Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Zukala download Editar

picture picture picture

datos

Nombre Original:

Zukala

Nombre Real:

Zukala

Contrapartidas:

Zukala {WI?2 14}

Especie:

Dios menor encarnado

Profesión:

Hechicero

Parientes Conocidos:

Zephra (hija), El-Ron (hijo)

Base de Operaciones:

Ghaza, Koth; Castillo de Zukala, Zamora; Akkharia, Shem; Zingara

Primera Aparición: CTB 5
Muerte: CTB 115 (solo su forma terrenal)

historia

Zukala fue un dios anterior a Acheron y Atlantis {CTV}. Encarnado en forma de hombre se convirtió en Zukala el Hechicero. Debido a las limitaciones de la carne, sus poderes disminuyeron aunque parecía ser inmortal. Zukala generó a su hija Zephra y los dos vivieron durante eones durante la Era Hyboriana. En un cierto momento decidió establecerse en Zamora, donde desde su castillo exigió el pago de impuestos anuales a las gentes que vivían en su área de influencia {CTB 5-FB-BTS}.

Durante un tiempo, Zukala y Zephra vivieron en Zingara, donde Zukala tuvo a El-Ron, pero lo abandonó junto a su madre {CTB 242-FB-BTS}. Zukala también vivió en Koth, donde se convirtió en el mago del Rey Sumuabi, una ciudad estado del señor de Akkharia, hasta que fue desbancado por el sacerdote de Ibis Karanthes {CTB 115-FB}.

Durante décadas los pobladores del castillo de Zukala pagaron sus taxas puntualmente, pero un año se retrasaron en su pago y el mago envió a su hija para atemorizarlos. Casualmente Conan estaba de paso por el lugar y protegió a la gente del gran felino en el que se había transformado la muchacha y decidió terminar con el tirano. Al ver regresar a su hija derrotada, Zukala decidió invocar al demonio Jaggta-Noga y enviarlo al pueblo para forzar el pago de sus impuestos. Mientras tanto Conan penetró en el castillo y se alió con su hija Zephra. El bárbaro hirió a Zukala rompiendo su máscara de poder, entonces ordenó a su hija transformarse de nuevo en tigre y atacar a Conan, pero Zephra se había enamorado de él y no pudo obedecer sus órdenes. En ese momento llegó Jaggta-Noga que atacó al joven bárbaro, al ver a su amado en peligro, Zephra saltó sobre el demonio pero éste la apartó de un manotazo. Al ver a su hija herida, Zukala reacció y expulsó a Jaggta-Noga. Al ver el amor de su hija por el bárbaro, Zukala decidió dejarlo en paz y marchó teleportándose con ella en sus brazos {CTB 5}.

Con sus poderes mermados debido a que Conan le había roto su máscara mágica, Zukala y Zephra empezaron a envejecer. Padre e hija se conviertieron en discípulos de Akyn, el Señor del Orden, y en enemigos de la Reina Xiombarg, discípula de Arioch, el Señor del Caos. Xiombarg forzó a Kulan Gath a buscar la ciudad hundida de Yagala para revivir a la Emperatriz Verde Terhali. Con la intención de frustrar sus planes, Zukala envió a su hija en busca de Conan {CTB 14-FB-BTS}. Cuando estaba cerca de Conan, Zukala fue atacada por los Encapuchados, jinetes sin rostro sirvientes del Caos. Sabiendo el peligro que corría su hija envió las Águilas Blancas para salvarla que pusieron en fuga a los Encapuchados. Zephra condujo entonces a Conan hasta Zukala quien lo convenció para que los ayudara. El mago encantó la espada de su nuevo aliado para que le sirviera en su empresa. Tras su marcha, Zukala intentó espiar a Xiombarg y Gaynor el Condenado, pero la bruja se percató de ello y contrarrestó el conjuro. Aunque debilitado, Zukala siguó ayudándo con su magia a su hija {CTB 14}. Cuando Zephra, Conan y Eric de Melniboné llegaron a las cercanías de Yagala, lo único que podía hacer Zukala fue observarlos a través de las aguas mágicas. Cuando Kulan Gath despertó a Terhali, Zukala vio como Arkyn ofrecía a Zephra convertirse en el instrumento de los Señores de la Ley contra el Caos. Inmediatamente comprendió que su hija iba a morir, pero no pudo hacer nada por evitarlo. En efecto, Zephra murió tras derrotar a Terhali. Conan llevó el cuerpo de Zephra hasta Zukala. El mago ofreció su amistad a Conan, pero el bárbaro la rechazó y lo dejó pensando sobre el sacrificio que había hecho que tomara su hija {CTB 15}.

Gracias a la capa mágica de Elric, Zukala pudo sobrevivir en su cuerpo debilitado. Meses después de la lucha con Terhali, descubrió que Razal Gulath, un discípulo de Kulan Gath, ponía en peligro el equilibrio entre el Caos y el Orden. Por este motivo, Zukala manipuló a Conan para que lo ayudara. Gracias a sus confabulaciones unos esclavistas desarmaron a Conan, pero el bárbaro escapó del barco en el que se encontraba preso y adquirió una espada y un casco en un mercado cercano. Cuando se marchaba de la ciudad, Zukala se le apereció y lo convenció para que fuera a enfrentarse con Razal Gulath. El bárbaro se adentró en el castillo y, aunque fue descubierto, logró salir victorioso de los retos que se le aparecieron hasta que se enfrentó al temible hechicero en persona. Gracias al encantamiento que Zukala había colocado en el yelmo de Conan (motivo por el cual lo tuvo que hacer que fuera desarmado por los esclavistas), sobrevivió a los ataques de Razal Gulath. Zukala entonces se manifestó a través de un báculo mágico que había encontrado Conan en el tesoro del hechicero y lo aniquiló. Convertido en un ser de energía, Zukala restableció el precario equilibrio entre el Caos y el Orden {SSOC 189}.

Unos ocho años más tarde, Zukala contactó de nuevo con Conan para que capturara para él a Karanthes. Como no lograba convencerlo finalmente lo tentó prometiéndole que devolvería a la vida a su amada Bêlit. Conan accedió y fue hasta el Templo Ibis de Karanthes en Akkharia. Allí encontró a Red Sonja protegiéndolo, pero durante la lucha, Karanthes lanzó sobre Conan un sortilegio adormecedor que terminó alcanzando a la mujer. Sin ofrecer más resistencia, el sacerdote se dejó apresar y Conan los llevó hasta la guarida de Zukala. Pese al largo viaje Red Sonja permaneció dormida todo el tiempo. Allí Conan descubrió que para resucitar a Bêlit se requería el sacrificio de otra alma humana femenina. Conan se opuso a Zukala, que contaba con la ayuda del demonio Jagga-Noga. Conan decapitó la hechicero y Karanthes devolvió a su plano de existencia al demonio {CTB 115}.

Con el cuerpo destruido, Zukala necesitaba un cuerpo en el que reencarnarse. Por este motivo, su hijo El-Ron se enfrentó a Red Sonja a la que derrotó en combate singular y le pidió que se casara con él. La mujer guerrera, que había jurado que se casaría con quien la derrotara, accedió. El-Ron quería que su padre se reencarnase en su propio hijo. Conan interceptó el viaje de Red Sonja hacia el castillo de El-Ron y se unió a ella y a Karanthes. Cuando la cereminia dio inicio, Conan intentó interrumpirla, pero El-Ron envió al demonio Jagga-Noga contra él, que lo capturó y lo transportó hasta su reino infernal. Mientras tanto, el espíritu de Zukala se unió místicamente con su hijo para preseguir la ceremonio, pero Conan, que se había logrado escapar de Jagga-Noga y regresar al plano mortal, le hizo frente. Red Sonja se unió a la batalla y Conan terminó decapitando a El-Ron expulsando definitivamente a Zukala {CTB 241~ 242}.

descripción

Ojos:

Azules

Pelo:

Negro

Rasgos Distintivos:

El golpe que destruyó su máscara le dejó marcada una gran cicatriz sobre su ojo izquierdo.

Nivel de Fuerza:

Presumiblemente la fuerza normal para un hombre de su edad, peso y constitución.

Poderes Conocidos:

Zukala era un dios menor que decidió adquirir forma humana. Su forma carnal era menos poderosa que su alter ego divino y necesitaba una máscara especial para canalizar parte de sus poderes, como la inmortalidad. Cuando la máscara fue destruida empezó a envejecer aceleradamente.

Zukala podía lanzar rayos y llamas verdes, teleportarse e invocar demonios de los mundos inferiores. También conocía los rituales necesarios para devolver un cadáver a la vida transformado en un muerto viviente.

Durante el tiempo que estuvo al servicio de Akyn podía llamar a las Águilas Blancas, encantar armas, observar acontecimientos que ocurrían lejos, proyectar su presencia y pedir la ayuda del dios Serusha.

Su forma espiritual tenía escasa influencia en la Tierra y se manifestaba a través de su hijo El-Ron. Pudiendo así interactuar con el plano mundano y lanzar conjuros.

Parafernalia:

Máscara mágica que le concedía la inmortalidad, capa de Elric

Cronología chrono.download Editar

CTB 243-FB-BTS, 5-FB-BTS, 242-FB-BTS, 115-FB-BTS, 5-FB-BTS, 5, 14-FB-BTS, 14~15; SSOC 189; CTB 115, 242-FB-BTS, 241-FB-BTS, 242-FB-BTS, 242~243
Ficha:

2722

versión:

5.01

creada:

21-7-08

redactor:

Master Gollum