Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Capitán Marvel download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Captain Marvel

Nombre Real:

Mar-Vell

Otros Alias:

Doctor Walter Lawson

Contrapartidas:

Capitán Marvel (Tierra-X)

Especie:

Kree

Profesión:

Capitán de la flota estelar Kree, más tarde aventurero, más tarde Protector del Universo

Lugar de Nacimiento:

Ciudad de Rad-Nam, Planeta Kree-Lar, Galaxia Kree, Gran Nube Magallánica

Lugar de Fallecimiento:

Titán, luna de Saturno

Estado Civil:

Soltero, fallecido

Parientes Conocidos:

Genis-Vell, Dorrek, Pyla-Vell (Hijos)

Grupo de Afiliación:

Miembro honorario de los Vengadores

Base de Operaciones:

Móvil

Primera Aparición: MSH
Origen: CM 31
Muerte: M/GN 1

historia

El capitán Mar-Vell era un miembro de la raza de los Kree, una raza humanoide situada en la Gran Nube de Magallanes, más concretamente Mar-Vell pertenece a los llamados "Krees blancos", debido a su mismo color de piel a los humanos caucasianos de la Tierra. Los Krees blancos, son mayoría entre los Kree, surgieron como resultado de la mezcla de Krees azules y los habitantes de otros planetas, mezcla que era animada por el dirigente de los Kree, la Inteligencia Suprema, que sabía que los Kree azules habían llegado a un estancamiento evolutivo, y quería salvarlo mediante el mestizaje. Dado que la propia Inteligencia Suprema era la suma de las mentes más importantes de entre los Krees, la Inteligencia sabía que si los Krees azules ya no evolucionaban, ella misma dejaría de evolucionar también, por eso esperaba que añadiendo un poco de sangre nueva a los genes de los Kree, podría su raza evolucionar, pero finalmente se demostró que no era así.

Cuando los terrestres llamados 4 Fantásticos derrotaron a un Centinela Kree en la Tierra, Ronan el Acusador llamó la atención de la Inteligencia Suprema sobre la Tierra, y sobre los seres con superpoderes que había dado esa raza. La Inteligencia Suprema trazó entonces un complicado plan, tomaría a un ser humano y reordenaría su estructura genética para que obtuviera poderes potenciales, como la Inteligencia Suprema no podía absorber directamente mentes humanas, haría que esa mente se mezclara con la de un Kree blanco, más parecido físicamente a los terrestres, entonces la Inteligencia Suprema se enlazaría mentalmente con ellos gracias a una extraña planta llamada la Flor Milenaria. El resultado previsto por la Inteligencia era que al absorber las dos mentes, evolucionarían sus poderes psíquicos, y podría utilizar las ahora vacías mentes tanto del Kree como del humano evolucionado, para acabar con la Tierra, para que ningún ser humano pudiera desarrollar su potencial genético, y compitiera con la Inteligencia. En los cálculos de la Inteligencia Suprema entraban otros factores, como la traición, ya que la Inteligencia Suprema conocía los planes de su primer ministro Zarek, y del Acusador Supremo Ronan, para derrocarle del poder. Cuando Ronan fue derrotado en la Tierra por los 4 Fantásticos, la Inteligencia Suprema ordenó que una nave estelar mantuviera a la Tierra bajo observación. El plan de Ronan y Zarek era que la misión de observar la Tierra recayera sobre un héroe Kree, y manipular los acontecimientos para que este pasara por un traidor, a continuación pretendían convertirlo en una amenaza contra el imperio Kree, para que después Ronan pudiera derrotarlo y así detener la amenaza contra el Imperio. De esta manera la Inteligencia Suprema sería acusada de no haber prevenido el peligro, y así Zarek y Ronan la suplantarían en el poder. La Inteligencia Suprema intentó evitar los planes de sus enemigos, e hizo que el peón Kree que los conspiradores pretendían utilizar, fuera aquel Kree que hubiera escogido para enlazar telepáticamente con el terrestre escogido.

La Inteligencia Suprema buscó un Kree que el sirviera para sus planes, y encontró al capitán Mar-Vell, un héroe de guerra del Imperio, a pesar de su juventud, además la Inteligencia Suprema sabía que tanto Mar-Vell como su novia Una, enfermera de la flota espacial, albergaban simpatías hacía los humanos, aún mas, la Inteligencia Suprema sabía de la existencia de un comandante, Yon-Rogg, que odiaba a Mar-Vell y pretendía que Una fuera suya. La Inteligencia Suprema utilizó sus poderes telepáticos para hacer partícipes a Ronan y a Zarek de la existencia de Mar-Vell, Una y Yon-Rogg, y como había planeado, los conspiradores eligieron a Mar-Vell como su peón, y así lo nombraron su espía en la Tierra, a Yon-Rogg lo nombraron su comandante, y a Una la nombraron enfermera de la nave en que ambos viajaban. Tras su llegada a la Tierra, Mar-Vell presenció la muerte del doctor Walter Lawson, un científico destinado a Cabo Cañaveral, en un accidente de tráfico, dado el extraordinario parecido entre Lawson y Mar-Vell, este decidió suplantar al doctor, y ocupar su lugar en Cabo Cañaveral, para así poder estudiar más de cerca a los humanos, y sus esfuerzos por viajar al espacio. Como Lawson, Mar-Vell conoció a la jefa de seguridad de Cabo Cañaveral, la coronel Carol Danvers, con la que entabló una profunda amistad. Entretanto, el Centinela 459, derrotado por los 4 Fantásticos, fue trasladado a Cabo Cañaveral para su estudio, y Yon-Rogg, desde la nave, lo activó esperando que este matara a Mar-Vell, el cual le combatió enfundado en su traje de Kree, y con su casco de combate, después de dura batalla, Mar-Vell logró derrotarlo. Como durante el combate el Centinela reconoció a Mar-Vell, y lo llamó por su nombre, los allí presentes confundieron los sonidos, y en vez de Capitán Mar-Vell, creyeron que le había llamado Capitán Marvel, y que se trataba de un nuevo Superhéroe, y lo aclamaron como tal.

En los meses siguientes, tal y como Ronan y Zarek por una parte y la Inteligencia Suprema por otra, habían esperado, la simpatía de Mar-Vell hacia los humanos fue creciendo, llegando a desobedecer órdenes directas de Yon-Rogg y de Ronan, que hubieran dañado a los terrestres. Finalmente Yon-Rogg consiguió reunir pruebas suficientes para acusar a Mar-Vell de desobediencia al Consejo Supremo del Imperio, y sentenció a Mar-Vell a muerte por fusilamiento. En momento en que Mar-Vell iba a ser ejecutado en la Tierra, el pelotón de ejecución fue atacado por una escuadra de guerreros Aakon, durante la lucha Una fue herida de muerte, y Mar-Vell escapó en un cohete terrestre con el moribundo cuerpo de su amada, el cual enterró en un asteroide abandonado. Cuando salió del asteroide en el cohete, este fue atrapado en un rayo tractor enviado por Yon-Rogg desde la nave de la Tierra, y después envió a ambos, al cohete y a Mar-Vell, al hiperespacio. Como el cohete no disponía de medios para abandonar por si solo el hiperespacio, Mar-Vell vagó durante 63 días, hasta que fue recogido en un estado casi moribundo por Zarek y Ronan, que lo encerraron en una "cámara de ilusión multisensorial", creada por ellos mismos. Los conspiradores hicieron creer a Mar-Vell que se había encontrado a un ser casi divino llamado Zo, y que este le había dado poder suficiente para derrotar a Yon-Rogg, al contrario que las imágenes, los poderes si eran reales, y Mar-Vell adquirió la capacidad de lanzar ilusiones, y de teletransportarse, además de adquirir una mayor fuerza y la capacidad de volar por el espacio sin protección externa.

Mar-Vell volvió a la Tierra dispuesto a acabar con Yon-Rogg, pero entonces se le volvió a aparecer Zo, que le ordenó dirigirse a Hala, para destruir un gigantesco generador de fuerza magnética, disfrazado como un ídolo representado por Tam-Bor, un dios Kree. Cuando Mar-Vell descubrió el generador, y se disponía a destruirlo, Ronan, siguiendo su plan, entró en escena, y le acusó de ser él el constructor del generador, Mar-Vell y Ronan pelearon, y en el transcurso de la batalla Mar-Vell consiguió destruir el generador. A continuación apareció el Super Centinela , el robot personal de la Inteligencia Suprema, que llevó a ambos, a Ronan y a Mar-Vell, ante la presencia de la Inteligencia Suprema, donde ya se encontraba cautivo Zarek. La Inteligencia Suprema acusó a Ronan de conspiración, y Ronan, al verse descubierto, liberó a Zarek y se teletransportó de la sala, dejando en ella una bomba de antimateria, Mar-Vell saltó sobre ella para evitar que dañara a la Inteligencia Suprema, pero esta informó a Mar-Vell que la bomba había sido neutralizada.

La Inteligencia Suprema honró a Mar-Vell con un nuevo uniforme, y le permitió conservar la superfuerza, y la capacidad para volar por el espacio sin protección, pero le quitó la capacidad de teletransportarse y de crear ilusiones. No obstante, cuando Mar-Vell salió al espacio, se vio lanzado a la Zona Negativa, un universo de antimateria situado en una dimensión paralela a la Tierra. La Inteligencia Suprema permitió a Mar-Vell entrar en contacto telepático con Rick Jones, ex-compañero de Hulk y ex-compañero del Capitán América y los Vengadores, la imagen telepática de Mar-Vell guió a Rick hasta una base de los Kree oculta en la Tierra, y abandonada hacía años, allí Rick Jones encontró un par de "Negabandas", las cuales se colocó en sus muñecas, e influenciado telepáticamente por Mar-Vell, las hizo entrechocar. El resultado fue que Mar-Vell y Jones intercambiaron posiciones, Mar-Vell se encontró en la Tierra, y Rick Jones en la zona negativa protegido por un aura. Mientras llevaban los brazaletes, Mar-Vell y Rick mantenían contacto telepático, de esta forma, la Inteligencia Suprema había conseguido lo que quería, forjar un enlace psíquico entre un Kree y un humano. Los brazaletes permitían a Mar-Vell permanecer en la Tierra unas tres horas, pasado este tiempo Rick intercambiaba su lugar.

Mar-Vell, conocido ahora como el Capitán Marvel, se enfrentó en diversas ocasiones a los Kree, y a otras amenazas mas terrestres, conociendo también a varios héroes de la Tierra como los Vengadores, los 4 Fantásticos, Spiderman o el Doctor Extraño. El Capitán Marvel fue convocado por Mentor, dirigente de Titán, que le hizo partícipe de la amenaza de su hijo Thanos, que buscaba el control del Cubo Cósmico, el Capitán Marvel combatió a uno de los secuaces de Thanos, el Controlador, que primero secuestró a la novia de Rick Jones, y después, cuando el Capitán Marvel avisó a los Vengadores de la amenaza que sobre ellos se cernía, el Controlador atacó de nuevo por sorpresa, derrotando traicioneramente a los Vengadores, y enterrando al Capitán Marvel bajo un edificio.

Eón nombró a Mar-Vell Protector del Universo para detener la amenaza de Thanos ya que Eón es el que se dedica a nombrar Protectores del Universo desde hace milenios, para combatir amenazas universales. Eón suele dotar a los Protectores de las bandas cuanticas, para darles poderes y como símbolo del puesto, pero como en esos momentos la bandas las tendria el siguiente protector, Quasar, tuvo que pasar sin ellas a cambio le dio la Consciencia Cosmica. Con este nuevo poder, el Capitán Marvel escapó de su prisión, y derrotó al Controlador, solo para ser secuestrado junto a Iron Man por Thanos, que por fin había conseguido el control del Cubo Cósmico, el Capitán Marvel y el vengador fueron transportados Titan, junto a Dragón Lunar, Mentor y Starfox. El Capitán Marvel logró escapar de su encierro, y junto al resto de los prisioneros se enfrentaron a Thanos, la batalla culminó cuando el Capitán Marvel, al borde de la muerte destruyó el Cubo Cósmico, y los poderes de Thanos desaparecieron.

Tiempo después, el Capitán Marvel y Rick Jones pudieron ser separados, gracias a la intervención de los 4 Fantásticos, pero tras la marcha del Capitán Marvel, los Vengadores descubrieron que este estaba emanando gran cantidad de radiación absorbida durante sus estancias en la Zona Negativa, por lo que tuvieron que buscar al Capitán Marvel para intentar curarle. Debido a una confusión, el Capitán Marvel se enfrentó a los Vengadores que intentaban ayudarle, y solo la intervención de su antiguo compañero, Rick Jones, terminó la lucha, con lo que pudieron liberar al Capitán Marvel del exceso de radiación. Pero el tratamiento al que se vio sometido debilitó al Capitán Marvel, que fue fácilmente capturado por un Centinela enviado por Ronan, la intervención de los Vengadores liberó al Capitán Marvel de las manos de Ronan, que hubo de retirarse de la batalla, al recibir noticias del estallido de la guerra Kree-Skrull.

El estallido de un brote de pánico en los Estados Unidos hacia un posible ataque alienígena después de la aparición de Ronan, obligó al Capitán Marvel a ocultarse con su amiga, la coronel Carol Danvers, pero ambos fueron localizados por agentes Skrulls, comandados por el Superskrull, estos agentes buscaban que el Capitán Marvel les diera el secreto de la Omni-Onda, un sistema de comunicaciones interestelares de los Kree, pero que también podía ser utilizado como arma, para ello, secuestraron al Capitán Marvel junto a dos vengadores, Mercurio y la Bruja Escarlata, y los llevaron al mundo-trono Skrull para que Mar-Vell revelara su secreto. La intervención del resto de los Vengadores, y de un Rick Jones con poderes telepáicos gracias a la Inteligencia Suprema, detuvo la guerra Kree-Skrull, pero dejó a Rick Jones herido de gravedad, y fue necesario que el Capitán Marvel volviera a unirse a él para salvarlo.

El Capitán Marvel volvería a unirse a los Vengadores, para combatir de nuevo la amenaza de Thanos, que había logrado reunir las Gemas del Infinito, y pretendía destruir todas las estrellas con ellas, como tributo a la muerte, solo la intervención del Capitán Marvel, los Vengadores y Adam Warlock, lograron evitar que Thanos llevara a cabo sus planes, pero esto costó la muerte de Warlock. Sin embargo, acabada la batalla, tanto los Vengadores como el Capitán Marvel fueron capturados por Thanos, y fue necesaria la intervención de Spiderman y de la Cosa para liberarlos, y la aparición del espíritu de Warlock para acabar por el momento con la amenaza de Thanos.

El Capitán Marvel proseguiría su lucha contra el crimen unido a Rick Jones, hasta que finalmente fueron separados. El Capitán Marvel combatió también junto a los Vengadores, cuando se hizo patente la amenaza de Korvak, primero fue secuestrado junto a la mayor parte de los Vengadores por el Coleccionista, y cuando este fue asesinado, y los Vengadores encontraron a Korvak, el Capitán Marvel combatió y murió junto a ellos, hasta que fueron finalmente resucitados por el propio Korvak con sus últimos vestigios de poder.

En una de sus visitas a Cabo Cañaveral para ver a Carol Danvers, el Capitán Marvel se encontraría frente a la amenaza conocida como Nitro, que pretendía robar un gas nervioso experimental. Tras combatir con Nitro una primera vez, el Capitán Marvel fue derrotado y el gas robado, sin embargo, en el segundo encuentro el Capitán Marvel logró la victoria, pero sin lograr impedir que se produjera un escape en el contenedor que almacenaba el gas. El Capitán Marvel logró cerrar el escape, pero no antes de absorber una cantidad letal, que más tarde le provocaría un cáncer, del que no tendría conocimiento hasta que fue demasiado tarde, y del que no lograría sobrevivir. El Capitán Marvel fue enterrado en el espacio, con la presencia de numerosos héroes de la Tierra, los Vengadores le hicieron miembro a título póstumo, y su nombre honrado como el de un valiente defensor de la Tierra.

Desde entonces, las apariciones del Capitán Marvel se han limitado a formar parte de la Legión de los No Vivos convocada por el Gran Maestro, donde mató en combate a la Capitana Marvel o cuando se descubrió que una parte de su esencia vivía en Eón, y se manifestó a Quasar en su hora más oscura. Más tarde, Thanos convocó su espíritu con la Gema de la Realidad, para tener un último combate contra él. Además el villano Syphoon resucitó como un zombie a Mar-Vell y con su cuerpo asesinó a Elysius, la amada de Mar-vell, que había conseguido con los genes de éste crear un hijo póstumo de Mar-Vell llamado Genis. Recientemente Mar-Vell fue resucitado por el Segador junto a varios otros vengadores muertos, pero como todos ellos volvió a la muerte.

descripción

Altura:

1,85 m (6'2")

Peso:

108 Kg (240 lbs)

Ojos:

Azules

Pelo:

Blanco, después Eon se lo transformó en rubio

Nivel de Fuerza:

Originalmente el Capitán Marvel poseía la fuerza normal de un Kree de su edad, peso y constitución física, reforzada por entrenamientos regulares, en gravedad terrestre podía levantar unos 500 kgs. Las negabandas le permitían convertir su energía psíquica en energía física, pudiendo levantar unas 10 toneladas.

Poderes Conocidos:

Como oficial Kree, Mar-Vell no poseía poderes sobrehumanos, más que el de su fuerza superior a la humana debido a su origen Kree. Después del encuentro con Ronan y Zarek, Mar-Vell adquirió la capacidad de volar por el espacio sin protección, y cierta invulnerabilidad, y cuando le fueron entregadas las negabandas, que transformaban su energía psíquica en energía física, adquirió también superfuerza.

El doctor Benjamin Savannah sometió a Mar-Vell a cierto tratamiento mediante el cual podía absorber radiación solar, y utilizarla para distintos fines, como el de lanzar rayos de fotones, o el de volar dejando tras de si una estela de luz. Cuando estaba cargado de dicha energía solar, podía levantar hasta 15 toneladas.

Poco más tarde Eon le otorgó la "Consciencia cósmica", la naturaleza de ese poder no está claramente definida, al parecer le permite percibir la presencia o ubicación de seres u objetos que fueran de importancia para Mar-Vell en cualquier punto del universo. Algo así como el sentido arácnido de Spiderman o la consciencia cósmica de Mantis, pero en un nivel galáctico.

Parafernalia:

Brazaletes conocidos como Nega-Bandas que intercambian sus átomos con los de Rick Jones.

Cronología chrono.download Editar

ULCM 2-FB; CM 2-FB; ULCM 1~3; M/SH 12~13; CM 1~16, 17-FB, 16~19; A 72-FB, 72; CM 20~21; SUB-M 30; A 89-FB-FB; FF 109-BTS, 110-BTS; A 89-FB, 89~97; M/S&L 1/3-FB, 1/3; CM 22~23; A 106, 108; CM 24~30; M/TU 16~17; DD 107; CM 31~46, 47-FB, 47~54; A@7; M/TIO@2; CM 55~58; A 168, 172-BTS; MSM 19; A 173~177; KS; T 271; A 227-FB; DEF 62~63; M/TIO 45; M/SH3 3/5; CM 58~62; M/SPT2 1~3; A 181; FF@14; M/SPT2 4; M/TIO 69; H2 245~248; ASM 502-FB; FF@15; M/SPT2 8-FB, 8; M/GN 1; Q 22; CPU 1; WLOCK3 1~2, 3-BTS; A3 10~11; CM6 5
Ficha:

268

versión:

3.01

creada:

5-5-01

redactor:

Víctor

revisor:

Wolverine