Profesor-X
datos
Professor-X
Charles Francis Xavier
Profesor X Oscuro (Tierra 6141)miembro de los Sombra X {NXCAL 1}
Actualmente desconocida, antiguamente investigador genético, director de escuela, líder de la Patrulla-X, aventurero y soldado
Ciudad de Nueva York, Nueva York, USA
Soltero, antiguamente ejercía de consorte de la Princesa Lilandra pero dicha unión no estaba reconocida en la Tierra como matrimonio
Brian Xavier (padre, fallecido), Sharon Xavier (madre, fallecida), Cassandra (hermana gemela), Kurt Marko (padrastro, fallecido), Cain Marko (hermanastro), David Charles Haller (hijo)
Creador y director del Instituto Xavier, la Patrulla-X, los Nuevos Mutantes, la Hermandad de Mutantes, la Corporación-X, antiguo aliado de los Saqueadores Estelares
Instituto Xavier, Salem Center, Condado de Westchester, Nueva York, USA;Antiguamente Palacio Imperial, Mundotrono Shi'ar;Antiguamente la nave espacial de los Saqueadores Estelares, móvil a través de todo el Imperio Shi'ar
historia
Charles Xavier es el hijo de Brian Xavier, un investigador nuclear, y Sharon Xavier. Su madre quedó embarazada de él mientras su padre se encontraba trabajando en el Centro de Investigación Atómica de Almagordo, en Nuevo México {UX 12}. Xavier tenía una hermana gemela, que años más tarde se haría llamar Cassandra Nova. En realidad su hermana era su propio mummudrai, la manifestación oscura de sí mismo. Aún en el útero, Cassandra intentó matar a su propio hermano, pero Xavier logró provocar un aborto de su hermana tirando a su madre por las escaleras. Sin embargo, Cassandra no murió, sino que quedó aferrada a las cloacas donde terminaría desarrollando un cuerpo años después {X 121}.
Charles podía usar sus poderes telepáticos para sentir las intenciones y emociones de los demás incluso antes de llegar a la adolescencia. Cuando su madre quedó viuda, siendo Charles todavía un niño, al morir Brian Xavier en una explosión en el centro de investigación se casó con Kurt Marko, un colega de trabajo de su padre. Marko ya tenía un hijo propio de un anterior matrimonio, Cain, y este vendría a vivir con los Xavier a la mansión familiar. Charles era víctima de los abusos de su hermanastro Cain, quien desahogaba con él los maltratos que recibía por parte de su padre y los profesores de la escuela para jóvenes superdotados a la que su padre le forzaba a ir. En cierta ocasión Charles se hallaría a si mismo experimentando los angustiosos pensamientos que inundaban la mente de Cain tras haber sido golpeado por su padre. Esa fue la primera vez que los poderes de Xavier le abrieron por completo una mente ajena. El inexperto joven fue incapaz de controlar sus poderes y, al igual que no había iniciado el contacto, tampoco pudo romperlo hasta que este desapareció por si mismo. De alguna manera, Cain sintió que Charles le había leído la mente y había averiguado su vergonzoso secreto. Cain también pensó que Charles lo había hecho deliberadamente y en adelante lo vio como su enemigo.
La madre de Charles, Sharon, murió pronto por el estrés causado en su nuevo matrimonio en el que descubrió que la única cosa que buscaba en ella Kurt era el dinero heredado de su difunto marido. Durante una pelea entre Cain y su padre, el primero derramaría ciertos explosivos de naturaleza química provocando que, en el laboratorio en el que trabajaba, se produjera un incendio. Kurt conseguiría poner a salvo a Charles y Caín a costa de perecer él mismo por inhalación de humo {UX 12}.
A medida que iban creciendo Charles descubrió sus poderes psíquicos. Ambos hermanastros se peleaban a menudo debido a la envidia que sentía Cain ante los triunfos de Charles. Durante una de estas peleas ambos tuvieron un accidente de tráfico que casi les cuesta la vida. Según emergían sus poderes mentales, a Charles se le empezaría a caer el pelo hasta que, para la época en la que se graduó en el instituto, estaba completamente calvo. A continuación se matricularía en el Bard College situado en la localidad de Annandale-On-Hudson (Nueva York) con tan solo 16 años, donde obtendría su diplomatura en Biología en tan solo 2 años. Después sería aceptado en la Universidad de Oxford, donde terminaría simultáneamente sus doctorados de Biofísica y Genética. Mientras se hallaba allí, Charles conocería a la hija de Lord Kinross de Escocia, una brillante colega de estudios en el campo de la genética llamada Moira. Ambos se enamoraron e incluso hablaron de matrimonio tan pronto como Moira consiguiera la anulación.
Sin embargo, al estallar la Guerra de Corea, Charles fue llamado a filas. En el mismo batallón en el que se encontraba Charles estaba también su hermanastro. Durante un enfrentamiento Cain decidió desertar y Charles lo siguió para intentar convencerlo para que regresara. Cain se refugió en una misteriosa cueva que albergaba el desparecido templo secreto de Cyttorak, una poderosa entidad mística. Cain cogería impulsivamente una brillante gema alojada en un ídolo y Charles vio como obtenía el poder de las Bandas Carmesí de Cyttorak, quedando convertido en un enorme ser superpoderoso. Justo entonces la cueva sufriría un bombardeo y Cain quedaría aprisionado bajo miles de toneladas de rocas. Charles conseguiría sobrevivir y volver a su batallón. Lo mismo ocurriría con Cain que amenazaría años después a Xavier convertido ya en el Juggernaut {UX 12, 117}.
No está claro si en esa guerra o en otra, Xavier fue ascendido a capitán y dirigía un equipo de rescate del que formaba parte Carmen Pryde. Sabiendo que Carmen esperaba un hijo consiguió que lo apartaran del frente, por lo que le estaría eternamente agradecido. Por este motivo, años más tarde, decidió llevar a su hija Katherine Pryde al Instituto Xavier {XCAL3 14}.
Herido en combate fue hospitalizado. Allí recibió una carta de Moira en la que le explicaba que regresaba a Escocia porque había conocido a otro hombre. Charles entonces intentó ponerse en contacto con ella, pero sus cartas parecían no llegarle. Cuando se fue a verla en persona Moira la rechazó abiertamente. Desolado Charles viajó por todo el Mediterráneo en busca de paz interior al no poder concentrarse en sus estudios académicos. Finalmente llegó hasta la isla de Kirinos donde pudo al fin encontrar la paz que buscaba. Desde Kirinos viajó a El Cairo. Paseando por sus calles una joven Ororo le robó la cartera. Charles la detuvo usando sus poderes telepáticos y recuperó su billetera. Sin embargo un rayo psíquico procedente de una taberna lo alcanzó. Intrigado Charles entró para investigar y se encontró con Amahl Farouk, el primer mutante malvado con el que se encontraría en la vida. Ambos lucharon y, aunque el cuerpo físico de Farouk murió, su consciencia sobreviviría en el plano astral para apoderarse del cuerpo de uno de los estudiantes de Xavier, Karma, años después. Tras este enfrentamiento, Charles comprendió que debía dedicarse a defender a la humanidad de los mutantes malvados así como proteger a los mutantes de la persecución a la que podía someterlos la humanidad {UX 117, 309}.
Después viajó hasta Haifa, Israel, para ayudar a un psiquiatra amigo suyo que había conocido durante su recuperación, Daniel Shomron, que trabajaba en un hospital a cargo de enfermos supervivientes de los campos de concentración alemanes. Allí fue donde conoció a Eric Magnus Lehnsherr. Ambos se hicieron buenos amigos debido a que compartían el sueño de luchar por un mundo mejor pero ello no quitaba que discreparan en lo que a la coexistencia entre humanos y mutantes se refería. Una de las pacientes de Charles fue Gabrielle Haller la cual, debido a las experiencias sufridas en el campo de concentración de Dachau, se hallaba aquejada de esquizofrenia catatónica. Charles se introdujo en su mente y consiguió hacerle recuperar la consciencia. Pronto se inició una relación entre los dos y, junto a Eric, los tres salían a pasear juntos. Otro de los pacientes de Charles fue un misterioso joven al que llamaron Juan Nadie, sin sospechar que en realidad se trataba de Legión, quien había viajado en el tiempo desde veinte años en el futuro. Un día, Legión manifestó su poder mutante y atacó a Eric haciéndole recordar su pasado. Charles tuvo que intervenir para calmarlo. Poco después se desencadenarían los acontecimientos que produjeron la Era de Apocalipsis. Sin embargo todo aquello quedó borrado de sus memorias {UX 161; X 40}.
Algunos días después Gabrielle fue secuestrada y torturada por el comando nazi Hydra Bruderschaft comandado por el Barón Wolfgang von Strucker, quienes pretendían encontrar un reserva de oro escondida en África robada a los judíos cuya localización había sido implantada en su cerebro a la fuerza en Dachau. Charles y Magnus se enfrentaron al comando consiguiendo liberar a Gabrielle y Magnus se llevó el oro para usarlo en sus planes de hacer que el Homo Superior prevalezca sobre la humanidad. Años más tarde Magnus, ya convertido en Magneto, se convertiría en el mayor enemigo de Xavier al intentar conquistar el mundo. Xavier y Haller continuarían con su relación un tiempo más. Sin embargo, cuando este dejó Israel, desconocía que la joven estaba embarazada de un hijo al que bautizaría David Charles Haller. David también era mutante y, tras sufrir un trauma, quedaría en estado catatónico y su personalidad se desdoblaría. A consecuencia de ello sería conocido como Legión y no fue hasta muchos años después que Xavier tuvo conocimiento de su parentesco {UX 161}.
Tras ese incidente con Strucker, Xavier abandonó Israel viajando hasta la India y después el Tibet. Un día llegó hasta un pequeño pueblo amurallado dominado mentalmente por un alienígena de la raza Quist que respondía al nombre de Lucifer que hacía las veces de avanzadilla en las pretensiones de conquista de la Tierra de dicha raza. Charles se enfrentó a él, consiguiendo liderar una rebelión contra este ser. Tras el combate en el que Lucifer huyó, Charles quedó paralítico al ser atrapado por una pesada piedra que Lucifer le lanzó como venganza por frustrar sus planes {UX 20}. Así fue hospitalizado. Allí conoció a Amelia Voght. Ambos se enamoraron y vivieron juntos en Bombay. Charles decidió entonces construir el primer prototipo de Cerebro, una máquina para localizar mutantes. Al descubrir los planos de Cerebro, Amelia, quien era mutante, se asustó pues pensaba que Charles la había construido para localizarla a ella. Sin embargo el malentendido se arregló al enterarse que también Charles era mutante como ella. Meses después regresaron a los Estados Unidos. Xavier volvería a Salem Center, una vez más profundamente deprimido, retomando sus estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York a pesar de que pasaba la mayor parte de su tiempo recluido en su mansión familiar. Tras recibir su Doctorado en Antropología en la citada universidad, dedicaría varios años a obtener su Doctorado en Psiquiatría en Londres. Fue en aquella época en la que su trayectoria profesional volvería a cruzarse con la de Moira MacTaggert, convertida ya en una reputada genetista. Xavier Y Moira debatieron en varias ocasiones sobre la idea de establecer una escuela para jóvenes mutantes superhumanos. Sin embargo, tras recibir su título, sus obligaciones profesionales lo obligarían a dejar de lado este proyecto. En Columbia, ya como profesor visitante, continuaría con sus estudios sobre la mutación en lo que denominaba "Proyecto Mutantes" en colaboración con el científico Karl Lykos, conocido más adelante como Saurón. Por otra parte, Amelia no aprobaba lo que estaba haciendo {UX 309}.
Xavier se convirtió prácticamente en un recluso durante estos años posteriores a su accidente. En algún momento de aquella época, uno de sus amigos del Bard College, el Profesor John Grey, le pediría su ayuda profesional con su profundamente angustiada hija de 11 años, Jean. Xavier descubriría que Jean era una mutante cuyos poderes telepáticos habían emergido prematuramente al experimentar un año antes las emociones y sentimientos de su mejor amiga en sus últimos momentos de vida {BIZADV 27}. Como es normal la experiencia la traumatizó, siendo incapaz de manejar sus recién despertadas habilidades que amenazaban su cordura. Xavier ayudaría a Jean a recuperarse del trauma, levantando escudos psíquicos que le impedirían usar sus poderes telepáticos hasta que fuera lo suficientemente madura para controlarlos. Así mismo la entrenaría en años posteriores en el uso de sus habilidades telequinéticas.
Charles oyó un día por las noticias la intervención de un chico mutante en un accidente y rápidamente se puso en movimiento para localizarlo. Este incidente había provocado que el FBI iniciara una investigación sobre los mutantes sobrehumanos, de manera que Xavier se dirigiría rápidamente a Washington D.C. para entrevistarse con el agente al cargo, Fred Duncan. Xavier le propondría encargarse de localizar a mutantes de los Estados Unidos, entrenarlos en el uso de sus poderes para el bien de la humanidad e informar de sus progresos a Duncan. Por supuesto, la participación de Xavier debía permanecer en el más absoluto secreto. Duncan aceptó y, con la ayuda del FBI, Charles pudo dar con él y rescatarlo de las manos del Diamante Viviente (Posteriormente Xavier rompería sus lazo con el gobierno cuando se hizo evidente que los prejuicios anti-mutantes habían calado en los más altos niveles, eliminando cualquier registro existente de Xavier o cualquiera de sus mutantes). La misma noche en que Charles llevó Scott Summers, el chico que rescatara, a su casa, Amelia decidió dejarlo {UX 309}.
Así, Scott Summers se convertiría de esta en el primer alumno de su Escuela para Jóvenes Talentos de Salem Center y en el primer componente, bajo el apodo de Cíclope, del grupo que sería llamado Patrulla-X (debido a los poderes "extra" que poseían). A él se juntarían cuatro adolescentes más con el paso del tiempo: Bobby Drake (Hombre de Hielo), Hank McCoy (Bestia), Warren Worthington III (Ángel) y una Jean Grey (Chica Maravillosa) varios años mayor que la primera vez que la conoció. Para que el resto de los alumnos no pensaran que Jean estaba recibiendo un trato de favor, ni ella ni Xavier les revelaron al principio que llevaban años entrenando juntos en el manejo de sus poderes. Charles, Bajo el nombre de Profesor-X) actuaría como mentor y guía del grupo a quienes inculcaría sus creencias {UX 1}.
Xavier enseñaría a sus alumnos como controlar y utilizar sus poderes, enviándoles a combatir diversas amenazas para la humanidad entre las que se hallaban también otros mutantes sobrehumanos. El público en general creía que Xavier dirigía una escuela para adolescentes superdotados, y no tenía idea de que estos fueran mutantes o de que se tratara de los miembros de la Patrulla-X ya que vestían uniformes y máscaras para actuar en público. La gente sabía que los miembros de este grupo eran mutantes, pero desconocían sus identidades civiles.
El primer criminal mutante al que el quinteto se mediría sería Magneto, el antiguo amigo de Xavier que aspiraba a conquistar al mundo. La ayuda de la Patrulla-X sería bienvenida por el ejercito de los USA cuando Magneto se apodero de una base de misiles en Cabo Ciudadela, pero finalmente serían mirados con recelo por el gobierno según crecían los prejuicios y el miedo hacia los seres con poderes. Tras combatir a amenazas como Lucifer o el Juggernaut, el Profesor-X descubrió que una terrible amenaza se cernía sobre la Tierra: los Z'nox, una raza alienígena, pretendían invadir el planeta. El Profesor creía que estos alienígenas podían ser derrotados sin duda por medios psiónicos pero, para ello, debería establecer un vinculo entre la mayor parte de la gente honrada del planeta. Sin embargo, para lograrlo necesitaba aislarse completamente por cierto tiempo. Fue en esos momentos que se le apareció el Cambiante, un antiguo enemigo de la Patrulla-X, que arrepentido de sus actos y afectado por una enfermedad mortal, quería redimirse. Xavier pensó que esa era una oportunidad perfecta para estudiar en secreto la forma de detener la invasión, por lo que otorgó parte de sus poderes mentales al Cambiante, quien se hizo pasar por Xavier gracias a sus poderes metamórficos y ocupó su lugar mientras Xavier se escondía en un sótano de la mansión para prepararse{UX 65}. Actuó así debido a que pensaba que si les contaba la verdad a sus alumnos, estos se preocuparían innecesariamente. Ninguno de los alumnos de Xavier, al margen de Jean a la que se le había revelado este engaño, sospechó el cambio de tutor y, cuando el Cambiante murió luchando contra Grotesko, todos pensaron que fue Xavier quien había muerto {UX 42}.
Meses después la amenaza de los Z'nox fue evidente, y el Profesor-X, para sorpresa de sus alumnos, apareció ante ellos con la intención de entrenarlos para la nueva misión. Xavier recorrió telepáticamente todo el planeta reuniendo las mentes de las personas más bondadosas amplificando el sentimiento de resistencia a la invasión extraterrestre. Proyectando esta tremenda energía psíquica a través de la Chica Maravillosa hacia Kaos, quien la amplificó y convirtió en energía asimilable por Cíclope. Éste último, a través de un tremendo rayo óptico que disparó directamente al mundo Z'nox, obligó a los alienígenas a huir {UX 65}.
El rayo mental fue detectado por la Princesa Lilandra que había logrado escapar de las fuerzas opresoras de su hermano: el Emperador D'Ken, creando de manera desconocida un vinculo telepático entre ella y el Profesor-X. Lilandra quedó prendada por el ser que había sido capaz de crear el enlace mental en todo un planeta y decidió poner rumbo hacia la Tierra para pedirle ayuda {CX 16}.
Cuando la Patrulla-X fue capturada por Krakoa, la Isla Viviente, el Profesor-X reunió a un grupo de mutantes sin experiencia integrado por Darwin, Petra, Dominio y Niño Volcán. Con el objetivo de prepararlos para la misión aceleró su entrenamiento psíquicamente y los envió a hasta Krakoa. Allí el grupo logró liberar a Cíclope, pero fue atacado brutalmente por Krakoa y el Profesor-X creyó que habían muerto. Por este motivo decidió borrar los recuerdos de lo ocurrido a Cíclope, ya que tenía que regresar de nuevo a Krakoa {X:DG 5~ 6}. Entonces decidió reunir a un nuevo equipo de mutantes de todo el mundo que había estado monitorizando gracias a Cerebro y a antiguos aliados del grupo. Así, el Profesor-X contactó con Coloso de Rusia, Rondador Nocturno de Alemania, Banshee de Irlanda, Fuego Solar de Japón, Tormenta de África, Lobezno de Canadá y Ave de Fuego de los Estados Unidos. Los recién llegados, liderados por Cíclope, liberaron a la Patrulla-X original y enviaron a Krakoa al espacio. El gran grupo de mutantes propició la renovación de la Patrulla {GSX 1}. Así, tras esta misión el Ángel, el Hombre de Hielo y la Chica Maravillosa dejaron el grupo (la Bestia lo había hecho ya anteriormente). Xavier ejercería también de mentor de esta nueva generación de la Patrulla-X a la que con el tiempo se unirían otros miembros como Pícara o Gata Sombra.
Finalmente Charles conocería a Lilandra, quien acudiría en su ayuda para enfrentarse a su hermanastro. Xavier envió a la Patrulla-X para hacer frente a la Guardia Imperial Shi'ar e impedir que D'Ken desatase el poder encerrado en el Cristal M'Krann {UX 105~ 109}. Lilandra se quedó en la Tierra ofreciendo a Xavier viajar con ella al espacio. Cuando el Profesor creyó erróneamente que sus alumnos habían muerto enfrentándose contra Magneto en el Antártico, aceptó la oferta de Lilandra {UX 117}. En el Mundotrono del Imperio Shi'ar, Xavier se convertiría en el consorte de la princesa hasta que asistió al coronamiento de Lilandra como Emperatriz. Pero al darse cuenta del tremendo poder de Fénix, ignorando que Jean Grey había sido reemplazada por la Fuerza Fénix, decidió regresar a la Tierra para intentar ayudarla a controlarlo. Sin embargo, los sentimientos entre Lilandra y Xavier continuaron existiendo {UX 122, 129}.
Pese a sus esfuerzos, Fénix terminaría convirtiéndose en Fénix Oscura, un ser despiadado de enorme poder. Fénix Oscura destruyó un mundo Shi'ar, lo que llevó a la Emperatriz Lilandra a querer ejecutarla por considerarla un peligro inminente contra su imperio. Xavier apeló a las leyes Shi'ar para solicitar un duelo de honor, con el que pretendía salvar a su discípula. Así, la Patrulla-X se enfrentó a la Guardia Imperial en el Área Azul de la Luna, pero Fénix, antes de dejarse trasformar en Fénix Oscura se suicidó activando telequinéticamente un rayo energético {UX 132~ 137}.
Cuando la Patrulla se enfrentó al Nido, a Xavier los eslizoides le implantaron un huevo de una reina del Nido. Un tiempo después influenciado por Moira y por el subconsciente implantado por la reina para que reuniera a jóvenes mutantes, Charles creará un nuevo grupo tras un enfrentamiento contra Pierce. De ésta forma nacerían los Nuevos Mutantes {M/GN 4}. Cuando el huevo eclosionó el cuerpo de Xavier quedó horriblemente deformado y atrapado en uno monstruoso por el contagio eslizoide que tuvo que ser derrotado y capturado por la Patrulla-X y Binaria una vez vueltos a la Tierra. Por este motivo Sikorsky, el médico de los Saqueadores Estelares, le clonó un nuevo cuerpo ligeramente más joven que el original y transfirieron su mente, ahora libre de la influencia del Nido, a él. Gracias a ello recuperó el uso de las piernas {NM 1~ 3; UX 167}. Sin embargo, le fue difícil habituarse de nuevo a andar, en parte debido a trabas psíquicas que el mismo se colocó inconscientemente, por lo que necesito de un periodo de ajuste psicológico. Con la posibilidad de andar su papel en la Patrulla se volvió mucho más activo.
A pesar de que la Patrulla-X había vuelto del espacio y de que él estaba libre de la influencia mental del Nido, Xavier continuaría entrenando a los Nuevos Mutantes pues consideraba una buena idea la existencia de un nuevo grupo. Al contrario de lo que ocurría con la Patrulla-X no los enviaba a combatir a amenazas superhumanas aunque, inevitablemente, se verían envueltos en conflictos de dicha naturaleza. De manera que Xavier se aseguro de que los nuevos Mutantes supieran como usar sus poderes en combate.
Durante años, Xavier había sido una renombrada autoridad a nivel mundial en el campo de la mutación humana, así como un firme defensor de las relaciones pacíficas entre humanos y mutantes. Sin embargo, la mayor parte de la gente desconocía su naturaleza mutante. Más adelante, de vuelta en la Universidad de Columbia, se vio enfrentado a un grupo de estudiantes hostiles a los que desagradaban sus simpatías por la causa mutante. Obligado a valerse de sus poderes psíquicos para evitar ser atacado, fue alcanzado por un ladrillo que le habían lanzado y golpeado casi hasta la muerte al apercibirse de su condición de mutante. Xavier sería hallado por uno de los Morlocks, un grupo de mutantes que vivían bajo tierra, que se consideraban a si mismos como parias. La líder de los Morlocks, Calisto, hizo que el morlock apodado Curandero usara sus poderes para salvar la vida del Profesor-X. Sin embargo, el esfuerzo de deshacer el daño sufrido por Xavier, amen de otros recientes esfuerzos, dejo al morlock incapaz de curar a nadie durante cierto tiempo. Aún así, Calisto le advertiría que únicamente conseguiría una recuperación completa si evitaba esfuerzos físicos o psíquicos en los meses venideros.
Poco después, Moira McTaggert reclamaría su ayuda para tratar al hijo de Gabrielle, es decir David Haller. Fue entonces cuando Xavier tendría conocimiento de que David era su hijo y, cuando este finalmente salió de su autismo y su personalidad original tomo el control de su mente, ambos tuvieron un feliz reencuentro. Por otra parte su némesis y antiguo amigo se hallaba sufriendo una crisis de conciencia, desencadenada cuando durante una de las batallas contra la Patrulla-X noqueo a la adolescente Gata Sombra. Este hecho, hizo que Magneto se replanteara la moralidad de sus actos para defender a los mutantes. Así, se aliaría con Xavier y su grupo durante las Guerras Secretas en el planeta del Todopoderoso. Tras la reunión con David, Xavier le pediría que ayudara a todos sus estudiantes (Patrulla-X y Nuevos Mutantes) a localizar al Todopoderoso cuando este vino a la Tierra y este lo hizo. Todos estos acontecimientos ayudarían a cambiar la actitud que tenía hacia la humanidad, dándose cuenta de que declarar la guerra a esta había sido un error y, el haber creído que la protección de los mutantes podía justificar los asesinatos u otros hechos inmorales. Así, Magneto seguiría ejerciendo de aliado de la Patrulla-X.
A pesar de las advertencias de Calisto, Xavier se sometió a esfuerzos psíquicos y su estado de salud empezó a deteriorarse rápidamente. Aparentemente, empezó a plantearse a Magneto como su sucesor en la dirección de la escuela creando para él la tapadera de un supuesto hermano suyo, Michael Xavier. Finalmente, Magneto acabaría por entregarse a la ley para que se le juzgara por sus pasados crímenes. Durante el juicio contra Magneto, en París, Xavier resultó gravemente herido por los gemelos Fenris. Moribundo le hizo prometer a Magnus que se ocuparía de la Patrulla y de los Nuevos Mutantes como director de ambas formaciones. En ese momento Lilandra y los Saqueadores Estelares se lo llevaron para poder salvarle la vida con tecnología superior {UX 200}. Xavier estuvo viviendo en el corazón del Imperio Shi'ar durante largo tiempo al lado de la Emperatrix como consorte real. Cuando un grupo de skrulls intentó realizar un golpe de estado, la Patrulla intervino evitando el desastre {UX 275~ 276}.
Xavier regresó a la Tierra con sus alumnos a tiempo para enfrentarse al Rey Sombra, quien había tomado el control de la Isla Muir. La lucha fue muy cruda y se transportó al plano astral donde Farouk logró romper la espina dorsal a Xavier, pero aún así el mentor de la Patrulla-X logró derrotarlo. Con el regreso de Xavier se produjo una reestructuración de la Patrulla a la que se unieron los cinco miembros fundadores abandonado así Factor-X {UX 277~ 280; XF 69~ 70}.
Cuando la Patrulla se enfrentó a Magneto en Avalón, Xavier se vio obligado a lobotomizar a Magnus con un rayo mental. Algunas de las porciones malignas de la psique de Magneto se quedaron enterradas en la mente del Profesor, lo que provocó que se despertara su lado oscuro. El poder combinado de las dos partes oscuras ganó consciencia propia y se personificó en Onslaught. Poseído por Onslaught Xavier intentó destruir a la Patrulla sin lograrlo. Finalmente fue liberado del control del ser psíquico en Central Park donde había construido una fortaleza. Tras se derrotado por el sacrificio de diversos héroes, Xavier fue encerrado por el gobierno estadounidense.
Al dar Bastión de forma accidental consciencia a Cerebro, Xavier, que había huido de la prisión, formó una nueva Hermandad de Mutantes integrada por el Sapo, la Mole, Pyros, el Mímico y Fortaleza. Aunando fuerzas con la Patrulla-X, la Hermandad logró neutralizar la amenaza {UX 363~ 364}. Aunque el Profesor-X volvió al seno de la Patrulla-X, la Hermandad siguió actuando por su cuenta durante algún tiempo {X51 2}.
La manifestación de cada vez más mutantes obligó a Xavier a reestructurar la Escuela, que pasó a llamarse el Instituto Xavier, en un organismo más grande capaz de albergar un mayor número de alumnos. Cuando Cassandra Nova logró recrearse un cuerpo, se convirtió en un ser antagonista completo de los ideales de Xavier: su única meta era el exterminio de todos los mutantes. Una de sus primeras acciones fue la toma de control de un centro salvaje de Centinelas. Cassandra envió varios supercentinelas a Genosha, que arrasaron el país causando la muerte de millones de mutantes. Cassandra asaltó entonces el Instituto Xavier, logrando intercambiar su cuerpo, que había quedado seriamente maltrecho, con el del Profesor-X. Así, Cassandra tomó el control de la Emperatriz Lilandra y, por consiguiente, de la Guardia Imperial Shi'ar, con la que preparó un ataque al Instituto Xavier para alcanzar Cerebra y aniquilar a todos los mutantes de la Tierra. Sin embargo, la Bestia descubrió el cambio que se había producido y Jean Grey salvó la mente del Profesor-X repartiéndola entre las mentes de miles de mutantes. De este modo cuando el mummudrai penetró en Cerebra el Profesor-X recompuso su mente y expulsó al ser psíquico de su cuerpo, que sin poder regresar a su propio cuerpo, que había muerto, fue presa fácil del engaño de Emma Frost y los Cuclillos de Stepford, que la encerraron en el cuerpo de Stuff un superguardián Shi'ar. Durante la lucha Xorn había sanado el cuerpo de Xavier en un intento de expulsar al mummudrai de él, por lo que el Profesor Xavier recuperó el uso de sus piernas {X 114~ 126}.
Después del fiasco de los Cuerpos-X de Banshee, y la revelación en público de la naturaleza mutante del Profesor-X por parte de Cassandra Nova, Xavier decidió crear la Corporación-X, un organismo internacional para ofrecer un medio de ayuda a los mutantes de todo el mundo {X' 01}. Su afán por mejorar las condiciones de los mutantes le hicieron recontactar con Dannielle Moonstar, antigua miembro de los Nuevos Mutantes, para que funcionase como enlace para reclutar nuevos alumnos {NM2 2}, así como utilizar a agentes encubiertos como Mística para las operaciones más delicadas {MYST 1~ 3}.
Tras la muerte de Jean Grey a manos de Xorn, Xavier decidió dejar el Instituto en manos de Cíclope y Jean Grey y se retiró a Genosha con el objetivo de reconstruir el país. Allí se encontró con Magneto y juntos reunieron a un grupo de mutantes con los que intentaron restaurar el orden de la isla teniendo que hacer frente a amenazas como un grupo de Magistrados, la Bestia Oscura o el Hombre de Azúcar {XCAL3 1~ 10}.
Mientras, en la Mansión-X, la Sala de Peligro adquirió consciencia y creó un cuerpo humanoide para sí. Tras atacar a la Patrulla-X abandonó los Estados Unidos para intentar matar a Xavier. Con la ayuda de Magneto, Xavier retuvo a Peligro hasta la llegada de la Patrulla-X. Al verse superado Peligro huyó, pero no sin antes revelar a Coloso que Xavier sabía que era sintiente desde que se graduaron. El descubrimiento ofendió a los hombres-X, que abandonaron el lugar decepcionados {ASTONX3 8~ 12}.
Poco después, la Bruja Escarlata sufrió una crisis mental que causó la muerte de varios Vengadores, Magneto la llegó hasta Xavier y le pidió su ayuda para curarla. Pese a que Xavier contó con el apoyo del Doctor Extraño, fracasaron en el intento {XCAL3 11~ 14}. Como consecuencia la Bruja Escarlata fue manipulada por su hermano Mercurio para alterar la realidad y crear un mundo en el que reinaba la supremacía mutante. En esa realidad, se pensaba que Xavier había muerto años antes mientras ayudaba a liberar Genosha. Cuando se descubrió el engaño gracias en parte a los poderes de la mutante Layla Miller, un grupo de héroes se enfrentó a la Dinastía de M y la Bruja Escarlata restauró la alteración de la realidad eliminando los poderes del 91,4 de la población mutante mundial {HOM 1~ 4}.
Más tarde se descubrió que Xavier estaba vivo, pero había perdido sus poderes, cuando Vulcano regresó a la Tierra. El ataque del poderoso mutante a la Patrulla-X obligó a Xavier a mostrarse ante sus ex-alumnos y a revelar la manipulación a la que los había sometido durante la crisis de Krakoa. Cíclope, que había sido el principal manipulado, pidió a Xavier que abandonara la Mansión-X {X:DG 1~ 6}.
Xavier decidió reunir a un grupo de hombres-X compuesto por Darwin, Kaos, la Chica Maravillosa, Rondador Nocturno, Sendero de Guerra y Polaris para ir tras Vulcano e intentar impedir que atacara al Imperio Shi'ar. Durante el enfrentamiento contra los planes de Vulcano, Xavier fue encarcelado, torturado y lanzado en el Cristal M'Kraan. Tras ser rescatado, Xavier descubrió que el cristal lo había curado devolviéndole sus poderes mutantes y su capacidad para volver a andar.
Cuando hizo su aparición el Mesías Mutante, Xavier intentó acercarse de nuevo a la Patrulla-X ofreciéndoles su ayuda, pero Cíclope todavía estaba resentido con él y la rechazó. Pese a todo, Xavier decidió ayudar por su cuenta a Cable a escapar. Cuando Bishop intentó matar a la niña y se enfrentó a Cable, Xavier recibió un balazo en la cabeza. Probablemente hubiera muerto de las heridas recibidas, de no ser por la intervención de Éxodo y los Acólitos que lo salvaron, si bien a consecuencia de las graves heridas sufrió pérdidas de memoria. Lobezno pidió ayuda de Xavier para rescatar a su hijo Daken del Club Fuego Infernal.
Xavier se enfrentó a los Acólitos porque consideraba que la raza mutante estaba demasiado debilitada para que se enfrentaran entre ellos y tras llegar hasta Éxodo le hizo reflexionar sobre esta cuestión y accedió a tomarse un tiempo para meditar el asunto, con lo que los Acólitos se desbandaron. Fue entonces cuando Norman Osborn se le acercó para hablar con él {X 225}. Pero HAMMER lo hizo prisionero y lo encerró en Alcatraz bajo el control de la Bestia Oscura. Osborn lo necesitaba fuera de circulación para que Mística tomara su lugar en la Patrulla-X Oscura {DA/UX:UTOPIA 1}. Tras descubrirse las verdaderas intenciones de Osborn para su Patrulla-X, Emma Frost logró derrotarlos, por este motivo Osborn movilizó a sus Vengadores Oscuros contra los mutantes de Utopía. Durante la lucha Xavier ayudó a Emma a hacer frente al Vigía liberándolo de la influencia del Vacío, si bien una parte de la psíque negativa del Vacío se metió dentro de la mente de Emma y Xavier la advirtió de ello y que no abandonara su estado de diamante {DA/UX:EXODUS 1}.
Después de que Legión recuperara la consciencia tras haber creado la Era de X descubrió que seis personalidades habían abandonado su mente y tomado cuerpo físico. Xavier se encontraba entre el grupo de hombres-X que le ayudó a recuperarlas {X 250~ 252}. Durante el enfrentamiento final contra las personalidades Estigio y Fin del Juego, Legión sufrió un trauma nervioso severo, así que Xavier decidió quedarse junto a él para cuidarlo {X 253}.
Durante la crisis por la gestión de la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra entre la Patrulla-X y los Vengadores, cinco mutantes terminaron obtenido el poder de la entidad cósmica, entre ellos Cíclope. El asunto se volvió especialmente crítico cuando Cíclope terminó absorbiendo el poder del resto de los portadores de la Fuerza Fénix, Xavier intentó hacerle frente, pero Cíclope lo mató transformándose en Fénix Oscuro.
Tras su muerte, un clon del Cráneo Rojo se las ingenió para conseguir su cerebro que utilizó para obtener él mismo poderes psíquicos {UA 1}.
Como parte de un protocolo que había establecido tras su muerte, la Bestia recibió la custodia de la Gema del Infinito y su puesto en los Iluminati {NA3 2}. Su último testamento fue entregado a Hulka quien se lo leyó a un grupo elegido de mutantes, entre quienes estaban miembros del Instituto Grey y Cíclope obligando a ambos grupos a actuar de nuevo para hacer frente a la crisis de Matthew Mallow {UX3 24}.
descripción
1,83 m (6')
86 Kg (190 lbs)
Azules
Es calvo, rubio de niño
La normal para un hombre de su edad, peso y constitución reforzada con moderados ejercicios regulares.
Actualmente Xavier no posee ningún poder, ya que los perdió como consecuencia del Día M.
Con anterioridad Xavier era uno de los telépatas más poderosos de la Tierra. Podía leer mentes y proyectar sus propios pensamientos en la mente de otros en un radio de unos 400 kilómetros. Con un extraordinario esfuerzo podría doblar este alcance hasta alcanzar un radio de 800 kilómetros (en el pasado, el Profesor-X podía utilizar sus poderes telepáticos a una mayor distancia, pero entonces Magneto altero los campos magnéticos terrestres creando "estática psíquica" en lo que a grandes distancias se refiere).
Xavier podía manipular psionicamente las mentes de otros haciendo que, por ejemplo, pareciera ser invisible para el resto de la gente o aparentara tener otro aspecto. También podía inducir parálisis mental o física de manera temporal, así como amnesia parcial o total. Así mismo, podía manipular un gran número de mentes que se hallaran cera de él de manera simultánea para que realizaran tareas sencillas. Sin embargo, para tomar plena posesión de la mente de una determinada persona debía de hallarse en presencia de la misma y centrar sus poderes únicamente en dicha persona.
Además, era capaz de proyectar poderosos "rayos mentales" de energía psiónica que le permitían golpear la mente de otras personas dejándolos inconscientes. Estos rayos solo dirigían su fuerza sobre las mentes de esas personas y, por lo tanto, carecían de efecto sobre criaturas carentes de vida. Por descontado estos rayos no causan ningún daño físico.
El Profesor-X podía sentir la presencia de otro mutante percibiendo las radiaciones mentales características de este ser si este no se hallaba muy lejos de él (el radio exacto no se llegó a determinar). Con la intención de detectar la presencia de un mutante sobrehumano más allá de ese radio, solía ayudarse del dispositivo de su invención denominado Cerebro (sensible a la porción del espectro electromagnético que alberga las frecuencias mentales).
Por otro lado, podía proyectar su forma astral (el envoltorio de su esencia vital) al interior de los planos astrales (dimensiones abstractas congruentes con la nuestra) donde podía valerse de sus poderes para crear objetos "ectoplásmicos". Xavier no podía embarcarse en una proyección astral a larga distancia en el plano terrestre (las veces en las que parecía estar haciéndolo, en realidad estaba realizando una comunicación telepática de larga distancia acompañada por una imagen mental de si mismo proyectada en la mente de su interlocutor).
Por el contrario, era incapaz de controlar la materia psicoquineticamente, crear campos de fuerza, proyectar rayos de fuerza psíquicos, o manejar máquinas o sustancias químicas mentalmente. Si alguna vez se le vio realizando cualquiera de estas acciones, fue gracias a la ayuda de algún dispositivo artificial.
Xavier es un genio y posee doctorados en Genética, Biofísica y Psicología y una diplomatura en Biología. También era un aceptable luchador cuerpo a cuerpo cuando no se hallaba atado a una silla de ruedas. Por último es muy habilidoso en la creación de dispositivos que, como Cerebro, aumentaban sus habilidades mentales.
Durante buena parte de su vida Xavier se vio obligado a ir en silla de ruedas a causa de una lesión en la médula espinal.
Xavier se ha valido a menudo de Cerebro, un dispositivo computerizado que, en conjunción con los poderes psiónicos del mismo, sirve para localizar mutantes a grandes distancias.
Como mentor de la Patrulla-X, Xavier ha utilizado a menudo el Pájaro Negro para sus desplazamientos. Anteriormente también utilizó diversas naves de fabricación Shi'ar y la nave propiedad de los Saqueadores Estelares.
Cronología
X 121, 13-FB; GAM3 4-FB; UX 12-FB; X 12-FB; XMF 4-FB; UX 12-FB; XMF 4-FB; UX 309-FB, 309-FB, 12-FB; XU 12-FB; UX 12-FB; XU 12-FB; UX 12-FB, 180-FB, 12-FB, 12-FB, 389-FB; XCAL 79-FB; UX 117-FB, 12-FB, 117-FB, 389-FB, 309-FB, 309-FB, 117-FB, 161-FB, 309-FB; X 40; UX 321; X 41; X:OMEGA; UX 161-FB; X&CD 1-FB; UX 20-FB; XX 44-FB; UX 309-FB, 309-FB, '00-FB, 309-FB; X:WA-FB; BIZADV 27-FB; XCAL3 5-FB; CX 19/2-FB; UX 372-FB; CX 42/2; X:WA-FB; X -1; UX 38/2, 39/2, 40/2, 41/2, 42/2, 309-FB, 42/2, 44/2, 46/2, 55/2; UO 3; UX 55/2, 56/2, 15, 51/2, 52/2, 53/2, 15; UO 6; UX 53/2; M/CP 85/3-FB, 88/3-FB; UX 1, 300-FB, 1~2; TOS 49; A 3; SENTRY/X-FB; UX 3; TCOR 3; UX 4~5; ST 120; UX 5; FF 28; UA 3~4; UX 6; ASM@1; UX 308-FB; MARVELS 2; XCAL:XX; UX 7~9; FF 35~36; UX 10~13; XMF 3; TB 55-FB; FF@3; M/H&L'96; FF@3; UX 14; MARVELS 2; UX 14~25, 25-FB-BTS, 25~27; ST 156; UX 28~33, 37~40, 65-FB; X:HY 8-FB; UX 43-FB, 59-BTS, 65, 107-FB; CX 14/2; UX 65~66; X 94/2; X:HY 1, 2-BTS, 3, 5~6, 8~14, 15-BTS, 16~22; A 88; AA2 11-FB; H2 150-BTS; NA:I-FB; AA2 12; M/TU 4; AA2 15; A 111-FB, 110~111; CA 173-FB; A 111; CA 173-FB; SSD 5; AIF 20-FB; H2 172; CA 173-FB, 172~175; M/TU 23-BTS; GSX 1-FB; DEF 15~16; X 2-FB; X:DG 4/2, 5/2, 4-FB; GSX 1-FB; CX 1; X:DG 6-FB; GSX 1-FB; CX 1; WI?2 9-FB; CX 1; GSX 1; UO 9; XCAL 107-FB; GSX 1; CX 1; GSX 1; CX 1; GSX 1-BTS; X:L 2-FB; GSX 1; WI?2 9-FB; GSX 1; CX 1; UX 94; GSFF 4; CX 2; UX 94; CX 2; UX 94~95; X'98; CX 3/2; UX 96; CX 4; UX 96; UO 9; UX 106-FB, 97; M/TU 51; UX 98~100; CX 8, 8/2; UX 101; CX 9; M/TU@1, 53; M/TALES 262/2; CX 9/2; UX 101~102; CX 10~11; UX 103-BTS, 104; CX 13; UX 105~106, 108; CX 15; UX 108; IF 15; UX 109; CX 16; UX 110; GR2 34; UX 111-FB-BTS, 113~114; CX 20; UX 114; CX 21; UX 115-BTS, 117; CX 23; UX 118, 120, 122; CX 31/2; UX 125, 129~133, 135~137, 199-FB, 138, @4, 139~140; X:L 1-FB; UX 141~142; DAZZ 2; UX 143; W'95-FB; UX 144; M/TU 100, 100/2-BTS; ROM 17; S-W 37; UX 145, 148~149; A@10; UX 150, @5, 151~152; MICRO 37; UX 153; M/GN 1; M/FAN 4; UX 154~158, 159-BTS, 160-BTS, 161; M/TU 118; UX 161, 164~165; M/GN 4; NM 1~3; UX 167; COC 1, 2-BTS, 3-BTS; UX@6-BTS; NM 4; H2 277~278; SEX 1; FS 1; UX 168; M/GN 5; X&AF2 1~2; UX 169, 171; NM 5~8; UX 173~175, @7; CA 289-BTS; UX 175; M/TU 135-BTS; MK 35; UX 177~179; NM 13; CRYS 6-BTS; X:L 3-FB; X&M 1~4; NM 14; UX 180; M/SHSW 1~12; FF 265-BTS; UX 181, 183-BTS; NM 18-BTS; FS 2; NM 20; UX 184; NM 21, @1; UX 185~186, 188-BTS; KP&W 4, 5-BTS; UX 188; NM 22~25; ROM@3; UX 189~192; DAMCON 4; UX@8; ROM 65, 66-BTS; DAZZ 38; X&AF 1~2; UX 192~193; NM 26~28; SWII 1; NM 29; UX 196, 200~201, 203; NM 50~51; XCAL 17; XF 50; XSOS 1~2; UX 275-BTS, 276~279; XF 69; UX 280; XF 70~71; X 1~3; M/CP 89/4; W2 49~50; X 4~5; UX 282~284, 286; W2 51, 53-BTS, 63, 65, 58; X@1; UX 287, @16; XF 78; X 8; XCAL 52; UX 288~289; X 10-FB, 10~11; IW 2; FF 367; IW 2; FF 368; Q 38; IW 3; FF 368; Q 38; IW 3, 3; WIW 8; Q 38; IW 4; FF 369; AF 111; FF 369; IW 4, 4; WM2 14; IW 4; Q 39; SLEEP 17-BTS, 18; IW 5; DRSTR3 46; IW 6, 6; FF 370, 370; IW 6; A 350~351; UX 291~293; M/CP 117~118, 119-BTS, 120-BTS, 121-BTS, 122; X 12~13; UX 294; XF 84; X 14; UX 295; X 15; XFOR 17; UX 296; XF 86; X 16; XFOR 18; UX 297; NW 31-FB-BTS; W2 66-FB, 66~67; X 17; XFOR 19; AF 121; IC 1; WIW 18; IC 2; WOSM 104; IC 2; WOSM 105; WIW 19; IC 3; DHAWK 30; IC 3~6; UX 298~300, 300/2; XU 1-FB, 1, 1-FB, 1; X 20~21; W2 69; X 23; UX 301~302, 303-FB; XFOR 23~24; X 24; XF 93; UX 304; GAM 1; UX 305~306; X 25; W2 75; X@2; XCAL 71; A 368; X 26; WCA2 101; UX 307; A 369; XFOR 27; C2 6~8; STARBL 1; XU 3; UX 308; X 28; UX 309; XF 97; XCAL 73-BTS; X 29~30; WI?2 60; X 30; XF 101~102, @9; X 31~32; XU 5; UX 314, @18; DRSTR3 69; XCAL 79~81; XF 106-FB; W2 85-BTS; XF 106; XFOR 38; UX 318; SECDEF 19; X@3; BSHP 1~2, 4; GENX 1-BTS; XCAL 84~85; XF 108-BTS; X 38; XFOR 40; UX 319~320; X 40; XFOR 43; UX 321; X 41; C2 20; X:PRIME; UX 322-BTS; X 42~44; XM 5; XFOR 44; W2 91; W'95; XFOR 45, 47; GENX 6; W2 92; DCVM 1, 2-BTS, 3-BTS, 4-BTS; UX 326; XU 8; XCAL 88; C2 23; XM 10; W:RT; W2 93; EXVX 0-ULTRA; X&CD 1~2; XM 11~12; X 47; XFOR 48; UX 328; SABRE:RZ; X 48; UX 330; C2 29, 31; BROOD 1~2; XU 10; X 50; UX 331~332; W2 102; X 51; UX 333; STORM 1; X 53; UX 334; X 54; O:X; UX 335; FF 415; X 55; UX 336; X 56; O:MU-FB; UX 337; X 57; O:E; X 65~67; W2 115; UX 350; X 83-FB, 73-BTS; UX 362~363; X 83; UX 364; X 84; UX 389-FB, 365; X 85; X:MW 1; UX 366; X 86; UX 367; X 87; XU 23-FB, 23; GAM3 5; UX 368; X 88; UX 369; X 89; UX 370; X 90; W2 145-BTS; UX 371; X 91; W2 140; GAM'99; UX 372; X 92; GAM3 8; PPSM2 11; J:ED; FF3 24; UX 375; X 95; XU 25; W2 145; UX 376; X 96; UX 377; C2 76; X 97; UX 378; X 98; UX 379; MAXSEC:DP-FB, ; UX 387; BSHP2 15; MAXSEC 2; XU 29; MAXSEC 3; UX 388; X 108; GENX 73-BTS; UX 389-FB, 389-FB, 389, '00; BHOOD 4-BTS; X 109; UX'00; XFOR 117-FB; UX 390; X 110; C2 92; GENX 75-BTS; G&BALPHA; G&B 1; X 111; UX 392-FB; X 112; UX 393; X 113; CYCLOPS 1, 4; X 114~117, 120-BTS, 121-BTS, 122-BTS, 123-BTS, 124-BTS, 125-BTS, 126; ORDER 5~6; BHOOD 8; X 127; NM2 11-FB; X 128~130; XX 24; X 131~133; XS 4-BTS; UX 410~414; XS 6~8; UX 416, 419~422; XX 21~23; W/DOOP 1~2; UX 425, 426-BTS; X 134; XS 13; X 135~137; UX 429~431, 433~436; X 138~139; NM2 2; X 140~141; NM2 3~6, 7-FB; MYST 1~3; X 146~150; MYST 6~7; UX 442~443; XCAL3 1~2; MYST 14~15; XCAL3 3~4; MYST 16~20; XCAL3 5~7; MYST 21~23; ASTONX3 10~12; NA 7, 9-FB; XCAL3 8~14; HOM 1; X:DG 5~6; X 188; BP5 18; UX 475, 476-FB, 476, 478~4796
3.11
14-02-99
Master Gollum
25-12-14
Master Gollum, Wolverine