Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Escuadrón Supremo download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Squadron Supreme

Componentes Originales:

Anfibio, Doctor Espectro, Halcón Nocturno, Hiperión, Princesa Poder, Skymax, Zumbador

Otros Componentes:

Águila Azul, Alambre, Arquero Negro, Cenagal, Doctor Decibelio, Halcon Nocturno, Hiperión, Inercia, Lady Alodra, Lamprea, Llama Astuta, Molde, Nuke, Pulgarcito, Resplandor Lunar, Resplandor Lunar, Roca Roja, Simio X, Skylark, Termita,

Contrapartidas:

Escuadrón Supremo (Tierra-31916)

Base de Operaciones:

Isla Utopía, Tierra-712; Anteriormente, Rocket Center; una cueva en el estado de Moreland; Ciudad Escuadrón, Gran Desierto Americano (todas ellas en Tierra-712); Proyecto Pegaso, (Tierra-616).

Primera Aparición: A 85

historia

El Escuadrón Supremo es una organización de campeones sobrehumanos reunidos para salvaguardar su mundo, la Tierra-712, una tierra alternativa de otra dimensión a veces llamada la Otra Tierra o Tierra S. El Escuadrón Supremo se formó hace años, y durante toda su existencia ha sido el único grupo conocido que han combatido el mal en su mundo, la razón, siempre que ha aparecido algún individuo con poderes que combatía el crimen de manera individual, era invitado a unirse al Escuadrón, y ninguno ha rechazado el honor. Así, el número de los miembros del Escuadrón no ha dejado de incrementarse, aunque nunca han existido más de quince miembros a la vez.

Aunque el Escuadrón Supremo ha sido el supergrupo de héroes que más tiempo ha permanecido en activo, no fue el primero, este honor lo tuvo la Agencia Dorada, un pequeño batallón de superhombres creado durante la II Guerra Mundial por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, para combatir en el bando aliado en Europa y Asia. La Princesa Poder es la única que ha militado en los dos grupos, en la Agencia Dorada y en el Escuadrón, aunque el padre de Aguila Azul también fue uno de los "agentes dorados". Como la Agencia Dorada, el Escuadrón Supremo siempre ha tenido fuertes lazos con el gobierno USA, tras su fundación, el Escuadrón pidió autorización gubernamental para varias misiones de paz, y el gobierno los convirtió en una rama especial del Departamento de Defensa, únicamente responsable ante el Presidente y ante el Consejo de Seguridad Nacional. Esta estrecha relación entre gobierno y Escuadrón se mostró peligrosa para la seguridad nacional en un par de ocasiones, y en la tercera provocó la caída del Escuadrón.

En sus primeros años, el Escuadrón se reunía en la mansión del Industrial Kyle Richmond, uno de sus miembros bajo la identidad del Halcón Nocturno, situado en Cosmopolis, la contrapartida de Nueva York en Tierra S. Años después, cuando Richmond se tomó un periodo de permiso como miembro del Escuadrón para entrar en política, el grupo se trasladó a un satélite en órbita estacionaria llamado Cohete Central, diseñado por Pulgarcito, uno de sus primeros miembros. Cuando el Escuadrón fue controlado mentalmente por Amenza Suprema, uno de los enemigos del Escuadrón, el satélite fue sacado de órbita y seriamente dañado por Hiperion, un miembro del grupo. Tras perder su base orbital, el grupo se trasladó a una cueva en Moreland, el equivalente de Vermont de Tierra S, mientras terminaban la construcción de su base, Escuadrón City, en una base aérea situada en el Desierto de la Gran América, el equivalente a Nevada. Escuadrón City empleó casi a mil técnicos, personal de mantenimiento, médicos y personal de apoyo, la base contaba con clima controlado, y estaba camuflado como parte del desierto gracias a un hechizo que provocaba ilusiones de Arcana, otro de los miembros del Escuadrón.

La existencia del Escuadrón y de la Tierra alternativa fue conocida por primera vez por parte de alguien de nuestro universo, en la figura del Gran Maestro, el jugador Cósmico que había descubierto Tierra S, allí cruzó una apuesta con el viajero temporal de aquella tierra, el Centurión Escarlata para ver cual era el supergrupo más poderoso. El Gran Maestro "jugaba" con el Escuadrón Supremo mientras que el Centurión organizó el Instituto del Mal, un equipo formado por enemigos personales de los anteriores. El Gran Maestro ganó la apuesta, y vio en el Escuadrón Supremo un poderoso equipo que podía utilizar para otros combates en los que necesitara peones humanos, por lo que decidió crear su propio escuadrón. La oportunidad de utilizar al Escuadrón, le llegó al Gran Maestro cuando cruzó una apuesta con Kang, la contrapartida del Centurión Escarlata en este universo. El juego era similar al de la otra vez, el Gran Maestro cogió a tres humanos y a un ser artificial y los convirtió en el Halcón Nocturno, en el Doctor Espectro, en el Zumbador y en Hiperión, y los llamó el Escuadrón Siniestro. Kang por su parte escogió a los Vengadores, y ambos grupos pelearon, siendo los Vengadores finalmente los vencedores.

La primera vez que el Escuadrón Supremo coincidió con gente de nuestro planeta fue cuando cuatro vengadores, la Visión, la Bruja Escarlata, Mercurio y Goliat, se materializaron por accidente en Tierra S mientras regresaban de Polemacus en dirección a su planeta. Los Vengadores tomaron la Tierra S por su planeta, y la mansión de Richmond la confundieron con la Mansión de los Vengadores, y al Escuadrón Supremo lo confundieron con el Escuadrón Siniestro, tras combatir contra ellos, finalmente ambos grupos llegaron a un entendimiento, y los Vengadores ayudaron a detener a un villano de Tierra S que planeaba lanzar un satélite que pondría fin a la vida en la tierra, poco después los Vengadores lograron regresar a la Tierra.

Más tarde, el gobierno de los Estados Unidos de Tierra S, sufrió su primer ataque encubierto. Un enorme complejo industrial llamado el Cártel de la Serpiente era la base de operaciones de varios agentes humanos del Dios Serpiente Set, cuya manifestación física en la tierra era la Corona Serpiente. El Cártel Serpiente invitó la entonces presidente de los Estados Unidos, Nelson Rockefeller a dirigir unas palabras a los ejecutivos durante una celebración, momento que el el grupo aprovechó para poner al presidente bajo su control, y poco a poco, fueron controlando a más miembros del congreso, al tiempo que lanzaban emisiones telepáticas de menor potencia, que incitaban a la población a obedecer. El Cartel Serpiente utilizó a Rockefeller para controlar al Escuadrón Supremo, que nada sabía de la existencia de la Corona de la Serpiente. Entonces, el Cartel decidió acabar con los únicos que podían combatir a Set, los místicos de Tierra S, que eran Arcana, a la que derrotaron y aprisionaron y el Profesor Imán, que fue enviado a otra dimensión. Tras esto, el Cartel Serpiente dominó Tierra S en la sombra.

Paralelamente, en la tierra de los Vengadores, Hugh Jones, el presidente de la Roxxon Oil, fue convertido en esclavo de la Corona de la Serpiente, e intentó comandar un plan semejante al de Tierra S para apoderarse del gobierno, sin embargo, cuando su plan aún estaba comenzando, vio como se mezclaban los Vengadores debido a la intervención de la Bestia, antiguo trabajador de la Roxxon. Jones, viendo su plan en peligro, pidió ayuda a Rockefeller, su homólogo en Tierra S, para eliminar a los Vengadores. Rockefeller envió a varios miembros del Escuadrón Supremo (Hiperión, Arquero Dorado, Lady Alondra, Zumbador y Doctor Espectro) desconocedores de la lealtad de su presidente, para que ayudaran a Jones. Los miembros del Escuadrón derrotaron a los Vengadores, que fueron encerrados en el interior de la Roxxon. Los héroes terrestres lograron escapar, y cuando el Escuadrón iba a detenerlos, Jones utilizó una máquina para trasladar a ambos grupos, al Escuadrón y a los Vengadores, a Tierra S. Allí, los miembros del Escuadrón y de los Vengadores volvieron a pelear, fue entonces cuando apareció Rockefeller, portando la Corona Serpiente, pero los Vengadores lograron hacerse con ella, y huyeron del Escuadrón. Paralelamente a la acción de los Vengadores, los dos únicos miembros del Escuadrón que habían logrado escapar a la acción de la Corona, la Princesa Poder, al que su entrenamiento extraterrestre le permitió soportar la influencia de la Corona, y Halcón Nocturno, que lo logró gracias a su gran fuerza de voluntad, lanzaron su ataque contra el Cártel. Halcón Nocturno, en su identidad del millonario Kyle Richmond, logró infiltrarse en la cúpula dirigente del cartel, y una vez allí dejó incapacitados a sus dirigentes, al tiempo que la Princesa Poder liberaba a Arcana, y esta rescataba al Profesor Imán. Mientras, los Vengadores llegaron a la "Casa Blanca", donde se encontraba la máquina que les permitía viajar de vuelta a su tierra con la Corona de la Serpiente, pero antes de marcharse, la Bestia, disfrazado de Rockefeller, logró convencer al Escuadrón de que estaban siendo engañados y utilizados, así, cuando los Vengadores regresaron a su planeta, el Escuadrón abandonó a Rockefeller al que obligaron a dimitir, al tiempo que desde otro frente, Arcana y el Profesor Imán utilizaban su magia para expulsar toda presencia de Set en la Tierra S.

En las siguientes elecciones presidenciales, Halcón Nocturno, en su identidad de Kyle Richmond, se presentó a la presidencia, y ganó por mayoría abrumadora, su excelente gestión le llevó a un segundo mandato, y todo hacía presagiar una nueva era dorada para Tierra S. Sin embargo, el presidente Richmond también fue víctima de una siniestra inteligencia extradimensional, y fue controlado por Mente Suprema, una inteligencia alienígena colectiva aliada de Null, la Oscuridad Viviente, una entidad Demoníaca. A diferencia del Cártel Serpiente, Null y su aliado querían hacerse con el control de las mentes de los miembros del Escuadrón además de con el del presidente, y lograron controlarlos a todos menos a Hiperión, que logró escapar del ataque mental de Mente Suprema que sometió a sus compañeros. Hiperión huyó al planeta de los Vengadores, dañando de paso la estación orbital del Escuadrón. Con la ayuda del Escuadrón Supremo y de Richmond, Mente Suprema se hizo con el control de todo el dispositivo militar, político e industrial de los USA, y declaró la guerra a todos los países que no aceptaran la supremacía de los USA, dado que la mayoría de los dirigentes de Tierra S estaban bajo el control de Mente Suprema, todos se rindieron rápidamente. Null ordenó al Escuadrón Supremo construir un vasto arsenal de armas nucleares en la Luna, con la idea de llevar la guerra interestelar a otros planetas de la dimensión de Tierra S. Por suerte, Hiperion regresó a Tierra S acompañado de un batallón de superhéroes del planeta de los Vengadores, superhéroes entre los que se encontraban entre otros, el Doctor Extraño o Estela Plateada. Estos campeones, que se llamaban así mismo los Defensores, lograron liberar al Escuadrón Supremo, y entre ambos grupos terminaron derrotando a Mente Suprema y a Null, hecho lo cual, los Defensores regresaron a su planeta.

Acabada la lucha, Tierra S había quedado en ruinas, y el Escuadrón Supremo se vio obligado a salir adelante en un mundo inmerso en un colapso político, económico y tecnológico total. Aunque no era culpable de lo ocurrido, Richmond dimitió de su cargo como presidente, y volvió a su papel de Halcón Nocturno. El Escuadrón Supremo, tras una reunión de todos sus miembros activos, decidió que la única manera de sacar a Tierra S de la actual situación, era la de instaurar el Proyecto Utopía, basado en el sistema que seguían en el planeta de la Princesa Poder, y que tenía como objetivo una reforma social que pretendía sacar a los USA de la ruina, y hacerlo resurgir como un estado libre ideal. Para llevar a cabo el Proyecto, se necesitaba que alguien lo suficientemente entregado la causa gobernara los Estados Unidos, con Richmond dimitido, el Escuadrón no podía contar confiar en que ningún presidente cumpliera sus expectativas, por lo que decidieron tomar el control del país, y comenzar el Proyecto Utopía, con la idea de que una vez comenzado, que hubiera elecciones, y aún entonces el Escuadrón supervisaría los progresos del Proyecto. El Proyecto Utopía no fue aprobado por todos los miembros del Escuadrón Supremo, su más firme detractor fue el Halcón Nocturno, que abandonó el grupo al estar en desacuerdo con los planes de sus amigos, el resto de detractores finalmente accedieron a llevarlo a cabo. El Proyecto Utopía incluía entre otras cosas, la ilegalización de las armas, con la consecuente destrucción de todas las fábricas de armamento de los Estados Unidos, alimentos para toda la población, sanidad gratuita, etc. En principio todo parecía correcto y el Proyecto Utopía podía tener éxito, pero entonces el Escuadrón introdujo una máquina modificadora de conducta, una máquina que podía alterar el comportamiento del sujeto, y que fue utilizada por el Escuadrón para erradicar los comportamientos criminales de los presos, y posteriormente, para alterar la conducta delictiva de sus antiguos enemigos del Instituto del Mal. Sin embargo, Halcón Nocturno, viendo hasta que punto habían llegado sus ex compañeros, decidió que tenía que poner fin a la dictadura que había instaurado el Escuadrón, pero sabiendo que solo no podría hacerlo, viajó a la Tierra de los Vengadores, para intentar que sus campeones les ayudaran como habían hecho en el pasado. Sin embargo, solo el Capitán América se ofreció a ayudarle, aunque el Halcón Nocturno rechazó su ayuda, comprendiendo que no podía pedirle que viajara a su dimensión a comenzar una guerra. Por suerte, en el planeta de los Vengadores el Halcón Nocturno encontró a tres antiguos enemigos suyos, Visón, Bola y Remanente, a los que convenció para que se unieran a él para derrocar al Escuadrón, estos aceptaron y regresaron a Tierra S donde formaron los Redentores.

En Tierra S, el Escuadrón Supremo seguía con el Proyecto Utopía aunque algunos de sus miembros habían muerto (Pulgarcito, Nuke, Doctor Decibelio, Ciénaga), otros se habían marchado, Alondra, Anfibion, y otro había sido expulsado, Arquero Dorado. Por su parte Halcón Nocturno consiguió reunir a un grupo lo suficientemente poderoso para hacer frente al Escuadrón, el plan de Halcón Nocturno consistía en infiltrar a algunos de sus compañeros menos conocidos, como Alambre, Inercia, Resplandor Lunar o Termita en el Escuadrón Supremo para robar los planos del aparato modificador de conductas que el Escuadrón estaba utilizando. Una vez sus compañeros hubieron robado los planos de la máquina. Halcón Nocturno se la llevó a Amenaza Suprema, un aliado ocasional de los Redentores, el cual pudo crear una máquina que podía anular los efectos del aparato del Escuadrón. Los Redentores trajeron uno por uno a los miembros del Instituto del mal, y los sometieron a la máquina de Amenaza Suprema, devolviéndoles su antigua personalidad, de esta forma, uniendo a los antiguos miembros del Instituto, más los miembros que él ya tenía infiltrados en el Escuadrón, Halcón Nocturno consiguió formar un grupo lo suficientemente numeroso y poderoso para combatir al Escuadrón. Llegado el momento, los Redentores se enfrentaron al Escuadrón Supremo en Escuadrón City. La proporción era claramente desfavorable al Escuadrón Supremo, que a causa de las bajas, y de la "deserción" de los antiguos miembros del Instituto del Mal, solo contaba con Hiperion, Princesa Poder, Arcana, Zumbador, Doctor Espectro y Aguila Azul, mientras que los Redentores contaban con Halcón Nocturno, Arquero Dorado, Piedra Roja, Termita, Alambre, Inercia, Resplandor Lunar, Molde, Llama Astuta, Lamprea, Bola Remanente y Visón. A pesar de su inferioridad numérica, el Escuadrón combatió contra los Redentores, el resultado de la batalla fue trágico, Aguila Azul murió con el cuello roto, el Doctor Espectro y la Princesa Poder quedaron heridos de gravedad, Zumbador fue derrotado, e Hiperion cegado y derrotado, solo Arcana, embarazada y a punto de dar a luz pudo escapar, ayudada por Molde. Sin embargo, el balance para los Redentores también fue trágico, Bola murió con la columna partida, Lamprea estalló por los aires, Arquero Dorado murió de conmoción cerebral, Llama Astuta murió de hemorragia interna, Termita quedó en coma irreversible, y el líder de la rebelión, Halcón Nocturno, murió de fallo cardíaco, pero no antes de que lograra convencer a Hiperion de que el Proyecto Utopía era un error.

Tras un corto período de tranquilidad, el Escuadrón Supremo hubo de volver a reunirse para hacer frente a la amenaza del Hombre Enésimo, una amenaza que pretendía destruir todo el Universo donde se encontraba Tierra S. Fue necesaria la intervención del Escuadrón Supremo y de algunos de los antiguos Redentores como Alambre, Molde o Inercia, para detener al Hombre Enésimo, y aunque finalmente lo consiguieron, algunos de sus miembros, entre ellos Inercia, murieron en la lucha en el espacio. Además, cuando los supervivientes regresaron a la Tierra, descubrieron que no se encontraban en Tierra S, sino que habían regresado a la Tierra de este Universo, y que no tenían forma de regresar a su mundo. Alambre y su ex compañero Redentor Molde, se unieron al Escuadrón Supremo, y todos se trasladaron al Proyecto Pegaso, a la espera de encontrar un medio para regresar. En la Tierra, han colaborado con Quasar contra el Extraño o Deathurge, y, con la ayuda del Doctor Extraño intentaron sin éxito, regresar a Tierra S. Más tarde, el Escuadrón Supremo fue controlado mentalmente por el Corruptor, a las órdenes de Imus Champion, que convenció al Escuadrón que los Vengadores habían muerto durante la batalla contra Onslaught, y que los actuales Vengadores eran en realidad Skrulls disfrazados. El Escuadrón Supremo se enfrentó a los Vengadores en dos ocasiones, y aunque en ambas batallas ambos grupos quedaron en tablas, finalmente los Vengadores lograron desenmascarar al Corruptor y liberar al Escuadrón, y más tarde con la ayuda de éstos, combatieron y capturaron a Champion.

Gracias a una grieta dimensional el Escuadrón Supremo consiguió regresar finalmente a la Tierra S. Allí descubrieron con sorpresa que el mundo había cambiado y les era hostil. Tras la desaparición del Escuadrón Supremo y la caída del Proyecto Utopía la Tierra S se sumió en el caos y el terror. Para conseguir salir de este estado hizo su aparición la Junta Mundial, un organismo internacional que, mediante el duro grupo policial represor, los Águilas Azules, consiguió devolver la paz en las calles. Pronto se hizo patente la dura represión que estaban causando, mediante el cuerpo policial y el modificador de la conducta. Por ello Neal, el hijo del Buhonero y protegido de Halcón Nocturno decidió adoptar la identidad de su "padre adoptivo" y fundar a los Halcones Nocturnos para oponerse a la represión de la Junta Mundial. El regreso del Escuadrón Nocturno produjo el inevitable enfrentamiento contra el nuevo orden mundial. Guiados por Mysterium y a causa de la pérdida de Molde y Alondra reorganizaron el grupo uniéndose a sus filas Anfibión, Skymax y el nuevo Halcón Nocturno.

alineación

Versión:

1.0

Historia:

Formación original del Escuadrón Supremo.

Componentes:

Anfibio

,

Doctor Espectro

,

Halcon Nocturno I

,

Hiperión I

,

Princesa Poder

,

Skymax

,

Zumbador II

Base de Operaciones:

Mansión de Kyle Richmond, Nueva Troy

Primera Aparición: SQS 1-FB

alineación

Versión:

2.0

Historia:

El Escuadron se amplió tras la incorporacion de muchos de los heroes de su Tierra. Skymax volvio aparentemente a su planeta.

Componentes:

Aguila Americana II

,

Anfibio

,

Doctor Espectro

,

Halcon Nocturno I

,

Hiperion I

,

Lady Alondra

,

Ojo de Halcon II

,

Princesa Poder

,

Pulgarcito

,

Zumbador II

Base de Operaciones:

Cuartel General del Escuadron Supremo, Cosmopolis.

Primera Aparición: A 85

alineación

null:

Central Cohete, en orbita terrestre.

Versión:

3.0

Historia:

Aún más heroes se unieron al Escuadron Supremo.

Componentes:

Anfibio

,

Arcana

,

Arquero Dorado II

,

Capitán Halcón

,

Doctor Espectro

,

Halcon Nocturno I

,

Hiperión I

,

Lady Alondra

,

Nuke

,

Princesa Poder

,

Pulgarcito

,

Zumbador II

Primera Aparición: DEF 111

alineación

Versión:

4.0

Historia:

Tras la crisis economica mundial causada por la Supermente, el Escuadron Supremo decide iniciar el Proyecto: Utopia, tomando el control de los EEUU durante un año para tratar de arreglar sus problemas. Halcon Nocturno dimite por diferencias filosoficas con este Proyecto.

Componentes:

Anfibio

,

Arcana

,

Arquero Dorado II

,

Doctor Espectro

,

Hiperión I

,

Lady Alondra

,

Nuke

,

Princesa Poder

,

Pulgarcito

,

Zumbador II

,

Águila Azul

Base de Operaciones:

El interior de una montaña en Moreland.

Primera Aparición: SQS 1

alineación

Versión:

5.0

Historia:

A mitad del Proyecto: Utopia, Nuke habia muerto en un accidente, Arquero habia sido expulsado del grupo, y Alondra y Anfibio habian dimitido. Para compensarlo, el Escuadron acepto en sus filas a los ex-miembros del Insituto del Mal, reformados gracias a la Maquina de Modificacion conductal.

Componentes:

Arcana

,

Arquero Dorado II

,

Cenagal

,

Doctor Decibelio

,

Doctor Espectro

,

Hiperión I

,

Lamprea

,

Llama Astuta

,

Molde

,

Princesa Poder

,

Pulgarcito

,

Simio X

,

Zumbador II

,

Águila Azul

Base de Operaciones:

Ciudad Escuadron, en algun punto del desierto de America

Primera Aparición: SQS 6

alineación

Versión:

6.0

Historia:

Hacia el final del Proyecto: Utopia, Pulgarcito y Doctor Decibelio habían muerto, Cenagal habia desaparecido, y Simio X habia quedado en coma. Además, cinco nuevos héroes se unieron al Escuadron, siendo en realidad infiltrados de los Redentores de Halcon Nocturno.

Componentes:

Alambre

,

Arcana

,

Doctor Espectro

,

Hiperión I

,

Inercia

,

Lamprea

,

Llama Astuta

,

Molde

,

Princesa Poder

,

Resplandor Lunar I

,

Roca Roja

,

Termita

,

Zumbador II

,

Águila Azul

Base de Operaciones:

Ciudad Escuadron, en algun punto del desierto de America

Primera Aparición: SQS 11

alineación

Versión:

7.0

Historia:

Tras el catastrofico final del Proyecto: Utopia, el Escuadron se desbando. Muchos de los supervivientes se reunieron para combatir la amenaza del Hombre Enesimo, y los supervivientes de este combate quedaron exiliados en la Tierra-Marvel.

Componentes:

Alambre

,

Alondra

,

Doctor Espectro

,

Hiperión I

,

Inercia

,

Molde

,

Princesa Poder

,

Resplandor Lunar II

,

Zumbador II

Base de Operaciones:

Pegaso, Nueva York de la Tierra-Marvel

Primera Aparición: Q 13

alineación

Versión:

8.0

Historia:

Tras el combate con Imus Champion, el Escuadron (excepto Alambre) logro volver a su propia Tierra, solo para ser atacados por el regimen fascista actual. Aquellos componentes del Escuadron que permanecieron en libertad se unieron a algunos de sus antiguos compañeros para oponerse al gobierno de su Tierra.

Componentes:

Anfibio

,

Doctor Espectro

,

Halcon Nocturno III

,

Hiperión I

,

Princesa Poder

,

Skymax

,

Zumbador II

Base de Operaciones:

Isla Utopía, Mar del Sur

Primera Aparición: SQS:NWO
Ficha:

450

versión:

3.03

creada:

12-10-01

redactor:

Víctor

revisor:

Doctor Comic y Master Gollum