Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Shamán download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Shaman

Nombre Real:

Michael Twoyoungmen

Otros Alias:

Talismán, el Elegido, Señor de los Espíritus, Destructor de los Hechizos Negros

Contrapartidas:

Shamán (Ultimate)

Especie:

Humano

Profesión:

Médico, hechicero, aventurero

Lugar de Nacimiento:

Reserva de los indios Saarce, Calgary, Alberta, Canadá

Estado Civil:

Viudo

Parientes Conocidos:

Kathryn Twoyoungmen (esposa, fallecida), Elizabeth Twoyoungmen (hija)

Grupo de Afiliación:

Alpha Flight, Beta Flight, Gamma Flight

Base de Operaciones:

Departamento H, a las afueras de Ottawa, Canadá. Antiguamente la Reserva de los indios Saarce, Alberta, Canadá; después los cuarteles de Alpha Flight, Isla Tamarindo, Columbia Británica

Primera Aparición: UX 120 (como Shamán); AF 38 (como Talismán)
Origen: AF 5~ 7 (como Shamán); AF 35~ 36 (como Shamán con nuevos poderes y traje); AF 38 (como Talismán)

historia

Michael Twoyoungmen es el nieto del shamán (hombre medicina) de la Tribu de los indios Saarce, que vivían en una reserva en Calgary, en el estado canadiense de Alberta. Aunque el padre de Michael creía en la hechicería y en los poderes mágicos de su padre, Michael era más escéptico. Tras acabar brillantemente sus estudios de física, medicina y psiquiatría, se trasladó a vivir fuera de la reserva, al distrito de Haysboro, junto a su esposa Kathryn y su joven hija Elizabeth. Antes de marchar, su abuelo, el Shamán de la tribu, le instó a que estudiara la artes místicas de su tribu, ya que los poderes y conocimientos mágicos que poseía se transmitían a su familia sanguínea. Dado que el padre de Michael había muerto, Michael debía ser el nuevo shamán, sin embargo, Michael ignoró los consejos de su abuelo.

En su nueva ciudad, Michael y su familia conocieron a sus vecinos, los McNeal, una de cuyos hijos era Heather McNeal, futura esposa de James Hudson, fundador y líder de Alpha Flight con la identidad de Guardián. Cuando Elizabeth contaba solamente con unos pocos años, Kathryn contrajo una enfermedad mortal. Durante meses Michael trabajó sin descanso buscando una cura para salvar a su esposa. Sin embargo, falló y Kathryn murió, curiosamente el mismo día que moría el abuelo de Michael. Un abatido Michael intentó explicarle a su hija la muerte de su madre, pero Elizabeth culpó a su padre por no haber sido capaz de salvar a su madre. Desde entonces anidó un profundo odio y desprecio hacia su padre que duró años. Atormentado por la pena, Michael dejó a Elizabeth al cuidado de los McNeal y se trasladó a vivir a una solitaria cabaña en el Parque Nacional de Banff, en el Norte de Canadá. Allí, a Twoyoungmen se le apareció el espíritu de su abuelo. Este afirmó que ahora Michael estaba preparado para estudiar las artes místicas de los Saarce. Después de un duro entrenamiento, Michael consiguió finalmente controlar la magia y medicina de sus antepasados, usando los objetos que se encontraban en su "bolsa mágica".

Unos años después, Michael se vio atraído hacia una desolada área del Círculo Ártico, por unas fuerzas místicas que le llamaban. Allí, Michael entró en contacto con Nelvanna, una de las diosas del Ártico, que le pidió ayuda para dar a luz a su hija, híbrido de diosa y humano. La niña era una criatura con la habilidad de cambiar cualquier apariencia y Michael usó un hechizo que le hizo adoptar forma humana y la ligó a la tierra donde nació. Esta niña, a la que Michael llamó Narya, creció rápidamente, hasta estabilizarse en unos dieciocho años.

Más tarde, la antigua vecina de Michael, Heather, que se había casado con James Hudson, viajó junto a su marido al Parque Banff para visitar a Michael y allí conocieron a Narya. Al principio ninguno de los Hudson sabían nada del origen de Narya ni los poderes de Michael, pero una noche Heather sorprendió a Narya usando sus habilidades metamórficas y se lo contó a su marido. Cuando éste le preguntó a Michael, les explicó el verdadero origen de Narya, así como la existencia de sus poderes místicos. Entonces Hudson se apresuró a reclutarlos a ambos para el grupo de superhumanos que el gobierno estaba formando y que él lideraba. Se unieron a Alpha Flight: Narya tomó el nombre de Ave Nevada, mientras que Twoyoungmen adoptaba el nombre de Shamán.

Pese a pertenecer a Alpha Flight, Shamán continuó practicando la medicina. Shamán lanzó un hechizo para evitar que, cualquiera que le conociera, reconociera su rostro protegiendo así su identidad secreta. Como miembro de Alpha Flight, Shamán combatió a la Patrulla-X, para intentar que Lobezno regresara a Canadá y combatió contra Tundra, una de las Grandes Bestias de la mitología canadiense. Cuando Alpha Flight perdió el apoyo del gobierno, Shamán continuó ayudándoles, aunque dedicando parte de su tiempo a sus pacientes. Poco después, junto al resto del grupo combatió a Jerome Jaxon y su Omega Flight, batalla que acabó con la muerte de James Hudson y la derrota de Omega Flight. Uno de los miembros del malvado grupo, Listo Alec, robó la bolsa mágica de Shamán, y miró en su interior esperando encontrar algún arma que usar contra sus enemigos, sin embargo, nadie podía mirar el interior de la bolsa (salvo Talismán), sin perder la cordura, y esto le sucedió a Listo Alec. Una vez acabada la batalla, Shamán decidió miniaturizar el cuerpo sin mente de Listo Alec y ponerlo en el interior de su bolsa.

Mientras, la hija de Michael, con la que este no había hablado desde hacia más de diez años, fue testigo de la aparición mística de Ranaq el Devorador, una de las Grandes Bestias de la mitología canadiense. La herencia saarce de Elizabeth, descendiente de más de cuarenta generaciones de shamanes, le habían dado un gran potencial místico y le permitieron presenciar la aparición. Esta misma herencia le permitió también superar el hechizo de ocultación de su padre. Por ello, cuando vio en el periódico una noticia sobre Alpha Flight, reconoció a su padre de inmediato y viajó hasta su consulta para interpelarle sobre la misteriosa aparición que había sufrido. Tras investigar la aparición, Shamán descubrió la presencia de Ranaq, el cual había presentido el poder latente de Elizabeth y planeaba matarla. Entonces Michael descubrió que su hija era la Elegida, la Señora de los Espíritus, la portadora del Talismán. Consciente del peligro que corrían ante la amenaza de Ranaq, Shamán le dijo a su hija que mirara dentro de su bolsa mágica, tras hacerlo Elizabeth extrajo la diadema que le confirió el poder sobre los espíritus, convirtiéndose en Talismán. Juntos viajaron en el tiempo y derrotaron a Ranaq. Elisabeth se unió entonces a Alpha Flight.

Shamán permaneció con Alpha Flight y junto a ellos combatió a las Grandes Bestias por el alma de Walter Lagkowsky. Luchó también contra los planes de Loki junto a la Patrulla-X. Poco después tuvo lugar la misteriosa resurrección de Guardián, que era en realidad Delphine Courtney, un robot aliado del fallecido Jerome Jaxon. Courtney que había vuelto a reunir a Omega Flight para vengarse de Alpha Flight. Durante el enfrentamiento el androide robó la bolsa de Shamán, esperando encontrar en su interior el cuerpo de Listo Alec. Como era un robot no perdió la cordura al mirar dentro de la bolsa, pero tampoco encontró nada, entonces hizo ademán de vaciar su contenido, volcando sobre este plano místico la dimensión que se encontraba dentro del contenedor místico. Dicho plano comenzó a extenderse, atrapando a Alpha Flight. Shamán entonces urgió a Talismán para que entrara en la bolsa, para rescatar a sus compañeros, mientras él se quedaba fuera, preprado para ayudarla a salir. Elizabeth entró en la bolsa y rescató a Alpha Flight, pero cuando se disponía a salir atacó Delphine, que había tomado a Ave Nevada como rehén. Michael tuvo que volverse a combatir al robot para liberar a Narya y cuando intentó ayudar a su hija era ya demasiado tarde, había quedado atrapada. Aunque Elizabeth fue rescatada casi de inmediato por el Todopoderoso, se enfureció con su padre, ya que le había fallado al salvarle a ella, igual que había fallado en salvar a su madre años atrás. Tras esto Elizabeth se marchó abandonando el grupo y dejando tras de sí a un desmoralizado Shamán.

En efecto, tras la marcha de Elizabeth Shamán se hundió en una profunda depresión, perdiendo la fe en su magia y perdiendo, por tanto, su poder. Para recuperar su fe y su espíritu, Shamán se sumió en un viaje, en el que, guiado por el espíritu de su abuelo, fue sometido a varias pruebas para demostrar su valía. Tras superarlas, se le otorgaron nuevos poderes. Entre ellos el de pedir ayuda a los espíritus, aunque no podía controlarlos como el portador del Talismán. El regreso del nuevo Shamán coincidió con la vuelta de Ave Nevada, que había contraído matrimonio con Doug Thompson, del que había quedado embarazada. Al ser Narya una hija de una diosa, el parto no podía ser igual al de un humano, sino que debía realizarse igual que el parto que la trajo a la Tierra. Por ello, Shamán pidió ayuda a los espíritus para encontrar un punto de poder donde el niño pudiera nacer. Sin embargo, entró en escena Elizabeth. Deseosa de vengarse de su padre y demostrar que ella era capaz de triunfar donde Michael fracasaba, ordenó a los espíritus que condujeran a su padre hasta un lugar en el Ártico, donde se encontraba atrapado el ser conocido como Podredumbre. Así, cuando Shamán, Talismán y el resto de Alpha Flight llegaron al lugar para el nacimiento del niño, fueron testigos de cómo Podredumbre se fusionaba con la fuerza vital del niño, liberándose de su encierro. La criatura derrotó a Alpha Flight con facilidad y Shamán nada podía hacer, ya que los espíritus no le obedecían por orden de su hija. Cuando intentó atacar a Podredumbre, éste aceleró su envejecimiento hasta convertirlo en un anciano. Mientras, Talismán esperaba que su poder le permitiría derrotar a Podredumbre, sin embargo este la derrotó, quitándole la diadema que le daba los poderes. Mientras Alpha Flight combatía a Podredumbre, Shamán logró hacerse con la diadema y tras ponérsela se convirtió en el nuevo Talismán y como tal obligó a Podredumbre a huir.

Shamán continuó en el grupo, ahora como Talismán, combatiendo a amenazas como el Diablo, Attuma y otros, finalmente partió junto a Ave Nevada, intentando encontrar a Podredumbre para acabar con él. Encontraron a Podredumbre en un pueblo minero y tras convocar a Alpha Flight se produjo entonces una batalla que acabó con la muerte de la propia Ave Nevada, Doug Thompson y el niño. Tras esto, Shamán abandonó el grupo y este plano astral, ya que como señor de los espíritus no aceptaba recibir órdenes de un mortal.

Shamán regresó junto a Alpha Flight, cuando una antigua enemiga, la Reina de los Sueños, ocupó Edmonton. Elizabeth se unió entonces a Alpha Flight y tras reunirse con Michael, éste le devolvió la diadema, ya que Elizabeth había madurado lo suficiente para ser una digna Señora de los Espíritus. Shamán se unió al grupo para derrotar primero a unos héroes chinos y después a la propia Reina de los Sueños. Apenas repuestos de esta batalla, hubieron de hacer frente a una amenaza todavía mayor, Llan el Hechicero, amenaza para la cual se creó la figura del Talismán. Shamán y el resto de Alpha Flight combatieron a Llan en varias ocasiones, hasta que finalmente lograron derrotarlo con la ayuda del Doctor Extraño y Gamma Flight.

Poco después, Shamán, junto a algunos compañeros, se enfrentaron al Amo, que había secuestrado a un malherido Puck. Tras una batalla en la que resultó herida su hija, lograron rescatar a su compañero, sólo para descubrir a su vuelta a Canadá que su antiguo amigo, James Hudson, no había muerto y que estaba sano y salvo. El equipo se reestructuró y volvió a ser mantenido por el gobierno. Shamán pasó a ser el instructor de Beta Flight, el equipo de entrenamiento de Alpha {AF 88~ 90}.

Alpha Flight, junto a los Vengadores y los rusos del Protectorado del Pueblo, se enfrentaron en las costas de Terranova a un grupo de atlantes y a unos terroristas que amenazaban con detonar una bomba atómica. Finalmente se produjo la explosión y Shamán, para salvarlos a todos, volcó el contenido de su bolsa sobre la Tierra, atrapando a todos los habitantes de la costa en el Vacío, los héroes incluidos y devolviendo entonces el Vacío de nuevo al interior de la bolsa. Los héroes, los civiles, los terroristas y los atlantes quedaron atrapados entonces en la bolsa, donde se vieron dispersados por lo que parecían ser diversos mundos místicos, en uno de esos mundos estaba poblado de seres de energía, otro era un mundo de fuego, otro era un mundo de agua, otro un mundo de viento. Finalmente, después de que los terroristas, que se habían unido formando al villano conocido como la Combinación, se arrepintieran de sus actos y usaran sus poderes para limpiar toda la radiación, Shamán logró sacarlos a todos del interior de su bolsa, salvándolos a todos {A 320~ 324}.

Shamán siguió como miembro del grupo, combatiendo a amenazas como el Doctor Muerte {AF 91}, el Consorcio {AF 97~ 100}, Diablo {AF 102~ 104} y otros. Se vio implicado también en las batallas cósmicas derivadas por la obtención de las gemas del Infinito, donde murió durante la posesión de las gemas por parte de Thanos. Junto a Talismán fue clave para evitar la invasión de los aliens ska'r gracias al Amo del Mundo y fue uno de los "convertidos" por la Diosa, aunque finalmente logró escapar de su influjo y liberó a sus compañeros.

En el transcurso de una batalla, Shamán mató a sus compañeros Diamante Lil, Wyre, Box, Némesis y a sí mismo, para poder viajar al mundo de los muertos e impedir que Cadáver destruyera la realidad. Shamán se enfrentó a su difunta esposa, que estaba siendo utilizada como peón por Cadáver. Finalmente Shamán acabó con Cadáver, logrando regresar a la vida tanto él como sus compañeros.

Poco después Shamán abandonaría Alpha Flight, volviendo a su profesión de médico. Por ello no estando presente en la nueva formación de Alpha Flight, más controlada por el gobierno que nunca. Sin embargo, Michael pronto hubo de abandonar su apacible retiro, cuando su antiguo camarada Sasquatch requirió su ayuda para combatir al nuevo Alpha Flight, al que consideraban corrupto, ya que uno de sus miembros era un impostor con la identidad de James Hudson (en realidad era un clon). Shamán se unió a Sasquatch, Estrella del Norte y Aurora y se enfrentaron al nuevo Alpha y a Arma-X, un enemigo que amenazaba con liberar unas bacterias mortales. Tras superar la amenaza, ambos grupos se fusionaron, formando un nuevo Alpha Flight, del que Shamán formaba parte.

descripción

Altura:
Peso:

80 kg

Ojos:

Marrones

Pelo:

Negro

Nivel de Fuerza:

Michael Twoyoungmen posee la fuerza normal de un hombre de su edad, peso y constitución física.

Poderes Conocidos:

Como Shamán, sus poderes dependían completamente de los elementos de su bolsa mágica. De la dimensión, conocida como el Vacío, que se encuentra en el interior de dicha bolsa, Shamán puede sacar un número ilimitado de hierbas, pociones y encantamientos. Michael era incapaz de realizar hechizos sin los elementos de su bolsa.

Tras superar las pruebas místicas, Shamán obtuvo un nuevo poder, el de pedir ayuda a los espíritus de la naturaleza. Como no podía comandarlos, debía confiar en la benevolencia de dichos espíritus para ayudarlo. También adquirió la habilidad de levitar, controlando la energía mística del aire.

Tras ponerse la diadema mágica, Shamán se convirtió en Talismán, obteniendo los poderes que le son propios. Así, Michael podía controlar las energías místicas que le rodeaban, dándoles diversos usos, como un número de encantamientos de poder desconocido. Como Talismán también podía controlar los espíritus de la naturaleza que le rodeaban. Según las creencias de los saarce, todas las cosas poseen un espíritu, que el Talismán puede controlar. Así, Michael podía por ejemplo invocar al Viento del Norte para que provocara una galerna o invocar a los espíritus de las rocas para crear gigantes de piedra. A diferencia de su hija, Michael necesita llevar la diadema para usar sus poderes mágicos. Además, quitarse la diadema, sin dársela a otro portador, provoca un dolor agónico.

Habilidades Especiales:

Shamán es un buen combatiente cuerpo a cuerpo. Además tiene amplios conocimientos sobre medicina.

Armas:

El arma más importante de Shamán es una bolsa mágica, de la cual puede extraer cualquier tipo de objeto místico, hierba o poción que pueda imaginar. Su única limitación de que no supere el tamaño de la apertura de la bolsa. Esta bolsa sirve como nexo de unión entre la dimensión mística conocida como "el Vacío" y la Tierra.

De la bolsa mágica, Shamán ha sacado, entre otras cosas, hierbas medicinales capaces de sanar graves heridas, polvos mágicos capaces de teleportar a la gente, polvos capaces de crear una tormenta de nieve, hierbas capaces de provocar alucinaciones a una persona sobre sus peores temores y lo más importante que ha sacado: la diadema de poder de Talismán, que confiere a su portador la capacidad de controlar a los espíritus.

Nadie, a excepción del portador del Talismán, puede mirar en el interior de la bolsa, bajo el precio de perder la cordura.

Además de los usos místicos que Shamán le ha dado a la bolsa, en dicha bolsa también ha sido encerrado el cuerpo sin mente de Listo Alec, el espíritu sin cuerpo de Walter Langkowsky (que finalmente entró en el cuerpo sin mente de Listo Alec, logrando así escapar del Vacío) y Podredumbre, que fue atrapado en su forma astral, mientras intentaba pasar de un cuerpo para poseer el cuerpo de otro.

Además de la bolsa, Shamán portaba un casco en forma de águila, que puede transformarse en un águila mística, que le servía como intermediario entre los espíritus.

Ficha:

875

versión:

5.01

redactor:

Víctor

revisor:

Doctor Cómic, Master Gollum