Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Iron Man download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Iron Man

Nombre Real:

Antonio "Tony" Stark

Contrapartida de:

Iron Man

Especie:

Humano

Profesión:

Ingeniero, empresario, superhéroe

Lugar de Nacimiento:

Nueva York, USA

Lugar de Fallecimiento:
Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Howard Stark (padre), María Stark (madre, fallecida), Antonio Cerreda (tío, nonato, fallecido), Morgan Stark (primo, fallecido)

Grupo de Afiliación:

Ultimates

Base de Operaciones:

Mansión de los Ultimates, Nueva York, USA

Primera Aparición: ULTM/TU 4
Origen: ULTIM 1~ 5; ULTIM2 1~ 4

historia

Cuando su madre, María, fue expuesta a un virus experimental, Antonio “Tony” Stark se vio destinado a una inteligencia muy superior (fruto de un tejido neuronal avanzado por todo su cuerpo) pero también a dolores constantes, apenas amortiguados por una bio-armadura diseñada por su padre y mejorada por sí mismo, que le protegía de la mayor parte del dolor.

Viviendo sus primeros años junto a su padre, escondiéndose de los enemigos de ambos (que habían robado su empresa, pero buscaban inventos inéditos), pronto Tony fue destinado a una prestigiosa escuela, en donde desarrolló sus amplios conocimientos científicos (comenzando a diseñar una armadura tecnológica) e hizo amistades con gente como Jim Rhodes.

Con el paso del tiempo (y con la ayuda del igualmente superdotado James Rhodes, trasladado al Edificio Baxter), Tony lograría perfeccionar su armadura, volviéndola operativa y activándola para varias misiones antiterroristas (una de motu propio, otras forzosamente, haciendo creer al Gobierno que los prototipos eran robóticos).

Al tiempo que Tony crecía en experiencia tanto en ciencias como en el manejo empresarial, los Stark deberían enfrentarse a las maquinaciones de Zebediah Stane, su ex-esposa Lori (antes es ex-esposa de Howard), y Obadiah Stane, el hijo de ambos. Al mismo tiempo, comenzaría a desarrollar su dependencia al alcohol {ULTIM 1~ 5; ULTIM2 1~ 5}.

Años después, Tony y su primo Morgan serían capturados por una milicia terrorista guatemalteca, que pretendía hacerse con su tecnología. Tras la muerte de su primo, Tony consiguió hacer un prototipo muy básico de su armadura Iron Man durante su encierro, liberándose y volviendo al país. Esta circunstancia, no obstante, le concedió inspiración para mejorar aún más la armadura, que utilizaría para salvar al presidente de los Estados Unidos de un intento de asesinato, lo que le convertiría en una celebridad {ULTM/TU 4; FB}.

No obstante, se negó a permitir el uso de la tecnología Iron Man para otros. Cuando lo hizo saber a operativos latverianos en un trato diplomático, fuerzas latverianas intentaron robar su armadura durante una exposición científica en la ONU. Sin embargo, el superhéroe acorazado consiguió librarse de sus atacantes gracias a la ayuda de Spiderman {ULTM/TU 4~ 5}.

Quizás fue esta experiencia la que le llevó, tras su breve retiro en el Everest a finales del 2002, a aceptar compartir la tecnología Iron Man con S.H.I.E.L.D., integrándose como miembro del equipo de defensa superheroico de los Estados Unidos, los Ultimates {ULTS 1~ 2}, o tal vez el hecho de que su evolución neuronal le llevase a la aparición de un tumor cerebral inoperable que le daba apenas entre 6 meses y 5 años de vida. Esto no evitaría que hiciese incursiones superheroicas por su cuenta, como cuando detuvo las embestidas del Rino en plena Nueva York {ULTSM 28}.

Tras promocionar públicamente el equipo en una presentación pública en su base, el Triskelión {ULTS 3}, y ante la no aparición de amenazas activas, pasó dos semanas con Elizabeth Shannon en un transbordador espacial {ULTS 4}. Volvió prácticamente a tiempo para enfrentarse al resto del equipo contra Hulk {ULTS 5}, pelea que le llevó a estrechar los vínculos de amistad con el Capitán América y Thor {ULTS 6}.

Tras asistir a los funerales por las víctimas de Hulk, Tony se enteró de la noticia de los graves abusos que el Hombre Gigante había realizado sobre su esposa, la Avispa {ULTS 7}, la noticia de una posible invasión extraterrestre solo sirvió para abrumarle aún más {ULTS 8}.

Después de un breve desahogo con la Viuda Negra, Iron Man viajó junto al resto de Ultimates a Micronesia, tan sólo el reciente escudo de fuerza de su armadura permitió salvar a estos de una traición Chitauri, aunque el resto de las fuerzas militares pereciesen en una tremenda explosión {ULTS 9~ 10}.

Tras esto, Tony se enfrentó (no sin ciertas dudas) a las fuerzas aéreas Chitauri junto a Thor, hasta que estas pudieron ser repelidas, capturadas y/o destruidas por completo. Como el héroe que era, participaría en las celebraciones oficiales en la Casa Blanca {ULTS 11~ 13}.

Cuando el regreso de Magneto y su ofensiva de la Hermandad requirió enfrentarse a ellos, Tony lo hizo, como el resto de los Ultimates, incluso intentando reclutar infructuosamente al justiciero Búho-Halcón {ULTADV 3~ 4} y entrando en conflicto con la Patrulla-X, a la que erróneamente se le había atribuido el bando de Magneto {ULTWAR 1~ 4}. Aunque brevemente herido durante su lucha con Lobezno, se recuperaría con facilidad (dado su factor curativo) como para celebrar la derrota de Magneto, fomentando además la idea de que la escuela de Xavier podría ser una cantera de S.H.I.E.L.D. para los Ultimates, habida cuenta del presumible crecimiento exponencial mutante en los años siguientes {ULTX 32}.

También participó en la búsqueda y detención de un grupo de supervillanos que llegaron a atacar la Casa Blanca. El propio Iron Man dio el coup-de-grâce a su líder, el Duende Verde, desestabilizando su carga genética con su armadura {ULTSIX 1~ 7}.

Formalizando su relación con Natasha, la Viuda Negra, Tony apareció en una entrevista de televisión negando las acusaciones a los Ultimates de actuar como una fuerza de choque de los Estados Unidos en el resto del mundo {ULTS2 1}. Poco después, estrenaría un modelo más potente de su armadura, rescatando un submarino averiado en su primera colaboración con los integrantes de la iniciativa supersoldado de la Unión Europea {ULTS2 2}.

Tras participar en la ejecución (que resultaría fallida) de Bruce Banner y asistir a su funeral {ULTS2 3}, Tony regalaría a Natasha una armadura propia y pediría su mano en matrimonio (algo que aceptaría), y viajaría a Europa, a fin de detener y encarcelar a Thor, cuyos poderes se habían revelado como procedentes de un robo de tecnología del programa supersoldado noruego {ULTS2 4~ 5}. También protegería el Triskelión junto a Tony contra una incursión mutante, pero ambos serían derribados por los poderes de Kaos {ULTX 64}.

También intervendría, junto a los Ultimates, en otros momentos puntuales, como la detención del misterioso cyborg conocido como Deathlok {ULTSM 70} la amenaza de unos superzombis de otro universo {ULTFF 32}, o el nuevo intento de fuga de Magneto {ULTX 63~ 65}. Tras esto, Tony continuaría participando en las operaciones de los Ultimates, incluyendo no pocas en territorios fuera de la jurisdicción estadounidense {ULTS2 7-FB; ULTS2@ 1}.

El Capi se vio obligado a participar en la defensa del Triskelión y en alguna misión en Nueva York ante la inminente llegada de Gah-Lak-Tus; cuyo cercano parecido a un ser divino casi hizo tambalearse las creencias religiosas de Steve {ULTEXT 1~ 5}. Además, participó en el intento de separar al trepamuros del simbionte Veneno, que le había poseído {ULTSM 126}, y desbarató junto a Furia una ofensiva personal de Elijah Stern (alias el Chapucero) contra Industrias Roxxon, reclutando forzosamente al vengativo inventor para sus propios fines en S.H.I.E.L.D. {ULTSM 89~ 90}.

Cuando los Estados Unidos fueron invadidos por una fuerza enemiga por esta razón, Natasha se reveló como una traidora; no obstante, Tony la paralizó a través de la nanotecnología en su sangre y la dejó inconsciente de un botellazo {ULTS2 9~ 10}.

Tras esto, utilizó una de sus antiguas armaduras de Iron Man para alcanzar un puesto por satélite, en donde activó la macro-armadura Iron Man 6, que utilizó para destruir ciudad por ciudad las armaduras en conexión con la Dinamo Carmesí, uno de los Liberadores, y a este mismo {ULTS2 11~ 12}.

Esto ayudó a recuperar el control de los Estados Unidos, tras lo cual los Ultimates decidieron desligarse del aparato político-militar de S.H.I.E.L.D., aceptando Tony el financiarlos personalmente {ULTS2 13}. Una vez trasladados a la mansión, y a espaldas de Furia y por deseo expreso del Capitán América, le proporcionó un disfraz de Pantera Negra (que simulaba incluso sus cuchillas de adamantium) para que el Capi simulase la identidad de este {ULTCA}. No obstante, Tony no mantendría malas relaciones con Furia, y le acompañaría en busca de Spiderman, que se había visto envuelto en un turbio asunto de clonación {ULTSM 105}.

Tony y los Ultimates se desligarían aún más de S.H.I.E.L.D. con la desaparición de Nick Furia en otro universo, el del Escuadrón Supremo, en el que el general habría causado un gran daño al aliarse brevemente con el Doctor Muerte {ULTPOW 2~ 9}.

No mucho después, la Tierra se vio invadida por el alienígena Thanos, que comandaba el todopoderoso Cubo Cósmico; y el envío del Iron Man 6 contra él fue inútil, siendo destruida. Los Ultimates en persona intentaron oponerse a él brevemente, pero fueron derrotados y convertidos en reflejos oscuros de sí mismos (incluido Iron Man) a las órdenes de Thanos, atacando sus objetivos {ULTFF 52~ 53} hasta que este fue derrotado por los 4 Fantásticos {ULTFF 54}.

Al margen de su relación con S.H.I.E.L.D. como financiador y co-líder de los Ultimates, Tony continuaría trabajando con ellos en proyectos científicos con el permiso de la directora Danvers, estudiando por ejemplo la infección simbiótica de Gwen Stacy, y persiguiendo brevemente al Veneno original {ULTSM 127~ 128}.

Al entrar Bruce Banner en contacto con él para intentar curarle de sus transformaciones en Hulk con nanotecnología, Tony le ayudó con un éxito notable. Sin embargo, se vio obligado a desactivar los nanitas anti-Hulk para que ambos pudieran sobrevivir al ataque del Líder, volviendo la cura inefectiva, al adaptarse el organismo de Hulk contra ellos {ULTHU~ULTHU}.

Cuando un robot Ultrón renegado decidió reemplazar a los Ultimates por creaciones robóticas, hizo salir a la luz pública un vídeo de carga erótica de Tony y Natasha, haciendo caer a este nuevamente en depresión y sumiéndole aún más en su alcoholismo. Esto hizo más fácil el sustituirlo por su doble robótico, aunque finalmente sería rescatado por la Avispa y Hank Pym, y junto a ellos, fue capaz de participar en la batalla final contra los robots y la Hermandad de Mutantes en la Tierra Salvaje {ULTS3 1~ 5}.

descripción

Altura:

1,86 m (sin armadura), 2,13 (con armadura)

Peso:

102,1 Kg (sin armadura), 997,9 Kg (con armadura)

Ojos:

Azules

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

La normal para un hombre de su edad y constitución; capaz de levantar entre 75 y 100 toneladas, con su armadura.

Poderes Conocidos:

Debido a las extrañas circunstancias de su gestación, el tejido neural de Tony Stark se desarrolla indiferenciadamente por todo su cuerpo, lo que le garantiza una inteligencia muy superior a la normal; expulsa por el ano el tejido neuronal superfluo. Esto supone un factor curativo muy potente (incluso capaz de regenerar miembros enteros) lo que tiene como efecto secundario una regeneración constante de su piel, lo que le provoca un dolor continuo similar al de unas quemaduras de tercer grado, que únicamente es amortiguado por la bioarmadura que recubre su piel. Además, gracias a la flota nanotecnológica unida a su estructura celular, es capaz de controlar la armadura de Iron Man mentalmente, junto con otro tipo de máquinas (especialmente la nanotecnología).

Habilidades Especiales:

Tony Stark posee una inteligencia muy superior a la media, lo que le permite poseer multilingüismo, una memoria prácticamente fotográfica y una capacidad para la multitarea aparentemente ilimitada.

Limitaciones:

Posee dependencia al alcohol, debido a que mediante él amortigua el dolor constante de su cuerpo. Posee una dependencia incluso mayor a la bioarmadura que recubre su piel, que le protege de la mayor parte de este dolor constante, haciéndolo desaparecer.

Parafernalia:

Su armadura de Iron Man le proporciona superfuerza y resistencia mejorada, vuelo supersónico y submarino, junto con habilidades ofensivas como rayos repulsores en sus guanteletes (junto con láseres de muñeca), un unirrayo pectoral, y disruptores de ondas mentales. Entre otros artilugios clasificados, la armadura también posee artefactos “negadores de luz” (que le permiten una breve invisibilidad), generadores de campos de fuerza, sistemas de comunicación de rastreo. La armadura es controlada a través de ordenadores internos, y puede ser alimentada desde fuentes externas o a través de una red específica de satélites Stark.

Ficha:

3712

versión:

5.1

creada:

12-09-09

redactor:

Superlayo