Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Roxxon Oil Company download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Roxxon Oil Company

Nombre Real:

Compañía Roxxon de Combustible

Componentes Conocidos:

John T. Gamelin, Calvin Halderman, Hugh Jones, Francis Pittman, Sunturion

Primera Aparición: CA 180 (Roxxon); AA 11 (Brand Corporation); M/TIO 53 (Nth Comando)

historia

La Roxxon Oil Company es el más grande de los conglomerados dedicados al combustible de todo el mundo, que genera billones de dólares en beneficios cada año, con sus negocios de extracción, refinamiento y manufacturación de productos relacionados con el petróleo, mediante los numerosos holdings que controla. Como cualquier empresa de negocios, el objetivo de la Roxxon es aumentar sus beneficios, y no está claro que todos sus negocios sean del todo legítimos, de hecho, la Roxxon se ha visto envuelta en muchas actividades moralmente cuestionables o ilegales, aunque este hecho es desconocido para la mayoría de los consumidores de la Roxxon, y del público en general.

La Roxxon saltó a la fama como algo más que una empresa de negocios, cuando su presidente por aquel entonces, Hugh Jones, fue secuestrado por el segundo Escuadrón Serpiente. Los miembros del Escuadrón eran en realidad agentes de la Corona de la Serpiente, un objeto místico de gran poder, construido por el maligno Set, y que les ordenó que secuestraran a Jones. El objetivo era utilizar a Jones, para conseguir que la Roxxon utilizara sus máquinas de inspección del suelo marino para investigar la hundida ciudad de Lemuria. El Capitán América, en su corta carrera como el Nómada, rescató a Jones, se enfrentó al Escuadrón Serpiente, y provocó que la Corona se perdiera. Sin embargo, Jones fue obligado a ponerse la Corona en su periodo de cautiverio, y desde entonces, se estableció un vínculo mental entre la Corona y Jones, que duraría para toda la vida.

Este nexo mental entre Jones y la Corona, permitió al director de la Roxxon seguir el rastro de la Corona, y enviar a sus hombres para recuperarla. Los empleados de la Roxxon encontraron la Corona, y Jones se la colocó en la cabeza, haciéndola invisible para que nadie lo supiera. Portando la Corona, Jones colaboró en los planes subversivos de esta para dominar el gobierno de los Estados Unidos mediante una conspiración corporativa, e incluso entró en contacto con su contrapartida en otra dimensión, en la Tierra del Escuadrón Supremo. Los Vengadores se interpusieron en los planes de Jones, y fueron transportados a la Tierra del Escuadrón, donde arrebataron la Corona de la Serpiente al presidente de aquella Tierra, permitiendo al Escuadrón Supremo liberar su mundo, mientras que los Vengadores se llevaban la Corona Serpiente a su mundo.

Inadvertidamente, al tiempo que salvaban la Tierra del Escuadrón, los Vengadores traían a su mundo una amenaza aún mayor, al provocar que dos Coronas Serpiente convivieran en la misma Tierra. El vengador conocido como la Visión, arrojó la Corona de la Serpiente en medio del Pacífico, creyendo que allí nadie podría encontrarla. Pero, el enlace mental de Jones le permitió localizarla, y formó su propia versión del Escuadrón Serpiente, compuesta por operativos de la propia Roxxon, mutados genéticamente. A pesar de la oposición de Mantarraya y la Cosa, los operativos de la Roxxon recuperaron al Corona, y después de que la segunda Corona le fuera entregada por el líder del Escuadrón, Crótalo, a Jones, éste marchó a Washington capital, donde comenzó a controlar las mentes de los miembros del congreso, usando el poder de las dos Coronas. Los planes de Jones fueron abortados por Mantarraya, la Cosa y la Bruja Escarlata. Finalmente, la Cosa logró arrancar la Corona de la cabeza de Jones, y la llevó al Proyecto: Pegaso donde creía que estaría segura. Jones por su parte, se volvió loco debido a su traumática separación de la Corona, e incluso meses después de que la Corona fuera destruida, Jones permanecía en un hospital mental. El lugar de Jones como presidente de la Roxxon, fue ocupado por John T. Gamelin, hasta entonces vicepresidente encargado de cuestiones extranjeras.

La Roxxon ha estado envuelta en actividades ilegales, muchas de las cuales han permanecido ocultas. Así, la Roxxon envió a varios agentes operativos a sabotear las instalaciones del gobierno del Proyecto: Pegaso, dedicada a la investigación de nuevas energías, y que ponía en peligro el negocio de la Roxxon del comercio de petróleo. Los diferentes saboteadores enviados por la Roxxon, fueron detenidos por los vigilantes superhumanos del Proyecto, la Cosa y Quasar, sin embargo, jamás se pudo relacionar los intentos de sabotaje con la Roxxon.

En otra ocasión, la Roxxon intentó hacerse con el control de una pequeña isla en medio del Atlántico, donde se descubrió la existencia del mineral conocido como vibranium. Los intentos de la Roxxon fueron abortados por Iron Man y Namor, y la corporación decidió destruir la isla mediante un bombardeo aéreo. Más tarde, inició una campaña para desprestigiar a la nación africana de Wakanda, cuyo líder, la Pantera Negra, se había negado a conceder a la Roxxon intereses en la venta de vibranium de Wakanda.

Aunque el más caro y más elaborado proyecto de la Roxxon, fue la instalación del Star Well, un satélite que orbitaba la Tierra y era capaz de recolectar energía solar, y mandarla a la Tierra en forma de microondas. El diseñador de esta estación espacial fue el Doctor Arthur Dearborn, el cual se presentó voluntario a un tratamiento mutagénico que le convirtió en Sunturion. Después de un accidente que provocó la muerte de mas de 200 personas en Iowa, Iron Man marchó acudió a investigar, y descubrió una instalación de radar camuflada. Al final de la investigación, Sunturión se había sacrificado aparentemente, para destruir el Star Well, que amenazaba con volcar su destructivo poder sobre la Tierra. El resto del inoperante Star Well seguía operando en órbita.

Las actividades ilegales de la Roxxon no han permanecido siempre ocultas ante los ojos del gobierno, sin embargo Raymond Royton, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, nombrado investigador especial sobre las posibles actividades ilícitas de la Roxxon, escondió cualquier prueba de las argucias de la Roxxon. Pese a todo, la Roxxon no pudo evitar que se abriera una investigación sobre su rama científica, la Brand Corporation, cuyas actividades ilegales fueron puestas a la luz por las acciones de Spiderman y Fuego Fatuo. Para cubrir cualquier posible investigación que le relacionara con la Brand, el presidente de la Roxxon cerró todas las plantas de la Brand, incluida su planta principal en Queens, Nueva York, para demostrar al público que la Roxxon no tenía nada que ver con las actividades de la Brand, cuyas instalaciones continúan cerradas.

La Brand Corporation era el centro de la División de Actividades Encubiertas de la Roxxon. El laboratorio mutagénico de la Brand, en el cual trabajó durante un tiempo Henry McCoy, alias la Bestia, fue el culpable de la mutación de numerosos humanos con capacidades superhumanos, como es el caso de Fuego Fatuo, Gargantua, Crótalo, Anaconda, 515Víbora Mortal, Mamba Negra o Perro Loco entre otros. Además, en la Brand se restauró al cyborg Deathlok después de que este fuera desmantelado, el ser submarino llamado Orka, vio como su fuerza era aumentada por la Brand, y las fuerzas de choque de la Roxxon fue creada también en la Brand.

Otra de las subsidiarias de la Roxxon, era el Metrobank, uno de los bancos mas grandes de Nueva York. En los pisos superiores donde se encuentran las oficinas de este banco, en el West Side, se encuentran los cuarteles del Comando Nth, la división de élite de la División de Actividades Encubiertas de la Roxxon.

El Comando Nth. Consiste en un equipo de físicos que diseñaron un ingenio que permitía el viaje a través de las dimensiones llamado el Proyector Nth., y creó a varios comandos de soldados entrenados, que portaban versiones portátiles del proyector, así como otras armas exóticas. El plan de la Roxxon era utilizar a estos comandos, para atacar a los diferentes grupos de superhumanos, como Vengadores, Patrulla X o 4 Fantásticos, para usar el Proyector Nth. Y transportar a estos grupos hasta dimensiones alternativas hostiles, donde morirían. Eliminados estos grupos, así como otros como los Defensores o Spiderman, la Roxxon podría lanzar su ataque a gran escala para hacerse con el control del mundo. Deathlok, un cyborg que afirmaba venir de un futuro donde todo esto ya había sucedido, avisó al Capitán América, quien se infiltró en los cuarteles del Comando Nth., y destruyó el Proyector Nth., abortando así el plan.

El Comando Nth., es también el responsable de proveer de la tecnología necesaria para sabotear el Proyecto Pegaso. El creador del Comando Nth., Francis X Pittman, había estado en una expedición a largo plazo por estas dimensiones, en busca de nuevas fuentes de combustibles fósiles para transportarlas a la Tierra mediante conductos similares a las tuberías para extraer petróleo. Desafortunadamente, estos conductos fueron destruidos al poco tiempo de ser construidos, gracias a los esfuerzos de la Cosa y Quasar. A pesar de que Pittman y uno de los equipos del proyecto fueron capturados por los héroes, la base del Comando Nth se trasladó a otro lugar, no pudiendo ser descubierta.

La Roxxon ha desarrollado otras actividades ilícitas, como por ejemplo, el secuestro del comatoso cuerpo de James Hudson, un proyecto para secuestrar a varios superhumanos para analizar sus poderes, o unirse a un conglomerado de importantes empresas para lanzar un ataque financiero contra la Stark.

Los principales cuarteles de la Roxxon Oil Company se encuentran en el Roxxon Plaza, en Nueva York. Debido a sus múltiples intereses empresariales, a su complejo sistema de mando, y a que nunca se han descubierto sus actividades encubiertas, la Roxxon Oil continua siendo una de las principales y mas importantes corporaciones del mundo.

Ficha:

1003

versión:

5.01

creada:

17-4-03

redactor:

Víctor