Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Illuminati download Editar

picture picture picture picture picture picture

datos

Nombre Original:

Illuminati

Componentes Originales:

Iron Man, Charles Xavier, Rayo Negro, Namor, Doctor Extraño, Mister Fantástico

Miembros Honorarios:

Pantera Negra (anfitrión de la primera reunión)

Primera Aparición: NA 7

historia

Acabada la guerra entre los Kree y los Skrull, guerra en la que la Tierra se vio afectada en mayor o menor medida, el miembro de los Vengadores conocido como Iron Man convocó a una reunión a los distintos líderes de distintas facciones superhumanas para unirse y tomar medidas preventivas contra futuras amenazazas contra la Tierra. A, la reunión, que se desarrolló en el Palacio Real de Wakanda y contaba con la Pantera Negra como anfitrión, acudieron Charles Xavier, líder y fundador de la Patrulla-X, Namor, monarca de la nación submarina de Atlantis, Rayo Negro, líder de la raza conocida como los Inhumanos, Mr Fantástico, líder de los 4 Fantásticos y quizás la mente más brillante del planeta y el Doctor Extraño, maestro de las Artes Místicas y Hechicero Supremo. Iron Man expuso su idea y su plan, formar una estructura común entre todos los héroes terrestres que les permitieran compartir información, recursos y tecnología para hacer frente a futuras amenazas tanto alienígenas como terrestres. A la lógica negativa inicial de Namor, de política más bien aislacionista, pronto se unieron los restantes miembros, que argumentaban lo difícil de coordinar a tantos operativos, así como englobar en dicha estructura a miembros de dudosa reputación como criminales reformados, extraterrestres o mutantes, lo que podía llevar a un rechazo por parte de la población hacia los héroes en general. Pese a no llegarse a un acuerdo en la idea de Iron Man de formar una estructura unificada, si llegan a un acuerdo para compartir información entre ellos, Namor sin embargo pone como condición que nadie fuera de esa sala supiera de la existencia de los Illuminati, para evitar que cualquier secreto de Atlantis llegara a oídos de nadie de fuera de la sala, todos aceptaron mantener la existencia del grupo en secreto, incluso ante aliados, amigos o familiares. Tras breve intercambio de ideas, se acordó un sistema de votación en el que la mayoría decidía como actuar, actuando Xavier y sus poderes mentales como seguro para evitar posibles traiciones. Solamente Pantera Negra expresó su disconformidad con dicho grupo, ya que habían decidido por su cuenta y riesgo mantener su existencia en secreto sin contar con nadie mas de fuera que pudiera no estar de acuerdo con ellos, y lanzó una pregunta al aire que sería premonitoria para un futuro "¿Qué pasará cuando alguno de esta sala no esté de acuerdo con una decisión?", y tras estas palabras abandonó la sala no queriendo saber nada mas de los Illuminati. Tras el abandono de la Pantera Negra, se expuso el primer tema que trató el grupo, la existencia de la enorme isla mutante conocida como Krakoa.

En un momento dado, y no muy lejos en el tiempo, el grupo volvió a reunirse para idear una fórmula para evitar que de nuevo los Skrulls intentaran atacar la Tierra. Así, los Illuminati viajaron a la Galaxia Skrull y se presentaron ante el Emperador Skrull, al que amenazaron con represalias si volvía a atacar la Tierra, como advertencia, Rayo Negro usó su voz para destrozar le crucero imperial mas cercano y tras esto huyeron en una nave rumbo al espacio, sin embargo, pronto fueron atacados por la flota Skrull que consiguió alcanzar la nave, y aunque lograron salir a tiempo, los Illuminati fueron capturados. Los Skrulls se dispusieron a investigar los poderes de sus prisioneros, los poderes mentales de Xavier, las poderosas cuerdas vocales de Rayo Negro, los poderes místicos del Doctor Extraño, las habilidades anfibias de Namor o la elasticidad de Reed Richards. Dado que Iron Man sin su armadura carecía de poderes, los Skrull lo consideraron un prisionero poco peligroso, y su interrogatorio contó con una vigilancia mas laxa, lo que permitió a Tony escapar de su encierro y liberar a sus compañeros, y todos juntos huir de regreso a la Tierra. Lo que los Illuminati desconocían, es que los científicos Skurll habían logrado analizar en profundidad los poderes de sus miembros, y que con el tiempo podrían ser capaces de duplicarlos.

La siguiente reunión del grupo tuvo lugar al poco tiempo de resolverse la amenaza del Todopoderoso en lo que fue conocido como Secret Wars, los Illuminati fueron convocados por Xavier que afirmaba haber descubierto que en realidad, el Todopoderoso era un mutante que había sido expuesto a las Nieblas Terrígenas convirtiéndose en un Inhumano. Xavier afirmaba haber sentido la presencia del Todopoderoso en un cinturón de asteroides en el planetoide Ceres y todo el grupo (a excepción de Iron Man, que en esa temporada había caído en el alcoholismo) marcharon al espacio al encuentro del Todopoderoso. En el espacio, descubrieron que el Todopoderoso había recreado una réplica exacta de Manhattan en la que tenían cabida todos los héroes y habitantes de la ciudad, que servían de divertimento al mutante Inhumano. Este se sorprendió ante la aparición de los héroes, y más aún ante la presencia de su rey, Rayo Negro, los Illuminati le exhortaron a que abandonara este Universo y cejara de intentar manipular el orden natural de las cosas y de alterar la realidad, pero este les espetó que podía hacer un gran bien, y les tentó con los anhelos mas íntimos de cada uno, finalmente Rayo Negro (por medio de las palabras de Namor), le ordenó que se sometiera a las órdenes de su rey, y que abandonara el Universo, tras lo cual los Illuminati abandonaron Ceres.

Tiempo después, los Vengadores se vieron envueltos en una profunda crisis cuando la Bruja Escarlata enloqueció, usando sus poderes contra sus amigos y matando a algunos de ellos e hiriendo a otros de gravedad, aunque no actuaron conjuntamente, los Illuminati colaboraron a detener en mayor o medida la amenaza, aunque no pudieron evitar la disolución del grupo.

Meses después, el villano Electro provocó una fuga masiva de villanos en la prisión para superhumanos conocida como la Balsa, a detener la fuga masiva acudieron individualmente héroes como Iron Man, el Capitán América, Power Man, Spiderman o Spiderwoman (además de Daredevil que había acudido a la Balsa a petición de Reed Richards para prestar atención jurídica al Vigía), a los que se unió el Vigía, que se encontraba recluido en la Balsa de manera voluntaria ya que creía que había asesinado a su mujer. La fuga en la Balsa convenció a Iron Man y al Capi que la existencia de los Vengadores era necesaria para mantener un equilibrio frente a amenazas superhumanas, y decidieron reformar el grupo, tomando como base a los héroes que habían peleado en la Balsa. Sin embargo, pese a que la mayoría de los héroes que formaban el nuevo grupo eran viejos conocidos, incluso viejos amigos, uno de ellos, el Vigía, era un desconocido para todos, de hecho, parecía tener algún tipo de problema mental y eso en un héroe que manejaba el poder que tenía el Vigía era muy peligroso. Fue por ello que Iron Man decidió convocar a los Illuminati, para intentar averiguar más acerca de Reynolds, tras una breve disculpa por no haber avisado al grupo de la re fundación de los Vengadores, Iron Man cedió la palabra a Reed Richards para que hablara sobre el Vigia, pero para su sorpresa, Reed afirmó no conocer a Reynolds, entonces Xavier exploró mentalmente a Mr Fantástico solo para descubrir que alguien les había manipulado mentalmente para que olvidaran la existencia del Vigía. Prevenidos ante un posible agravamiento en el asunto del Vigía, los Illuminati acudieron raudos a la llamada de Iron Man cuando este les informó que Reynolds estaba padeciendo algún tipo de crisis mental provocada por una entidad conocida como el Vacío. Junto a los Vengadores, los 4 Fantásticos, algunos miembros de la Patrulla X, la familia Real de los Inhumanos y agentes de SHIELD, los Illuminati lograron contener al Vigía y exorcizar de su mente al Vacío.

Poco después, Reed Richards recibió una de las Gemas del Infinito de manos de Hulka, que se la había arrebatado a Titania. Recordando que la última vez que las gemas habían actuado al unísono, él mismo junto a otros muchos había muerto, Reed decidió que la única manera de evitar que la gemas cayeran en malas manos, era hacerse con ellas antes, por ello, y tras múltiples pesquisas, había logrado reunir otras dos gemas, y conseguir el Guantelete del Infinito. Llegados a este punto, Richards informó al grupo de sus planes y les conminó a que le ayudaran. Divididos en dos grupos y siguiendo las órdenes de Richards, los Illuminati logran encontrar dos de las tres gemas perdidas, y al tener cinco de ellas y el Guantelete, las gemas "llamaron" a la sexta, que apareció permitiendo completar el Guantelete, los otros Illuminati intentaron que Reed se quitara el Guantelete, pero este quedó momentáneamente extasiado por la sensación de poder, fue entonces cuando apareció el Vigilante, que logró hacer entrar en razón a Reed, convenciéndole que ningún humano tenía la capacidad para comprender el poder del Guantelete y Richards finalmente se lo quitó, entregando una gema a cada uno de los miembros del grupo, con la misión de esconderla en un lugar secreto, donde nadie pudiera encontrarlo para que las gemas no pudieran ser de nuevo reunidas.

Los Illuminati se reunieron de nuevo para decidir que hacer con Noh-Varr, un joven guerrero Kree conocido como Marvel Boy, que había declarado la guerra a la Tierra, solo para ser derrotado y encerrado en la prisión conocida como el Cubo. Temiendo que el encarcelamiento de un miembro de la raza Kree pudiera molestar a su raza, y provocar un eventual ataque contra la Tierra, los Illuminati decidieron visitar a Noh-Varr en su prisión y cada uno a su manera (violentamente por medio de Namor, mediante la razón por parte de Xavier o apelando a la herencia genética y el destino común que ambas razas compartían por parte de Reed) lograron convencer a Marvel Boy de que cejara su empeño de destruir la Tierra.

La siguiente reunión del grupo tuvo lugar en la antigua Hidro Base de los Vengadores, poco después de los acontecimiento conocidos como el Día de M, en que el 98 por ciento de los mutantes de la tierra perdieran sus poderes, crisis tras la cual, Charles Xavier se encontraba desaparecido. La reunión fue convocada por Iron Man, y su contenido, resolver de una vez por todas, el problema de Hulk. Un poderoso aliado y amigo de todos los miembros de los Illuminati cuando puede controlarse, Bruce Banner se convertía en la amenaza desbocada que es Hulk cuando perdía el control, la última vez, y tras perder una vez mas el control en las Vegas y combatir a la Cosa, provocó la muerte de una veintena de personas ( y un perro). Decidido a poner fin a la amenaza de Hulk de una vez por todas, Iron Man reunió al grupo y les explicó su plan trazado con la ayuda de Reed Richards. El plan era engañar a Bruce para que se subiera a una nave, y exiliarlo al espacio a un planeta con vegetación y caza de sobra, en el que Hulk podría vivir en paz y sin ser amenazado por nadie ni ser una amenaza para nadie también. La decisión no era fácil, ya que todos tenían lazos de amistad con Bruce Banner, junto a él, Iron Man había fundado los Vengadores, en sus momento de lucidez, Reed y Bruce habían trabajado juntos a menudo y el Doctor Extraño había permanecido largo tiempo junto a él en los Defensores, al igual que Namor. Sin embargo, finalmente antepusieron el peligro que resultaba Hulk cuando enloquecía, y los Illuminati decidieron aprobar el plan de Iron Man de exiliar a Banner de la Tierra. ¿Todos?, no, Namor se negó en redondo a que se realizara cualquier acción en contra de su amigo, incluso cuando se votó por el exilio, Namor amenazó con tomar represalias si lo intentaban siquiera, Iron Man retó a Namor a intentar oponerse al grupo lo que desencadenó una pelea entre el atlante y el vengador blindado a la que puso fin el Doctor Extraño con su magia. Tras advertir al grupo que Hulk regresaría de donde fuera que le enviaran, y que se vengaría de todos ellos, Namor abandonó el grupo afirmando que Pantera Negra tenía razón, y que la distensión en el grupo acabaría con él. Los restantes miembros de los Illuminati siguieron adelante con su plan, tras engañar a Hulk usando un SDV de Nick Furia, lo enviaron al espacio para detener un peligroso satélite fuera de control, una vez en el espacio sin embargo, el piloto automático de la nave se dispuso a llevarlo al planeta elegido por Tony y por Reed, donde Hulk debería pasar plácidamente el resto de sus dias.

Lo que ninguno de los Illuminati sabía, era que la nave que portaba a Banner sería atraída por el Gran Portal, y que se acabaría estrellando en el planeta Sakaar, donde primero se convertiría en gladiador, después en líder rebelde y luego en monarca de Sakaar, rodeado de amigos fieles (su war bound) y de una esposa que le quería y que portaba a su hijo en su interior. Sin embargo, pronto la cruda realidad golpearía a Banner, ya que una explosión provocada en la nave que había llevado a Hulk a Sakaar provocó la muerte de su esposa y la destrucción de la mayoría de la población de Sakaar. Culpando a los Illuminati de su exilio y de intentar matarlo, provocando la muerte de su esposa, Hulk marchó a la Tierra junto a sus guerreros fieles, dispuesto a vengarse de Stark y los suyos.

Pero eso sería meses después, mientras en la Tierra otros problemas acuciaban a los Illuminati. Nick Furia hizo llegar bajo mano a Iron Man, un proyecto de ley conocido como el Acta de Registro de Superhumanos, y que todos los superhumanos debían inscribirse y aquellos que se negaran serían considerados como traidores y criminales. Por otra parte, aquellos que se inscribieran se le daría un trabajo, se le asignaría un puesto en SHIELD. Rápidamente convocó a los Illuminati, incluyendo al díscolo Namor pero con la ausencia una vez más de Xavier, y les informó de los planes del gobierno. El plan de Iron Man era no oponerse al Acta, sino al contrario, convertirse en las cabezas visibles Registro, de manera que así se suavizara el proceso y pudieran hacerlo de manera menos traumática para la comunidad superhumana. Les explicó que la otra opción, la de negarse, no era viable, afirmó que la opinión pública tenía miedo, y exigía un control, si no suavizaban el proceso, el gobierno aprovecharía cualquier error de un superhumano sin experiencia ni entrenamiento para culparlos a todos, y entonces tomarían a cualquiera de los héroes mas discutidos, como Spiderman o Daredevil, y lo perseguirían, capturarían, desenmascararían y convertirían en un ejemplo ante la opinión pública de cómo los superhumanos debían ser controlados. Namor fue el primero en echarle en cara que tras deshacerse de Hulk, ahora pretendía deshacerse del resto de ellos, y le hizo confesar lo que pensaba, que si le hubieran hecho caso hace años, en su primera reunión en Wakanda y hubieran formado una estructura unificada, esto no estaría pasando. Namor abandonó la reunión anunciando que cualquier intento de registrarlo sería considerado un acto de guerra, y que Atlantis actuaría en consecuencia. El Doctor Extraño intentó hacerles comprender que esa decisión estaba llevada por el miedo y la desconfianza, que tenían que trabajar en superar ese miedo y la manera no era registrándose y poniéndose al servicio del gobierno, se volvió a Reed buscando su apoyo, pero para su sorpresa, Richards dio su apoyo a Iron Man, ya que argumentaba que la escalada de actividad superhumana sin control, acabaría irremisiblemente en desastre. El Doctor Extraño abandonó la reunión afirmando que no volvería jamás a reunirse con ellos. Únicamente Rayo Negro no había dado su opinión, y pese a no poder hablar, sus gestos lo dejaron bien claro, ni él ni los Inhumanos pensaban tomar parte en los planes del gobierno, ni mucho menos registrarse. De esta manera, los Illuminati quedaban oficialmente disueltos.

Tal y como Iron Man había vaticinado, se produjo un error de un superhumano, en este caso de un grupo completo, los Nuevos Guerreros, que combatieron contra una serie de villanos en un área poblada, en el pueblo de Stanford. Uno de los villanos, Nitro, con el poder de provocar poderosas explosiones, usó su poder en medio de la ciudad, provocando la muerte de cientos de personas. La opinión pública exigió al gobierno que tomara medidas y el Acta de Registro aceleró su puesta en marcha, SHIELD intentó que el Capitán América se pusiera al frente de los Vengadores para detener a aquellos que se negaran a acatar el Acta, pero este se negó no solo a ir en contra de cualquier héroe, sino a firmar la propia Acta al considerar que los superhumanos no podían estar bajo el control del gobierno. SHIELD se dispuso a capturar al Capi el cual logró escapar del Helitransporte, convirtiéndose en un fugitivo, sin embargo, una figura tan emblemática en contra del Acta de Registro provocó que todos aquellos héroes que estuvieran en desacuerdo con el Acta tuvieran alguien en quien aglutinarse, y pronto se formaron dos bandos, aquellos que estaban en contra de registrarse, liderados por el Capi, y aquellos que estaban a favor del Registro, liderados por Iron Man, el cual se convirtió junto a Reed, en la cabeza visible del Registro, daba comienzo la guerra civil, en la que los Illuminati no actuaron como grupo pero cada uno adoptó diferentes posturas. Como hemos dicho Iron Man y Mister Fantástico lideraban el bando pro Registro, Charles Xavier seguía desaparecido, el Doctor Extraño, pese a oponerse, decidió no tomar partido por ningún bando al igual que Rayo Negro, que se mantuvo al margen con los Inhumanos en la Luna. Namor por su parte, intervino en la guerra con cuentagotas, primero junto a Lobezno capturó al villano Nitro, causante de la masacre de Stamford, en la que murió además de cientos de inocentes, los Nuevos Guerreros con los que combatía, entre los que se encontraba Namorita, prima de Namor. Después maquinó junto a Pantera Negra para formar un grupo de presión contra las acciones de Stark, y en la batalla final, lideró a los atlantes contra las fuerzas pro Registro en ayuda de su viejo amigo el Capitán América.

Los Illuminati no volvieron a reunirse, de hecho, el Doctor Extraño era considerado un fugitivo al unirse a los Nuevos Vengadores, mientras que Rayo Negro planeaba declarar la guerra a los USA tras el robo de las Nieblas Terrígenas por parte del ejército americano, las tensiones crecientes entre Atlantis y los USA mantenían a Namor como un incómodo vecino mas que un posible aliado y Xavier bastante tenía con lidiar con las consecuencias del Dia de M. Solo Reed y Tony continuaban trabajando juntos en la Iniciativa.

Ni siquiera la llegada de Hulk y sus huestes provenientes de Sakaar logró reunir al grupo, Rayo Negro fue el primero en ser atacado y capturado en la Luna, como antesala al ultimátum lanzado por Hulk, o le entregaban a los miembros de los Illuminati en 24 horas o destruiría la ciudad de Nueva York. Cada uno de los miembros del grupo hubo de hacer frente a la amenaza de Hulk a su manera, así, mientras Namor se negaba a participar contra Banner de ninguna manera, y al negarse a participar en su exilio se vio libre de la ira de Hulk, el resto no tuvieron tanta suerte, incluso Xavier, que no estuvo presente en la reunión en que se decidió el destino del gigante de jade, recibió la "visita" de Banner, que tras librarse de todos los mutantes que le salieron al paso, se encaró con el propio Charles, pero al constatar que este había sufrido una pérdida similar a la suya en Sakaar, al ver como la mayoría de los mutantes perdían sus poderes, decidió perdonarlo. No tuvieron tanta suerte el resto de los objetivos de la ira de Hulk, así, Iron Man usó un nuevo tipo de armadura Hulkbuster para intentar pararlo, pero al fracasar su tecnología Espin para detenerlo, fue abruptamente derrotado y junto a él los Poderosos Vengadores y parte de los Nuevos Vengadores, tampoco Richards se libró de ser capturado, pese a la intervención de los 4 Fantásticos que no pudieron frenar a Banner y sus hordas, siendo también capturados. El Doctor Extraño transportó a Banner al plano místico, donde intentó convencerlo que cejara su ataque, pero si bien logró convencerlo en un principio, la ira de Hulk era tal que finalmente fracasó, y en el combate en el plano místico el Doctor Extraño vio como Banner le aplastaba las manos. Banner envió a su warbound a capturar a Extraño, y estos derrotaron a lo que quedaba de los Nuevos Vengadores antes de entrar en la guarida de Extraño, el cual debilitado por las lesiones de sus manos, hubo de usar magia negra invocando al demonio Zom. Era sin embargo magia maligna y Extraño perdió el control, poniendo en peligro inocentes que fueron salvados paradójicamente por Hulk, que finalmente derrotó a un debilitado Doctor Extraño. Por fin parte de los Illuminati se habían vuelto a unir, aunque fuera de manera involuntaria, tras recreare un circo para gladiadores similar al que combatió en Sakaar, Banner les hizo combatir primero contra bestias y después entre ellos, pero en el último instante, detuvo el combate, afirmando que no estaban allí para matar a nadie sino para juzgarlos por sus crímenes. Sin embargo, la llegada de Vigía lo paralizó todo, se produjo un duelo entre ambos titanes en el que Vigía perdió en control y podría haber destrozado la ciudad pero fue detenido por Hule, aunque el esfuerzo y la energía gastada le habían devuelto a su forma humana. Con Banner de nuevo al mando, la amenaza había cesado, pero un miembro de la Warbound, conocido como Miek, atacó e hirió a Rick Jones y se delató como el causante de la explosión que acabó con la vida de la esposa de Hulk, librando así a los Illuminati de toda culpa, la ira embargó a Banner que volvió a convertirse en Hulk, el cual para evitar que su ira destruyera el mundo, pidió que le neutralizaran, no oponiendo resistencia cuando Stark redigirió los satélites que orbitaban la Tierra para lanzar un poderoso rayo contra Banner, que acabó derrotándolo. Acabada la amenaza del coloso esmeralda, los Illuminati volvieron a separarse.

Semanas después, Stark recibió la visita de Spiderwoman, la cual portaba el cadáver de un Skrull con la forma de Elektra, asesinado por Eco en Japón. Tony coincidió con Spiderwoman al identificar este acto como parte de una amenaza mayor por parte de los Skrull, y decide convocar de nuevo a los Illuminati para informarles de la nueva amenaza. Sin embargo, en plena reunión, Rayo Negro demostró ser un Skrull y los cinco Illuminati restantes apenas pueden derrotarlo, acabada la amenaza, se disponen a planear medidas contra la invasión Skrull, pero pronto comprenden que no pueden confiar entre ellos mismos y deciden separarse.

descripción

null:

Varias, entre ellas Wakanda, antiguas instalaciones de la Stark Internacional en Long Island, la antigua Mansión de los Vengadores, la Hidrobase de los Vengadores

Organización:

Una vez convocados, los Illuminati se rigen por un sistema de votación, en el que decide la mayoría. Aunque se sugirió basarse en un sistema de honor, finalmente decidieron que fueran sondeados mentalmente por Xavier para evitar cualquier tipo de traición.

Ficha:

3138

versión:

5.01

creada:

05-11-2008

redactor:

Victor