Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Hulka

U

Abogada de día, superheroína de noche...

El personaje protagonista de esta sección tiene en su haber el honor de ser considerado el último personaje protagonista creado en Marvel por el legendario editor y guionista Stan "The Man" Lee. Sin embargo, las razones que condujeron a su creación no tendrían que ver con nada similar a un arranque de inspirada creatividad si no con la más pura estrategia comercial que asegurara una futura explotación de los derechos de dicha creación.

Corría el año 1979 y la serie televisiva emitida por la CBS, interpretada por el tandem Bixby/Ferrigno, que adaptaba las andanzas del goliat esmeralda pegaba fuerte en los hogares americanos. Marvel no tenía ninguna intención de dejar vía libre a otras empresas para que desarrollaran imitaciones de segunda que se aprovecharan del tirón de una de sus gallinas de los huevos de oro. Sin perder más tiempo, con fecha de portada Febrero de 1980 saldría a la venta el nº 1 de la colección The Savage She-Hulk en el que el gran John Buscema se ocupaba del aspecto gráfico complementado al guión de Lee.

Esta primera historia nos presentaría a una tímida y apocada abogada, Jennifer Walters, cuya única particularidad reseñable eran los lazos de sangre que la unían a su famoso primo, Bruce Banner. Mientras Bruce confesaba a su prima el secreto de su doble personalidad, buscando además el asesoramiento legal que sobre el asunto le pudiera ofrecer, sería herida gravemente por los matones de un criminal al que iba a incriminar por asesinato. Banner reaccionaría con rapidez y le realizaría una transfusión con la única sangre disponible en aquel momento, la suya. A partir de se momento, emociones tales como el miedo, la ansiedad y la rabia convertirían a la frágil Jennifer en una enorme amazona verde esmeralda impetuosa y visceral, es decir la antitesis de su yo habitual.

Esta primera serie, como sucedía habitualmente con las colecciones cuyo protagonista principal era una mujer, no duraría en el mercado demasiado tiempo y llegado su número 25 (marzo del 82) sería cancelada sin remisión. Quizás los sustituto de Lee y Buscema, David Anthony Kraft y Mike Vosburg, que se hicieron cargo del título a partir del número 2 no supieron como hacer evolucionar al personaje que los primeros habían dado a luz. Así, Hulka pasaría a formar parte de las estrellas invitadas que se asomaban de tanto en tanto en las páginas del resto de colecciones de la casa.

Aún así, el personaje no estaba destinado al olvido y tras aparecer como invitada en títulos tales como Dazzler, Marvel Two-In-One y la serie Limitada Contest of Champions conseguiría ser aceptada como miembro de los Vengadores en el número 221 (Julio del 82) de dicha serie. Junto a ellos viviría diversas aventuras, compartidas en ocasiones con su querido primo que había conseguido controlar a su yo bestial, como la estancia junto a un buen numero de héroes en las Secret Wars. Terminado el conflicto, se convertiría en el músculo del primer grupo Marvel cuando la Cosa decidió quedarse en el planeta del Todopoderoso.

Tras protagonizar una de las novelas graficas editadas por Marvel comics a finales del año 1985, aún debió esperar casi cuatro años para volver a tener cabecera propia bautizada esta vez como dicha novela gráfica, The Sensational She-Hulk cuyo primer número aparecería con fecha de portada de Mayo del 89. Esta serie, tendría la andadura más larga registrada hasta la fecha en un comic protagonizado por una heroína, 60 números repartidos a lo largo de casi un lustro. El éxito considerable alcanzado por este título, se debió sin duda al estilo satírico que John Byrne imprimió a las aventuras de Hulka durante el tiempo en el que desempeño tanto el papel de dibujante como el de guionista (es decir casi la mitad de la colección).

En el año 2004 se comenzaría a publicar su tercera serie en solitario pero a pesar de las buenas críticas iniciales cosechadas por el volumen 1 de She-Hulk (Marzo del 84 a Febrero del 2005), las bajas ventas obligarían a la colección, y a muchas otras, a despedirse apenas tras una docena de números pues Marvel había adoptado el estilo de las teleseries a los comics publicando el equivalente a las temporadas de estas en sus publicaciones impresas. Sin embargo, una segunda oportunidad le fue dada y 8 meses después aparecería en los quioscos, de la mano de su equipo habitual (formado por Dan Slott y Juan Bobillo), el número 1 del segundo volumen de "She-Hulk" que se sigue publicando a día de hoy.

Novedades

9671

8021

8018

8017

8016

8015

8013

7956

7803