Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Magneto download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Magneto

Nombre Real:

Erik Lensherr

Especie:

Mutante

Profesión:

Terrorista mutante

Estado Civil:

Viudo

Parientes Conocidos:

Magda Isabelle Lensherr (esposa, fallecida), Pietro Lensherr (hijo, fallecido), Wanda Lensherr (hija, fallecida)

Grupo de Afiliación:

Hermandad de los Mutantes

Base de Operaciones:

Antiguamente la Tierra Salvaje y una base antártica.

Primera Aparición: ULTX 1
Origen: ULTX 26
Muerte: ULTIMATUM 5

historia

Se sabe que los padres y abuelos de Erik Lensherr sufrieron las brutalidades de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que la fortuna con la que financió sus primeras actividades estaba basada en la herencia de su padre, probablemente derivados de los pozos petrolíferos de la familia Lensherr, algunos de los cuales siguen activos en manos de algunos de sus parientes.

Sus padres estaban a cargo del programa canadiense Arma-X, que había creado a los mutantes, cuya influencia genética se había extendido por el globo. Furioso por los intentos de curar a los mutantes (anulando su existencia), y siendo él mismo uno de ellos, Erik utilizó sus poderes para liberar a James Howlett (el primer mutante, encerrado en el programa), matar a sus padres y huir {ULTO}.

Tiempo después, se enamoró de una mujer, una bruja de las montañas Wundagore, Magda, con la que contrajo matrimonio. Cuando este le fue brevemente infiel con Howlett (que había llegado a la zona buscando poner fin a su vida, cuyos poderes mutantes alargaba), al que Erik arrojó montaña abajo, sin ser consciente de quien era el amante {ULTS3 3; FB}. Magda le daría dos hijos, los gemelos Pietro y Wanda, pero murió durante el parto. Erik se ocupó de criar a sus dos hijos, que serían separados de su madre, y con el tiempo desarrollarían sus poderes mutantes y se convertirían en Mercurio y la Bruja Escarlata, respectivamente.

Erik sabía ya desde hace tiempo la existencia de sus poderosos dones mutantes. A sabiendas de que los mutantes serían temidos y odiados por el resto de la sociedad en cuanto fuesen descubiertos, reunió a un grupo de mutantes y buscó a otra persona interesada en los mutantes: Charles Xavier. En 1995, ambos se unieron para llevar a cabo sus ideales promutantes, y buscarían a jóvenes mutantes a quienes acogerían en la Hermandad de Mutantes, fundada en San Francisco con la herencia de Erik. En 1997, el miedo y odio generalizado contra los mutantes llevó a la Hermandad a trasladarse a la isla conocida como la Tierra Salvaje, en donde utilizó sus poderes para construir una ciudadela que diese refugio a sus compañeros mutantes {ULTO}.

Erik comenzaría a planear unas actuaciones más proactivas para el predominio de los mutantes. Invitando al mutante Lobezno (el antiguo amante de Magda, sin que el lo supiera) a la Tierra Salvaje, le envió a matar a su hijo Pietro, a quien consideraba débil e ineficaz {ULTS3 3}. El intento falló (provocando como efecto secundario la aparición de animales prehistóricos en la isla, fruto de los poderes de Wanda en defensa de su hermano), pero fue suficiente como para convencer a Charles de que había que librarse de Lobezno, no sin antes investigar su genética para crear la droga Banshee, que amplificaba los poderes mutantes. Cuando la droga demostró ser demasiado peligrosa para la genética mutante (amén de altamente adictiva), Erik y Charles la rechazaron, pero el primero no olvidó su existencia {ULTX 97}.

Pronto las ideas de Erik y Charles comenzaron a confrontarse. Erik se había convencido de la preponderancia de los mutantes sobre la humanidad, a los que únicamente veía como especie dominable en los mejor de los casos, cuando no extinguible. Paranoico ante una posible traición por parte de Xavier, hizo construirse un casco para protegerse de posibles intrusiones telepáticas. Adoptó el nombre mutante de Magneto, y comenzaría a planear las acciones de su ejército mutante. Cuando Xavier le atacó y huyó de la Tierra Salvaje, Magneto usaría sus poderes para dejarle paralítico. Tres semanas después, la Hermandad de Mutantes comenzaría sus actos terroristas {ULTX 26; ULTO}.

En el año 2001, la Hermandad de Mutantes realizó un devastador atentado con bomba en Capitol Hill, tras el cual Magneto realizaría un comunicado con las exigencias de la Hermandad. Éste atentado provocó el comienzo de la iniciativa Centinela en Estados Unidos. Poco antes, Magneto había aceptado a Lobezno (el antiguo mutante Arma-X) dentro de la Hermandad. Le encargaría misiones como asesinar a un tirano en el Golfo Pérsico y al director de una corporación que contaminaba los mares.

Magneto intentó apropiarse de armamento nuclear mediante un traficante llamado Ahmed, pero éste le falló, por lo que le mató extirpándole su marcapasos con sus poderes. Más tarde, y habiendo visto a la Patrulla-X en acción por la televisión, envió a Lobezno para que matase a Xavier {ULTX 1}. Ordenó a su Hermandad secuestrara a la hija del presidente Bush {ULX}, y salvaría a la Patrulla-X de la histeria antimutante en Croacia, a pesar de que éstos hubiesen rescatado a la secuestrada. Poco después daría la bienvenida a Cíclope en la Hermandad de Mutantes {ULTX 4}.

Cuando los Centinelas atacaron la Tierra Salvaje, Magneto reprogramó sus placas base para que atacasen a todos los que no tuviesen el gen mutante, y se dirigió hacia Washington para destruir la ciudad {ULTX 5}. Sus Centinelas arrasaron gran parte de la misma, y Magneto estuvo a punto de asesinar al presidente Bush, pero fue detenido momentáneamente por Charles Xavier. Cuando Magneto estaba a punto de acabar con Xavier, Lobezno desgarró sus órganos internos. Magneto reaccionó ante su agonía disparando los controles de los misiles nucleares del mundo.

Pero dicho ataque fue detenido por Xavier, quien fue capaz de entrar en la mente de Magneto al arrebatarle Mercurio su casco, como represalia por sus humillaciones constantes. Asimismo, Xavier convirtió a Magneto en un superimán y aparentemente le asesinó detonándole junto con restos de Centinelas {ULTX 6}.

En realidad, Xavier había reestructurado la personalidad de Magneto, ocultándole ante la sociedad y las autoridades. El nuevo Erik Lensherr trabajaba como profesor de educación especial en un instituto del Bronx, vivía en Queens y salía con una madre soltera de un edificio cercano {ULTX 15}. Irónicamente, Erik sirvió para afianzar las creencias e ideales de Xavier cuando sufría una crisis de conciencia {ULTX 20}.

Cuando la Mole descubrió a través de un chat con la Bestia que Magneto no había muerto, la Hermandad localizó a Erik y le devolvió su antigua personalidad. Magneto asesinó entonces a Prosimian, el que había planeado la liberación de Magneto a espaldas de Mercurio y la Bruja Escarlata, por representar todo lo que había ido mal en su ausencia {ULTX 25}.

Pronto, Magneto realizó nuevas declaraciones al mundo, mientras que la Hermandad reanudó sus atentados {ULTWAR 1}. Poco después, irrumpió en el Triskelión, en donde Mercurio y la Bruja Escarlata estaban reunidos con los Ultimates, y castigó a sus hijos, disparando en las rodillas a Pietro y obligando a Wanda a mirar {ULTWAR 2}. Astutamente, reveló la base oculta de la Patrulla-X a los Ultimates {ULTWAR 3}. Cuando Xavier fue capturado por éstos, Magneto le ofreció una última oportunidad de unirse a la Hermandad {ULTWAR 4}.

Decidió instalar la nueva base de la Hermandad en el Polo Norte {ULTX 26}, ordenó robar obras de artes varias para que no perdiesen tras sus planes y desactivó un satélite preparado para detectar mutantes {ULTX 27}. Ofrecería una oportunidad a la Patrulla-X de unirse a la Hermandad de Mutantes {ULTX 28}. Planeaba invertir los polos magnéticos terrestres para extinguir a la humanidad, pero su plan fue abortado por la irrupción de la Patrulla, quienes le derrotaron {ULTX 30~ 31}.

A partir de entonces permaneció encerrado en una sofisticada celda de plástico en los subterráneos del Triskelión {ULTX 33}. Lo más destacable que le ocurría allí es leer la numerosa correspondencia que recibe o charlar con visitas como Charles Xavier, el Capitán América o sus propios hijos. Casi se asfixia cuando el grupo de supervillanos conocidos como los Seis invadieron el Triskelión {ULTSIX 4}, al perder energía la maquinaria que le proporcionaba oxígeno. Magneto asumió que esto era una forma de torturarle por parte de S.H.I.E.L.D. {ULTSIX 5}.

Contactando con su amante, la metamorfa Mística, Magneto comenzó a planear su huida. Para ello, hizo que Mística y Forja colocasen un artefacto generador de campo electromagnético oculto estratégicamente en una alcantarilla, provocando que la mutante Lorna Dane perdiese el control de sus poderes magnéticos, matando a varias personas, mientras ella y sus amigos intentaban apagar un incendio, provocado inadvertidamente por los aliados de Magneto {ULTX 61}.

Esto hizo que Lorna fuese encerrado junto a él en el Triskelión; al mismo tiempo, los aliados de Magneto revelaron la posición de Longshot (un mutante con el poder de modificar las probabilidades a su favor) para que igualmente fuese trasladado al Triskelión, para que así Magneto pudiese utilizar la suerte de Longshot a su favor {ULTX 62}.

Aprovechando la distracción causada por Alex (el novio de Lorna) y el resto de sus amigos a la entrada del Triskelión, Mística y Forja fueron capaces de llegar hasta la celda de Magneto y liberarles. En la lucha subsiguiente para la huida, Magneto pareció volver a ser recluido en su prisión, pero en realidad Mística había ocupado su lugar, mientras el amo del magnetismo escapaba junto a Longshot, llegando con sus contactos hasta la Tierra Salvaje {ULTX 63~ 65}.

Allí construiría un país-comuna para mutantes, continuando al mismo tiempo con su proyecto de futuro para los mutantes. Allí recibió la noticia de la supuesta muerte de Charles Xavier con sorpresa, pero aparentemente con deleite {ULTX 79}, y desde allí envió a Mente Maestra a sustituir a Mística, a la que parecía necesitar para sus planes {ULTX 81}.

No obstante, Magneto revelaría su libertad para cumplir una promesa hecha a la Mole, de acoger a su hija en secreto (Liz Allen) en su santuario mutante de la Tierra Salvaje. Sin embargo, ante la negativa de Liz a unirse a su causa, Magneto regresó a su base sin forzar conflicto alguno {ULTSM 119~ 120}. Preparando una guerra abierta contra la humanidad, Magneto también intentó fabricar una cantidad considerable de la droga mutante, para aumentar las drogas de sus acólitos, aunque finalmente sería destruida por Lobezno {ULTX 97}.

Cuando su hija, la Bruja Escarlata, fue asesinada {ULTS3 1}, Magneto asaltó la mansión de los Ultimates para recoger su cuerpo y reclutar nuevamente en la Hermandad a su hijo Mercurio para encontrar al verdadero asesino. Sin embargo, en el conflicto subsiguiente con los Ultimates en la Tierra Salvaje, Mercurio también moriría al interponerse entre una bala y su padre. Jurando venganza contra el mundo por esto, Magneto alzó su fortaleza al cielo con sus poderes, llevándose el martillo de Thor consigo {ULTS3 2~ 5}.

Enloquecido, Magneto utilizó sus poderes para alterar el campo magnético terrestre, provocando terribles desastres ecológicos a escala planetaria. Pretendiendo alcanzar la hegemonía mutante a través del exterminio global, Magneto utilizó también a Jamie Madrox, el Hombre Múltiple, como un cuasi-infinito terrorista suicida que acabó con la vida de un gran número de seres superpoderosos que se le habían opuesto. Él mismo mataría a Xavier con sus propias manos cuando al visitarle fue consciente de que no se uniría a su causa.

Finalmente, una coalición de héroes consiguió unirse entre la confusión y atacar la fortaleza de Magneto. Allí, fue seriamente herido cuando la Valquiria le cortó un brazo y Lobezno le clavó sus garras en el pecho; no obstante, consiguió huir del ataque, dejando a los héroes ocupados con el moribundo cadáver de Logan, a quien había matado forzando el visor de Cíclope y la tecnología repulsora de Iron Man. Sería no obstante confrontado por parte de sus oponentes, quienes le enlazarían con recuerdos de Nick Furia que demostraban que los mutantes no eran el siguiente paso de la evolución, sino fruto de un experimento humano. Horrorizado, Magneto utilizó sus últimas fuerzas para arreglar el daño causado al campo magnético, segundos antes de que, por sus crímenes, Cíclope acabase con su vida destruyendo su cabeza con sus rayos ópticos {ULTIMATUM 1~ 5}.

descripción

Altura:

1,89 m

Peso:

89 Kg

Ojos:

Azules

Pelo:

Blanco

Rasgos Distintivos:

Viste ropas moradas y granates con un yelmo de los mismos colores.

Nivel de Fuerza:

El normal para una persona de su edad y constitución.

Poderes Conocidos:

Posee poderes magnéticos que le permiten manipular cualquier tipo de metal. Asimismo, puede interferir en aparatos eléctricos de precisión, detectar campos magnéticos y usarlos para crear un campo de fuerza protector o volar, incluso proporcionándose su propia atmósfera (limitada) en el espacio. Su campo magnético personal interfiere con los poderes telepáticos, dificultando la lectura de su mente excepto para los telépatas más poderosos, y que sepan esquivar la influencia magnética. Quizás por influencia magnética, detecta cuando un mutante está utilizando sus poderes (quizás porque la activación crea un sutil cambio magnético en el mutante en cuestión). El alcance de sus poderes es inconmensurable. Aunque su precisión disminuye con la distancia, puede alcanzar con sus poderes cualquier punto del globo, como demostró cuando disparó un rayo magnético para anular los controles del armamento nuclear a nivel global.

Parafernalia:

En una ocasión utilizó una máquina diseñada por Forja que aumentaba sus poderes en un cinco mil por ciento. El casco que habitualmente lleva le permite bloquear su mente ante intrusiones telepáticas.

Transporte:

Puede volar a grandes velocidades (más que supersónicas) gracias a sus poderes magnéticos.

Cronología chrono.download Editar

ULTX 26-FB~2, 4~6, 15, 20, 25; ULTWAR 1~4; ULTX 26~28, 30~31, 33, 61~65; ULTSM 88/2
Ficha:

2327

versión:

5.04

creada:

29-12-05

redactor:

Superlayo

revisor:

Superlayo