Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

4 Fantásticos

0

U

Y

La primera familia de superhéroes

Cuenta la leyenda que Martin Goodman pidió a Stan Lee que creara un grupo de superhéroes, ya que uno de los títulos mejor vendidos de DC era la Liga de Justicia de America. Stan, que trabajaba como director jefe y director artístico de Marvel Comics, decidió crear algo realmente nuevo, el tipo de historia que a él le hubiera gustado escribir.

En noviembre de 1961 salió a la venta el número uno de The Fantastic Four el que puede considerarse el primer cómic de la Era Marvel. Stan Lee yJack Kirby crearon cuatro personajes creíbles, eran humanos, con sus defectos y sus virtudes. Este cambio en la visión de los superhéroes, fue el ingrediente esencial que catapultó a la empresa editorial de Martin Goodman al éxito. Los 4 Fantásticos, más que un grupo de superhéroes era una familia con superpoderes.

Las páginas de los 4 Fantásticos fueron especialmente prolíficas y en ellas se crearon los personajes de gran importancia dentro del Universo Marvel, tales como el Doctor Muerte, Estela Plateada, Galactus, el Vigilante o los Inhumanos. En sus páginas se produjo el primer embarazo de una superheroína de la historia, que desencadenó el nacimiento de Franklin Richards.

Tras la marcha de Jack Kirby de Marvel en 1970, los 4 Fantásticos continuaron de la mano de Stan Lee, que más tarde sería substituido por guionistas como Roy Thomas, Gerry Conway y Marv Wolfman. En la parte artística se ocuparon dibujantes de la talla de John Romita Senior, John Buscema, Rich Buckler y George Perez, ayudados por el entitado de Joe Sinnott, ayudando a conferir continuidad visual a la serie.

Pero la verdadera revolución vendría con la llegada de John Byrne, que supo captar el espíritu del grupo. Bajo su guía (1979-1985) los Richards sufrirían una crisis matrimonial, Alicia terminaría su relación con Ben y se casaría con Johnny Storm, incluso llegó a cambiar la formación del grupo atrayendo a Hulka a sus filas durante un largo periodo de tiempo. Con la marcha de Byrne, el siguiente escritor que tomaría las riendas de la colección durante un periodo de tiempo destacable fue Steve Englehart, quien reformó el grupo retirando a Reed y Sue quienes intentaron llevar una vida más normal y educar a Franklin alejado de peligros. Tras el breve paso de Walt Simonson le tocó el turno a Tom DeFalco, quien reescribió la historia del matrimonio entre Alicia y Johnny revelando que había sido reemplazada por la skrull Lyja.

En 1996, la serie fue cancelada tras la saga de Onslaught. Relanzada dentro del proyecto editorial de Heroes Reborn, Jim Lee se hizo cargo de la nueva colección de los 4 Fantásticos, pero el impacto negativo de las críticas y las opiniones de los seguidores hicieron que los héroes regresaran a la continuidad principal de Marvel tras un año de andadura. Así, en 1997, se lanzó el volumen tres de los 4 Fantásticos a cargo de Scott Lobdell (que fue reemplazado en seguida por Chris Claremont) y Alan Davis. La llegada de Mark Waid y Mike Wieringo encarrilaron de nuevo la serie a la esencia del grupo. El título recobró su numeración original con el cómic 500, considerándose el vol 2 (1-13) y el vol 3 (1-70) como si hubieran sido los números 417-499.

Novedades

10245

10189

10188

10187

10177

10129

10116

10115

10107