Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Agatha Harkness download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Agatha Harkness

Nombre Real:

Agatha Harkness

Especie:

Humana

Profesión:

Bruja. Antigua líder de Nueva Salem y última monarca de la ciudad

Lugar de Nacimiento:

Desconocido. posiblemente Nueva Salem

Lugar de Fallecimiento:

Nueva Salem, Estados Unidos

Estado Civil:

Agatha Harkness estuvo casada, pero no se sabe si se divorcio de su marido, se separó o si este murió. Fallecida

Parientes Conocidos:

Nicholas Scratch (hijo), Brutacus (nieto, fallecido), Hydrón (nieto, fallecido), Thornn (nieto, fallecido), Vacío (nieto, fallecido), Gacela (nieta, fallecida), Reptila (nieta, fallecida), Vértigo (nieta, fallecida)

Grupo de Afiliación:

Brujos de Nueva Salem; Aliada ocasional de los Cuatro Fantásticos y los Vengadores

Base de Operaciones:

Antiguamente Nueva Salem; Antiguamente La Colina de los Susurros, Nueva York; Antiguamente el Edificio Baxter, Nueva York

Primera Aparición: FF 94
Muerte: V&SW2 3

historia

Hace siglos, muchos practicantes de una antigua religión, gracias a la cual consiguieron poderes ocultos, fueron perseguidos como brujos y brujas. La más infame serie de juicios y ejecuciones se llevó a cabo en Salem, Massachusets, durante el siglo XVII. Tiempo después muchos practicantes de dicha religión decidieron reunirse y fundar su propia comunidad, aislándola del resto del mundo. así que construyeron su propia ciudad en lo que hoy es el medio Oeste de los Estados Unidos. Decididos a no olvidar los muchos años en los que sufrieron persecuciones, su comunidad fue llamada Nueva Salem. Los habitantes de la ciudad juraron no volver a relacionarse con la Humanidad. Según la ley que establecieron, cualquiera que se asociara con alguien del mundo exterior podía ser sentenciado a muerte. De todas formas, esta ley no fue nunca aplicada hasta que Agatha Harkness fue sometida a juicio.

Agatha era la más poderosa bruja de Nueva Salem, y se convirtió en su Gran Dama o líder. Poco se sabe de su pasado anterior a su asociación con los Cuatro Fantásticos. Ni siquiera se conoce su edad. El hecho de que los Salemitas hablen de sí mismos como mortales parece indicar que sus vidas son más largas que las de los humanos normales. No pueden ser inmortales porque envejecen, aunque quizá lo hagan mucho más lentamente. Agatha Harkness tiene el aspecto de ser una mujer muy anciana, así que es posible hasta que pueda ser una de los fundadores de Nueva Salem, ya que llegó a mencionar que había vivido antes en el mundo exterior. La identidad del esposo de Agatha Harkness es desconocida. Ni siquiera se sabe si Harkness es su nombre de soltera o el apellido de su marido. Se ha dicho que era un ser malévolo, pero... Agatha y su marido solo tuvieron un hijo, el brujo conocido como Nicholas Scratch. Nombre y apellido fueron solo un alias que este asumió. Tuvo un gran número de esposas que le dieron muchos hijos, conocidos globalmente como Los Siete de Salem: Brutacus, Gacela, Hydron, Reptila, Thornn, Vakume y Vértigo.

Agatha Harkness dejó Nueva Salem y vivió en una vieja mansión situada en la Colina de los Susurros, en las Montañas Adirondacks, en el estado de Nueva York. Allí, Agatha fue contactada por Reed Richards, líder de los Cuatro Fantásticos. Richards y su esposa Susan habían tenido un hijo, Franklin, y debido a su vida aventurera como superhéroes, necesitaban a alguien que se ocupara de Franklin en sus frecuentes ausencias y que fuera, al mismo tiempo, capaz de protegerlo de un posible ataque de sus enemigos. Conociendo los poderes sobrenaturales de Agatha, Reed le pidió que se convirtiera en la niñera de su hijo. Ella que admiraba el heroísmo de los Cuatro Fantásticos, aceptó. Mientras llevaban a Franklin a la Colina de los Susurros, los Cuatro Fantásticos fueron atacados por el Mago, el Hombre de Arena y el Trampero, pero Agatha los derrotó utilizando sus poderes mágicos y confirmando así la confianza que en ella había depositado Reed. Años después, la mansión sería destruida por otro de los enemigos del cuarteto, Annihilus.

En lugar de escoger a uno de los Salemitas como aprendiz, Agatha eligió a la Bruja Escarlata, y le enseño a controlar y utilizar sus poderes de forma más efectiva. Más tarde Agatha y Franklin serían llevados hasta Nueva Salem, ahora gobernada por su hijo, Nicholas, que la odiaba. Los Cuatro Fantásticos acudieron en su ayuda pero también fueron capturados. Agatha fue juzgada por relacionarse con el mundo exterior y por revelar la existencia de Nueva Salem. Aunque, de hecho siempre se había mantenido en secreto. los Cuatro Fantásticos escaparon de su prisión y derrotaron a los Siete de Salem y encontraron a Agatha cuando iba a cumplirse su sentencia de muerte. Reed explicó que Agatha nunca les había hablado de Nueva Salem, y que ellos nunca la hubieran encontrado de no haber raptado Nicholas Scratch a su hijo. Los Salemitas comprendieron que el traidor había sido Scratch y le lanzaron un hechizo de olvido, enviandolo a otra dimensión. Agatha, Franklin y los Cuatro Fantásticos abandonaron, Nueva Salem.

Tiempo después, volvieron a Nueva Salem de visita, justo cuando Nicholas Scratch logró controlar mentalmente a todos los habitantes de la ciudad desde la dimensión en la que se hallaba prisionero. Los Siete de Salem, servidores de Scratch, derrotaron a los Cuatro Fantásticos. Franklin, poseedor de tremendos poderes psíquicos latentes, liberó a los Salemitas del hechizo de Scratch, pero los Siete de Salem y sus cautivos los Cuatro Fantásticos habían sido transportados mágicamente a Nueva York. Los Siete de Salem planeaban devolver a Scratch a la Tierra. Scratch logró apoderarse de las mentes del cuarteto, pero Franklin rompió ese dominio. Agatha usó sus poderes mágicos para anular los de los Siete de Salem, y los devolvió a su ciudad natal. También lanzó otro hechizo para impedir que Scratch pudiera abandonar su prisión.

No obstante, finalmente, Vértigo, líder de los Siete de Salem, consiguió volver a los otros 665 Salemitas contra Agatha y se convirtió en Suma Sacerdotisa de la comunidad. Tras trabajar durante meses, los Siete consiguieron que los hechizos que Agatha les había lanzado se volviesen contra ella. Lograron recuperar sus poderes sobrenaturales y capturaron a Agatha, a la que ejecutaron haciendo que ardiera en una hoguera, atada a una estaca.

El espíritu de Harkness aparentemente influenció a la Bruja Escarlata, haciendo que fuera a Nueva Salem junto a su marido, la Visión. Allí fueron capturados por seis miembros de los Siete de Salem y combatieron al séptimo miembro Vértigo, que se encontraba en posesión de la magia combinada de los 666 Salemitas. La Visión la derrotó y como resultado de ello, Vértigo, perdió el control de las energías mágicas de la comunidad. La Bruja Escarlata intentó canalizar las enormemente grandes energías místicas dentro de una montaña y el espíritu de Agatha se le apareció para enseñarle como usar y canalizar ese poder. La Bruja Escarlata consiguió hacer ambas cosas y las energías canalizadas en la montaña la hicieron explotar.

Meses después, la Bruja Escarlata, entonces viviendo en el rancho de los Vengadores Costa Oeste, se encontró con dificultades para cuidar de sus hijos, William y Thomas. Agatha Harkness apareció entonces, inexplicablemente viva, ofreciéndose voluntaria para cuidar a los niños. Harkness pronto se dio cuenta de su verdadera naturaleza: como creaciones de la probabilidad, los niños solo existían mientras la Bruja Escarlata estuviera pensando en ellos. Cuando Master Pandemonium raptó a los niños, puesto que descubrió que eran partes del ser demoníaco conocido como Mefisto, Harkness mandó a los Vengadores tras Pandemonium, acompañados por Ébano, su mascota demoníaca. Simultáneamente, envió a la Antorcha Humana original con la misión de recuperar las piezas restantes del alma de Mefisto. Cuando todos los pedazos del alma de Mefisto fueron reunidos, Mefisto apareció y se enfrentó a los Vengadores. Harkness entonces selló la parte de la mente de la Bruja Escarlata que contenía los pensamientos referentes a sus hijos, haciendo que esas dos partes desaparecieran e infligiendo de esa manera una derrota temporal a Mefisto. Harkness permaneció en el rancho de los Vengadores, ayudando a la Bruja Escarlata a recuperarse de una serie de traumas. También ayudó a la vengadora Tigra, que había sido transformada en una forma felina más completa debido a su asociación con el demoníaco Pueblo Gato.

Cuando el Magus (la parte malvada de la personalidad de Adam Warlock separada de su cuerpo cuando este se hizo con el Guantelete del Infinito) se convirtió en una amenaza para el Universo, la hechicera se unió a otros magos como Shaman, el Doctor Druida o su antigua pupila Wanda, para oponerse a él, puesto que el mayor mago de la Tierra, el Doctor Extraño, estaba enfrascado en la búsqueda de Eternidad.

Los magos hubieron de hacer frente a la contrapartida de Stephen proveniente de la Contra Tierra del Alto Evolucionador, batalla durante la cual Agatha se vio obligada a cobijar su alma en su gato Ebano para evitar que esta fuera destruida.

La lucha contra el Magus provocó que Agatha volviera a visitar el cuartel de los 4 Fantásticos donde coincidió nuevamente con Franklin, siendo que la hechicera presintió el peligro que representaban sus poderes ya que nuevamente parecían estar incrementándose exponencialmente hasta el punto que podían ser un peligro para la humanidad.

De este modo, una vez acabada la amenaza del Magus, Agatha aceptó convertirse nuevamente en la niñera de Franklin para poder mantenerlo controlado, misión que se vio temporalmente abortada puesto que hubo de acudir en ayuda de Wanda, junto a otros magos como el Doctor Extraño o los Redentores del Darkhold, ya que su ex pupila había sido poseida por fuerzas demoníacas.

De vuelta con los 4 Fantásticos, Agatha fue incapaz de detener los poderes del niño bajo su cuidado y comprendiendo que estos escapaban a su control, aceptó entregar al niño a Nathan Richards para que lo llevara al futuro para que se entrenara en el uso de sus poderes sin peligro para el resto de la humanidad. Cuando Susan Richards descubrió que Nathan planeaba llevarse a su hijo intentó detenerlo pero Agatha uso sus poderes para contener a la Mujer Invisible dando tiempo a Nathan a marchar al futuro con el joven Franklin, el cual permaneció allí durante años, regresando años después convertido en un adolescente que controlaba sus poderes y que tenía el apodo de Psi Lord.

Sin embargo en el presente solo habían pasado unos pocos segundos tras la marcha de Nathan con Franklin de modo que Susan, en shock tras ver como su hijo pequeño había regresado envejecido varios años, culpó a Agatha que fue expulsada del lugar sin atender a las explicaciones de esta, provocando que la maga hubiera de regresar a su hogar en Whisper Hill.

Harkness volvió a ejercer de maestra de la Bruja Escarlata cuando esta buscó ayuda para entender sus poderes y su potencial hechicero, siendo que la ayudó cuando Lore, un ser que era un nexo extradimensional (al igual que Wanda), intentó volverla loca para sus propios fines pero la mutante, ayudada por Agatha, logró prevalecer. Por ese tiempo, Agatha se había reconciliado con Susan que comprendió los motivos de la hechicera para hacer lo que hizo en su momento por su hijo el cual además, había recobrado su aspecto infantil, sin embargo, esta feliz reconciliación duró poco puesto que cuando aconteció la amenaza de Onslaught, numerosos héroes, entre ellos Wanda o todos los miembros de los 4 Fantásticos, parecieron morir en el combate (aunque en realidad habían sido transportados a un mundo creado por el poder de Franklin), lo que provocó que una destrozada Agatha se retirara a su hogar en Whisper Hill.

La maga salió de su retiro después de sentir como Estela Plateada había sido contagiado con un virus que afectaba a su alma volviéndolo malvado. Tras aliarse con Alicia Masters, Agatha recabó la ayuda del misterioso Scrier para sanar el alma de Estela Plateada, aunque este pareció morir en el proceso. Agatha y Scrier viajaron al reino de la muerte donde lograron resucitar al ex heraldo de Galactus pero el viaje al reino de los muertos provocó que Agatha fuera poseída brevemente por Mefisto, por fortuna, Scrier notó la esencia del demonio en el alma de su amiga y uso su magia para expulsar al demonio del alma de Harkness.

Después del retorno de los héroes, Agatha volvió a reunirse con Wanda la cual había sido secuestrada por Morgana LeFay a las pocas semanas de su regreso. La maga celta bombardeó a Wanda con energía mística para poder manejar la Espada del Crepúsculo aunque finalmente fue derrotada por los Vengadores. Sin embargo, la batalla provocó un incremento exponencial en el poder de Wanda que ahora podía manejar la energía de Ch'Thon (aunque ella lo confundió con la magia del caos). Poco mas tarde, Agatha ayudó a la propia Wanda a resucitar a su amigo Simon Williams, trayéndolo de la muerte al aceptar el amor que sentía por él.

Sin presentir el peligro, Agatha se alió con Wanda, el Mecamago, Khalid, Margali y Jules St Thomas para luchar contra la amenaza de Ego, paradójicamente, la amenaza de Ego fue abortada pero no por medios místicos pese a la presencia de tantos hechiceros experimentados.

Por aquel entonces Agatha empezó a notar que algo malo sucedía con su ex pupila cuya mente comenzaba a ser cada vez mas inestable. Harkness uso su magia para hacer olvidar a Wanda que alguna vez tuvo hijos y la eliminación de este hecho traumático pareció estabilizar la mente de la mutante.

Sin embargo, un comentario inocente de la compañera en los Vengadores de Wanda, la Avispa, que hizo mención a los dos hijos desaparecidos de la Bruja Escarlata provocaron que la mutante comenzara a recordar su pasado, entre ellos la traumática muerte de sus retoños.

La mente de Wanda se quebró y atacó a sus amigos y seres queridos, comenzando por la propia Agatha a la que se encaró en su casa de Whispers Hills para que le contara la verdad sobre sus hijos. Agatha intentó tranquilizarla y hablar con ella pero Wanda estaba mas allá de la capacidad de razonar y aparentemente asesinó a su mentora, siendo que su cadáver fue encontrado semanas mas tardes por agentes de SHIELD cuando Wanda, ya completamente trastornada, había atacado y casi destruido a sus compañeros.

El status de Agatha sin embargo es dificil de precisar, puesto que no es la primera vez que la hechicera es dada por muerta. De hecho, cuando con posterioridad al Dia de M el arquero Ojo de Halcón buscó a Wanda (que había usado su poder mágico para borrar su mente para olvidar el mal que había causado), encontrándola en Transia, esta hizo mención que vivía junto a su "Tía Agatha", por lo que es posible que la hechicera haya sobrevivido o haya sido devuelta a la vida.

descripción

Altura:

1,88 m (5' 11")

Peso:

59 Kg (130 lbs)

Ojos:

Azules

Pelo:

Blanco

Nivel de Fuerza:

Agatha Harkness tenía la fuerza normal de una mujer normal de su edad, peso y estatura

Poderes Conocidos:

Harkness tenía la habilidad de manipular fuerzas mágicas estando viva. Ahora, estando muerta, sigue teniendo esa habilidad. Harkness al igual que los demás hechiceros y magos humanos no posee poderes sobrehumanos, solo tienen un gran dominio de las Artes Místicas y la habilidad para manipular la energía mística proveniente de varias fuentes. La magia de Harkness, como la de la mayoría de los hechiceros, deriva de tres fuentes principales: los poderes derivados del alma/mente/cuerpo (mesmerismo, proyección astral, telepatía, etc), poderes obtenidos al entrar en contacto con la energía mágica ambiental de este universo (teleportación, creación de ilusiones, proyección de energía), y poderes obtenidos al contactar con energía extradimensional obtenida al invocar entidades u objetos de gran poder que moran en dimensiones místicas tangenciales a la nuestra. Esta última forma de poder se obtiene recitando encantamientos que invocan la ayuda de estos seres extradimensionales. El nivel y alcance de los efectos que Agatha Harkness podía provocar nunca fue totalmente medido.

Mascotas:

Ébano, el gato de Agatha Harkness, servía para ciertos hechizos y Agatha tenía un enlace psíquico con él. Ebano podía transformarse mágicamente en una enormemente poderosa pantera con enormes garras y asombrosos poderes regenerativos. Este ser no podía ser destruido por medios menos extremos que el de dispersar sus átomos a los cuatro vientos. Quiza no era un gato, sino que tenía origen demoníaco.

Cronología chrono.download Editar

NO2 7; FF 94; X:HY 9; FF 103, 107, 109~114, 115-BTS, 116~117, 120, 123, 127, 129, 141-FB, 134-BTS, 139-BTS, 140~141; A 127; FF 150; A 128~129; GSA 2; A 130, 131-BTS, 133~134, 135-BTS; GSA 4; A 137; FF 181~182, 184-BTS, 185~188, 191, 193~194, 195-BTS, 196, @13; M/TIO 47; FF 204, @14; M/TIO 66; FF 222~223; FF2 7; V&SW2 3~5; AWC 50~52; A 313; AWC 55~56, 61~63; ASPOT 38; WM2 13; FF 368; IW 3; FF 368; IW 3; FF 368; IW 3; FF 368; IW 3; Q 38; FF 368; Q 38; IW 3, 3; WIW 8; AF 111; IW 4; WM2 14; DRSTR3 46~47; IW 6; DRSTR3 47, 47; DHOLD 4~7; FF 371~372, 374~377; WITCH 1, 3~4; FW 8, 10/2; FF 416; SS3 135~137; A3 10~11; MAXSEC 3; WITCHES 1
Ficha:

659

versión:

5.01

creada:

6-7-02

redactor:

Igor Ramírez Diez

actualizada:

07-07-21

revisor:

Brujo Negro, Master Gollum, Victor