Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Castigador

D

I

¡Si eres culpable, estás muerto!

El Castigador (nombre con el que se ha conocido al personaje en España durante muchos años, pero que ahora se a dejado sin traducir) es, sin duda alguna, el arquetipo de justiciero al que tan acostumbrados nos ha tenido el cine norteamericano. Veterano de la guerra de Vietnam ve como unos mafiosos matan a su esposa e hijos y decide dedicar su vida matar a cuanto maleante se cruza por su camino.

Nacido en las páginas de Amazing Spider-Man 129 (febrero 1974) a manos de Gerry Conway y Ross Andru, el personaje deambularía por la colección cautivando a una parte del público. Por eso, pese a la reticencia inicial de la editorial, terminó protagonizando su propia serie limitada The Punisher (1985) con guión de Steven Grant y un magnífico dibujo de Mike Zeck. El éxito del personaje era patente y pronto los títulos que lo tenían como protagonista empezaron a multiplicarse: Punisher (1987), Punisher War Journal (1988), Punisher War Zone (1992), Punisher Magazine (1989) y Punisher Armory (1990), ¡además de apariciones estelares y numerosos números especiales!

Sin embargo, en 1995 el personaje entró en declive y tuvieron que cerrar las tres colecciones que protagonizaba debido al escaso éxito de ventas. Pese a todo, Marvel no abandonó al personaje y publicó una nueva serie en la que se unía al crimen organizado escrita por John Ostrander. Tras su cierre de nuevo por pocas ventas, le siguió una serie limitada de cuatro números dentro de la familia Marvel Knights: Punisher: Purgatory (1998) en la que se convertía en un ser sobrenatural en medio de una guerra entre ángeles y demonios.

No sería hasta que cayó en manos de Garth Ennis que el personaje volvería a alcanzar su vieja fama. Con un hilarante humor negro, Ennis caló al personaje y lo convirtió en la peor pesadilla del crimen organizado. La elevada violencia de la serie y el humor negro y adulto de la misma dieron paso a su natural traspaso a la línea MAX de Marvel. Actualmente Castigador goza del éxito suficiente para que se le haya dedicado una nueva serie regular: Punisher War Journal vol 2 (2006).

Novedades

10206

9561

8672

8592

8585

8417

8022

7286

7285