Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Guerra entre Vengadores y Defensores download Editar

picture

historia

Dormammu, el tiránico gobernante de la dimensión oscura y enemigo durante largo tiempo del Hechicero Supremo, el terrestre conocido como el Doctor Extraño y que le había obligado a jurar que nunca intentaría invadir la dimensión donde se encontraba la Tierra, decidió incumplir su palabra, buscando un medio alternativo para invadir la Tierra sin faltar a su promesa. Para ello, maquinó para hacerse con el Ojo del Mal, un instrumento místico forjado siglos atrás por unos alquimistas en Avalón, un reino extradimensional, y que poseía grandes poderes, entre ellos los de manipular y atravesar barreras dimensionales.

Pese a que una enorme explosión parecía haber destruido el Ojo del Mal en tiempos recientes, durante un combate que enfrentó a la Antorcha Humana y el que fuera el guardián del artefacto místico durante siglos, Preste Juan, en el que el aventurero buscaba un medio para abrirse paso a través de la barrera que envolvía Attilan y tras la que estaban atrapados los Inhumanos, entre los que se encontraba Cristal, la amada del joven Storm.

Sin embargo, el Ojo del Mal no había sido destruido sino que había activado un hechizo lanzado por sus creadores que indicaba que si el artefacto místico era usado a pleno poder (como Johnny había intentado), el Ojo del Mal se dividía en seis partes que eran repartidas por seis rincones alejados del planeta.

Sabedor de este hecho, Dormammu planeó hacerse con el artefacto místico y usarlo no solo para expandir su reino, sino también para romper las barreras que separaban la Dimensión Oscura de la Tierra de modo que la expansión de su reino engullera a la dimensión de la Tierra sin que el señor de la dimensión oscura la atacara.

Incapaz de de interactuar en la Tierra, Dormammu se alió con el dios asgardiano del engaño, Loki, para lograr su objetivo. El asgardiano, que había quedado cegado tras un enfrentamiento contra su medio hermano Thor, estuvo a punto de morir pero fue rescatado en el último momento por Dormammu que planeaba usarlo en sus planes a cambio de restaurar su visión.

Dado que el tirano no podía actuar en la Tierra y el asgardiano estaba ciego, los dos villanos decidieron usar peones humanos que les ayudaran en su búsqueda, y para ello eligieron a los Defensores, un variopinto grupo de héroes liderados por el Doctor Extraño puesto que Dormammu encontraba divertida la ironía que fuera su viejo enemigo quien colaborara en su victoria.

Por aquel entonces, los Defensores estaban intentando ayudar a su aliado, el Caballero Negro, que había sido transformado en piedra tras un combate contra la Encantadora siendo que su espíritu había quedado atrapado en un reino extradimensional. El Doctor Extraño contactó con el espíritu de su amigo, en busca de información para liberarlo de su encierro y aunque Dane fue incapaz de suministrarles la clave para su liberación, si manifestó su fe absoluta en el Doctor Extraño encontraría la manera de salvarlo. Por desgracia no fue ese el mensaje que los héroes recibieron, y es que Dormammu manipuló las palabras emitidas por el desventurado mortal, siendo que Extraño y sus aliados oyeron a su amigo decir que la manera de rescatarle era reuniendo las partes perdidas del Ojo del Mal y restaurar el objeto místico.

Por su parte, los Vengadores, grupo compuesto en aquellos momentos por Thor, Iron Man, el Capitán América, la Visión, la Bruja Escarlata, Mantis, el Espadachín y la Pantera Negra, marcharon a Inglaterra en busca de su camarada el Caballero Negro, que llevaba un tiempo sin dar señales de vida. Sin embargo no pudieron ni entrar en el Casillo de Whitman, ya que una barrera mística se lo impedía, el misterio se hacía mas grande tras descubrir que el creador de esta barrera era el Doctor Extraño, uno de sus antiguos aliados.

Una vez devuelta en los USA, los Vengadores intentaron obtener audiencia con el Doctor Extraño pero este estaba ocupado en otro lugar. Efectivamente, el Doctor Extraño había reunido a sus compañeros de los Defensores para intentar salvar al Caballero Negro, siendo que el grupo lo formaban el propio Doctor Extraño, Estela Plateada, la Valkiria, Namor y dos ex Vengadores, el poderoso Hulk y Ojo de Halcón.

Sin embargo, pronto Loki comprendió que con el Ojo del Mal en sus manos, el demonio podría conquistar no solo la Tierra sino también Asgard, y decidió volverse contra su aliado, avisando a su hermanastro y a los Vengadores a los que informó de los planes de los Defensores para hacerse con el Ojo del Mal, pero para evitar hablar de Dormammu y su papel en la trama, el asgardiano afirmó que los Defensores planeaban hacerse con el objeto místico para conquistar el universo.

Los Vengadores, que ya sospechaban del Doctor Extraño después de encontrar vedado el acceso tanto al Castillo Whitman como a su Sancta Sanctorum, creyeron las palabras de Loki y se dispusieron a evitar que los Defensores se hicieran con el Ojo del Mal.

Los Vengadores, al igual que los Defensores, se separaron para buscar el Ojo del Mal, así, la Bruja Escarlata y la Visión marcharon a Indonesia a la isla de Rututu, allí en el corazón de un volcán se encontraba el Ojo del Mal, sin embargo allí también estaba uno de los Defensores, Estela Plateada, y tras una serie de confusiones, el ex heraldo de Galactus y los dos Vengadores se enzarzaron en combate. Cuando el volcán entró en erupción amenazando la vida de Wanda, la Visión, cegado por sus sentimientos, abandonó la batalla para salvar a su amada permitiendo a Estela Plateada escapar. Tras informar a sus respectivos grupos, tanto Vengadores como Defensores pensaban que el otro grupo tenía intenciones malignas y que debían detenerlos.

Tras marchar a Méjico, Iron Man marchó a la Universidad de Monterrey, donde se encontraba uno de los fragmentos del Ojo, allí se encontró con Ojo de Halcón y rememoraron viejos enfrentamientos. El blindado llevaba las de ganar, pero cuando una pared amenazó con derrumbarse sobre espectadores inocentes, hubo de abandonar el combate para ponerlos a salvo, esto lo aprovechó Clint para coger el Ojo y marcharse.

En Indiana, dos Vengadores, la Pantera Negra y Mantis, debían enfrentarse al Doctor Extraño tal vez en el duelo mas desigual, pese a las habilidades de combate y atléticas de los dos Vengadores, estos no pudieron impedir que Extraño los derrotara con uno de sus hechizos llevándose el Ojo.

En Bolivia iba a tener lugar un enfrentamiento entre dos habilidosos espadachines, ya que se enfrentaron el Espadachín contra la Valkiria, era un duelo de lo mas igualado ya que pese a que la Valkiria superaba al Espadachín ampliamente en el apartado de fuerza, este tenía una mayor habilidad con la espada. El enfrentamiento tuvo lugar en un castillo cuyo dueño era un solitario inmigrante norteamericano, que solo pudo presenciar con mudo asombro como los dos espadachines combatían en los salones de su castillo.

El Espadachín encontró lo que buscaba oculto en el sótano del castillo, junto a un tesoro oculto, y tras dejar atrás la Valkiria logró hacerse con el fragmento del Ojo y se dispuso a huir, sin embargo el dueño del castillo, creyendo que iba a delatar el tesoro que tenía oculto, le disparó antes que el Espadachín se vengara y lo atravesara con su espada. La Valkiria no tuvo mas que coger el Ojo del Mal del inerte cuerpo del Espadachín, y tras asegurarse que el Vengador iba a recibir ayuda médica, se marchó.

En Japón, el Capitán América se enfrentó a su antiguo compañero en los Invasores, Namor, y pese a que la diferencia de poder era evidente, la habilidad del Capi le permitió mantener el tipo. Sin embargo, la aparición del mutante japonés Fuego Solar interrumpió la pelea el tiempo suficiente para que los dos viejos compañeros cejaran el combate, y decidieran comparar notas y colaborar juntos para salvar a su mutuo amigo.

Así, tras reunir a los Vengadores, el Capi y Namor marcharon al Sancta Sanctorum del Doctor Extraño donde se reunieron con los Defensores, y tras solucionar todos los malentendidos, marcharon a los Angeles donde los dos últimos miembros de ambos grupos mantenían una encarnizada batalla por la posesión del fragmento del Ojo del Mal.

Efectivamente, Thor y Hulk libraban una feroz batalla en los Angeles, y amenazaban con destruir la ciudad en el combate pero la llegada de los dos grupos puso fin a la batalla. Ahora que estaban todos los fragmentos del Ojo del Mal reunidos, se disponían a usarlos para salvar a Dane Whitman, sin embargo, Dormannu envió a uno de sus agentes que les arrebató el objeto místico y se lo entregó al demonio.

Con el Ojo del Mal en sus manos, Dormannu lanzó su ataque místico contra la Tierra, siendo que la Dimensión Oscura comenzó a extenderse amenazando con engullir la Tierra. Este proceso provocó que el planeta comenzara a transformarse en un reino demoníaco. Mientras otros héroes terrestres (como Spiderman, Puño de Hierro, el Motorista Fantasma o Warlock) e incluso algunos villanos (Thanos, Doctor Muerte, Drácula) luchaban contra las consecuencias del cambio demoniaco, los Vengadores y los Defensores abrieron un portal entre ambas dimensiones gracias al poder del Doctor Extraño se lanzaron a la Dimensión Oscura dispuestos a derrotar a Doramannu el cual, tras ser consciente de la traición de Loki, lo había aprisionado.

Pese a su gran poder, los héroes se encontraban en la dimensión de Dormannu, el cual envió contra ellos una horda de los brutales Sin Mente y aunque con mucho esfuerzo lograron abrirse paso hasta alcanzar al demonio, este usó el Ojo del Mal para someterlos, siendo que primero cayeron los Defensores antes que los Vengadores fueran atrapados en una especie de arenas movedizas y aunque Thor e Iron Man pudieron emprender el vuelo, quedaron indefensos cuando Dormammu uso su poder para devolverles a su aspecto humano.

De este modo los héroes fueron cayendo hasta que solamente quedó en pie la Bruja Escarlata en pie, e incluso la hechicera mutante hubiera caído ante el poder de Dormannu, pero gracias a la oportuna intervención de Loki (que se transformó en insecto para escapar de su encierro) el cual atacó a su desprevenido ex aliado, la Bruja pudo reunir poder suficiente para derrotar a Dormannu el cual fue absorbido dentro del Ojo del Mal, al tiempo que el exceso de energía alcanzaba de lleno a Loki, proceso que sumió al Dios asgardiano en un estado catatónico.

Los dos grupos habían salvado la Tierra, y los Defensores se llevaron el Ojo del Mal, siendo que el Doctor Extraño usó su poder para deshacer todo el daño causado durante la batalla entre ambos grupos y por la invasión demoniaca de Dormammu, también lanzó un hechizo que provocó que el público en general olvidara la aparición de los Defensores como grupo de modo que nadie, a excepción de los Vengadores, recordó al conglomerado de aventureros. Una vez mas tranquilos, los héroes pudieron usar el Ojo del Mal para su objetivo original que no era otro que salvar al Caballero Negro.

Así, descubrieron que el espíritu de su amigo había sido enviado místicamente por Merlín al pasado, hechizo que había sido lanzado durante la caída de Camelot que afectaba a la espada de ebano y que aseguraba que si se producía un ataque de Modred, el Caballero Negro estaría siempre presente para hacerle frente

Revidido y dotado de cuerpo físico durante las cruzadas del Siglo XII, Mordred se había aliado con el místico Chandu y con el Príncipe Juan, hermano del rey Ricardo Corazón de León, con el objetivo de derrocar al rey para convertir al Príncipe en el nuevo monarca. Convocado el espíritu del Caballero Negro por el hechizo, este ocupó el cuerpo de su ancestro, Eobar Garrington (el cual se encontraba luchando en las Cruzadas al servicio del Rey Ricardo).

De algún modo, el hechizo de Merlín interactuó con el hechizo lanzado por el Doctor Extraño de modo que los Defensores fueron transportados a la época de las Cruzadas donde unieron fuerzas con Eobar y con el Rey Ricardo, sirviendo de contrapartida al poder que Chandu otorgaba a sus enemigos.

Los héroes lograron ayudar al Caballero Negro a liberar al Rey Ricardo y derrotar a sus enemigos, siendo que en medio de la batalla, Mordred se hizo con el Ojo del Mal e intentó usarlo contra los aventureros pero esto provocó la llegada de Prester John desde el futuro, que lo reclamó para sí comenzando la etapa en que serviría como custodio del objeto místico.

Acabada la batalla, Prester John usó el Ojo del Mal para devolver a los Defensores al presente aunque para sorpresa de todos, el Caballero Negro decidió permanecer en la época de las Cruzadas puesto que afirmaba que se encontraba mas en casa en esa época de lo que se encontraba en el futuro, sabiendo que una vez libre del hechizo de la Encantadora, el aventurero podría regresar al futuro cuando así lo deseara, los Defensores regresaron a casa con lo que la guerra entre Vengadores y Defensores llegó a su fin.

En la batalla entre ambos grupos, muchas cosas habían sucedido que afectarían al futuro. Ambos grupos, pese a sus diferencias iniciales, terminaron como amigos y aliados, siendo que los Vengadores ofrecieron apoyo logístico a los Defensores cuando estos lo precisaron ya que no contaban con los medios que tenían los Héroes mas poderosos de la Tierra que si ejercían como grupo organizado. Además, ambos grupos unieron fuerzas cuando la ocasión lo requería, como cuando se unieron para luchar contra Yandroth o contra Nebulon.

A nivel personal, también se vislumbraban aspectos que influirían en el futuro, así, la Visión demostraba un terror irracional al agua que ninguno sabía explicar (debido a su relación con la Antorcha Humana original), la Bruja Escarlata, tras su enfrentamiento con Dormannu, comenzaba a comportarse de manera cada vez mas frenética, mostrando un odio exacerbado hacia los humanos, Ojo de Halcón había roto de una vez por todas con el grupo aunque no tardó en volver a reunirse con sus ex compañeros.....

Con el tiempo, Defensores y Vengadores comenzaron un trasvase de miembros que provocó que muchos de los que fueran Defensores terminaran siendo Vengadores, como el caso de algunos de los presentes en la Guerra entre ambos grupos (como Namor, la Valkiria, Doctor Extraño) o futuros, como Puño de Hierro, Sota de Corazones, el Halcón, Mantarraya o Nova. Por otra parte, además de los miembros de los Defensores que habían sido Vengadores anteriormente en el momento de la guerra entre ambos grupos (Ojo de Halcón o Hulk), otros siguieron sus pasos como Chaqueta Amarilla, la Bestia o la Gata Infernal.

En el futuro el Caballero Negro regresó al presente mientras que Loki recuperó su salud mental y regresó a sus malvados planes, el Ojo del Mal por su parte fue usado por Morgana LeFay para enfrentarse al Caballero Negro, la Valkyria y el Doctor Extraño hasta que Whitman destruyó el artefacto místico derrotando a la hechicera.

Ficha:

11934

versión:

5.1

creada:

19-03-22

redactor:

Victor