Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Dazzler download Editar

picture picture picture picture

datos

Nombre Original:

Dazzler

Nombre Real:

Alison Blaire

Otros Alias:

The Disco Dazzler, Sandy Blossom, Alison Brown

Contrapartidas:

Dazzler (Era de Apocalipsis); Dazzler (Ultimate); Dazzler (Zombi).

Especie:

Mutante

Profesión:

aventurera profesional, antigua revolucionaria, gladiadora, cantante, actriz, modelo, y bailarina

Lugar de Nacimiento:

Gardendale, Long Island, Nueva York, USA

Estado Civil:

Casada

Parientes Conocidos:

Carter Blaire (padre, fallecido), Katherine Blaire (madre), Bella Blaire (abuela), Lois London (hermanastra), Nick Brown (padrastro), Longshot (marido)

Grupo de Afiliación:

Miembro de la Nueva Escuela Charles Xavier para Talentos, ex-líder de la Patrulla-X multiversal, ex-miembro del Equipo de Calle, de la Patrulla-X, de los Gladiadores y Excalibur.

Base de Operaciones:

Complejo Arma-X, Canadá; Mundomojo; antiguamente Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, Salem Center, Condado de Westchester, Nueva York; antigua Base de los Cosechadores, Australia; Ciudad de Nueva York, Nueva York, USA; Los Angeles, California

Primera Aparición: UX 130
Origen: DAZZ 1

historia

Alison en la hija de Carter Blaire y Katherine. Su madre era cantante y con el dinero de sus actuaciones pagó los estudios de derecho de su marido. Sin embargo, al empezar Carter a ejercer como abogado quiso que su esposa dejara el mundo del espectáculo. Ello provocó que la relación entre ambos se deteriorara. Poco después de nacer Alison, Katherine conoció a Nick Brown, de quien se enamoró; por ello, pidió el divorcio abandonando a esposo e hija. Katherine terminó sumida en el alcohol y las drogas.

Carter, con la ayuda de su madre, crió a Alison. El juez Blaire no quería que su hija siguiera los pasos de Katherine, por ello la controlaba en exceso. Por suerte, su abuela la comprendía e interpelaba con su padre para que pudiera salir y llevar una vida como el resto de las chicas de su edad. La primera manifestación de sus poderes se produjo durante una fiesta, en la que impidió que unos matones destrozaran el local adormeciéndolos con sus poderes luminosos. Asustada por lo sucedido, decidió no usar más sus dotes mutantes. Su vida continuó de forma normal. Mientras cantaba en diversos grupos juveniles, terminó sus estudios de derecho brillantemente. El día de su licencia, sin embargo, decidió dedicarse plenamente a la música, lo que produjo un violente enfrentamiento con su padre que terminó separándolos. De esta forma Alison empezó a tomar el máximo número clases de baile que podía. Pronto inició su carrera musical cantando en los clubs de Nueva York. Alison usaba sus poderes para iluminarse con vivos colores cuando salía en escena. Debido a ello Cerebro la detectó y el Profesor-X mandó a varios de sus discípulos para que investigaran al nuevo mutante. Sin embargo, las sondas del superordenador de la Patrulla-X, fueron interceptadas por el Club Fuego Infernal. Sin quererlo Alison se vió envuelta en una pelea entre mutantes, tras la cual, Xavier, le ofreció la oportunidad de formar parte de los Hombres-X, pero ella rechazó, porque quería llevar una vida normal {UX 130}.

El deseo de Alison para llevar una vida mundana nunca llegó a cumplirse. En las semanas que siguieron se vio manipulada por el Señor de la Luz conociendo de esta forma a Spiderman. Poco después, Hank MacCoy, la introdujo en un concurso en el club Numero Uno, donde tendría un enfrentamiento contra la Encantadora e impediría el ingreso a la Tierra de una entidad demoníaca. Gracias a su actuación en el club, entró en contacto con Harry Osgood, un apoderado de músicos que termina contratándola. Desafortunadamente deja plantado al público en su debut en las Naciones Unidas para enfrentarse al Doctor Muerte, quien pretende reunir la Piedra de Merlín. Salvada de la muerte, tras sus enfrentamientos con Muerte y Pesadilla, y el fracaso por la Antorcha Humana, Alison ve relanzada su carrera por las declaraciones de Johnny Storm que la relacionan heroicamente con el robo de las joyas de Latveria. Esto eleva su popularidad y le llueven los contratos. Por casualidad un día Dazzler compartió la habitación de hospital en la que se encontraba una anciana llamada Anita Cartelli, madre del Escudo Azul, y supo de la historia de su hijo. Decidiendo ayudar a la anciana Dazzler se enfrentó a la banda de Bo Barrigan, momento que aprovechó Cartelli para asumir su rol de Escudo Azul y terminar de una vez por todas con la banda del mafioso. Entre los dos lo detuvieron y lo mandaron a la cárcel. También ayudaría a la Spiderwoman original y a la Patrulla-X en su enfrenamiento con el morlock Caliban. Poco después, tendría la oportunidad de medir sus fuerzas con el mismísimo Hulk, del cual acabaría apiadándose, ayudando finalmente a Banner a eludir al ejército que lo perseguía. Sin duda, los espectáculos luminosos de sus actuaciones eran únicos, pues Alison hacía uso de sus poderes mutantes. Probablemente fue esto lo que atrajo la atención del Proyecto: Pegaso hacia ella. Amenazada con perder su identidad secreta, es sometida a una serie de largos experimentos por parte de los científicos del Proyecto, que investigan nuevas formas de energía. Allí conoce a Wendell Vaughn, conocido como Quasar y encargado de la seguridad de la base. Tras una semana de pruebas se descubre que su capacidad de absorber sonido es virtualmente ilimitada. Cansada de tantos experimentos, decide huir de la base, Klaw, quien estaba prisionero allí la engaña para fugarse juntos. Sin embargo, Klaw ataca sin piedad a los guardias y a Quasar. Dazzler se enfrenta a él y absorbe por completo el cuerpo de sonido del villano. El gran poder almacenado en su cuerpo llama la atención de Galactus, quien la usa para castigar a Terrax, su heraldo renegado. De regreso de su aventura cósmica, Alison es acusada de la muerte de Klaw por el gobierno, sin embargo durante el juicio es declarada inocente {DAZZ 1~ 12; UX 148}.

Tras un pequeño romance con su abogado defensor, Warren Worthington III entra en su vida. La vida superheroica de Dazzler afecta gravemente su vida artística y Harry Osgood la pone en contacto con Sid Sterling para que le proporcione concierto de poca monta. Durante este tiempo Alison intenta encontrar a su desaparecida madre, para ello recurre incluso a los servicios de Jessica Drew. Sus búsquedas dieron fruto y conoció a su madre y a su hermana Loise London, quien resultó poseer también poderes mutantes. Pícara, buscando vengarse por su derrota pasado el asalto al Club Fuego Infernal, se transformó en su principal enemigo.

La naturaleza mutante de Alison se hace pública cuando se dispone protagonizar una película producida por Eric Beale. La revelación desencadena la histeria antimutante, pero pese a los continuos saboteos, la película termina de filmarse. Alison rechaza la extorsión de Beale y, aparentemente, todas las copias del film son destruidas. Lo sucedido destruye por completo la vida musical de la chica. Parece que nada puede ir peor, hasta que Dazzler descubre que Dust y Silence han capturado a sus padres para obligarla a usar sus poderes para ellos. Junto a O.Z.Chase y la Bestia se enfrenta a los dos científicos locos, lamentablemente sus padres mueren durante la lucha. Arthur Allan Smith, un fan suyo enamorado de ella platónicamente dotado de poderes mutantes, manipula la percepción de los presentes para simular la muerte de Dazzler {M/GN 12}.

Dazzler decide ponerse en contacto con Lila Cheney, con quien ya había trabajado. Forma parte de su grupo hasta que un día es poseída por Malicia. Lila, sin saber que hacer, decide llamar a la Patrulla-X. Tras derrotar a la merodeadora, Alison acepta la oferta de ingresar en la formación mutante. Trabajar con la Patrulla se descubre una tarea nada fácil, ya que no estaba acostumbrada al trabajo de equipo. Además, que Pícara forme parte del grupo cuando ha sido una de sus más duras contrincantes es duro. Pese a estas trabas, Alison consigue integrarse en el grupo y lucha con ellos en la Batalla de Dallas en la que pierde la vida, pero, al igual que sus compañeros, es resucitada por Roma. Junto al resto del grupo se traslada a Australia, a la base de los Cosechadores. Alison inicia un intenso romance con Longshot, pero es obligada por Mariposa Mental a cruzar el Lugar Peligroso ante la crisis sufrida por el grupo y la amenaza de morir a manos de los Cosechadores {UX 214}.

Alison reaparece amnésica en una playa de Malibú donde Guido la encuentra. Con su ayuda y la de Freddie Stanachek recupera su pasado. Freddie, un adinerado fan de Dazzler consiguió una copia de su película producida por Beale y convence a Alison para estrenar la película. Los estudios Baron-Fox financian el proyecto, pero el día del estreno Alison es capturada por Eric Beale, quien quiere matarla por haberle arruinado su vida. Alison escapa por poco con vida del rapto.

Dazzler permanece en Malibú hasta que un día aparece Longshot perseguido por Espiral. Cuando Lila intenta teleportar a los tres lejos del peligro, Mojo intercepta su salto y los traslada hasta Mundomojo. El trío consigue escapar y durante varias semanas combaten al tirano. Finalmente Mojo apresa a Longshot y Alison decide regresar a la Tierra para pedir ayuda a la Patrulla-X. Cuando regresan el grupo es atrapado por el invertebrado, pero Dazzler consigue huir. Con la ayuda de Mojo 2, el tirano es derrotado y se rebela que Alison espera un hijo de Longshot. La pareja decide permanecer en Mundomojo para controlar que Mojo 2 gobierne con justicia el planeta. Parece ser que la naturaleza alienígena de Longshot produjo que Alison perdiera el niño.

Alison permaneció en Mundomojo de donde sólo salió para rescatar a los Bebes-X cuando Gog y Magog quisieron cancelarlos. Algún tiempo más tarde, Fuerza-X la encontró cuando fue a rescatar a Estrella Rota y Cable.

Recientemente, la fábrica que creaba a los Bebés-X creó versiones infantiles de los villanos de la realidad alternativa conocida como "La Era de Apocalipsis". Dichos villanos tomaron el control de Mundomojo, y aparentemente acabaron con Longshot. Dazzler tuvo que huir, y volvió con la Patrulla-X, que en ese momento constaba de Jean Grey y un grupo de novatos creado para una emergencia. Dazzler les ayudó a derrotar a Magneto en su nación, Genosha, antes de que provocara una guerra genética y al terminar, se fue, dispuesta a rehacer su vida en la Tierra.

Alison decidió reprender su carrera artística, pero los acontecimientos del Día-M pusieron fin también a su proyección musical y empezó a actuar en cuchitriles del Reino Unido para ganarse la vida. Fue precisamente en Londres que se unió a Nuevo Excalibur cuando tuvo que enfrentarse a la Chica Maravillosa Oscura de Sombra X, una versión oscura de la Patrulla-X liderada por el Profesor X Oscuro, acontecimientos que casi le constaron la vida. También se encontró al borde de la muerte cuando fue atacada por Tom el Negro, el antiguo socio del Juggernaut, quien formaba parte de Nuevo Excalibur. Durante su estancia en este grupo estuvo muy unida al Juggernaut, quien era seguidor suyo {DPOOL3 67}.

Cuando Nuevo Excalibur viajó hasta Otromundo para hacer frente a la amenaza de James Jasper, Dazzler se reencontró con Longshot, que formaba parte de los Exiliados, pero sufría amnesia y no se acordaba de ella. Durante el transcurso de la aventura, Longshot recuperó parcialmente sus recuerdos y Dazzler decidió vivir con él para restablecer su relación, pero la cosa no funcionó y terminaron separándose poco después {XF3 35}.

Alison regresó al seno de la Patrulla-X cuando el grupo se afincó en San Francisco {UX 500}. Cuando Bastión atacó a varios teleportadores aliados de la Patrulla-X, William Stryker utilizó un dispositivo para dejar atrapada a Magik en el Limbo. Dazzler formó parte del grupo que viajó hasta el Limbo para rescatarla {X:HELLB 1~ 3}. Durante el ataque vampírico de Xarus contra Utopía, Dazzler investigó la zona de bares musicales de San Francisco descubriendo a los vampiros de Estudio 13 {X:COTM:XV.V 1/2}. Poco después se enfrentó a Lóbulo y su Nueva Patrulla-X {UX 531~ 534}.

Dazzler se vio transportada hasta otra dimensión a través de una Caja Fantasma. Allí reunió a un grupo de mutantes de diferentes realidades alternativas y con esta Patrulla-X viajaron a través del Multiverso para detener a diez versiones malignas de Charles Xavier. Pese a estar atrapada en el multiverson Dazzler participó en el conflicto entre la Patrulla-X y los Vengadores, si bien al regresar no recordaba haberlo hecho {XX2 1~ 13}.

Poco después de su regreso, las actividades subversivas de Cíclope hicieron que Maria Hill decidiera reclutar a Dazzler para convertirla en agente de SHIELD y experta en asuntos mutantes {UX3 6}. Sin embargo, Mística consiguió infiltrarse en el Helitransporte y la capturó drogándola {UX3 8}. Mística trasladó a Dazzler a Madripur donde la mantuvo sedada y usó su sangre para crear Hormona de Crecimiento Mutante {UX3 19~ 20}. Magneto descubrió lo que le había ocurrido y la rescató {UX3 21}. Tras llevarla hasta la base de la Nueva Escuela Charles Xavier para Talentos, Triaje la curó {UX3 22}. La experiencia cambió a Alison, que adoptó un aspecto mucho más siniestro y decidió permanecer con el equipo de Cíclope {UX3 23}.

descripción

Altura:

1,73 m (5' 8")

Peso:

52 Kg (115 lbs)

Ojos:

Azules

Pelo:

Rubio cobrizo

Nivel de Fuerza:

La normal para una mujer de su edad, peso y constitución reforzada con continuos ejercicios físicos.

Poderes Conocidos:

Dazzler es una mutante con la habilidad sobrehumana de convertir las vibraciones sónicas que llegan a su cuerpo en diversos tipos de luz. Este poder parece operar sobre un amplio rango de frecuencias, incluyendo el espectro audible (de 35 a 16500 ciclos por segundo) y una gran variación niveles de presión sonora, al margen de la complejidad, disonancia o aleatoriedad del sonido. Por ejemplo, un accidente de coche y un pasaje sinfónico de igual duración producirían ambos vibraciones acústicas validas. A pesar de ello, Dazzler prefiere utilizar el sonido de origen musical debido principalmente a que suele tratarse de un sonido más rítmico. No solo la música es más agradable para sus oídos, si no que el galopante rimo de la música contemporánea (como el rock y sus derivados) proporciona una fuente de sonido constante que convertir. El modo exacto en que el proceso de conversión funciona es desconocido, pero debe incluir la existencia de un campo de energía corporal que controle los niveles de energía de los electrones externos de su cuerpo de manera que pueda producirse la liberación en cascada de los fotones. Así, el campo funciona de una manera similar al proceso que crea un láser (es decir el que se consigue al utilizar la emisión estimulada de radiación para amplificar la luz) y aparentemente posee la misma eficiencia (99,9%). La energía liberada es muy superior a la energía cinética recibida y por lo tanto debe de ser necesaria la intervención de alguna otra fuente de energía de naturaleza desconocida en este proceso.

Sin control, la luz producida por Dazzler irradiaría de su cuerpo en todas direcciones produciendo destellos regulares de luz blanca (es decir una mezcla de todas las porciones del espectro visible). Aplicando un control consciente sobre ella, puede controlar su dirección, frecuencia (color), amplitud (intensidad) y duración. Aparentemente este control debe de ser ejercido continuamente de manera consciente o al menos subconsciente pues, de otra manera, la luz fluiría constantemente de su cuerpo incluso estando dormida o inconsciente.

Dazzler es capaz de producir numerosos efectos con la luz que obtiene de las vibraciones sónicas. Puede simplemente rodear su cuerpo de un brillante destello. También puede crear patrones simples con la luz haciendo que los rayos adopten la forma de círculos, cuadrados, triángulos o estrellas. Con esfuerzo, puede incluso crear hologramas con forma humana o que tengan el aspecto de cualquier otro objeto tridimensional. También puede crear un pulso de luz del orden de varios miles de vatios/segundo capaz de cegar temporalmente a las personas con su brillo. Así mismo, puede crear una caótica cascada de chispeantes luces de colores que afectarían gravemente al equilibrio de una persona o un efecto pulsante de luz estroboscópica.

Concentrándose, Dazzler es capaz de generar un rayo de luz coherente, prácticamente un láser, con el que puede atravesar prácticamente cualquier cosa. El entrenamiento con la Patrulla-X, especialmente el recibido de Cíclope, le ha enseñado a producir estos rayos de naturaleza láser con un esfuerzo infinitamente inferior al que requerían inicialmente. Generalmente se vale de un solo dedo para dirigir este láser cuando necesita precisión, pues apuntar le ayuda para definir la dirección. También puede valerse de ambas manos si lo que desea por ejemplo es demoler un edificio de gran tamaño. Aunque se suele valer de sus manos para dirigir estos efectos de luz, puede utilizar otras partes de su cuerpo para ello. Tras haber recibido entrenamiento con la Patrulla-X ha obtenido la habilidad de proyectar sus cegadores rayos estroboscópicos desde sus ojos.

Dazzler ha aprendido también a crear un campo de fuerza protectora personal con dichos rayos que puede deflectar o vaporizar los proyectiles dirigidos hacia ella.

El potencial que posee para convertir el sonido en luz es ilimitado. Si el nivel de presión de un sonido es de la suficiente intensidad (más de 140 decibelios, aproximadamente el producido por un cohete Saturno V a una distancia de 3 metros durante su despegue), su cuerpo es capaz de almacenar dicha energía sonora convertida durante varios minutos (el proceso del que se vale Dazzler para almacenar esta energía en su interior es un misterio, aparentemente puede almacenar niveles inferiores de energía por períodos más extensos de tiempo). Si Dazzler hiciera un esfuerzo supremo para alcanzar el pleno potencial de sus poderes, podría sin duda ser capaz de crear efectos lumínicos aún mayores.

Dazzler parece capaz de convertir cualquier tipo de energía mecánica que llegue hasta ella en luz. La definición de "energías mecánicas" no esta del todo clara. Ello incluye las presiones de las vibraciones sónicas de los gases atmosféricos pero también otras formas de energía cinética como pueden ser los impactos. Así por ejemplo, ha conseguido saltar por la ventana de un segundo piso y aterrizar sin sufrir daño. Su cuerpo, especialmente sus ojos, la escudan de los efectos nocivos derivados de la luz generada por sus habilidades o de las luces brillantes en general. Así mismo, su habilidad para transformar el sonido la protege de ser afectada por ruidos fuertes.

Habilidades Especiales:

Dazzler es una excelente patinadora y atleta. Posee dotes de baile, actuación y es una cantante de reconocido talento. Por último es una aceptable luchadora cuerpo a cuerpo gracias a su entrenamiento con la Patrulla-X y los gladiadores.

Limitaciones:

Aunque no existe límite para la habilidad de Dazzler de convertir el sonido en luz, si que los hay para la cantidad de energía sónica convertida que puede almacenar en su cuerpo y para el tiempo que puede almacenarla. Curiosamente, no puede valerse de su propia voz para convertirla en luz.

Parafernalia:

Antiguamente solía llevar consigo un radiocasete alimentado por 2 pilas de 9 voltios, con capacidad de rebobinado y un sistema de reducción del ruido Dolby B, que le proporcionara el sonido necesario para utilizar sus poderes hasta que obtuvo los dispositivos contenedores de sonido de su uniforme. Los uniformes usados con posterioridad, ideados por el Profesor Charles Xavier, disponían de dispositivos que le permitían almacenar energía sónica con más efectividad amén de permitirle medir y enfocar la luz que generaba con mayor precisión.

Transporte:

En sus inicios como superheroína a menudo utilizaba unos patines de cuatro ruedas que se adherían magnéticamente a sus botas. Desplazándose con ellos podía alcanzar grandes velocidades.

Ficha:

30

versión:

3.06

creada:

29-06-00

redactor:

Master Gollum

actualizada:

28-12-14

revisor:

Doctor Cómic, Javier Durán, Wolverine, Master Gollum