestructible en forma de disco. Retirado de la circulación, este segundo escudo triangular sería guardado con el resto de los efectos personales de Rogers tras la guerra. Tiempo después de que se uniera a los Vengadores, Rogers lo recuperaría siendo guardado en la Mansión de los Vengadores. Este escudo sería destruido por Mister Hyde durante el asalto al que los Amos del Mal del Barón Zemo sometieron al edificio. En tiempos más recientes, Zemo extraería de la corriente temporal diversos objetos de gran valor sentimental para el Capi destruidos en aquella ocasión, incluido el escudo. Actualmente dicho escudo se halla en poder de Elijah Bradley, el joven héroe conocido como el Patriota, líder de los Jóvenes Vengadores.

Tras haber sido rescatado y vuelto a la vida en los tiempos modernos, el Capitán América prestaría su indestructible escudo a Stark durante un tiempo con la intención de que lo analizara. A consecuencia de ello se vio obligado a usar diversas replicas de sólido acero cuando entraba en combate. La primera de estas replicas estaba provista de circuitos y electroimanes que permitían controlar su trayectoria pero en las siguientes estas mejoras fueron desechadas. Una de las replicas fue destruida por el Láser Viviente en una de las primeras aventuras de los Vengadores, lo cual indica que los escudos eran relativamente frágiles.

En años más recientes, ha usado diversos sustitutos del mismo siempre que este no ha estado disponible. Durante su etapa de Capitán, uso brevemente un escudo compuesto de Adamantium puro proporcionado por Tony Stark, siendo más tarde este sustituido por un escudo de puro Vibranium que Pantera Negra le facilito. Cuando Rogers recupero su legendario escudo, el modelo de Vibranium fue utilizado por Walker en su identidad de Usagente.

Más adelante, en una época en la que Rogers fue exiliado de los USA y no pudo utilizar su clásico escudo durante un breve periodo de tiempo, Sharon Carter le facilito un escudo fotónico diseñado para imitar una matriz de Vibranium. Este escudo podía adoptar la forma de un bastón de energía para ser utilizado también de manera ofensiva. El generador que producía este escudo sería destruido en un enfrentamiento con Ultrón debido al uso que hizo Hank Pym del Vibranium.

Durante el tiempo en el que su escudo habitual se perdió temporalmente en las profundidades oceánicas y, tras ser recuperado de las mismas, se partió en pedazos debido al error a nivel submolecular en su reconstrucción durante las Secret Wars, Rogers debió una vez más buscarle reemplazo.

En primer lugar intentaría usar un escudo de Adamantium puro que no supero las pruebas a las que lo sometió en la Mansión de los Vengadores, pues rebotaba demasiado y no servía. Después trataría de entrar en combate sin escudo pero tampoco se sentía a gusto. Mientras se hallaba combatiendo contra agentes de HYDRA en el Smithsonian, decidió utilizar una replica de su escudo triangular que se hallaba allí expuesta. Tras haber abortado dicho atentado terrorista, el museo se lo regalo como muestra de gratitud, convirtiéndose en su tercer escudo triangular. Este escudo lo siguió utilizando hasta que fue destruido por un guerrero kree en un enfrentamiento posterior.

Tras la destrucción del mismo, Sharon Carter volvería a acudir en su ayuda. Carter le entregaría un escudo de energía fotónica con una matriz contenedora flexible capaz de absorber y redireccionar energía cinética, emitir descargas de energía y hacer que el campo de energía adoptara la forma deseada. Este escudo de energía era generado por un dispositivo alojado en su guante. Rogers admiraba su versatilidad pero también tenía desventajas con respecto al clásico, principalmente que no podía rebotar. Rogers entregaría uno de estos guantes generadores del escudo a un luchador por la libertad de un futuro opresivo al que viajo, entregándole SHIELD otro para reemplazarlo cuando volvió a su propio tiempo. En los últimos tiempos el Capi volvió a utilizar su escudo habitual tras haber sido reconstruido gracias a la intervención de Klaw.

Durante la guerra, el Capitán América utilizo ocasionalmente armas de fuego convencionales pero raramente en otras ocasiones. En la época en la que su salud se había deteriorado, se valió de una serie de ayudas como pueden ser bombas conmocionadoras, esferas que se expandían convirtiéndose en cables que se enredaban en los objetivos y una pistola capaz de disparar un cable equipado con un garfio. Cuando su estado empeoro aún más, necesito de la ayuda de un exoesqueleto blindado provisto de mini-cohetes en los guantes, cañones de aire comprimido, capacidad de vuelo y otras prestaciones.

Transporte:

En sus actuaciones en solitario, el Capitán América se ha valido de diversos medios de transporte. El primero de ellos es una Harley-Davidson construida a medida mejorada por SHIELD, poseedora de una autonomía de unos 550 kilómetros. Ocasionalmente también ha viajado en una furgoneta Chevrolet a medida para viajes de corta distancia. Dicha furgoneta, mejorada con la tecnología de Wakanda, contiene un interface computerizado y un revestimiento de cristales alineados Multi-capa que la dota de la capacidad de cambiar de color orientadas al camuflaje. Para su propio uso el Capi dispone de 2 vehículos voladores: un trineo volador fabricado a medida y un Quinjet de los Vengadores bautizado con el nombre de "Vuelo de la Libertad". En casos de necesidad, el Capitán América tiene acceso a dispositivos de comunicación o de transporte de alta tecnología facilitados por SHIELD o los Vengadores.

Cronología chrono.download Editar

M/HOL 1994/2-FB; M/SH3 3-FB; CA:SL2 7-FB; M/SH3 3-FB; CACOMICS 1; CA5 12-FB; CACOMICS 1, 1/2, 1/3; CA:SL2 6/3-BTS, 7, 12-FB; TOS 64/2; CACOMICS 6, 6/2, 6/3, 7, 7/2, 7/3, 8, 8/2, 8/3, 9, 9/2, 9/3, 10, 10/2, 10/3; TOS 65/2, 66/2-FB-BTS, 66/2, 67/2, 68/2; CA 423; BP3 30-FB; YOUNGALLIES 1; CACOMICS 22; INV 29-FB; GSINV 1; INV 1~4, 31-FB, 5-FB, 5~6; M/PRM 30; A 6-FB; INV 7~15, @1; A 71; INV@1, 16-FB, 16~23, 25~28; SGTF 13-FB; CA 383/2; SGTF 13; CA 383/2; SGTF 13; CA 383/2; SGTF 13; INV 29~31, 32-FB, 32~41; INV2 1~4; CA'98-FB; CA:ME; DF 2~3; CA:SL2 2-FB, 2~4; CA@9/2-FB, 109-FB; CA:DMR 2-FB; TOS 75/2-FB, 77/2-FB; CA'01-FB; CA3 32-FB; M/U 1-FB, 1~3; TOS 69/2, 70/2, 69/2, 70/2, 71/2, 63/2; UX 268-FB; TOS 63/2, 71/2; A 213-FB; TOS 72/2-FB, 79/2-FB; H2 284; CA:SL2 12-FB; CA@13-FB; CA:SL2 7; WX2 14-FB; CA:SL2 12-FB, 12-FB, 12-FB; A 56-FB; CA:SL2 12-FB; A 56-FB, 4-FB; CA 220-FB; CA:SL2 11-FB; A 4; CA:SL2 5~6; SENTRY 1-FB; FF 25~26; A 5; CA:L 1; A 5~6; MARVELS 2; A 6; T:G 1; JIM 105; TTA 58; A 7; TTA 59; ASM@1; TOS 58; A 8; ASM 18; TOS 59/2; A 9; TOS 59; A 9; FF 31; A 9; WCA2 2-FB; UA 2~4; UTSM'97; TTA 62/2; A 10; UX 9; TOS 60/2; A 11; TOS 61/2; A 12; TOS 62/2; A 13~14; FF 36; CA 221/2; A 15~16; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; A 16, 16; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; A 16; JIM 116; A 280-FB; M/H&L'97; A 16; M/H&L'97; TB 9-FB; A 16; MARVELS 2; A 17~18; FF@3; MARVELS 2; ST 160-FB, 161-FB; A 145-FB; WCA 4-FB; A 280-FB, 19~22; MARVELS 3; A 22~25, 145-FB; CA 301-FB; A 25; TOS 72/2, 73/2, 74/2, 75/2, 76/2; A 26~29, 145-FB; TOS 77/2, 91/2-FB; A 30; TOS 78/2; A 30~32; TOS 79/2, 80/2, 81/2; A 32~33; TOS 82/2, 83/2, 84/2; ASM@3; TOS 85/2, 86/2, 87/2; A 34~38; TOS 88/2; A 38-FB; TOS 88/2; A 38; TOS 88/2, 89/2, 90/2; A 40; TOS 91/2; CA:DMR 2-FB; ST 156; A 42~44; ST 159~162; TOS 92/2, 93/2, 94/2; A@1, 45~46; CA:SL2 1-FB; TOS 95/2-FB; A 47; TOS 95/2, 96/2, 97/2, 98; A 51-BTS; TOS 98, 99/2; A 51; TOS 99/2; CA 100; A 51; CA 101; A 52; CA 102~107; A 56, @2; CA 108; DD 43; A 58; CA 109; A 60; CA 110~111, 113; A 106-FB, 107-FB; CA 113, 179-FB, 114~120; IM 18; A 69~71; IM 19; A 72; CA 120~124; A 75~76; CA 125~127; A 78~79; XF 139-FB; CA 128~132; A 80~82; CA 133; A 280-FB; CA 134; A 85; SUB-M 35; CA:SL2 5/2-FB, 5/2, 6/2; CA 135~138; A 88; H2 140; IM 39; CA 139~143; CA:SL2 8~9; AA2 8; A 93~97; IM 44; CA 144; A 98~100; CA 144~148, 185-FB; SGTF 100; H2 152; A 101; H2 153; CA 149~153; A 102~104; CA 153~156; A 106~108; M/FEA 10; CA 157~159; FF 133; A 110~111; DEF 15-FB; A 112; CA 160~162; M/TU 9~10, 11-BTS; A 113; M/TU 13; A 114; CA 163~167; A 115~116; DEF 9; A 117; DEF 10; A 157-FB; DEF 10; A 118; DEF 11; A 119; CM 27~28, 29-BTS; A 119; DEF 13-FB; CA 168~171; A 121; CA 171~175; AVF 2-FB; CA 175; AVF 1~8, 10~12; CA 175; A 125; CM 31~32; A 125; CM 33; A 125; CM 33; GSA 1-FB; A 126; GSA 1; A 280-FB; M/TIO 4~5; CA 176~181; A 131; CA 182; M/TU 84-FB; CA 183~191; A 137; CA 191~192; H2 229-FB; A 141~144, 147~149; CA@3; A 145~146; CABT; CB 15~18, 26-FB, 20~27; CA 193~198, 224, 198~203; M/TU 52; A 150~153, @6, 154; SVTU 9; A 155~156; SVTU 10~12; DEF 44; CA 204~214; M/SS 1; A 157~160; M/TE 13; CM 50~51; A 161~162; IF 12; A 169, 164~166; UX 108; CA@4; SVTU 14; A@7; M/TIO@2; A 167~168; DEF 58; A 170~177; KS; CX 20; CA 215~221; M/TU 71; CA 222~223, 225~227; A@8; M/TIO 42~43; A 201/2; T 271; A 178, 179-FB; DD 155~157; GZILL 23; CA 228~230; H2 232; CA 231~236; DRSTR2 35; CA 237~239; IM 114~115; ASM 187; A 181~182; BP 14~15; A 183~185; CA 240; FF@14; ALIAS 25-FB; IM 125; A 186~188; CA 241~242; WM 1; M/PRM 49; A@9, 189; FF 215; A 189; CA 243~245; A 190~191; CA 246~249; M/FAN 23; A 192~197; CA 250; A 198~200; M/TIO 69; A 201~205; DAZZ 1; A 206; DAZZ 2; FF 220; DD 164; CA 251~252; H@11; CA 253~254, 256~257, 255; MICRO 28; H2 258; M/TIO 75; A 207~208; FF 230; CA 258~259; M/TU 106; CA 260; A@10; IM 148; CA 261~264, @5; A 210~211; DEF 98; ROM 23; SS3 14-FB; M/GN 1; SS@6-FB; A 212~213; CA 265~267; A 214~218; M/TIO 82; FF 243, 244-FB; CA 268; DEF 106~107; CA 269; A 219~220; CA 270; A@11; CA 271; MICRO 43; A 221; CA 272; A 222~224; CA 273~274; M/FAN 5/2; CA@6; DAZZ 21; A 225~226; CA 275~279; COC 1, 2-BTS, 3; H2 277~279; M/TIO 92; FF 250; SENTRY 2-FB; M/TIO@7, 96; FF 258-FB; V&SW 3; ASM@16; A 227; H2 281~284; FF 258; CA 280; A 228~230; CA 281~285; M/TU 127; A 231~232; M/TU 128; A@12, 233; FF 256; A 233, 233, 233; FF 256; A 234; IM 172; T 334; A 235; HAWK 3; CA@7; A 236~237; CA 286~289, 289/2, 290; M/FAN 12/2; FAL 3~4; CA4 8-FB; CA 290~292; A 241~242; PPTSS 89; A 242; CA 292; A 242; M/SHSW 1~2; T 383-FB; M/SHSW 3~12; A 243; ASM 252; A 243; ASM 252; A 243; IM 182, 182; A 243; COH 3; A 244~245; AF 10; A@13; M/GN 17; WM 1; CA 293~296, 350-FB, 297~301; A 251; UX 190~191; M/FAN 18, 29/2; CA 302~304; A 252~255; ROM 65~66; A 255; CA 305~307; SWII 1; CA 308~309; M/GN 27; FF 280-BTS; A 256~258; ASM 270; CA 310~311; A 259~260, @14; FF@19; A 261; SWII 4; A 261; SWII 5; CA 312; A 262; CA 313; SWII 6; V&SW2 6; A 263; FF 286; CA 314~315; A 264; CA 315; SWII 8; A 265; SWII 9; A 266; V&SW2 7; M/FAN 26/2; NM 40; DD 233; A 267~270; E2 8-BTS, 12; H2 320~323; PM&IF 125; CA 316~320, @8; A 270~272; AF 39; A 272, @15; WCA@1; CA 321~323; A 273-BTS; CA 324; A 274~277; CA 325~327; A 278~279, 281, 282-FB, 282~285; ASM 502-FB; MEPHV. 4; T 381; XVSA 1~4; WCA@2; A@16; CA 328~331; FF 306; M/FAN 31~32; CA 332, 336~339; IM 227; CA 339; IM 228; CA 340; A 290; T 390; WCA2 31-BTS; CA 341~344; M/CP 2/4; CA 345, 347~348; A 298, @17; CA 349; A 299~300, 306-FB, 300; CA 350~351; T 402; IM 238; A 301~303, @18/2; CA 352~354; M/CP 21/3-BTS; A 304; CA 355~357; A 305~310; FF 333; AWC 47~49; S-H2 8-BTS; M/CP 44/2, 45/2; A@18/3; AWC 56/2; A@18; AWC@4; T@14; FF@22; T 410-BTS; NW 1; CA 358~364; ASM 323~325; M/CP 34/4; Q 5; A@19/3-FB; Q 5; CA 365; DAMCON2 1; FF 334; CA 365; DAMCON2 2; C&D3 9; CA 366; A 312; PUN2 29; DAMCON2 3; AWC 54; NF3 10; CA 367; A 313; AWC 55; A@19/3-FB; AWC 55; DAMCON2 4; ASPOT 29/2; A@19/3; FF 337; BK2 1; ASM 335; CA 368~371; A 314~318; A:DV; M/CP 47/3; A 319~325; M/SH3 3; CA@9; AWC@5; A@19, @19/4, @19/5; CA@9/2; M/CP 60/4; SS3 36; PPTSS 168~170; SS@3; T 420~421; CA 372~374; DD 283; CA 374~378; AWC 64; NOM 1, 3~4; T 427; N 10, 12, @1/3; A 326~328; CA 379, 379/2-BTS, 379~382, 385/2-BTS, 383~384; A 329~331; AWC 69; NF3 24; CA@10/4; ASPOT 40; CA 385~386; ASM 348; IM 273; WOSM 75~76; XF@6, 66; AF 98~100; PUN/CA:B&G 1~3; N 13, 15-FB; T 433; CA 387~393; WI?2 28; IG 1~3; SS3 52; IG 3; SS3 54; IG 4; SS3 57; IG 6; CA 393~394; NF3 26; T 434; A 332~333; M/CP 80/2, 81/2; CA@10; DAMCON3 4; A@20; AWC@6; CA@11/2; DHAWK 6; A 334~339; T 436; ASM 354; CA 395; Q 28~29; CA 395~397; WM2 5; A 340~342; T 444; A 343~344, @21/2; CA 398; AWC 80; Q 32; WM2 7; A 345; IM 278; CA 399; A 346; IM 279; CA 400; A 347; CA 401; Q 35; CA 401; NW 26; CA 402~408; N 26; A 350/2; IW 1~2; AF 110; IW 2; FF 367; IW 2, 2, 2; FF 367; IW 2, 2; FF 367; IW 2; WM2 13; MK3 41; WM2 13; IW 2; FF 367~368; WM2 13; IW 3; MK3 41; FF 368; IW 3; FF 368; IW 3; FF 368; NW 27; WM2 13; IW 3, 3; WM2 13; IW 3; FF 368; IW 3, 3; FF 368; IW 3; MK3 41; FF 368; IW 3; Q 38; IW 3; FF 368; WM2 13; Q 38; FF 368; IW 3; Q 38; IW 3, 3; Q 38; WIW 8; Q 38; FF 369; AF 111; IW 4; FF 369; IW 4; WM2 14; FF 369; IW 4; FF 369; IW 4; FF 369; IW 4; FF 369; IW 4; WM2 14; IW 4; WM2 14; IW 4; Q 39; IW 4; Q 39; IW 5; Q 39; IW 5; Q 40; IW 5; FF 369; IW 5; FF 369; IW 5, 5; FF 369; WM2 15; IW 6; FF 370; IW 6, 6, 6; FF 370; IW 6; FF 370; IW 6; CA@11-FB; T@17-FB-FB; CA@11; A@21; H2 400-FB-BTS; NF3 43~44; IM 284; T 447; ASM 366; AWC 88; CA 408/3, 409~410; XCAL 59~60; T 458; CA 411~418; A 360, 360/2, 361~366; H2 406; PPTSS 202; WOSM 103; ASM 380; S-M 37; PPTSS 203; IM 292; S-H2 55; SECDEF 6~8; SSWP 15; CA 419; IC 1; T 464; MK3 57; IC 2, 2; WOSM 104; IC 2, 2; WOSM 104; DRSTR3 55; WOSM 104; MK3 57; WIW 19; IC 3; WOSM 106; IC 4~6; A:TO 1~4; CA@12, 420, 421-FB; NOM2 18; CA 421; NOM2 19; DHAWK 33; A 367; AWC 100; A 368; X 26; AWC 101; UX 307; A 369; AWC 102; DHAWK 37; WIW 26~28; A 370-FB, 370~372, 373-FB, 373; TS 4; CA/NF:BT; CA 422, 424; CM:SWC; CA:DW-FB, ; CA 425~426; IM 302, 303-FB; H2 417; CA 427; SS3 93; Q 58; A 374~375; DD 326~327, 328-FB, 328~329; PWJ 65~66; CA 428~429; Q 60; CA 429~430; IM 306; FW 2-BTS; A@23; SKK 2~3; CA 431; DD 331~332; CA 431~434; H2 421; A 378; FW 5; J2 3-FB; A 380, 382; N 57~58; M/DF2 4; TOS2; M/HOL 1994/2; FW 8; FFOR 4; FW 10/2; FF 400/2; CPU 1; CA 435~437; IM 314; PPTSSSS 1; A/U; U/A; CA 438~439; A 386; CA 440; A 387; CA 441; A 388; CA 442; TS 23~24; CA 443~445; DCVM 1~4; CA 446~448; A:T; IM 325; A 395; AOI; SMTU 4; H2 440; CA 449; T 496; IM 326; A 396; CA 450~453; A 399~400; O:X; UX 335; A 401; X 55; T 502-BTS; H2 445; A 402; H2 445; X 56; O:MU-FB; CA2 1~3; A2 1~3; FF2 3; CA2 3~6; A2 4~6; IM2 6; CA2 6/2; A2 7~8; CA2 7; A2 9~11; CA2 8-FB, 8~9, 10-FB, 10-FB, 10~11; FF2 12; A2 12; IM2 12; CA2 12; HR:R 3~4; CA3 1; TB 10-FB; A3 1~3; TB 11~12; SENSM 28; CA3 2~3; SS'98; A3 4; M/TU2 9~10, 11-BTS; CA3 4; W2 124; CA3 5~7; SMMM; XCAL 125; T2 1~2; A3 5~6; CA3 8; QS 10-BTS; A3 7; A'98; CA3 9~12; FF3 9; A3 8, 9-FB, 9; IM3 10; XM 46; H2 470; AVF 1; SS3 146; A3 10~11; IM'98-FB, '98; ASM2 1; T2 6; CA'98; DD2 8; W'99/2; TB 0; A3 12; A'99; CA3 13; DPOOL3 23~25; A3 14, 15-FB, 15-FB, 15; C2 67, 66~68; MR 1; CA3 15~19; BP3 8-FB, 9; A3 16~18, 0, 19~22; CA3 20~21, 22-FB, 22; BP3 12; FF3 23; CA'99; CA:SL2 11; GAL 1~6; DF 1~4, 4; FF3 24; GENX 59; CA3 23; IM3 25; CA3 24; A3 23; H3 11-FB; FF3 26~28; A3 24~25, 26-FB; CA3 25~28; A3 27; CM5 1-BTS; CA3 28~31; A'00; S-W3 15; CA3 32; TB 44; A3 34; IFW 2~4; CA3 33~35; CA'00; CA3 36; MAXSEC 1; A3 35; MAXSEC 3; A3 36~37; BP3 27; HCAT 3; CA3 37~38, 39-FB, 39; ASM2 36; CA4 1-FB; X 111-FB; A3 38~40; USA2 2~3; BP3 30; CA3 40; AI 1; CA3 41, 42-FB, 42~44; IM3 39; TB 50; DEF2 1; IA 1; TB 51~52; A3 41~44; IM3 42; TIGRA 1; IM'01; CA3 45~48; TB 53~54, 57, 58-BTS; CA3 49~50, 50/2, 50/3; SM:SC; CA3 50/4; A3 45~46, 48, 50, 52~54; CA'01; CA:DMR 1~3; A3 55; JLA/A 1~4; A3 56-FB; ORDER 2~3, 5~6; BP3 41~42; TIGRA 4-FB; ALIAS 1, 5; TIGRA 4; DPOOL3 69; A3 56~61; XX 11, 13-FB, 18; M/DS 2/2; ASM2 50; CA4 2-FB, 1~3, 4-FB, 4~8, 7~16, 21~25; IM3 64; A3 63; W/CA 1~4; IM3 73; CA4 26-FB, 26; ALIAS 24, 28; A3 65~70, 72~76; IM3 75; M/HOL 2004; XX 46; A/TB 1; CA4 27~28; TARGP:RR 1; CA4 28; A/TB 2~6; XSTATIX 21, 25; T2 81; A3 77; S-H3 1; A3 78~79, 81~82; ASMU2 6-FB; DD2 61; MKSM 1~2; CA/F 1~6; RUNAW 18-FB; CA/F 7~8; CA 29~31; CA/F 9~12; RUNAW 17; A3 83~84; IM3 79; A 500~503; CA5 1-FB; A:FIN; CA/F 13~14; MKSM 12; PPTSS2 15~20; PULSE 6; CA5 1~6, 8~9, 11~14; YNGA 1~5; SECW 2; PULSE 7; SECW 3; PULSE 8; SECW 4; PULSE 9; SECW 5; A4 1~2; SM:BO 1~2, 1, 1; A4 3; SM:BO 3~5; A4 4~6; YNGA 6~8; ASM 519~520; MKSM 13~14, 18; ASM 521, 523~524; A4 7~10; YNG 9~11; HOM 1~2, 5; CA5 10; HOM 8; NTB 13~14; A4 11~16; PULSE 12~13
Ficha:

200

versión:

5.3

creada:

17-3-01

redactor:

Víctor, Master Gollum y Alfredo Puentes

actualizada:

13-12-13

revisor:

Doctor Cómic, Superlayo, Wolverine, Master Gollum