Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Thor : M :

Mjolnir download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Mjolnir

Creador:

Eitri

Portadores:

Thor, Odín, Bill Rayos Beta, Capitán América, Buri, Red Norvell (con la ayuda de unos guanteletes mágicos), Thunderstrike, Asombroso Androide del Pensador Loco, Perrikus, Superman

Primera Aparición: JIM 83

historia

Según la leyenda, cuando Thor tenía ocho años de edad, Odín le envió a Nidarvellir, el País de los Enanos, ya que dos de ellos, Ertri y Brokk, habían creado tres regalos para el Señor de Asgard, uno de ellos era el Mjolnir; no obstante su mango había sido demasiado corto por la insidiosa (e inadvertida) intervención de Loki. Odín le explicó a Thor que el Mjolnir estaba reservado para él, y que se lo daría cuando demostrase su valor y que era digno de merecerlo.

Otros hablan de que, en el comienzo de los tiempos, los dioses asgardianos precisaban de una poderosa arma para enfrentarse a sus enemigos. Así, Odín encargó al herrero enano Ertri que la crease para ellos. Junto a sus compañeros Brokk y Buri, el maestro herrero utilizó el corazón de una estrella como molde, al propio cosmos como forja, para así dar forma a Mjolnir, bendecido por la fuerza de Odín. Fue con esta arma con quien Odín dio muerte a Laufey, rey de los gigantes y padre biológico de Loki, a quien adoptaría como hijo propio.

Sea como fuere, durante años Thor luchó por ser lo suficientemente fuerte y digno para poseer el martillo, y fue responsable de muchas gestas heroicas, hasta que finalmente, cuando contaba con 16 años, llego la hora en que Odín le otorgó a su hijo el Mjolnir, al considerar finalmente que ya merecía ser portador de un arma tan increíble. Es de suponer que sería posteriormente cuando el martillo recibió su famosa inscripción: "Todo aquel que levante este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor". Desde entonces, Mjolnir ha acompañado a Thor en casi todas sus gestas.

El Mjolnir ha sido capaz de revivir al moribundo Galactus, ha sido capaz de herir a un Celestial, ha sido capaz de devolver la energía a estrellas y soles, etc. En manos de Thor, es quizás una de las armas más poderosas del Universo. El Mjolnir es un arma virtualmente indestructible, según el propio Thor, su destrucción acarrearía graves trastornos de nivel cósmico, a pesar de ello, alguien que fuera más poderoso que los hechizos de Odín, podría vencer los encantamientos de Odín, e incluso destruir el martillo.

No obstante, ha sido fragmentado, e incluso destruido, en diversas ocasiones. Una de ellas fue en la lucha contra los Celestiales, en la que el martillo explotó después de almacenar en su interior energía suficiente para matar a un Celestial, aunque finalmente los Celestiales, conocedores del vínculo existente entre martillo y el dios, lo recrearon. También fue destruido por el Doctor Muerte, durante las Guerras Secretas, cuando Muerte había absorbido los poderes del Todopoderoso, y lanzó un rayo que además de acabar con los héroes, también partió el martillo, aunque el propio Todopoderoso lo rehízo. Otros casos merecen un análisis más definido, el Hombre Molécula logró dispersar, gracias a su control sobre las moléculas, las moléculas del martillo, aunque después solo hubo de unirlas para rehacer el martillo, por lo que no fue realmente destruido.

Más recientemente, el martillo de Thor fue partido por la mitad en un combate contra uno de los Dioses Oscuros, Perrikus, pero a de tenerse en cuenta que en ese momento el martillo estaba poseído por uno de los poderosos magos conocidos como los Encantadores, que mediante hechizos había logrado introducir su esencia en Mjolnir, para desde el interior ir tomando poco a poco el control del martillo, lo que le permitió vencer los hechizos de Odín, y poder empuñar el martillo. Durante el último Ragnarok (que terminaría por devastar realmente Asgard), Mjolnir fue fragmentado de nuevo al chocar contra cuatro mazas creadas a partir del molde de Odín, encontrado por Loki, y con el que Surtur había forjado martillos tan poderosos como Mjolnir. Antes de la destrucción total, sin embargo, el martillo fue reforjado de nuevo por Surtur, dejándolo, si esto era posible, más poderoso que antaño. Cuando Asgard y los reinos subyacentes fueron destruidos, Thor entró en un estado de "hibernación cósmica"; mientras dormía, Mjolnir viajó atravesando las dimensiones hasta caer en el medio oeste americano (más concretamente en Oklahoma), donde fue protegido y estudiado (en vano) por el gobierno estadounidense. Aunque el Doctor Muerte (que había sido liberado del infierno por el paso del martillo) intentó reclamar el arma, resultó no ser digno de ello. Después de que una muchedumbre intentase levantar a Mjolnir, un anodino humano (con las siglas D. B. en su maletín) se hizo con él y desapareció entre una luz cegadora. Es de suponer que Mjolnir ha regresado a manos de su verdadero dueño, pero las intenciones del renacido Thor continúan siendo un misterio.

Al margen del verdadero martillo del dios del trueno, han existido otros martillos hechos a semejanza de Mjolnir. De hecho, han existido (al menos uno) anteriores encarnaciones del martillo: en un Asgard anterior a la actual, el dios asgardiano Thor también poseía un Mjolnir; dos de los supervivientes al Ragnarok que la destruyó (Modi y Magni) arrojaron al martillo de las tormentas hacia Midgard, en donde el impacto le convertiría en el infame oro de los nibelungos. Otras armas similares, y también creadas en la forja del enano Eitri, son el Destructor de Tormentas (entregado a Bill Rayos Beta por el propio Odín, creada a la imagen de Mjolnir), Thunderstrike (un mazo de uru menos poderoso, pero también con propiedades místicas similares al Mjolnir original), o el martillo de uru que Loki entregó a Tormenta cuando intentó convertirla en diosa del trueno. El propio Loki entregó un martillo místico similar a Mjolnir al mercenario bocazas conocido como Masacre, para que éste se enfrentase a Thor. No obstante, todos estos martillos eran siempre más débiles que el original; esto no dejó de ser así hasta que Loki se hizo con el molde de Odín, gracias al cual (y ayudado por la forja de Surtur, el demonio de fuego) fue capaz de entregar a sus ejércitos (y a sí mismo) martillos encantados tan potentes como el propio Mjolnir. Todo esto desencadenaría el Ragnarok que terminó con Asgard. Durante la reciente guerra civil superheroica de los EEUU, el bando pro-registro creó un Mjolnir que imitaba algunos de sus poderes de forma tecnológica, y se lo entregó al clon-cyborg de Thor que también habían creado para apoyarles.

descripción

Material:

Uru

Descripción:

Mjolnir es el nombre que recibe el martillo de Thor, creado con metal Uru por los enanos por orden de Odín, y que había sido reforzado místicamente por el propio Odín, que además le había otorgado seis encantamientos. Mjolnir mide aproximadamente unos 60 cm de largo, formado por un amplio mango, y al finalizar el mango, en el extremo, Mjolnir lleva una tira de cuero en forma de lazo.

Tamaño:

60 cm de largo (incluyendo el mango)

Poderes Conocidos:

El recubrimiento de Uru que tiene el martillo solo hace referencia al mazo, los encantamientos de Odín hacen que tanto el mazo como el mango y el lazo de Mjolnir tengan una resistencia más allá de toda medida, y propulsado por los músculos sobrehumanos de Thor, se convierte en un arma prácticamente imparable. Las principales características del Uru, son su increíble resistencia y durabilidad, además de la capacidad para mantener intactos los encantamientos creados por Odín.

El primer encantamiento hacía referencia a que nadie podría alzar a Mjolnir a menos que sea merecedor de ellos. Así, seres de increíble poder y fuerza, caso de Hulk, Ulik o el Hombre Absorbente han sido incapaces de levantarlo por la fuerza. Solo unos pocos han sido considerados dignos de merecer a Mjolnir (y algunos sólo en momentos puntuales), e incluso el propio Thor puede volverse indigno de levantar su arma.

El segundo encantamiento se refiere a que una vez lanzado el Mjolnir, este volverá a la mano del lanzador tras alcanzar su blanco; también puede ser reclamado a manos de Thor por este mismo, virtualmente esté donde esté. El tercer encantamiento permite al poseedor del martillo convocar cualquier elemento de la tormenta, como el trueno, el rayo, el viento o la lluvia.

El cuarto encantamiento permite al portador de Mjolnir crear portales dimensionales si gira el martillo a suficiente velocidad. Este encantamiento permitía a Thor, por ejemplo, viajar entre la Tierra y Asgard, aunque se ignora como podía Thor localizar a donde iba a transportarse.

El quinto encantamiento creado por Odín permite al dueño de Mjolnir cambiar de identidad si choca el martillo con el suelo, en el caso de Thor, en un principio le permitía transformarse en Don Blake, pero la mayor parte de este encantamiento fue transferido al martillo de Bill Rayos Beta, sin embargo después al golpear el martillo, Thor recuperaba las ropas que vestía como Sigurd Jarlson, y después el hechizo fue modificado para que Thor se transformase en Eric Masterson. En un principio el martillo se transformaba en un bastón corriente, excepto en el intervarlo en que Thor tenía la identidad de Sigurd, que continuaba siendo un martillo. En la actualidad, Thor tiene la identidad mortal de Jake Olson, y cuando Thor es Jake, no existe ningún bastón, y Jake puede provocar el cambio entrechocando su puño con fuerza contra el suelo.

El sexto encantamiento en un moviento similar al lanzamiento del martillo, pero sujetando fuertemente la empuñadura, Mjolnir puede elevar a su dueño por los aires. Este lanzamiento permite incluso vencer la atracción gravitatoria de la Tierra y llegar hasta el espacio.

Todos estos encantamientos dependen de la llamada Fuerza de Odín. Así, cuando la fuerza vital de todos los asgardianos, incluyendo a Odín y excluyendo a Thor, fue insertada en la armadura del Destructor, la virtual desaparición de la Fuerza de Odín (aislada en el interior del Destructor) provocó que el martillo perdiera gran parte de sus poderes. No obstante, se sabe que la muerte de Odín no afectaría al martillo; cuando ésta sucedió en lucha contra Surtur, su hijo Thor simplemente heredó el manto de poder de su padre, y Mjolnir continuó existiendo como antaño.No obstante, y aunque gran parte de su poder surgía de Odín, el inmenso potencial místico encerrado en Mjolnir incluía dos propiedades no descritas en los encantamientos de Odín, en primer lugar, el portador del martillo podía enfocar la energía mística de Mjolnir a voluntad en un potente rayo que sale despedido del martillo, este rayo es tan poderoso, que bastó para revivir a un agonizante Galactus, por lo que podría decirse que la energía surgida de Mjolnir era superior a la que podría haberle otorgado al Devorador de Mundos la destrucción de un planeta.

La segunda propiedad permitía al portador de Mjolnir viajar en el tiempo, aunque esta propiedad fue anulada por Inmortus, que engañó al Dios del Trueno con la ayuda del Fantasma del Espacio, para que agotara toda la energía cronal contenida en el martillo, para supuestamente salvar el planeta del Fantasma del Espacio.

Además el martillo tenía otras habilidades, como la de crear un vórtice, en el interior del cual se anulaba cualquier tipo de magia, o la capacidad de crear un vórtice producido por el giro del martillo a gran velocidad, que consiguiera aislar el vórtice del mundo exterior y viceversa, usando esta habilidad, Thor ha logrado aislar al Universo de la explosión de una bomba capaz de destruirlo, aunque fue a costa de su vida.

Sus habilidades no terminan aquí. Mjolnir puede seguir rastros de energía (principalmente mística) y detectar ciertas ilusiones. También puede mostrar imágenes, y absorber diversos tipos de energía. Por último, debido a sus energías místicas, y a su estatus como símbolo religioso, Mjolnir es un poderoso anatema para los no-muertos, los vampiros.

Ficha:

476

versión:

3.02

creada:

31-10-01

redactor:

Víctor

actualizada:

27-5-07

revisor:

Superlayo