Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Letha download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Letha

Nombre Real:

Hellen Feliciano

Especie:

Humana

Profesión:

Profesional de la Lucha Libre, criminal profesional, agente de la Roxxon Oil

Lugar de Nacimiento:

Desconocido

Lugar de Fallecimiento:

El Bar Sin Nombre, en Medina County, en Ohio

Estado Civil:

Soltera

Grupo de Afiliación:

Las Luchadoras, ejército del Encapuchado, agente de la Roxxon

Base de Operaciones:

Móvil

Primera Aparición: M/TIO 54
Muerte: CA 319

historia

Hellen Feliciano era una de las protegidas de Ann Fraley, una de las mejores luchadoras femeninas de lucha libre hace treinta años. Después de dos décadas en el ring, Fraley se retiró de la lucha profesional para convertirse en entrenadora de otras luchadoras. Feliciano fue entrenado por Fraley y luchó bajo el nombre de Letha. Letha formó equipo con otras tres luchadoras también entrenadas por Fraley, como eran Davida DeVito, alias Titania, Marian Puncy y Mimi Schwartz alias Mimi Aulladora para formar el equipo de luchadoras conocido como las Luchadoras.

Las Luchadoras originales se hicieron conocidas por sus coloristas personalidades, pero a pesar de la promoción que Fraley realizó a sus protegidas, la Federación de Lucha no les permitió conseguir la cantidad de dinero que obtenían sus contrapartidas masculinas. Titania, la líder del grupo, fue contactada por un representante de la Roxxon, que le ofreció tanto a ella como a sus compañeras para convertirse en operativas a las órdenes de la Corporación. Las cuatro aceptaron, y se les dotó de una parafernalia especial para que les ayudara en sus misiones. A Letha, la Corporación le dotó de un cinto de cuero y un traje donde podía ocultar sus armas. Letha y sus compañeras recibieron la orden de acompañar a otra mujer, Thundra, para invadir el Proyecto Pegaso, una planta donde se buscaban nuevas fuentes de energía, por orden del gobierno. Roxxon, que quería mantener el monopolio de la energía, envió a sus agentes a sabotear la instalación. Sin embargo, la misión fracasó, y tanto Letha como sus compañeras fueron derrotadas por 4Quasar, el vigilante del Proyecto Pegaso y la Cosa, y fueron encerradas en la Prisión de la Isla Ryker.

Con el tiempo, las Luchadoras se convirtieron en las líderes de la prisión, sin embargo, todo esto acabó cuando fueron derrotadas por Dazzler, que había sido encerrada también allí durante una noche. Cuando Letha y sus compañeras salieron de prisión, descubrieron que la Lucha Libre Femenina había perdido su momento desde su ausencia. Por ello, las Luchadoras comenzaron a cometer pequeños crímenes para sobrevivir, y en un momento dado atacaron a la Cosa en un infructuoso intento de vengarse de él por haber ayudado en su captura en el Proyecto Pegaso.

Auntie Freeze, mientras tanto, continuó buscando nuevas candidatas para las lucha libre femenina, y triunfó al conseguir nuevas promesas. Sin embargo, cuando el promotor de lucha Edward Gardner organizó la Federación de Lucha Libre Sin Límite de Peso, debido al cada vez mayor número de luchadores que se pasaban a otras Federaciones, debido a su fuerza sobrehumana, Freeze se puso en contacto con Gardner para formar una división femenina.

Freeze, al igual que otros entrenadores de lucha, fueron contactados por la Agencia de Poder INC., una agencia que prometía un aumento de la fuerza hasta niveles superhumanos a los individuos por un precio. Freeze envió a todas sus nuevas luchadoras, así como a las Luchadoras, a visitar al Agente de Poder para someterse a tratamiento. El tratamiento tuvo éxito y Letha y sus compañeras obtuvieron fuerza sobrehumana. Letha y las demás Luchadoras volvieron a ser pupilas de Freeze, e ingresaron en la nueva Federación de Lucha, además, sus nuevos poderes les permitían ganar dinero fácil sin necesidad del crimen.

Poco después de perder el liderato de las Luchadoras a mano de Hacha de Guerra, la compañera de Letha, Titania, fue asesinada por el justiciero conocido como el Azote, el cual se disfrazó como una luchadora bajo el nombre de Cavadora. Letha, deseando vengarse del asesino de su amiga, visitó el Bar Sin Nombre, en Medina County, en Ohio. En este bar de copas, se reunían numerosos criminales tanto superpoderosos como simples ladrones. Allí Letha entró en contacto con Gary Gilbert, alias Tizón, que le informó de la existencia del Azote, y les convocó a una reunión que debía llevarse a cabo junto a otros criminales para decidir como afrontar la amenaza del asesino. Letha acudió a la reunión, al igual que casi una veintena de criminales, dispuestos a poner fin a la amenaza del Azote. Desgraciadamente para ellos, el Azote se había infiltrado en la reunión disfrazado de barman, y acribilló a todos los villanos allí presentes, Letha incluida.

En tiempos recientes, el villano conocido como el Encapuchado recibió enormes poderes místicos por parte de Dormammu los cuales utilizó para devolver a la vida a cierto número de villanos, en concreto a aquellos asesinados por Azote, siendo que Letha fue una de los revividos. El jefe criminal ordenó a Hellen y a los demás que asesinaran al Castigador, siendo que el precio de su fracaso sería volver al reino de la muerte al cabo de 30 días.

Letha formó equipo con su amiga Titania y con otros villanos entre los que se encontraba Espejismo, que usó su poder para dar a los villanos el aspecto de los Vengdadores de la década de los años 80 con la esperanza de sorprender al Castigador el cual sin embargo vio a través del engaño y combatió a Hellen y sus amigos a los que logró derrotar. Un segundo intento por parte de las dos luchadoras de atraer a su objetivo usando como rehenes a antiguos veteranos de guerra fue abortado por la intervención de Spiderman siendo que Hellen y Titania hubieron de escapar. Pese al fracaso de su misión de asesinar al Castigador, el hecho es que el Encapuchado no cumplió su amenaza y Letha no volvió al reino de la muerte.

Hellen y Titania se reunieron con su ex compañera Maciza y las tres decidieron volver a reunir a las Luchadoras para lo cual debían contactar con Melissa, la cual sin embargo se había pasado a las fuerzas del orden bajo la identidad de Pájaro Cantor. Las chicas decidieron probar suerte, pero contrataron a otra mujer a la que dotaron de los poderes originales de Mimi, por si acaso su ex compañera no aceptara la oferta. Efectivamente, cuando Hellen y sus compañeras ofrecieorn a Melissa participar en un robo esta se negó por lo que las Luchadoras la combatieron siendo facilmente derrotadas, entregadas a las autoridades y encerradas en la Balsa.

Libres de nuevo, Hellen y sus amigas decidieron que estaban hartas de vivir en los USA, donde había un super héroe a la vuelta de la esquina por lo que decidieron aceptar la oferta de Zemo para unirse a sus Señores del Mal los cuales habían encontrado refugio en el pequeño estado de Bagalia. Normalmente las decenas de villanos del lugar no solían aventurarse fuera de sus fronteras, pero eran implacables cuando un héroe entraba en el lugar como fue el caso de John Steele y Max Furia, que fueron sorprendidos y atacados por Letha y el resto de villanos siendo que Steele murió en la pelea. Los Vengadores Secretos acudieron al lugar a investigar, siendo que abortaron el intento de un villano místico de enviar a los Señores del Mal fuera de Bagalia para sembrar el caos.

De vuelta a los USA tras la caída de Baglia, Letha hubo de dedicarse al mundo del crimen para lo cual se unió a su compañera Maciza, trabajando para un patrón desconocido llevando a cabo tareas de extorsión, obligando a los comerciantes a pagar a cambio de protección. Quiso el destino que uno de los comercios que iban a extorsionar pertenecía a la madre de una amiga de Nadia Pym, que sorprendió a los dos villanas en pleno acto delictivo, dio comienzo una pelea entre la novata heroína y Feliciano y su compañera, siendo que las villanas fueron abruptamente derrotadas y Pouncy resultó herida, con la nariz aplastada.

Confinadas en una prisión para superhumanos, Letha recibió la visita de Nadia acompañada de la Avispa original, la joven Pym estaba apenada por que era la primera vez que alguien había resultado herido por su culpa en un combate ya que al ver el poder de las dos luchadoras, había calibrado mal la fuerza a utilizar. Marian expresó su temor a no poder combatir nunca mas en la lucha libre debido a sus heridas pero Nadia usó sus conocimiento técnicos y científicos para curar a la luchadoras, es mas, Janet ofreció a las dos ex miembros de las Luchadoras un puesto como guardias de seguridad en su compañía Laboratorios Pym a cambio de sacarlas de prisión, e incluso les ofreció ayuda para relanzar sus carreras.

Al ver que se les ofrecía la oportunidad de salir de prisión, encontrar un trabajo honrado y relanzar sus carreras, Letha y Maciza aceptaron el puesto de trabajo ofrecido por Van Dyne, tras lo cual no han vuelto a tenerse noticias suyas.

descripción

Peso:

72 kg

Ojos:

Azules

Pelo:

Rubio

Piel:

Blanca

Nivel de Fuerza:

Antes de someterse al tratamiento del Agente de Poder, Letha tenía la fuerza de una mujer de su edad, peso y constitución física que realizaba ejercicios físicos intensos.

Después del tratamiento, Letha adquirió una fuerza sobrehumana que le permitía levantar hasta 2 toneladas

Poderes Conocidos:

Ninguna además de su fuerza sobrehumana

Habilidades Especiales:

Letha era una gran luchadora debido a su entrenamiento en la lucha libre

Armas:

Mientras trabajaba para la Roxxon, Letha portaba unas armas diseñadas por la Roxxon, además de equipo que le permitía escalar paredes.

Cronología chrono.download Editar

M/TIO 54, 56; DAZZ 13; M/TIO 96; CA 319
Ficha:

957

versión:

5.01

creada:

6-3-03

redactor:

Víctor

actualizada:

18-09-22