Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Decibelio download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Decibel

Nombre Real:

Jonothon "Jono" Evan Starsmore

Otros Alias:

Cámara (Chamber)

Contrapartidas:

Cámara (Era de Apocalipsis)

Especie:

Mutante

Profesión:

Aventurero

Lugar de Nacimiento:

Reino Unido

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Apocalipsis (antepasado), Jack Starsmore (antepasado)

Grupo de Afiliación:

Ninguno; Anteriormente, miembro de los Nuevos Guerreros, Clan Akkaba, Arma-X, Corporación-X, Patrulla-X, Generación-X.

Base de Operaciones:

Instituto Xavier, Massachusetts; Antiguamente Academia de Massachusetts, Massachusetts

Primera Aparición: GENX 1
Origen: GENX 12

historia

Jonothon Evan Starsmore era un chico británico apasionado de la música rock. Al alcanzar la pubertad sus poderes mutantes se manifestaron violentamente lanzando un rayo de energía psiónica que abrió un agujero en la parte superior de su torso y le destruyó la mandíbula. El estallido de energía costó a su novia, Lady Gayle Edgarton, el uso de las piernas. La manifestación de sus poderes no pasó desapercibida para el Profesor Xavier, quien lo invitó a formar parte del grupo de estudiantes con los que se iba a reabrir la Academia de Massachusetts: Generación-X.

Nada más llegar al aeropuerto de los Estados Unidos para inscribirse a la academia, Jonothon fue atacado por Emplaca, un mutante que necesitaba alimentarse con la energía de otros mutantes. Afortunadamente, fue rescatado por sus futuros compañeros, así como liberaron también a Penitencia, una chica que Emplaca usaba como esclavo y alimento {GENX 1}.

A causa de la mutilación que le habían causado sus poderes, Jonothon mostraba siempre un aire distante e iracundo. Pese a todo, Paige Guthrie, su compañera y hermana de Sam Guthrie, alias Bala de Cañón, se sintió atraída por él. De hecho, a las pocas semanas que Jonothon había ingresado en la Academia, Paige se emborrachó bebiendo una cerveza y sedujo a Jonothon, quien lanzó una fuerte descarga psiónica sin quererlo que destrozó el dormitorio de las chicas {GENX 5~ 6}. Pronto los sentimientos de los chicos fueron recíprocos, si bien Jonothon siempre mantuvo la distancia.

Jonothon adoptó el nombre clave de Cámara, haciendo referencia a la energía que retenía su cuerpo. Sus poderes psiónicos fueron de gran ayuda para Generación-X y, probablemente, era el miembro más poderoso del grupo. Así, cuando se enfrentaron a Rojo Omega, fue el único que pudo enfrentarse cara a cara contra el villano ruso e, incluso, logró derrotarlo {GENX 10~ 11}.

Algunos meses después de su llegada a los Estados Unidos, recibió una invitación de Lady Gayle Edgarton. Pensando que sería su oportunidad para reconciliarse con ella, Jonothon acudió a la cita. En realidad todo fue una trampa urdida por la sed de venganza de la chica, que se había aliado con Emplaca. No sólo él, sino todo el grupo fue atrapado por Emplaca y sus secuaces. Gracias a la ayuda de Bishop y la sagacidad de Júbilo lograron derrotar a los enemigos {GENX 12~ 14}.

Sin duda, con quien mejor se encontraba Jonothon en la escuela era con su compañero Angelo Espinosa, a quien acompañó en una ocasión a Los Ángeles. Por el camino se encontraron a el Pato Howard haciendo autostop. Así, mientras Howard y Jonothon entretenían a Torres, una jefe de una banda local, Espinosa pudo visitar su propia tumba {GENX 20~ 21}.

Durante el tiempo en el que el plano psíquico fue desgarrado por la trampa urdida por Ananasi, el Dios Tramposo, a Mariposa Mental, todos los telépatas vieron sus poderes mentales inutilizados. Por ello Cámara perdió su capacidad para comunicarse, aunque la recuperó algunas semanas después {GENX 42~ 44}.

Hasta el cierre de la Academia de Massachusetts y la consecuente disolución de Generación-X, Jonothon permaneció junto a sus compañeros {GENX 75}. Poco después se vería envuelto en un escándalo televisivo al tener un romance en Londres con la cantante de adolescente de pop Sugar Kane. Atraídos por las noticias de Jonothon y la muerte de varios mutantes en las alcantarillas londinenses, Rondador Nocturno, el Ángel, Lobezno y el Hombre de Hielo viajaron hasta Inglaterra, donde tuvieron un cruento enfrentamiento contra la Iglesia de la Humanidad. Fue en esos momentos que la prensa filtró la información que Sugar estaba embarazada de Jonothon, lo que causó un revuelo y la chica decidió dejar al mutante. Solo de nuevo decidió unirse a los hombres-X que regresaban hacia los Estados Unidos {UX 395~ 398}.

Como miembro de la Patrulla-X se vio envuelto en la investigación de los polémicos Cuerpos-X, el organismo paramilitar que había creado su antiguo tutor Sean Cassidy. Aunque el montaje de la policía mutante se vino abajo cuando una multiforme que se hacía pasar por Mística saboteó el proyecto, de sus cenizas surgió la Corporación-X, un organismo global de protección de los derechos mutantes creado por Charles Xavier {UX 401~ 406}.

Cámara se infiltró en el resurgido grupo de Arma-X, escenificando una pelea pública en un bar cercano con miembros de la Patrulla-X. Brent Jackson, el director de Arma-X, picó el anzuelo y reclutó a Jono llegando a reconstruirle su cara y cuerpo. Para ganarse su confianza tuvo que completar la misión de asesinar a John Sublime, el fundador de los perversos Hombres-U, quienes se dedicaban al tráfico de órganos mutantes. Poco después, Jono desapareció con el cierre del campo de concentración mutante de Nunca Jamás.

Con el Día-M, en el que gran número de mutantes perdió completamente sus poderes debido a la manipulación de la realidad causada por los poderes de la Bruja Escarlata, los implantes de Arma-X dejaron de funcionar y Jono quedó sumido en un estado de coma crítico sobreviviendo únicamente gracias a máquinas de soporte vital desarrolladas por la Patrulla-X. Aunque la Patrulla-X lo mantuvo escondido mientras encontraban una cura para él, agentes de Apocalipsis que trabajaban para Ozymandias, lo localizaron y lo secuestraron. El Clan Akkaba restauró completamente a Jono convirtiéndolo en una versión juvenil de Apocalipsis, revelándole que los Starmore eran descendientes de Apocalipsis. Pete Wisdom propuso a Cámara unirse a la nueva formación de Excalibur, pero éste rechazó su ofrecimiento.

descripción

Altura:

1,75 m (5'9")

Peso:

63 Kg (140 lbs)

Ojos:

Marrones

Pelo:

Marrón rojizo

Rasgos Distintivos:

Cámara carece de boca, pulmones, corazón y otros órganos vitales a causa de la primera manifestación de sus poderes que destruyeron la parte frontal de su torso y la maxilar inferior.

Nivel de Fuerza:

Cámara posee la fuerza normal para un chico de su edad, peso y constitución que realiza ejercicio físico moderado.

Poderes Conocidos:

Cámara es un mutante compuesto de energía psiónica. Dada la naturaleza de sus poderes, desde que éstos se manifestaron no necesita comer, beber o respirar. Se ha teorizado que su cuerpo es meramente un cascarón muerto que contiene su energía psiónica, puesto que su cuerpo carece de los órganos principales como el corazón o los pulmones.

Cámara es capaz de proyectar rayos de energía psiónica desde el área donde se encontraba su torso. También es capaz de hablar telepáticamente. De hecho, su única forma de comunicación consiste en su habla telepática, a consecuencia de la mutilación que sufre.

Cronología chrono.download Editar

GENX 1~7; W2 94; GENX 8~9; UX'95; GENX'95~11; GENX:OV-FB; X 49, 50-BTS; GENX 12~16, 17-FB, 17~23; GENXUS, /3; H'97/2; X'96; GENX'97, 25~26, 28, 29-FB, 29~31; M/TU2 1; GENX 32~41; XU 20; GENX 42~49, '98, 50; XM 50; GENX 51; XU 23; GENX 52-FB, 52~56; W2 141; GENX 57~58, '99, 59; NW2 5; GENX 60~61, 67~70, 63~66; UX 388; GENX 71~72, 71, 74~75; UX 395~398; ORDER 5~6; UX 399~400, '01, 402~405, 407~409; CHAMBER 1~4; UX 422~423; WX2 15~18; GENM 1-FB, 1; NXCAL 9-FB, 9
Ficha:

1269

versión:

5.02

creada:

30-01-04

redactor:

Master Gollum

actualizada:

22-08-07

revisor:

Wolverine, Master Gollum