Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Dormammu download Editar

picture picture picture

datos

Nombre Original:

Dormammu

Nombre Real:

Dormammu

Otros Alias:

El Terrible, Gran Enigma

Contrapartidas:

Dormammu (Ultimate)

Especie:

Faltine

Profesión:

Hechicero, conquistador, ex-gobernador de la Dimensión Oscura

Lugar de Nacimiento:

Dimensión de Faltine

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Sinifer (padre), Umar (hermana), Clea (sobrina), Satannish (creación), Daimon Hellstrom (posible nieto)

Base de Operaciones:

La Dimensión Oscura

Primera Aparición: ST 126
Origen: DRSTR2 71

historia

Nacido hace miles, tal vez incluso millones de años en la dimensión de los increíblemente poderosos seres de energía conocidos como los Faltine, Dormammu y su hermana Umar se unieron para ampliar su poder, algo que resulaba anatema para los habitantes de esa dimensión, y cuando finalmente llevaron a cabo la transgresión definitiva con el asesinato de su padre Sinifer, ambos fueron expulsados de la dimensión de Faltine y fueron parar a la Dimensión Oscura, una dimensión de bolsillo adyacente a su lugar de nacimiento, donde urdieron una revolución en una dimensión donde cientos de especies diferentes habían vivido en paz durante mas de 20000 años bajo el gobierno del Rey Olner.

Pese a las advertencias de sus consejeros los Mhuruuks, el rey aceptó a los recién llegados a los que ofreció un santuario donde amasar poder a cambio del secreto para viajar entre dimensiones ya que Olner planeaba extender su dominio a otras dimensiones. En un principio Dormammu pareció someterse a los caprichos de Olner y después de décadas en que guió al rey en sus conquistas dimensionales, quiso el azar (o tal vez entraba dentro de los planes del villano) que ambos acabaran en la dimensión de los Sin Mente, seres indestructibles y altamente belicosos que acabaron con la vida de Olnar y muchos de sus seguidores.

Cuando parecía que la Dimensión Oscura caería víctima de los Sin Mente, Dormammu y su hermana guiaron a las fuerzas del caído rey Olner, logrando contener a los invasores aún al coste de muchas vidas (entre los caídos, los hermanos se aseguraron que hubieran muchos de los Mhuruuks), siendo que al final de la guerra, los dos hermanos fueron aclamados como héroes y proclamados como regentes en lugar de la sucesión natural que hubiera sido que el trono pasara a manos de Orini, el hijo de Olner, que al no ser considerado una amenaza por Dormammu se le permitió vivir.

Ya en el poder, Dormammu revirtió parcialmente a su esencia flamígera propia de su estancia entre los Faltine, y unió su esencia con las energías místicas innatas en la Dimensión Oscura aumentando su poder a niveles exponenciales.

Poco se sabe de los primeros tiempos del reinado de Dormmamu y dado que los habitantes de la dimensión Oscura tienen una esperanza de vida que puede extenderse por miles de años y que el tiempo no pasa del mismo modo en la Tierra que en dicha dimensión, es imposible calcular cuanto tiempo ejerció Dormammu su dominio y cuales fueron sus actos como gobernante.

Entre lo poco que se sabe es que tuvo relaciones con seres extradimensionales, llegando a aliarse con Odin, monarca de Asgard y que incluso se alió Eternidad para hacer frente y finalmente exiliar al ser conocido como Zom. En cierto momento, Dormammu tuvo conocimiento de la existencia de la dimensión donde se hallaba la Tierra, observando dicha dimensión durante cientos de años e incluso guiando los primeros pasos del demonio conocido como Satannish (lo que supondría que la Tierra se encontraba en ese momento en la pre historia).

Este interés en la Tierra provocó que chocara a menudo con la entidad mística conocida como Agamotto, el cual tuvo gran importancia sobre el desarrollo y futuro de la Tierra al elegir como discípulo al que sería el primer Hechicero Supremo (un alienígena con tentáculos). Sabedor que tarde o temprando su discípulo o los futuros Hechiceros Supremos tendrían que enfrentarse a Dormammu, Agamotto creo y dio poder a un amuleto místico, el Ojo de Agamotto que fue entregado a los Hechiceros Supremos para rechazar a Dormammu el cual si bien sufría algunas derrotas, podía esperar a que su enemigo simplemente muriera debido a su pertenencia a una raza perecedera y esperar que su sucesor fuera menos poderoso.

Dormammu fue traicionado en cierto momento por Umar, la cual había concebido un hijo con Orini que ahora era un adulto con millones de años de edad, usando una mezcla de engaños, magia y hechiceria, Dorammu derrotó a su hermana y la encerró en otra dimensión, de la que sería liberada tiempo después, mientras que Orini se convertía en uno de los mas devotos seguidores de Dormammu al tiempo que su hija, a la que llamó Clea, se criaba en la corte del señor de la Dimensión Oscura.

Finalmente, a mediados del Siglo XVII, Dormammu se decidió a lanzar un ataque a gran escala sobre la dimensión de la Tierra para hacerse con su control. Para ello, provocó un enorme incendio en la ciudad de Londres, en aquel momento la mas poblada de la Tierra, con la esperanza de usar las fuezas vitales de los caídos como fuente de energía para unir ambas dimensiones, la de la Tierra y la de la Dimensión Oscura, permitiendo el acceso de sus tropas a la Tierra para conquistarla. A este enorme incendio se le conocería como el Gran Fuego, pero pese a la muerte y la destrucción, Dormammu fracasó en sus planes al ser derrotado por el Hechicero Supremo de esa época que era apodado el Místico y que mas tarde sería conocido como el Anciano.

Si bien es cierto que Dormammu encontró otros rivales, como el místico exorcista de Salem llamado Hiram Shaw, que en cierto momento optó al título de Hechicero Supremo, fue el Anciano la mayor pesadilla de Dormammu ya que este mago no solo protegía la Tierra de la amenaza de la Dimensión Oscura, sino que también extendió su protección a otros mundos a lo largo del Multiverso.

Incapaz de atravesar la barreras dimensionales erigidas por el Anciano y que impedían el acceso a la Tierra desde la Dimensión Oscura, Dormammu se vio obligado a menudo a usar peones humanos que caían bajo su influencia, como cuando en el año 1868 influyó sobre un humano que terminaría sembrando el caos bajo el apodo de Jack el Destripador, tal vez aliado con Fu Manchu o tal vez mediante la creación del parásito conocido como Zaniac.

Años más tarde, para derrotar al Anciano; Dormammu había establecido una alianza con el Barón Mordo, discípulo del Hechicero Supremo, el cual había sacrificado a su propia madre y abuelo para entrar en contacto con las fuerzas oscuras. Un año después que Mordo se pusiera bajo las enseñanzas del Anciano, el Ojo de Agamotto fue robado por agentes nazis enviados por el Cráneo Rojo (se ignora si el Barón tuvo alguna implicación en el robo) los cuales fueron transportados a la Dimensión Oscura.

En cierto momento, el Capitán América y Bucky se enfrentaron al Cráneo Rojo para recuperar el objeto místico y los alemanes pactaron con Dormammu para que les otorgara poder para derrotar a sus enemigos, siendo que el señor de la dimensión oscura les pidió a cambio que se encargaran del Anciano, sin embargo el místico envió al Sargento Furia y sus Comandos Aulladores para que ayudaran al Capi y a Bucky que derrotaron a los nazis siendo que Dormammu dejó de apoyarlos tras su derrota.

Con un caballo de troya entre las filas de su enemigo, Dormammu pensaba que pronto llegaría su oportunidad de atacar la Tierra, pero todo cambió cuando el Anciano aceptó a otro pupilo en la figura de Stephen Extraño, un extranjero que se había cobijado allí. Tras descubrir el doble juego del Barón, Extraño fue amordazado místicamente por Mordo, pero se decidió a estudiar artes místicas y, cuando su conocimiento fue completo derrotó a Mordo, frustrando los planes de Dormammu, el cual continuó manteniendo a Mordo a su servicio ya que a pesar que ya no podía ayudarle a traicionar al Anciano, todavía seguía proporcionándole sacrificios humanos.

Sin embargo, pronto Mordo se cansó de su actitud servil hacia Dormammu y buscó convertirse en su igual, asesinando a la misteriosa entidad conocida como el Gran Enigma, siendo que este intento llamó la atención del Doctor Extraño y del aventurero arácnido conocido como Spiderman que arruinaron los planes del hechicero obligándolo a huir. Solo despúés se supo que Gran Enigma era en realidad Dormammu que quería comprobar las habilidades de su súbdito, sin embargo el experimento había provocado la aparición de Extraño y el señor de la dimensión oscura, intrigado por la aparición del poderoso hechicero, empezó a preocuparse por el discípulo del Anciano si era lo suficientemente poderoso para derrotar a Mordo.

Decidido a atraer a una trampa a los dos magos, Dormammu envió un mensajero fantasma que anunció tanto al Anciano como a su discípulo, que se disponía a renovar sus intentos por conquistar la Tierra. Sin embargo, el Anciano no se aventuró en la Dimensión Oscura, aunque si lo hizo Extraño que fue emboscado por los sirvientes mágicos del malvado y cuando los derrotó, hubo de hacer frente al propio Dormammu en un combate místico en el que el Terrible comprobó en sus propias carnes lo duro que el terrestre era como oponente, hasta el punto que hubo de absorber gran cantdiad de energía de la dimensión Oscura para hacer frente al mago terrestre, lo que debilitó las barreras que impedían a los Sin Mente acceder a la Dimensión Oscura, obligando a Dormammu a detener el combate para intentar detenerlos.

Cuando Extraño comprendió que la derrota de Dormammu a manos de los Sin Mente provocaría dolor, caos y destrucción al resto de habitantes de la dimensión oscura, decidió unir fuerzas con su enemigo para expulsar a los invasores y volver a alzar las barreras.

En deuda con su enemigo, Dormammu hubo de prometer que no volvería a amenazar la dimensión de la Tierra nuevamente, pero esto solo hizo que el señor de la dimensión oscura odiara a Extraño con una intensidad casi igual con la que odiaba al Anciano lo que le llevaría a buscar formas de vengarse de sus enemigos sin faltar a su palabra.

Así, decidió dar a Mordo mas poder que nunca para que asesinara a Extraño, ya que técnicamente no estaría invadiendo la Tierra puesto que Mordo era humano. Apoyado por sus aliados, Mordo acosó a Extraño durante semanas persiguiéndole por todo el planeta hasta que en cierto momento, Mordo capturó al Anciano para atraer a Extraño a una trampa, y llevarlo a su vez a la Dimensión Oscura donde Dormammu daría buena cuenta de él.

Sin embargo Mordo fue traicionado por Dormammu el cual si bien se llevó al Anciano y al Doctor Extraño de la Tierra, también se llevó a Mordo hasta una dimensión neutral donde, ante los ojos de otros señores de los mundos inferiores, Dormammu pretendía enfrentarse y derrotar al mago terrestre.

Pero el combate no se desarrolló tal y como el Señor de la dimensión oscura había planeado y el mago terrestre fue ganando terreno poco a poco por lo que Mordo, al ver la victoria de su amo en peligro, golpeó a Stephen por la espalda con un rayo mistico, pero como aprovechar la situación hubiera resultado poco honorable ante los ojos de los demás señores dimensionales, Dormammu detuvo la batalla y tras expulsar a Mordo del lugar de la batalla, se dispuso a renovar el combate, siendo derrotado debido a su escasa experiencia en combate mistico frente a rivales poderosos.

Humillado por la derrota, Dormammu permitió a los terrestres regresar a su hogar, pero siguió buscando venganza, primero expulsando a Clea de la Dimensión Oscura y después contactando con Lord Tazza para que asesinara al Doctor Extraño.

Dormammu reapareció , siendo derrotado por Eternidad al que había retado por causas desconocidas siendo brutalmente derrotado siendo exiliado a la misma dimensión donde, irónicamente, había exiliado a Clea, siendo que la madre de esta, Umar, reinó en la Dimensión Oscura en ausencia de su hermano. Al mismo tiempo, Dormammu entró en contacto con los demonios Dykkors, que habían sido exiliados allí por el Anciano largo tiempo atrás y de los cuales logró absorber la suficiente energía para atraer y capturar al Doctor Extraño al cual aprisionó.

Sin embargo, Clea logró escapar en dirección a la Dimensión Oscura donde contactó con su madre a la que convenció para que liberara a Stephen, el cual se enfrentó a su enemigo junto a un portal a la Tierra, siendo que el mago terrestre logró atraer a Dormammu hasta el portal donde el villano se vio paralizado al tocar la barrera que separaba ambas dimensiones, debido al juramento que había realizado de no volver a pisar dicha dimensión

Se produjo entonces el regreso de Dormammu a la Dimensión Oscura donde reclamó su trono antes de intentar un nuevo ataque contra su mortal enemigo, el cual sin embargo contó con la ayuda de sus aliados de los Defensores. Posteriormente Dormammu se alió después con Loki, que por aquel entonces estaba ciego para conseguir el Ojo Diabólico, un artefacto de gran poder para lo que utilizó a los Defensores. Pero Loki, suponiendo su traición alertó a los Vengadores, ambos grupos se enfrentaron para conseguir el Ojo y, al final Dormammu fue absorbido por éste.

Sin embargo una pequeña porción de Dormammu se mantuvo, y con la ayuda de Umar se reencarnó en la corteza terrestre donde supo que su viejo enemigo, el Anciano, había muerto combatiendo al demonio Shuma Gorath. Con solo el Doctor Extraño para hacerle frente, intentó dominar la Tierra pero se enfrentó con la Bruja Escarlata, la Visión y Agatha Harkness perdiendo esta batalla ya que durante un tiempo su traicionera hermana le robó sus poderes, que más tarde le fueron devueltos.

La siguiente artimaña de Dormammu fue volver atrás en el tiempo para tomar posesión del cuerpo del Vizconde Crowler, el abuelo de Mordo, pero Extraño viajó también a esa época y consiguió frustrar su plan.

Cuando los Guardianes de la Galaxia, héroes proveniente del futuro, viajaron a esta realidad y cuando regresaron al futuro, se llevaron un desagradable invitado puesto que Dormammu los siguió, atacándoles en sus cuarteles de Drydock, lo que provocó la intervención del Doctor Extraño de esta dimensión junto a su discípulo, Krugarr, que junto a los Guardianes intentaron detener al demonio pero fueron incapaces de hacer frente al poder del demonio, que había unido sus fuerzas con su contrapartida en esta dimensión, siendo que logró asesinar al Doctor Extraño en batalla.

Insatisfecho por su victoria debido a que había tenido que unir fuerzas para obtener ventaja, Dormammu se dejó soprender por los Guardianes que lo acosaron con ataques no místicos contra los que el demonio carecía de defensas, teniendo que regresar a su tiempo para evitar ser destruido.

Los viajes dimensionales y temporales debilitaron a Dormammu a su regreso, viendose reducido a morar en una carcasa humana mientras que Clea lideraba una rebelión en su reino. Dormammu regresó tiempo después y absorbió la energía de su hermana y el Barón Mordo para reconquistar la Dimensión Oscura aprisionando a Umar de nuevo en otra dimensión. Dormammu intentó conquistar la tierra actuando a través de un ser llamado Niño Inferior, pero fue derrotado de nuevo por el Dr. Extraño.

Dormammu intentó invadir también las diferentes regiones del Infierno,revelándole al repulsivo Satannish que no era sino un engendro suyo, mientras que Satannish reveló que era el padre de Daimon Hellstrom, estableciendo un lazo familiar entre Dormammu y éste. El plan de Dormammu falló pero Satanish fue eliminado por Mefisto, con lo que Dormammu dejó a Hellstrom a cargo de la región infernal de Satannish.

Dormammu regresaría junto a su hermana Umar cuando pretendían invadir la Tierra, liberando sobre el planeta a los Sin Mente, los cuales fueron expulsados del planeta gracias a la intervención de Mister Fantástico . De nuevo los hermanos planearon lanzar el ataque definitivo, y para esto él y su hermana le quitaron el amuleto al doctor Extraño y abrieron el portal que los llevaría frente al mismísimo Eternidad al cual mataron para obtener su poder, sumergiéndose en su esencia. Así el cambió todo el universo de la Tierra. El Doctor Extrano y Namor le hicieron frente. Algunos héroes de esta realidad formaban una resistencia, Namor se unió a ellos y Umar apareció para dar su apoyo ante su asombro y habitual desconfianza. Así el Doctor Extraño logró zafarse del hechizo que lo mantenía prisionero y se enfrentó a Dormammu. Umar ayudó a los rebeldes a llegar hasta su hermano. Los Defensores pudieron derrotar a Dormammu, ya que Umar había estado robando todo el poder que este había reunido, sin que él se diera cuenta por estar pendiente de la venganza contra Extraño. Umar restauró la realidad, pero conservó los poderes de Eternidad convirtiéndose así en una especie de diosa, y a su hermano lo transformó en gnomo que envió a la Tierra con Extraño {DEF3 1~ 5}.

descripción

Altura:

1,83 m (6'1")

Peso:

No revelado

Ojos:

Verdes

Pelo:

Negro

Rasgos Distintivos:

La cara y cabeza de Dormammu se asemejan a la apariencia original de los miembros de la raza de los Faltine, oscurecidas por un penacho de llamas místicas.

Nivel de Fuerza:

Dormmamu posee una fuerza claramente superior a la poseida por cualquier humano normal.

Poderes Conocidos:

Todas las características físicas de Dormammu (Agilidad, fuerza, velocidad, vitalidad, durabilidad y reflejos) son superiores a las de los humanos y posee una coeficiente de inteligencia de Genio. Dormammu es un miembro de la raza energética de los Faltine y como tal produce por sí mismo una ilimitada cantidad de energía mística. Al igual que su hermana, su sobrina y otros hechiceros Dormammu emplea la energía mística para distintos fines.

Cuando Dormammu se convirtió en regente de la Dimensión Oscura, ello le granjeo una serie de seguidores que lo adoraban, provocando que se volviera más poderoso que los otros miembros de su raza. El tener un reino con lacayos y seguidores proporcionaba poder a una entidad mística como él y así el poder de Dormammu se incremento muy por encima del de el resto de los Faltine.

No todo el poder que maneja proviene de sí mismo, únicamente las energías producidas por los Faltine, es decir energías en forma de llama. Para causar otro tipo de efectos, debe manipular energías místicas como cualquier otro hechicero.

Habilidades Especiales:

Dormammu es un ser místico desde su nacimiento y posee amplios conocimientos de hechicería obtenidos a través del estudio. Además, Dormammu es practicante de un estilo único de lucha cuerpo a cuerpo originario de la Dimensión Oscura.

Cronología chrono.download Editar

X:HC 1-FB; DRSTR3 21/2-FB, 22/2-FB, 23/2-FB; ST 115/2-BTS; UTSM:SE; ST 126/2, 127/2, 130/2, 131/2, 132/2, 133/2, 134/2, 135/2, 136/2, 137/2-BTS, 138/2, 139/2, 140/2, 141/2, 144/2, 146/2; DRSTR 172-FB; ST 151/2; DRSTR 172-FB, 171~173; M/FEA 2; A 115; DEF 8/2; A 116; DEF 9; A 117; DEF 10; A 118; DRSTR2 6~7; A 135-BTS; GSA 4; DRSTR2 8~9; GR2 29~31; ASM@14; T@9; DRSTR2 50~51; DRSTR3 1~2, 21~24; DRSTR@2/5; DRSTR3 42~43; DHAWK@3/2; DRSTR3 48~50, 55, 73, 75, 83-BTS; DRSTR4 1-BTS, 2-BTS, 3~4; A'00-BTS; MGK2 1~4; HCAT 1~3; ASM2 57~58; ASM 500-BTS; DEF3 1~5
Ficha:

266

versión:

3.02

creada:

5-5-01

redactor:

Alfredo Puentes

actualizada:

14-07-21

revisor:

Wolverine, Mario Quito, Victor