Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Chaqueta Amarilla download Editar

picture picture

datos

Nombre Original:

Yellowjacket

Nombre Real:

Rita DeMara

Especie:

Humana

Profesión:

Antigua criminal y asistente de laboratorio, posteriormente aventurera y heroína

Lugar de Nacimiento:

Desconocido, presumiblemente algún lugar de los USA

Lugar de Fallecimiento:

Frente a la Mansión de los Vengadores, Nueva York

Estado Civil:

Soltera, fallecida

Grupo de Afiliación:

Miembro honorario de los Vengadores, antigua miembro de los Guardianes de la Galaxia, los Señores del Mal y las Femizonas de Superia

Base de Operaciones:

Móvil a lo largo del tiempo y el espacio

Primera Aparición: A 264
Muerte: A:C

historia

Rita DeMara era una joven que no dudaba en cometer actos de dudosa decencia para lograr sus objetivos, aunque había logrado evitar ninguna condena. En cierto momento la joven se convirtió en ayudante del doctor Henry Pym, que se había enamorado secretamente de él sin lograr una correspondencia (aunque acontecimientos posteriores hacen indicar que mantuvieron un breve idilio), lo que le permitió conocer de primera manos sus estudios sobre las partículas Pym y el uso que les daba para su carrera como super héroe.

Con conocimientos sobre las partículas Pym y sobre como usarlas tanto ellas como el traje, Rita tras ser despedida, decidió robar una copia del traje de Chaqueta Amarilla de Henry Pym por control remoto de la mansión de los Vengadores para su propio uso. Rita modificó el traje para ponérselo ella y se enfrentó a la Avispa, pero fue derrotada fácilmente porque sufrió un ataque de histeria la primera vez que intentó encogerse, siendo que Janet la devolvió a su estatura normal y la entregó a las autoridades.

Cuando la Avispa supo que la policia se disponía a interrogar a Chaqueta Amarilla como paso previo a presentar cargos, Jan aceptó la oferta de la policia de acudir al interrogatorio siendo que fue acompañada de su amigo, el mercenario Paladín. El interrogatorio fue interrumpido por la llegada de los abogados de la joven, pero pronto la Avispa identificó a los recién llegados como los villanos conocidos como la Gárgola Gris y Mimi Aulladora que intentaron escapar con DeMara ya que pretendían que se uniera a ellos como parte de los nuevos Señores del Mal del Barón Helmut Zemo, y aunque los héroes, ayudados por el Caballero Negro, interceptaron la furgoneta en que los villanos huían y lograron capturar a la Gárgola y a Melissa, Rita logró escapar y reunirse con Zemo y sus esbirros, pasando a formar equipo entre otros con Mister Hyde (al que temía por su salvajismo) o el Arreglador.

Junto a sus nuevos aliados, Rita ayudó a conquistar la Mansión de los Vengadores, siendo que DeMara sirvió como cebo para atraer y capturar al Caballero Negro. Durante el breve espacio de tiempo que Rita estuvo junto a los Señores del Mal, se mostró horrorizada por la crueldad y vicio que mostraban sus nuevos compañeros, aunque nada podía hacer ni decir si no quería que se tomaran represalias contra ella. Cuando los Vengadores reconquistaron la Mansión, Chaqueta intentó escapar en una especie de nave que Zemo había introducido en la Mansión, pero la Capitana Marvel había destruido parte de los mecanismos. Cuando Chaqueta salió el Capitán América y la estaba esperando, y sabiendo que no tenía posibilies de escapar o derrotar en combate al Capi, decidió entregarse.

Fue nuevamente liberada por el Arreglador, que estaba enamorado de ella, aunque Rita no sentía lo mismo por él y pronto le abandonó, prefiriendo embarcarse en una cruzada para vengarse de la Avispa. Mientras rondaba a su objetivo, la encontró acompañada por el Caballero Negro, a quien ya había visto y combatido en una ocasión y por quien sintió cierta atracción en aquel momento, pero tras seguirle y verlo durante un tiempo se sintió atraída por él de una manera que no le había pasado nunca hasta el punto de llegar a olvidar sus planes de venganza. Esta atracción fue presenciada por el Arreglador, que había seguido a DeMara, y sintiéndose celoso atacó al Caballero Negro, siendo que Rita de inmediato se unió al héroe para combatir y derrotar a Norbert al que neutralizaron. Rita dio un beso apasionado a un sorprendido Caballero Negro antes de disminuir de tamaño y huir del lugar antes que llegaran las autoridades.

Durante la Guerra de la Evolución, acaecida solo semanas después de la disolución de los Vengadores, la antigua miembro del grupo, Yocasata, mandó una señal de alarma para alertar al grupo y cuando los ordenadores de la Mansión no pudieron contactar con ningún miembro titular del equipo, lanzaron la llamada a los miembros en reserva, siendo que uno de los que recibió la llamada fue Hank Pym, o en concreto su traje siendo que Rita fue la que recibió la señal de alerta aunque incapaz de entenderla o apagarla, hubo de seguir las órdenes que la condujeron hasta la abandonada base del grupo en la Hidrobase donde Chaqueta Amarilla encontró a un grupo de vengadores reserva a los que ayudó a combatir contra el Alto Evolucionador, por su heroísmo, Chaqueta Amarilla fue convertida en miembro honorario del grupo aunque cuando terminó la crisis abandonó a los héroes y su nuevo estatus de heronia no impidió que se uniera temporalmente a las Femizonas de Superia los cuales planeaban esterilizar a la población femenina del planeta a excepción de unas pocas elegidas para obtener influencia geopolítica al controlar el futuro de la humanidad, aunque sus planes fueron frustrados por el Capitán América, Paladín e Iguana siendo que Chaqueta Amarilla no hubo de combatir a su ex aliado, huyendo del lugar tras la derrota de Femizonia.

Mientras los vengadores luchaban en la Guerra del Infinito, los Guardianes de la Galaxia se quedaron en la Mansión, mientras tanto el Doctor Octopus formó unos nuevos Señores del Mal, con Chaqueta Amarilla como miembro, y que pretendían asaltar el lugar aprovechando la ausencia de los héroes para hacerse con equipo y armamento avanzado. Rita, que comenzaba a tener tendencias heroicas traicionó a los Amos del Mal colaborando con los Guardianes, salvando a Nikki de un disparo perdido y después distrayendo al Hombre Absorbente el tiempo suficiente para que Charlie 27 lo derrotara. En medio de la batalla, y con Rita ya formando parte del bando del bien, ambos grupos hubieron de unir fuerzas para rechazar a los duplicados malvados al servicio del Magus que pretendían ocupar su puesto.

Cuando los héroes del futuro se dispusieron a abandonar la Tierra 616 para regresar a su propia línea temporall, Rita decidió irse con ellos, siendo que en un principio, y temiendo que no la aceptaran, usó su reducido tamaño para colarse en su nave como polizón llegando a salvar la vida de Charlie 27. Tras revelar su presencia y ya 1000 años en el futuro, Rita pasó a covertirse en miembro oficial del grupo.

Durante su estancia allí conoció a otro miembro del grupo, Hollywood, que no hacía mas que decir que ambos se conocían e incluso habían mantenido un romance en el pasado. Rita afirmaba que era imposible, ya que eso no había sucedido en el pasado y todavía no había ocurrido en esta línea temporal, de modo que cualquier persona con la cual hubiera tenido un romance en la Tierra 616 haría siglos que habría fallecido, sin embargo, pronto se descubrió que Hollywood era el miembro de los vengadores y virtualmente inmortal conocido como el Hombre Maravilla.

En su primera misión junto a los Guardianes, todos acudieron a la Tierra para impedir que la población del lugar cayera bajo el control del Doctor Muerte que usaba un programa adictivo conocido como el RTV que colocaría a la gente directamente bajo su influencia. La propia Rita combatió y derrotó al Doctor Muerte aunque antes de poderlo capturar, fue noqueada por el mutante de nombre Rencor, lo que dejó con la sensación de haber fracasado en su primera misión aunque hubiera derrotado a Muerte, hubiera abortado su plan y se hubieran hecho con su maquinaria e importante información.

Al poco, fueron requeridos por el Presidente de la Tierra, Tarin, para que viajaran a Irlanda para hacerse con un libro místico que permitiría reparar el daño causado por el Doctor Muerte en las mentes de los terrestres. Tras marchar a lo que fuera Irlanda, DeMara y sus amigos encontraron a su protectora Trébol y a la entidad mística Cuchulain, a los que se unieron para luchar contra el espíritu celta de la muerte, Samhain, y su ejército de banshees a lo que lograron derrotar y llevar el libro místico de vuelta a los USA.

A continuación, el grupo con Rita en sus filas ayudó a liberar a los Inhumanos del control de Loki, el asgardiano dios de las mentiras y que todavía pululaba por ahí a pesar de haber transcurrido varios siglos debido a su condición de inmortal. Al parecer no era el caso de Thor pero los Guardianes contaron con la ayuda del hijo de este, Woden, al que ayudaron a liberar Asgard del control de su tio.

Mas adelante, Rita y sus amigos unieron fuerzas con dos antiguos miembros del equipo, Yondu y Halcón Estelar, para hacer frente a Mefisto y au aliada Malevolencia que esperaban manipular a un ente cósmico divino en su propio beneficio, siendo que los demonios fueron rechazados. En un principio Rita tuvo problemas con los recién llegados, y es que tocó accidentalmente la cresta de Yondu sin saber que esto era una transgresión de la cultura del Centauriano que aceptó a regañadientes las disculpas de la terrestre, y también se mostró molesta por la falta de respeto que Halcón Estelar (y en concreto Aleta) mostraban a hacia ella y el resto de sus compañeros, aunque pronto supo que esto se debía a la presión de ser líder de un grupo al que conducía a la batalla misión tras misión con riesgo de perder a cualquiera de ellos en un combate. Tras una amigable charla en que Halcón Estelar le mostró que los estudios de Pym y sus partículas Pym todavía eran utilizados siglos después de la muerte de su creador, y después que este se interesara por las historias de Rita sobre las máquinas y mecanismos usados por Pym en el pasado, la imagen que DeMara tenía sobre su líder de equipo cambió.

Tras un nuevo encuentro en Irlanda con el ser mísito Cuchulain, el grupo le ofreció un puesto entre ellos y este aceptó, ocupándose Rita de ayudarle a aclimatarse al viaje interestelar. Esta cercanía hizo ver a la terrestre que se empezaba a sentir atraida por su atractivo compañero, pugnando con Nikki en ser el centro de su atenciones, aunque pronto la entidad mística hubo de retornar a la Tierra ya que su tierra quedaba indefensa sin su presencia.

Rita también demostró ser de gran ayuda para contener a su compañero Talon, que había empezado a mostrar una mutación secundaria que le convertía en una versión mas fiera e impredecible que la anterior. Chaqueta Amarilla usó en su compañero las partículas Pym para disminuirlo de tamaño y convertirlo en mas manejable, aunque pronto hubo de devolverlo a la normalidad e incluso aumentarlo a tamaño gigante durante una misión que llevó al grupo a invadir un planeta prisión para liberar a Charlie 27.

Tras estos acontecimientos, Rita y sus amigos marcharon al planeta Marte, ahora en cuarentena, y en donde la joven terrestre supo del destino de muchos de sus contemporaneos debido a que la Tierra había sufrido el ataque por parte de las huestes de Marte al poco de su partida, siendo que los alienígenas había diezmado a la población del planeta.

En Marte, los Guardianes de la Galaxia encontraron al último marciano, ahora convertido en un asesino en serie cósmico apodado Ripjak, siendo que los aventureros hubieron de acordar una tregua e incómoda alianza con el marciano para hacer frente a una amenaza mayor en la figura de una plaga cósmica llamada Bubonicus que amenazaba con extenderse y acabar con toda vida por toda la galaxia siendo que finalmente y con la ayuda del Alto Evolucionador, lograron erradicar la plaga.

Acabada la batalla, el grupo decidió tomarse un tiempo de descanso para recuperarse de los últimos acontecimientos, siendo que ni en esos momentos Rita encontró solaz ya que fue drogada y capturada por un viejo enemigo del grupo, el reptiliano Slagg que buscaba vengarse del grupo por transgresiones pasadas, aunque finalmente el reptiliano fue derrotada por Rita que regresó con sus compañeros habiendo tomado una decisión.

Y es que después de haber visto el destino que esperaba a la humanidad a manos de los Marcianos, Chaqueta decidió volver a su línea temporal, pero viajó al pasado del futuro de los Guardianes, a convencer al Hank Pym de esa línea temporal que se fuera con ella, en vez de morir en la invasión marciana.

Las tormentas temporales provocaron que Rita llegara en primer lugar a la Tierra 95411 donde tuvo lugar un futuro potencial, aproximadamente unos meses después de los acontecimientos que estaban sucediendo en la Tierra 616 y en el cual los Vengadores eran perseguidos como enemigos del estado. En sucesivos viajes temporales que le acercaban cada vez mas al presente, Rita presenció como Ojo de Halcón y la Viuda Negra eran cazados por tropas especiales, una noticia donde se tildaba al Capitán América de traidor o una imagen donde la Mansión de los Vengadores era asediada…¡por los propios Vengadores!.

Finalmente Rita llegó a la Tierra 616, pocos momentos antes que se produjera la divergencia que dio lugar a la Tierra 95411, apareciendo frente a la Mansión de los Vengadores. Rita se dispuso a avisar a los Vengadores pero el primer héroe que respondió a su llamada fue Iron Man, el cual había sido corrompido por Kang (en realidad Inmortus disfrazado) que servía los planes del malvado y dispuesto a evitar que Rita pudiera prevenir a los aventureros, le disparó un repulsor a plena potencia acabando con su vida.

Durante la llamada Guerra del Caos, en que los dioses de la muerte fueron asesinados por Mikaboshi, el caos reinó en el reino de la muerte permitiendo a Rita y a otros vengadores fallecidos abandonar el reino de los muertos y regresar temporalmente a la vida, ayudando a proteger a los Vengadores (que habían caido inconscientes debido a los poderes que Mikaboshi había absorbido del demonio Pesadilla) de las huestes del dios japonés.

Rita y sus compañeros lucharon valientemente y aunque lograron su objetivo de proteger a los Vengadores y de rechazar a las hordas atacantes, terminaron falleciendo y regresando al reino de los muertos.

descripción

Altura:

1,63 m

Peso:

52 Kg

Ojos:

Azules

Pelo:

Amarillo rojizo

Nivel de Fuerza:

La normal para una mujer de su edad y constitución que practica ejercicio físico habitualmente.

Habilidades Especiales:

Chaqueta Amarilla es una experta en tecnología cibernética y una buena combatiente cuerpo a cuerpo.

Parafernalia:

Chaqueta Amarilla lleva una copia del traje de Henry Pym, y por tanto sus mismas armas como el casco especial (con controles manuales para controlarlo), los rayos disruptores (que le permiten disparar rayos electricos desde sus guantes capaces de dañar seriamente un coche de un solo disparo en su tamaño reducido, siendo más potentes al crecer) y las alas que le permiten volar en su estado reducido. Al igual que Pym este traje le permite disminuir su tamaño hasta poco más de 1 cm de estatura o crecer hasta una altura indeterminada.

Ficha:

415

versión:

3.02

creada:

23-9-01

redactor:

Alfredo PUentes

actualizada:

20-08-22

revisor:

Igor Ramírez Diez, Doctor Cómic, Victor