Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Estatuto de los Vengadores download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Avengers By-Law

Primera Aparición: A 11 (presumiblemente)

historia

Estatuto de los Vengadores es el texto de normas con las que se rige el grupo de héroes. A continuación se incluye todo su contenido y se contrastan los artículos del mismo con la historia de la formación.

<<Que sea conocido:

Que nosotros, los Vengadores, hemos permanecido juntos para proteger y salvaguardar el planeta Tierra, sus habitantes y sus riquezas de cualquier amenaza terrestre o de otro tipo que las fuerzas convencionales no sean capaces contener.

Que no toleraremos ninguna interferencia en el crecimiento de la humanidad o en encontrar su destino.

Que dedicaremos nuestros esfuerzos al crecimiento y la preservación de la paz, la libertad, la igualdad, la justicia y el cumplimiento de la ley.

Estas son nuestras bases:

Artículo uno. Organización

Los Vengadores son una organización sin ánimo de lucro que están sometidos a las leyes de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo una organización reconocida y completamente sancionada como fuerza de paz por el Consejo de Seguridad Nacional del os USA, por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU así como por SHIELD.

Articulo dos. Jurisdicción

De acuerdo con el derecho nacional e internacional, los Vengadores actuando en solitario o en grupo están autorizados a actuar en cualquier tierra, territorio o protectorado de los USA o cualquier miembro de las Naciones Unidas.

Artículo tres. Financiación

Como organización sin ánimo de lucro, los Vengadores están financiados por fondos privados. La mayor fuente de financiación del grupo, que permite el mantenimiento de sus cuarteles y sus equipos es la fundación Maria Stark con fondos adicionales destinados desde las Naciones Unidas. Esta independencia económica de cualquier gobierno permite al grupo gran independencia en sus misiones o en la organización de sus actividades.

Articulo cuatro. Operaciones

El dia a dia de las operaciones del grupo se regirá sobre las bases dictadas por los miembros fundadores.

NORMAS DEL GRUPO

Sección uno

Abarca política y operaciones

Esta sección marca que ningún miembro del grupo se le exigirá revelar su identidad secreta en contra de su voluntad o informar de sus asuntos personales tanto a sus compañeros de grupo, como a ningún gobierno. Los Vengadores tienen una serie de privilegios como la prioridad concedida por el gobierno que les permite usar su espacio aéreo, acceder a información y otros. A cambio, el gobierno puede llamarlos para combatir amenazas cósmicas, extraterrestres, extra dimensionales, ocultas, subterráneas, suboceánicas, invasiones, incursiones limitadas, infecciones o amenazas mágicas. Esta norma también hace referencia a la metodología para llevar a cabo cambios de miembros, de liderazgo o en el grupo, todos estos cambios deben ser aprobados por las dos terceras partes.

Sin embargo, tras la aprobación del Acta de Registro Superhumano y la creación de la Iniciativa de los 50 Estados, los Vengadores se dividieron en dos grupos. Uno clandestino dirigido por el Doctor Extraño y la formación oficial a cargo de Miss Marvel e Iron Man, llamada los Poderosos Vengadores. Para ingresar en esta última formación es necesario estar registrado, por consiguiente la identidad de sus miembros ya no es secreta.

Sección Dos

Cubre la condición de miembro del grupo

Los nuevos miembros pueden ser recomendados por cualquier miembro activo; las dos terceras partes deben aprobar la admisión del nuevo miembro para que este se una al grupo. Un candidato a Vengador debe ser capaz de añadir alguna habilidad o poder al grupo, y ningún candidato será rechazado debido a su raza, género, nacionalidad, credo, o el origen, la única limitación conocida para ser candidato a miembro del grupo, es que han de ser mayores de edad, el grupo tiene una clara política sobre llevar a la batalla a menores de edad, el único caso conocido fue el de Rabia, pero cuando se descubrió que era menor de edad, se le apartó del servicio activo. Esta restricción de edad no cuenta hacia arriba, el Zumbador colaboró con el grupo a avanzada edad (mas de 50 años) sin impedimento. Los nuevos miembros deben superar un período de prueba durante al menos 30 días, y están bajo la supervisión directa de uno de los miembros en activo.

Los miembros de los Vengadores se dividen en tres tipos de miembros.

Los miembros en activo, de los cuales se espera que acudan semanalmente a las reuniones a no ser que tengan una excusa para no acudir. También deben contestar todas las llamadas de la emergencia, o activar sus Reservas en caso de ser incapaz de responder. Los miembros activos reciben un sueldo semanal de 1,000 dólares solamente por estar disponibles. Estos miembros disponen de ciertas comodidades, como seguro médico y seguro de vida, además, pueden alojarse en la Mansión si lo necesitan.

Vengadores en la reserva, o reservistas, son aquellos miembros que no son miembros a tiempo completo, pero si están disponibles para responder a las llamadas de emergencia. Un reservista tiene asignado a un miembro activo al que debe sustituir en caso que este no pueda cumplir sus obligaciones. Los miembros en la reserva no tienen tantas responsabilidades como miembros activos, pero siempre deben estar disponibles para responder a llamadas de urgencia, tienen también ciertos privilegios como el acceso a los archivos de los Vengadores, el empleo de los vehículos, y pueden alojarse en el Cuartel de los Vengadores si tienen necesidad. Los reservistas reciben un pequeño estipendio de 100 dólares mensuales, solamente para estar disponibles para responder a las llamadas de urgencia.

Los miembros inactivos son aquellos que se han retirado o, formalmente han dimitido de su puesto. Estos miembros pueden mantener su tarjeta de Vengador pero no tienen obligación de acudir a las llamadas de emergencia.

No hay límite de tiempo para que un miembro de los Vengadores permanezca en el grupo, así, el Capitán América, Thor o Iron Man (este en ambas costas) han estado durante largas etapas en el grupo. Un Vengador puede permanecer en el grupo hasta que lo abandone, bien por decisión propia, por decisión médica o, en última instancia, por expulsión. Los casos en que los Vengadores deciden expulsar a uno de sus miembros pueden contarse con los dedos de una mano, en todo caso, la decisión siempre la toma una Corte Marcial compuesta por miembros en activo de los Vengadores.

Sometido a una Corte Marcial por uso irracional de la fuerza, Chaqueta Amarilla iba a ser expulsado, Pym creó un androide (Sal) para derrotar al grupo y salvarlos en el último momento limpiando su nombre, descubierto su plan, el propio Pym abandonó el grupo antes de ser expulsado. Poco después, Ojo de Halcón fue sometido a una Corte Marcial por uso irracional de la fuerza por la muerte de Cabeza de Huevo aunque fue declarado inocente con el testimonio de Pym.

Otra Corte Marcial juzgó a Pájaro de Guerra cuando esta puso en peligro la vida de inocentes actuando bajo los efectos del alcohol, dado que Carol se negaba a reconocer su problema con la bebida, la Corte Marcial decidió apartar a Carol de los Vengadores para que buscara ayuda. De nuevo una Corte Marcial juzgó a Pájaro de Guerra, esta vez a petición propia, para juzgarla por posible uso irracional de la fuerza por la muerte del Amo del Mundo. Sin embargo fue declarada inocente, al entender que estaban en guerra y este era un caso de fuerza mayor.

Sección Tres

Cubre las reuniones de los Vengadores

Los vengadores generalmente deben encontrarse una vez a la semana, sin contar las reuniones de emergencia. Desde luego, si todos los miembros están en una misión, la reunión es cancelada. Las dos terceras partes de los miembros activos deben estar presentes para tener un quórum suficiente para celebrar una reunión. El líder del grupo es el encargado de dirigir la reunión que suelen celebrarse en la Sala de Reuniones de la Mansión.

Sección Cuatro

Cubre el tratamiento dado a los criminales

Principalmente, esto sección dice que los Vengadores deben dejar el juicio y el castigo de criminales a las autoridades legales. Los Vengadores pueden mantener bajo custodia a un sospechoso superhumano cuando las autoridades no tienen las instalaciones adecuadas para ello. En la Mansión existían celdas de contención capacitadas para contener a supervillanos de gran poder, algunos villanos que han permanecido en estas celdas de contención fueron el Segador o Klaw.

Dentro de esta sección, debería incluirse la norma que dicta que los Vengadores no matan, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia. El incumplir esta norma conllevará un juicio por posible uso irracional de la fuerza por parte de una corte marcial compuesta por los miembros en activo, y a la que pueden acudir testigos. Los castigos que puede imponer esta corte marcial, van desde la absolución de los cargos, pasando por un periodo de prueba hasta la máxima sanción, que sería la expulsión del grupo.

Esta corte marcial es independiente de las posibles resoluciones que pueda tomar un tribunal de justicia ordinario, aunque las sentencias de los tribunales pueden contar en la corte marcial.

Se conocen tres juicios por uso irracional de la fuerza, dos de ellos en el este con causa final de muerte, el primero tuvo lugar contra Ojo de Halcón, cuando este acabó con la vida de Cabeza de Huevo al bloquear el arma con la que iba a matar a Hank Pym, tanto los tribunales de justicia, como la Corte Marcial encargada de juzgarlo, lo encontraron inocente de la muerte accidental del villano.

Diferente fue el otro caso, ya que Pájaro de Guerra acabó conscientemente con la vida del Amo del Mundo, como única manera de hacerse con la tecnología la cual este disponía, tecnología la cual necesitaban para enfrentarse a Kang.

Pese a su vida no corría peligro inmediato, y contaba con la ayuda de varios compañeros por lo que podía considerarse un caso de uso irracional de la fuerza, la Corte Marcial la declaró inocente, ya que consideraron que estaban en periodo de guerra y por tanto las normativas de los Vengadores estaban temporalmente suspendidas.

Sección Cinco

Cubre las relaciones con otros superequipos

Esto simplemente declara que los Vengadores mantendrán relaciones abiertas con Alfa Flight y el Departamento H (los héroes nacionales de Canadá y su agencia), los Cuatro Fantásticos, SHIELD y otros grupos de superhumanos.

Los Vengadores tienen profundos lazos de amistad con la mayoría de los grupos de superhumanos que pululan por Norteamérica. Sus relaciones con los 4 Fantásticos es mas que fluida, de hecho, muchos de los miembros de los 4 Fantásticos han sido en un momento u otro, miembros de los Vengadores (Mr Fantástico, Mujer Invisible, la Cosa, Cristal y el Hombre Poder).

Las relaciones con SHIELD es también fluida, sobre todo cuando al mando de la Agencia de Espionaje se encontraba Nick Furia. En otras ocasiones, sin Furia al mando, las relaciones no eran tan fluidas.

Sin embargo, tras la formación del nuevo grupo de Vengadores, SHIELD se encontraba dirigida por Maria Hill, y estaba corrompida con varias facciones criminales y vendidas a HYDRA u otras organizaciones criminales, es por ello que los Vengadores desconfian de SHIELD hasta el punto de ocultarles información. SHIELD por su parte, con Hill al mando, no guardaba ninguna simpatía por los Vengadores, y han llegado a secuestrar a dos de ellos, Spiderman y la Visión, para sacarles información de la mente y sus circuitos respectivamente.

Las relaciones de los Vengadores con otros grupos como los Nuevos Guerreros es bastante fluida, ya que al menos tres de sus miembros han acabado siendo miembros de los Vengadores y con grupos que ya no están en activo, también fue buena, caso de los Defensores, que durante un tiempo contaron con ex Vengadores como Ojo de Halcón, Hulk o Chaqueta Amarilla entre sus miembros, y junto a quienes han combatido contra Dormammu. También con los Campeones, que contaban en sus filas con dos ex Vengadores como eran Hércules o la Viuda Negra, los Vengadores colaboraron por ejemplo contra Tifón.

Fuera de los USA, los Vengadores son respetados incluso por miembros de paises enemigos de los USA, aunque no siempre estos han colaborado con los Héroes mas poderosos de la Tierra a excepción quizás de Alpha Flight, cuyas relaciones han sido fluidas desde el principio. Caso distinto es el de los grupos mutantes, las relaciones con la Patrulla-X no son fluidas en absoluto, aunque dos de sus miembros han sido Vengadores (Lobezno y la Bestia), los mutantes siguen escudándose en su lloriqueo habitual de "los mutantes somos marginados por la sociedad". Otro de los supergrupos cuya relación es menos que fluida son los Thunderbolts, estos que empezaron como villanos, ahora se han convertido en los niños bonitos del gobierno, que incluso los azuzó contra los Vengadores.

Sección Seis

Cubre el apartado de seguridad

Esto dice que el gobierno estadounidense puede hacer inspecciones y supervisar la instalación de dispositivos de datos y seguridad. Dado que los Vengadores tienen acceso a información privilegiada asi como armamento avanzado o alienígena, es lógico que quisieran controlar que esta información no caía en malas manos. El medio más común usado por el gobierno para supervisar las actividades de los Vengadores, es mediante la figura del Enlace con la Seguridad Nacional.

En la historia de los Vengadores han existido varIos Enlaces, el primero de ellos fue el agente de seguridad James Murch, aunque no fue ni el mejor ni el peor de los enlaces que tuvo el grupo, su tarea se vio entorpecida por la presencia en el grupo de una bomba ambulante como era Hulk.

Otro de los Enlaces entre el grupo y el gobierno, quizás el de mas importancia, fue Henry Peter Gyrich, conocido por su odio hacia toda la comunidad super heróica en general y contra los mutantes y los Vengadores en particular. Gyrich coartó la libertad de acción del grupo, impuso un máximo de miembros para los Vengadores, escogió a los miembros que debían pertener a los Héroes mas poderosos de la Tierra e incluso intentó que se disolvieran. Realmente, Gyrich tal vez fuera el mayor enemigo que jamás tuvo el grupo, sin embargo, cuando años más tarde volvió a colaborar con los Vengadores su talante era mas suave y llegó a convertirse en un valioso colaborador del grupo antes de su disolución tras la crisis desencadenada por Wanda.

A Gyrich lo sustituyó Raymond Syrkoski, de un talante mucho mas amistoso que su antecesor, Raymond se mantuvo con enorme habilidad, equidistante entre su lealtad al grupo y al gobierno, lidiando con situaciones tan complicadas como la implicación de la Visión en un intento de controlar las computadoras del planeta, la incorporación de Namor al grupo o la destrucción de la Mansión.

Cuando el grupo cortó los lazos con el gobierno de los USA, la presencia de Syrkoski dejó de tener sentido, y Raymond volvió a su trabajo en la Comisión de Actividades Super Humanas.

Tras la aparente muerte del grupo a manos de Onslaught, y su regreso meses después, los Vengadores vieron como un nuevo Enlace entraba en sus vidas, se trataba de Derek Freeman. Freeman era un apasionado de los Vengadores e intentaba hacer la vida del grupo lo mas fácil posible, sin embargo, una sombra se cernía sobre la relación entre Freeman y los Vengadores ya que era miembro de la Comprensión Trina, con la cual los héroes estaban enfrentados Freeman demostró ser vehemente cuando se lo proponía, muestra de ello fue cuando se enfrentó a Thor (verbalmente claro) cuando este se negó a disculparse ante la prensa, o cuando amenazó a Iron Man con disolver el grupo si se negaba a admitir a Triatlón en los Vengadores debido a su pertenencia a la Comprensión Trina.

Desgraciadamente, el que bien podría haber sido el mejor Enlace entre gobierno y grupo murió como consecuencia del ataque de Kang a Washington, como al poco tiempo la ONU ofreció a los Vengadores un status de país soberano, ya no fue necesaria la presencia de un Enlace en el poco tiempo que pasó hasta la disolución del grupo.

Sección Siete

Cubre la disolución del grupo

Todos los miembros activos conjuntamente pueden votar para disolverse. Si esto sucede, toda la propiedad vuelve a María Stark la Fundación, excepto el equipo que podría comprometer una seguridad nacional, que será puesta bajo custodia de la nación. Han sido varias las ocasiones en que el grupo ha decidido disolverse y poner fin a sus actividades, se ignora el proceso y cuantos votos son necesarios para que se disuelvan los Vengadores, aunque la única ocasión en que se sometió a votación la disolución de los Vengadores, fue en la dramática votación que puso fín a la existencia de los Vengadores Costa Oeste, y en esta ocasión la opción de la disolución solamente prevaleció por un voto y no las dos terceras partes de las que hablan los estatutos del grupo.

Tampoco parece prevalecer el criterio de los miembros fundadores, ya que en esta misma votación, el Hombre Gigante (uno de los miembros fundadores) votó en contra de la disolución.

Sin embargo, si que prevaleció el criterio de los miembros fundadores, cuando el grupo estaba compuesto por Mercurio, la Bruja Escarlata, la Visión y Goliat que fueron acusados de ayudar al Capitán Marvel en vísperas de la Guerra Kree-Skrull. Entonces, tres Skrull con el aspecto del Capitán América, Thor e Iron Man invocaban el derecho como miembros fundadores para disvolver el grupo ya que afirmaban que sus actos no eran honorables. Otra de las razones para disolver el grupo es lógicamente, la falta de miembros.

Cuando el grupo estaba compuesto por cuatro vengadores como eran Thor, el Caballero Negro, Hulka y el Doctor Druida, el telépata fue mentalmente controlado por Kang Nebula, y juntos, los héroes y la villana marcharon al espacio en busca de la Burbuja Temporal.

Tras derrotar a la villana, vieron como caía a la corriente temporal seguida del Doctor Druida, de modo que solo tres héroes volvieron a la Tierra, y al poco Jennifer abandonó el grupo avergonzada de sus actos mientras estaba bajo control mental de la villana. Dado que Thor hubo de marchar a Asgard para hacer frente a la amenaza de Set contra su reino, y que Dane decidió acompañarlo, no quedó ningún miembro en activo por lo que fue disuelto hasta que el Capitan América volvió a reunirlo con ocasión de la amenaza de Inferno.

Cuando se produjo la amenaza de Onslaught, en la que aparentemente murieron mas de una docena de Vengadores, la líder del grupo, la Viuda Negra, se encontró con que solo tenía dos Vengadores en activo, el mutante Mercurio y el Olímpico Hércules. Cuando Pietro marchó a Genosha y Hércules al Olimpo, la Viuda Negra intentó llamar a los reservistas o formar un nuevo grupo, aunque sus intentos fueron en vano, finalmente desanimada, la Viuda Negra clausuró la Mansión, despidió al equipo de mantenimiento y disolvió oficianlmente el grupo, hasta que la vuelta de la Contra Tierra de los héroes hizo que este volviera a reunirse.>>

Ficha:

3118

versión:

5.02

creada:

30-10-08

redactor:

Victor

actualizada:

1-11-08

revisor:

Master Gollum