Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Apagón download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Blackout

Nombre Real:

Marcus Daniels

Especie:

Humano

Profesión:

Delincuente profesional, anteriormente ayudante de laboratorio

Lugar de Nacimiento:

Flushing, Nueva York

Lugar de Fallecimiento:

Mansión de los Vengadores, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York

Estado Civil:

Soltero, fallecido

Grupo de Afiliación:

Miembro de los Amos del Mal, antiguo compañero de Piedra Lunar

Base de Operaciones:

Ciudad de Nueva York, Nueva York

Primera Aparición: NO 19
Muerte: A 277

historia

Marcus Daniels era un ayudante de laboratorio del doctor Abner Croit, un físico que estudiaba una forma de radiación sin identificar a la que llamaba radiación de "estrella negra". Forzado a convertirse en sujeto de los experimentos de Croit, Daniels fue bombardeado con dicha energía oscura, (más tarde conocida como "Fuerza Oscura") y poco después descubrió que podía proyectarla fuera de su cuerpo. Croit creó un traje y un estabilizador de energía para Daniels con objeto de que no cayera inadvertidamente en esa dimensión oscura. Daniels adoptó el nombre de Apagón, y escapó del laboratorio de Croit, con el objetivo de iniciar una carrera criminal. Desafortunadamente, al poco de escapar del laboratorio, comenzó a notar que las energías contenidas en su interior se volvían inestables, por lo que regresó al laboratorio del doctor Croit para robar el estabilizador. Sin embargo, el doctor Croit atacó a su antiguo empleado, y Apagón se vio obligado a abrir un paso a la dimensión oscura, por la que Croit desapareció, y no se ha vuelto a saber nada de él, por lo que se le supone muerto.

Tras una escaramuza con el superhéroe conocido como Nova, el propio Apagón se vio absorbido por la dimensión oscura, y cuando volvió a la Tierra, tras meses de encierro en dicha dimensión, su cordura se había resentido, hasta quedar en un nivel precario. Al poco de su regreso a la Tierra, Apagón fue apresado por las autoridades, y llevado al Proyecto Pegaso, para que allí estudiaran sus poderes, y las extrañas energías que manejaba. Cuando el Proyecto Pegaso fue atacado por los Hombres Lava, hubo un fallo de energía, que permitió liberarse tanto a Apagón, como a otros villanos que estaban siendo sometidos a estudio en el Proyecto, villanos como el Rino, Electro o Piedra Lunar, que acabaría convirtiéndose en su aliada. Sin embargo, la huida de los villanos fue abortada por los Vengadores, que habían acudido al Proyecto Pegaso a detener a los Hombres Lava, y que se encontraban allí cuando comenzó la fuga. Así, los Vengadores, ayudados por Spiderman, derrotaron al Rino y a Electro, pero tanto Apagón como Piedra Lunar consiguieron escapar.

Ls Vengadores siguieron su pista y los persiguieron hasta el almacén abandonado que les servía de escondite. Tras una breve lucha, y cuando estaban a punto de ser derrotados, Apagón intentó lanzar a los Vengadores a la Dimensión Oscura, sin embargo, su control sobre sus poderes era tan escaso, que acabó atrapándose a si mismo junto a Piedra Lunar. Más tarde, gracias a los poderes de Piedra Lunar, consiguieron regresar de la Dimensión Oscura mucho antes que la vez anterior en que Apagón se vio atrapado en ella. Ambos villanos aparecieron en la Zona Azul de la Luna, donde tuvieron un enfrentamiento con Dazzler y los Inhumanos, tras lo cual ambos fueron capturados, y llevados de nuevo al Proyecto Pegaso.

Apagón permaneció encerrado allí, pero Piedra Lunar no tardó en escapar, y pronto fue reclutada por el Barón Zemo, para unirse a sus Señores del Mal, que iban a atacar a los Vengadores en poco tiempo. Pese a todo, tanto Zemo como los Señores del Mal, tenían el problema de que no sabían como derrotar a la Capitana Marvel. Piedra Lunar convenció a Zemo de que rescatara a Apagón del Proyecto Pegaso, para así usarlo contra la vengadora. En aquella época, el estado mental de Apagón era precario, y se sumía frecuentemente en estados de catatonia, sin embargo, Piedra Lunar consiguió mediante sus conocimientos psiquiátricos y algunos aparatos, que Apagón obedeciera sus órdenes, y además refinara sus poderes hasta un nivel hasta ahora desconocido. Zemo desconfiaba de Piedra Lunar, y sabiendo que Apagón era la clave de su ataque contra los Vengadores, y que se encontraba bajo el control de Piedra Lunar, hizo que el Arreglador creara un aparato que "sintonizara" con las ondas cerebrales para poder dar órdenes directamente a Apagón en caso de traición por parte de Piedra Lunar.

Apagón estaba entre los Señores del Mal cuando asaltaron la mansión de los Vengadores. Capturaron al Capitán América y al Caballero Negro, dejaron malheridos a Hércules y a Jarvis, y Apagón envió a la Capitana Marvel a la Dimensión Oscura. Una vez derrotados los Vengadores, Apagón, por orden de Zemo, aisló la mansión con un campo de "Fuerza Oscura" que rodeaba la mansión. Sin embargo, la única vengadora que quedaba libre, la Avispa, formó un equipo de emergencia para liberar la mansión y rescatar a los rehenes, al tiempo que la Capitana Marvel lograba escapar de la Dimensión Oscura con la ayuda de Mortaja, y el Doctor Druida, un antiguo aliado de los Vengadores, acudía a la mansión a intentar ayudar en lo que pudiera.

Así, el Doctor Druida utilizó sus poderes mentales para obligar a Apagón a bajar la barrera de Fuerza Oscura, posibilitando de esta forma el asalto a la mansión por parte de las autoridades, mientras que el grupo de rescate entraba por las alcantarillas y rescataba a los rehenes. Al mismo tiempo la Capitana Marvel llegaba a la mansión, y tras dejar sin sentido a Apagón, persiguió a Piedra Lunar que intentaba escapar, mientras que el Doctor Druida llegaba junto a Apagón, y lo custodiaba. Viendo la posibilidad de ser derrotado, Zemo fue en busca de Daniels. Allí derrotó al Doctor Druida, y despertó a Apagón, y utilizó su diadema para obligarle a mandar toda la mansión a la Dimensión Oscura, con todos los que estaban dentro, aliados y enemigos, incluidos. Sin embargo, el Doctor Druida, que tenía el cuerpo paralizado pero no su mente, usó sus poderes mentales para convencer a Apagón de que Zemo no era su amigo, que solo pretendía utilizarle. Apagón, se resistió a las órdenes mentales de Zemo, y este incrementó la potencia de los aparatos del Arreglador, la tensión del duelo mental, provocó en Apagón una hemorragia cerebral, que le provocó la muerte inmediata. Tras la derrota de Apagón, la de los Señores del Mal no tardó en producirse.

descripción

Altura:

1,75 m (5'10")

Peso:

81 Kg (180 lbs)

Ojos:

Grises

Pelo:

Castaño

Nivel de Fuerza:

Apagón tiene la misma fuerza que un hombre de su edad, peso y constitución física, reforzada por ejercicios físicos moderados.

Poderes Conocidos:

Apagón posee la capacidad de manipular una intensa forma de energía interdimensional llamada Fuerza Oscura. Esta energía que parece relacionada con la substancia gaseosa que controlan Capa y Mortaja, posee sustancia, y masa a diferencia de la que usan los dos héroes antes mencionados. De modo que si queremos establecer referente mas ajustado habrá que decir que su poder es semejante al empleado por la mutante rusa Estrella Oscura, aunque ella los obtuvo al nacer, y no por medios artificiales. Apagón puede proyectar la fuerza oscura a voluntad, y hacer que tome las formas que desee, predominando las formas simples, como cubos, discos, cilindros y demás. Al tiempo que estos objetos pueden absorber toda clase de impactos, también parecen estar desprovistos de gravedad, esto permite a Apagón desplazarse por el aire subido en ellos.

Limitaciones:

Hacia el final de su vida Apagón poseía un nivel de cordura cuando menos precario.

Cronología chrono.download Editar

A 238-FB; NO 19; FF 405; NO 19; A 236~238; DAZZ 32; M/SH3 12/3; A 273~277
Ficha:

353

versión:

3.01

creada:

12-8-01

redactor:

Víctor Abril

revisor:

Wolverine