Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Shi'ar download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Shi'ar

Nombre Real:

Shi'ar

Componentes Conocidos:

Cal'y'see Neramani, Cereza, D'Ken Neramani, Lilandra Neramani, Grito de Muerte, Araki (gran visir de Lilandra), Lord Samedar (aliado de Ave de Muerte), Davan Shakari (agente del servicio de inteligencia), Raza (miembro de los Saqueadores Estelares), Gladiador, Chakar, Oráculo, Husar, Electrón, Pegador, Manta, Astra, Telaraña Alada (componentes de la Guardia Imperial), Dai'Andral, L'Deroh (enviado de la Comisión Real), Baranka, K'Tor, Ka'ardum, Korvus, Rook'shir

Lugar de Origen:

El Nido del Águila, M-31, Galaxia de Andrómeda

Primera Aparición: UX 97

historia

Los Shi'ar son una raza extraterrestre semihumanoide que han establecido un imperio en la autoproclamada Galaxia Shi'ar, y que han hecho contactos con seres humanos de la Tierra. Los Shi'ar se originaron en un planeta llamado El Nido (traducido al lenguaje terrestre), y su civilización es anterior a la historia humana escrita. Dado que ningún ser humano, a excepción del mayor Summers, Corsario, ha pilotado una nave de la Galaxia Shi'ar, su localización exacta sigue siendo un misterio, no obstante se cree que se encuentra en la zona conocida como M-31, la Galaxia de Andrómeda.

Los Shi'ar controlan todos los puntos habitados de su galaxia, siendo sus principales rivales los mefisitoides, raza que produce unas feromonas capaces de controlar a sus rivales, pero después de dura lucha contra ellos, y cuando los Shi'ar estaban a punto de ser derrotados, un contingente de los ejércitos Shi'ar en retirada llegó accidentalmente al planeta donde se encontraban las hembras de los Mefisitoides, las mataron y utilizaron las feromonas de estas, para producirse un estado de euforia y confianza, que permitió a los Shi'ar contrarrestar el efecto de las feromonas de sus enemigos, así, los Shi'ar lograron derrotar a los Mefisitoides, y sus líderes fueron confinados a naves-prisión, dispersadas por toda la galaxia.

El Imperio Shi'ar es relativamente joven comparativamente hablando, con el Skrull o el Kree, y su imperio se halla todavía en una etapa expansionista, Ave de Muerte y el complejo militar están a favor de la expansión hacia otras galaxias, pero Lilandra, la actual emperatriz intenta moderar esas ansias. Los Imperios Kree, Skrull y Shi'ar han sido los tres mayores imperios intergalácticos conocidos, aunque el Kree ha perdido tal poder. Los Shi'ar mantienen relaciones diplomáticas con los Skrull, y la gran distancia que separan los imperios permitió que los Shi'ar no tuvieran encontronazos con Skrulls o Krees durante largo tiempo.

El Imperio Shi'ar está gobernado desde un mundo llamado Mundo-Trono imperial, un planeta artificial construido por ellos mismos, en dicho mundo se han creado los distintos medios ambientes para cubrir las necesidades de los restantes mundos del imperio. Los Shi'ar dan distintos grados de autonomía a los mundos que gobiernan, dependiendo de distintos factores, y de la lealtad de estos hacia el imperio, así, algunos mundos disfrutan de una independencia casi total, y se les permite enviar representantes al Alto Consejo Shi'ar, otros como los mefisitoides viven prácticamente bajo la ley marcial. El Alto Consejo Shi'ar actúa como consejero del emperador o la emperatriz, pero la decisión final siempre recae en estos últimos.

La Guardia Imperial Shi'ar, compuesta de seres superpoderosos de todos los rincones del Imperio, actúa como policía de la Ley Imperial, un cuerpo de élite de la Guardia, protege y ejecuta las directrices del emperador o emperatriz, y un cuerpo mucho mayor de la Guardia, los llamados Fronterizos, defienden y ayudan a los gobernadores de los mundos conquistados a defender el orden. Los Shi'ar cuentan con una poderosa flota interestelar para realizar sus misiones militares y exploratorios, las razas no Shi'ar de los mundos leales pueden servir en esa flota, pero siempre en puestos por debajo de la cadena de mando.

Miembros de las razas que se consideran primitivos o de dudosa lealtad, son a menudo utilizados como esclavos, y los líderes rebeldes considerados como criminales son enviados a los llamados "Pozos de esclavos". La tecnología Shi'ar es extraordinariamente avanzada, sus naves espaciales además de ser muy veloces pueden viajar instantáneamente entre galaxias usando un ingenio llamado "puerta estelar", pero que exige mas energía que los motores normales de sus naves.

Los Shi'ar conocen la Tierra desde hace años, y colocaron varios agentes secretos ya que el planeta se encuentra en un cruce espacial entre las rutas hiperespaciales, y está justo en mitad del camino entre la galaxia Kree, y la Shi'ar. Los Shi'ar consideran a la Tierra un planeta atrasado, y a los terrestres como seres primitivos, pero recientes contactos con algunos elementos como la Patrulla-X o los Vengadores han hecho a muchos cambiar de opinión, incluso la propia emperatriz Lilandra tomó a un humano, Charles Xavier, como consorte.

La heredera primogénita del trono Shi'ar es la hembra conocida como Ave de Muerte, pero fue exiliada acusada de genocidio, el trono pasó a su hermano D'Ken, que resultó estar loco, y casi destruyó el universo por culpa del Cristal M'krann, la hermana pequeña, Lilandra, por aquel entonces Gran Almirante de la flota Shi'ar se opuso, y el resultado fue una guerra civil. Lilandra fue derrotada y encarcelada, pero fue liberada por sus tropas fieles, entonces Lilandra huyó en dirección a la Tierra, donde había establecido contacto telepático con Charles Xavier. Aunque Lilandra consiguió llegar a la Tierra, fue capturada por un agente Shi'ar en la Tierra, el llamado Eric el Rojo, que había sido enviado allí por D'ken para intentar derrotar a Xavier y a sus pupilos, para que no pudieran ayudar a su hermana. Los pupilos de Xavier, la Patrulla-X, siguieron a Eric el Rojo y a Lilandra a través de un portal estelar, y llegaron al Mundo-Trono Shi'ar, y allí hubieron de combatir a toda la Guardia Imperial Shi'ar, y al final hubieran sido derrotados de no ser por la aparición de los Saqueadores Estelares. Finalmente lograron derrotar a D'ken, y gracias a Fénix, lograron contener la amenaza del cristal M'krann, el emperador fue depuesto por su locura, y Lilandra fue exiliada momentáneamente a la Tierra, mientras el Alto Consejo Shi'ar decidía sobre quien debía reinar, así, Lilandra permaneció junto a Xavier en la Tierra, iniciando una relación sentimental.

Así, una Lilandra sin imperio, recibió la noticia de que un terrestre, Reed Richards de los 4 Fantásticos, había salvado al devorador de mundos, Galactus, Lilandra amenazó entonces a Richards con ejecutarle si Galactus volvía a matar a algún planeta habitado. Poco mas tarde, con Lilandra ya en el trono, Galactus destruyó el principal planeta Skrull, y Lilandra decidida a cumplir su palabra, secuestró a Reed Richards, y lo sometió al llamado "Juicio de Galactus", del que finalmente Richards fue declarado inocente.

Cuando Fénix destruyó un planeta habitado, Lilandra envió una nave estelar al mando de los capitanes Juner y Eluke para investigar, pero Fénix, en aquellos momentos Fénix Oscura, destruyó la nave. Lilandra decidió entonces que Fénix era un peligro para el universo, y la capturó con el resto de la Patrulla-X, y con Xavier, ignorando que el propio Xavier, usando sus poderes mentales, había expulsado a la Fénix Oscura de la mente de Fénix. Lilandra quería ejecutar a Fénix, pero Xavier retó a Lilandra a un combate entre la Guardia Imperial y su Patrulla-X por la vida de Fénix, dicho combate tuvo lugar en la Área Azul de la Luna, y en medio de la batalla, Fénix volvió a aparecer, pero antes de transformarse del todo, Jean Grey tuvo la suficiente fuerza de voluntad para usar un arma escondida en la luna, para aparentemente "suicidarse".

Más tarde, Lilandra fue depuesta por su hermana Ave de Muerte, ayudada por los Badoon y una raza de insectos conocida como el Nido, pero de nuevo la Patrulla-X logró derrotar a Ave de Muerte, y colocar a Lilandra en el trono. Finalmente, el imperio Shi'ar y el Imperio Kree se enfrentaron, en la llamada guerra Kree-Shi'ar, que tuvo algunas escaramuzas en la Tierra, y obligó a los Vengadores a intervenir, la guerra terminó cuando el líder de los Kree, la Inteligencia Suprema hizo explotar una Nega-Bomba en el corazón del Imperio Kree. Con el Imperio Kree prácticamente destruido, los Shi'ar tomaron el control de los restos de dicho imperio, y Lilandra cedió el mando de dichos restos a su hermana Ave de Muerte, que había ayudado a Lilandra en la guerra.

Sabiendo de las intenciones de los Kree de vengarse de la Tierra, Lilandra envió a la Tierra a la llamada Grito de Muerte, para que ayudara a los Vengadores contra los Kree, Grito de Muerte combatió junto a los Vengadores, hasta que hubo de volver al mundo-trono Shi'ar. Tras la adhesión del Imperio Kree el Imperio Shi'ar se convirtió en el mayor de la galaxia y, acto seguido comenzó a ser atacado por otras razas como la Falange y los Descreados, ataques a los que sobrevivió.

Algo después, el Consejo Galáctico decidió tomar represalias contra la Tierra y la raza humana en general por todas las ocasiones en las que éstos se habían inmiscuido en asuntos de importancia cósmica. Lilandra intentó convencer al Consejo de la inocencia de los humanos, pero, tras conocer la noticia del asesinato de los Guardianes del Tiempo, tres poderosos seres que vigilaban la corriente temporal, por parte del humano Kang el Conquistador ni la propia Lilandra pudo negar la peligrosidad de esta raza.

Paralelamente la Inteligencia Suprema había logrado gracias a la piedra del destino evolucionar a los kree hacia una nueva raza, multiforme, adaptada para cada necesidad. Estos Kree evolucionados, haciéndose llamar los Ruul se presentaron antes el Consejo Galáctico de una manera amable, proponiendo el aislamiento de la Tierra convirtiéndola en un planeta prisión. Lilandra secundó la idea pero lo que los Kree realmente pretendían era enviar a la Tierra de una forma oculta la esencia de Ego, el planeta viviente, para que absorbiese el planeta Tiera y, de esta forma, poder dominarlo. Una vez los Vengadores y oros héroes terrestres descubrieron el plan Lilandra y el Consejo se retractaron de todo lo hecho. Finalmente los héroes terrestres lograron erradicar a Ego y ni el Imperio Shi'ar ni ninguna otra raza continuó con la idea de castigarles. Los Kree evolucionados, desde ese momento se volvieron a independizar de los Shi'ar restableciendo a su líder, la Inteligencia Suprema en su planeta capital, Hala, y volviendo a entrar en guerra con los shi'ar.

Recientemente el Imperio Shi'ar tuvo que sobrevivir a uno de sus más grandes problemas. El Mummudrai o versión maligna de Charles Xavier, llamado Cassandra Nova se había introducido en el cuerpo de Xavier para engañar a los shi'ar y atacar su Imperio. Una vez allí, además de causar una enorme destrucción y debilitar enormemente las estructuras del Imperio, el Mummudrai fue capaz de controlar mentalmente a Lilandra para que enviase a su Guardia Imperial a la Tierra con el propósito de matar a los mutantes de la Patrulla-X posibilitando que el Mummudrai pudiese atacar la mente de Xavier, que los mutantes protegían. Sin embargo el guardia Pegador, que conocía la verdad sobre que el mummudrai controlaba mentalmente a la Emperatriz junto a la resistencia de la Patrulla-X lograron frenar a los guardas imperiales de la misión de exterminio. Tras la derrota de Cassandra Nova por parte de la Patrulla los Guardias Imperiales heridos (casi todos), así como Lilandra, cuya mente estaba dañada por culpa de Cassandra Nova fueron sanados por el mutante Xorn. Así, Lilandra volvió a tomar el poder de su parcialmente devastado imperio, intentando, visto el peligro que suponen las relaciones con los humanos, apartarse lo máximo del transcurso de los acontecimientos terrestres.

descripción

Descripción:

Los Shi'ar tienen características de aves y de mamíferos, por ejemplo, aunque parecen básicamente humanoides y mamíferos tienen plumas en vez de pelo. En cierto momento de su evolución los Shi'ar desarrollaron alas en sus brazos que les permitieron volar, de hecho, la actual hermana de la Emperatriz, Ave de Muerte, aún posee dichas alas. Las hembras Shi'ar poseen glándulas mamarias y son vivíparas, y al igual que el resto de su raza, son físicamente mas fuertes que los humanos, pudiendo levantar aproximadamente una tonelada de peso. También son los Shi'ar unas 20 veces más resistentes que los humanos, la diferencia es comparable a la existente entre un ave y un hombre terrestre. Aparentemente las condiciones ambientales del Nido son similares a las de la Tierra, ya que los Shi'ar pueden vivir perfectamente en la Tierra sin ningún tipo de ayuda artificial

Organización:

Los Shi'ar disponen de un gobierno monárquico. Por orden sucesorio de linaje, los miembros de la familia real siempre son los que ocupan el trono. Por derechos dinásticos, en esta generación la emperatriz debería ser Ave de Muerte, pero, por motivos desconocidos se la privó de sus derechos dinásticos, pasando a su hermano D'Ken. Cuando D'Ken enloqueció el trono pasó a su hermana menor, Lilandra.

La religión Shi'ar es todavía en su mayor parte desconocida pero se sabe que adoran a dioses llamados Sharra y K'ythri y que en ocasiones su fanatismo va mas allá de lo debido.

Ficha:

262

versión:

3.03

creada:

1-5-01

redactor:

Victor

revisor:

Doctor Comic, Alfredo Puentes, Wolverine