Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Controlador download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Controller

Nombre Real:

Basil Sandhurst

Otros Alias:

Dr. Alexander Basel

Especie:

Humano

Profesión:

Investigador científico electromagnético-químico

Lugar de Nacimiento:

Kittery Pint, Maine

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Vicent (hermano, fallecido)

Grupo de Afiliación:

Banda del Encapuchado; Anteriormente, asociado de Thanos, el Amo del Mundo y Cráneo Rojo

Base de Operaciones:

Móvil

Primera Aparición: IM 12

historia

Basil fue un investigador, proscrito de todos los centros de investigación, comerciales y gubernamentales, por sus extrañas teorías científicas y sus métodos poco ortodoxos. Gracias a la influencia de su hermano Vicent, un abogado sin escrúpulos, Basil fue contratado por las industrias Cord, una de las grandes competidoras de Stark Internacional. Durante una visita de su hermano, hastiado por la rutina empezó a destrozar el valioso instrumental que tenía en mano. Vicent, intentado calmarlo lo empujó contra unos contenedores llenos de substancias químicas, que explotaron dejando a Basil paralítico y cubierto de cicatrices. Sintiéndose culpable, Vicent utilizó fondos de las Industrias Cord para que Basil tuviera un propio laboratorio. Con él, Basil controló el Absorbatrón de Ondas Mentales, que absorbía la energía mental de quien estuviera conectado a él, transfiriéndolas a un exoesqueleto que llevaba puesto. Apodándose el Controlador diseñó unos discos esclavizadores que colocándolos en la nuca de las personas, transmitía su energía cerebral al Absorbatrón y, desde allí, a su propio exoesqueleto. Aunque consiguió esclavizar toda una ciudad, el Controlador fue derrotado por el Hombre de Hierro {IM 12~ 13}.

Más tarde, aliado con Thanos, consiguió discos de control nuevo, mejorados gracias a la tecnología de Titán. Dichos discos eran capaces de transmitirle la energía directamente, sin necesidad de utilizar una máquina como enlace. Pero fue de nuevo derrotado {CM 28~ 30}. Poco después lo intentaría de nuevo, en solitario contra Iron Man pero caería otra vez {IM 88~ 91}.

Un tiempo después, el Controlador se apoderó de un centro de bronceado donde aprovechaba para implantarle sus discos a sus clientes, pasando a controlarlos, formando así una secta. El Hombre de Hierro, rastreando la tecnología copiada de la suya que poseía el Controlador, le encontró, y le derrotó, destruyendo su tecnología, y liberando a la gente controlada por él {IM 225}.

Más adelante, el villano Cráneo Rojo empleó al Controlador para controlar a Namor, el Hombre Submarino y hacer que se enfrentara a su antiguo amigo, y archienemigo de Cráneo, el Capitán America. El Capitan America derrotó a Namor, le liberó del control, y derrotó al Controlador {CA 365~ 367}.

Más tarde, el Controlador volvió a controlar gente, formando una importante red. Un componente de esta red era una poderosa telépata, y esto le permitió usar sus poderes para controlar personas sin necesidad de discos de control. El Hombre de Hierro le atacó para detenerle, y el Controlador trató de controlarle. El conflicto psíquico entre las tres mentes acabó matando a la telépata, y dejando en estado vegetativo al Controlador {IM15}.

El villano inmortal y autoproclamado Amo del Mundo rescató al Controlador, y restauró su cerebro, para poder tener sus habilidades bajo control. Para ponerle a prueba, el Amo le envió a luchar contra Monica Rambeau, la Capitana Marvel. El Controlador llegó a dominar a la Capitana Marvel obligándola a luchar contra Legado, el hijo del Capitán Marvel. Tras el combate Monica Rambeau decidió cambiar de nombre de guerra adoptando el apodo de Fotón {AUP 5}.

Más tarde, el Controlador, aún bajo las órdenes del Amo le cedería su tecnología, que el Amo puso a disposición de sus aliados, los U-Foes. Éstos la utilizaron para controlar a Hulk, para que les ayudase en su asalto al edificio de las Naciones Unidas encargado por el Amo. Sin embargo este asalto fue truncado por los Héroes de Alquiler {HFH 1}.

Poco después, viendo que los U-Foes estaban intentando desafiarle el Amo les envió a ellos y al Controlador a una batalla contra los Héroes de Alquiler. Sin embargo, saboteó los mecanismos de teleportación de los U-Foes de modo que, cunado intentaron utilizarlos se produjo un cortocircuito que dejó en coma tanto a los U-Foes como al Controlador {HFH 4}.

Este cortocircuito, sin embargo, desactivó el control mental del Amo sobre el Controlador, por lo que, una vez despierto fue encarcelado y allí, usando su propia tecnología controladora, logró escapar y comenzó a trazar un plan más grande, decidiendo no volver a ser el subordinado de nadie. El Controlador usó su poder para controlar las mentes de personas que le recomendaron como director de una clínica para pacientes con estrés. Una vez allí, bajo la identidad de Doctor Alexander Basel utilizó la clínica para controlar las mentes y las decisiones de senadores, ejecutivos o famosos a cambio de dinero. Además Sandhurst logró crearse una apariencia humana normal, pudiendo cambiar de ella a la de Controlador a voluntad.

Cuando Tony Stark ingresó en su clínica, el Controlador vio su oportunidad para vengarse de él. Mientras buscaba a alguien que quisiese pagarle por influir en las decisiones ejecutivas de Stark el Controlador usó su tecnología para sus propios fines, ordenando a Stark que tomase la decisión de despedir a Iron Man. Sin embargo, lo que el Controlador no sabía era que Iron Man era el propio Stark, Por ello cuando Stark notó la necesidad acuciante de despedirse a si mismo esto le puso bajo la pista del Controlador, al que descubrió y derrotó {IM3 13}.

descripción

Altura:

1,88 m (6'2")

Peso:

254 Kg (565 lbs)

Ojos:

Blancos (sin iris ni pupilas visibles)

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

Gracias a su exoesqueleto es capaz de levantar hasta 500 kgr. Cuando está alimentado por la energía cerebral absorbida es capaz de levantar un máximo de 50 Tm.

Poderes Conocidos:

Posee fuerza sobrehumana, derivada de su exoesqueleto de acero inoxidable, microquirúrgicamente implantado en su cuerpo. Este exoesqueleto está cubierto de microcircuitos que transforman la energía cerebral en fuerza física. Dicha energía cerebral es el poder psíquico latente de casi todos los seres humanos. La propia energía del controlador es capaz de alimentar el exoesqueleto a los niveles anteriormente indicados.

El poder del Controlador crece proporcionalmente con la energía que absorbe de los demás. Cada disco es capaz de absorber y transmitir hasta el 85% de la energía cerebral de una persona. Controlando a 20 personas es capaz de levantar 2 Tm; controlando a 200, 20 Tm. Pese a todo, el número de personas que puede controlar a la vez es limitado.

Ocasionalmente, la energía absorbida puede dotar al Controlador de más poderes que la simple fuerza física. Si la persona tuviera poderes psíquicos el Controlador los adquiriría mientras la estuviera controlando.

Los discos creados en Titán permiten crear un enlace telepático entre la mente del Controlador y la de su esclavo. Concentrándose puede dirigir mentalmente los actos de su esclavo, aunque sólo es capaz de hacerlo con una persona a la vez.

Cronología chrono.download Editar

IM 12-FB, 90-FB, 12~13, 28; CM 28~30; IM 90-FB, 88~91, 225, 226-BTS; CA 365~367; A:DV; WOSM 100; AF 121; IM 292-BTS, 293; NO2 3-FB-FB, 3-FB-BTS, 3; IM@15; AUP 5; HFH 1, 4; IM'98-FB-BTS; IM3 12
Ficha:

139

versión:

3.02

creada:

25-1-01

redactor:

Master Gollum

revisor:

Doctor Cómic, Alfredo Puentes