Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Thor : T :

Thor download Editar

picture picture picture

datos

Nombre Original:

Thor

Nombre Real:

Thor Odinson

Otros Alias:

Donner, Siegmund, Siegfried, Donald "Don" Blake, Sigurd Jarlson, Dios del Trueno, Eric Kevin Masterson

Contrapartidas:

Thor (Tierra-X); Thor (Ultimate); Thor (Zombi); Donald Blake (Era de Apocalipsis); Dargo Ktor (Tierra-8710)

Especie:

Dios asgardiano

Profesión:

Dios nórdico del trueno, guerrero, aventurero, ex-cirujano (en su identidad de Blake), ex-obrero de la construcción (en su identidad de Jarlson), arquitecto (como Masterson)

Lugar de Nacimiento:

En una caverna en algún lugar de Noruega, Europa

Estado Civil:

Soltero

Parientes Conocidos:

Odín (padre), Gea (madre), Frigga (madre adoptiva), Loki (hermano adoptivo), Vidar (hermanastro), Balder (hermanastro), Buri (alias Tiwaz, bisabuelo paterno), Bolthorn (abuelo materno, presuntamente fallecido), Bor (abuelo, presuntamente fallecido), Bestla (abuela, presuntamente fallecida), Vili (tío, presuntamente fallecido), Ve (tío, presuntamente fallecido), Sigyn (antigua cuñada), Hela (sobrina), Jormungand (Serpiente de Midgard, sobrina, fallecido), Fenris el Lobo (sobrino), Vali (sobrino)

Grupo de Afiliación:

Los Vengadores, Dioses Asgardianos

Base de Operaciones:

Mansión de los Vengadores, Ciudad de Nueva York, Nueva York, USA; Asgard

Primera Aparición: JIM 83
Origen: JIM 83

historia

Thor es hijo de Odín, el señor de los dioses de Asgard, y Jord (también conocida como Gea), la diosa madre de la tierra. Odín deseaba tener un hijo, cuyo poder derivase tanto de la Tierra como de Asgard, y por eso había buscado a Jord. Con este fin, creó una cueva en Noruega para que Jord diera a luz a su hijo. Meses después, cuando Thor fue destetado, Odín se llevó a su hijo a Asgard y Frigga lo crió como si fuera suyo.

Cuando Thor se hizo adulto, Odín le informó de la existencia de otro Thor antes que él. También era hijo suyo, pero pelirrojo, no rubio como él. Ese Thor fue asesinado por la Serpiente de Midgard durante el Ragnarok, la destrucción de la previa versión de Asgard. Hasta el mismo Odín murió, pero los dioses supervivientes dieron origen a un nuevo Odín, el actual y padre del nuevo Thor. Posiblemente, estas previas versiones de Thor y Odín, fueran encarnaciones físicas de los actuales. No obstante, este relato del origen de Thor bien pudiera ser absolutamente falso.

Thor creció en el palacio de Asgard junto a Loki, quien había sido adoptado por Odín tras la muerte en combate de su padre, el Gigante del Frío Laufey. Desde la niñez Loki estaba celoso de su hermanastro a quien odiaba. A la edad de ocho años, Odín envió a Thor a Nidavellir, la tierra de los enanos, para que Brokk y Eitri crearan tres tesoros para el soberano de Asgard. Uno de los objetos fue el martillo de uru Mjolnir. Odín encantó el martillo y declaró que su uso estaba reservado para Thor, quien un día probaría que era merecedero del mismo. A la edad de 16 años recibió a Mjolnir y demostró ser un gran guerrero. Cuando cumplió los veinte se enamoró de la diosa Sif. Su romance tuvo un final prematuro, aunque lo reanudaron brevemente en tiempos posteriores.

En algún momento durante el siglo IX, Thor viajó a la Tierra para promover su adoración entre los vikingos. Cuando Thor vio las atrocidades que se cometían en su nombre, matando y saqueando los pueblos de la cristiandad, se enfureció y se marchó de la Tierra permitiendo que el culto a los dioses de Asgard muriera. Según el ojo de Odín, Odín mismo obligó a Thor a encarnar a dos héroes germánicos mortales: Siegmund y su hijo Siegfried. En esos dos roles, Thor recuperó el poderoso anillo de los Nibelungos. Siegmund murió a manos del guerrero Hunding, pero Thor renació como Siegfried, quien recuperó el anillo tras matar al gigante Fafnir (este Fafnir no debe ser confundido con el posterior rey de Nastrond). Hagen, el hijo de Alberich, el enano que había creado el anillo y colocado la maldición en él, mató a Siegfried, pero Odín resucitó a Thor con su verdadero cuerpo y borró de su mente el recuerdo de sus dos encarnaciones mortales. No está claro si la historia contada por el ojo es cierta {T@ 11}.

Thor continuó viviendo en Asgard una vida de aventuras luchando contra los Gigantes del Frío y otros enemigos de Asgard. El joven Dios del Trueno era arrogante y prepotente, esta actitud que molestaba en exceso a Odín, casi llevó a una guerra contra los gigantes del frío cuando quebró una tregua de paz. Odín decidió inculcar un poco de humildad en su hijo y lo envió de nuevo a la Tierra atrapado en la forma mortal del estudiante de medicina Donald Blake y borrando de su memoria su verdadera identidad. Como Blake aprendió los valores de la humildad y la perseverancia con la curación de su pierna herida y en el cuidado de los enfermos y moribundos, primero como estudiante y luego como médico. Después de dejar la escuela de medicina, Blake abrió un consultorio probado en Nueva York. Tras encarnar el papel de Blake durante diez años, Odín implantó en su mente la idea de irse de vacaciones a Noruega.

Allí se encontró con los hombres de piedra de Saturno, o Kronanos, Blake escapó de ellos y se quedó atrapado en la caverna donde había nacido mil años atrás. En ella encontró a Mjolnir en forma de bastón y se transformó en Thor. Aunque aún no recordaba su pasado como Dios del Trueno, con el paso de los meses su memoria fue retornando. Tras unos pocos años Odín le reveló la falsa naturaleza de su identidad como Blake. Thor decidió seguir manteniéndola y continuó dedicándose a la medicina. Parte de su afinidad por la Tierra se hallaba en la inconsciente comprensión de su herencia materna. La otra parte era, simplemente, su amor por la humanidad y la necesidad de experimentar cosas solo al alcance de los mortales {JIM 83; T 159}.

Thor dividió su vida entre Asgard y la Tierra, y así ha seguido hasta ahora. Thor estuvo enamorado varios años de Jane Foster, una enfermera que trabajaba con Blake. Odín desaprobaba esta relación, pero el romance terminó y más tarde renovó su antiguo amorío con Sif. Además, Thor fue uno de los miembros fundadores de los Vengadores, y ha seguido con ellos hasta tiempos mucho más recientes, con ciertos períodos de ausencia {A 1}.

Thor intentaría mantener durante cierto tiempo su identidad de Blake trabajando para una clínica que se hallaba bajo la supervisión del Doctor Lionel Jeffries, pero cuando abandono un paciente en estado crítico en la mesa de operaciones por atender asuntos que reclamaban de la atención de Thor, la muerte del paciente provocaría el despido fulminante de Blake. Debido a ello, montaría una clínica privada que regentaría hasta que el encuentro con el campeón extraterrestre Bill Rayo Beta destrozo en pedazos la vida de Thor.

Bill tomaría a Thor por uno más de los demonios de fuego de Surtur que habían atacado a su pueblo, derrotándolo en combate tras revertir a su forma de Blake durante el enfrentamiento. Apoderándose de Mjolnir que había recuperado el aspecto de un simple bastón, Bill probaría ser digno de sostenerlo y así obtendría el poder del mismísimo Thor. Finalmente Odín entregaría a Bill su propio martillo encantado, Destructor de Tormentas, convirtiéndose los dos rivales en casi hermanos de ahí en adelante {T 337}.

Así Thor recuperaría su legendario martillo, pero perdería para siempre su identidad de Don Blake. De hecho, Odín transfirió el encantamiento que le permitía ser mortal al martillo de su aliado y contrapartida extraterrestre Bill Rayos Beta. Con la ayuda de Nick Furia, director de SHIELD, Thor se creó una falsa identidad como Sigurd Jarlson, un operario de la construcción empleado por Jerry Sapristi. Jarlson no era una nueva encarnación de Thor, si no que era simplemente un Thor en ropas de calle manteniendo todas sus cualidades {T 341}.

Thor ayudaría a liderar las fuerzas de Asgard en su enfrentamiento con Surtur cuando este trató de finalizar la forja de su Espada del Crepúsculo y, en la confrontación final con el demonio, Odín se arrojaría junto a Surtur a un pozo, perdiéndose de vista. Los asgardianos pidieron entonces a Thor que los guiara, pero este declino la oferta apuntando a Balder como su sustituto. Cuando Thor rescató las almas de unos mortales de los dominios de Hela, esta lanzó una maldición sobre su persona que hizo que, a partir de entonces, fuera incapaz tanto de curar sus heridas como de morir.

Pronto, el estado de Thor fue tan grave que debió embutirse en una armadura para protegerse de cualquier daño. Fue entonces cuando Loki, aprovechándose de la situación, envió a la Serpiente de Midgard tras él. Thor conseguiría acabar con el monstruo, siendo su cuerpo destruido en el proceso. A continuación Loki, no contento todavía con el resultado, envió al Destructor a atormentar los restos de Thor por toda la eternidad pero su plan no salio como hubiera esperado. Cuando el Destructor intentó convertir a Thor en su nuevo huésped, Thor lo derrotó en el plano psíquico para a continuación, usando sus fantásticos poderes, obligar a Hela a retirar su maldición y dejar intacto su cuerpo.

En una de sus hazañas más impresionantes, Thor se erigiría como el campeón del mundo de Pangoria, juzgado indigno de supervivencia por los enigmáticos seres conocidos como Celestiales. Thor inicio una batalla mano a mano con Exitar el Verdugo para evitar que destruyera ese mundo, descubriendo finalmente que los Celestiales no habían venido para acabar con la vida de sus habitantes si no para sanar dicho mundo, convirtiéndolo en un paraíso. Fue entonces cuando Thor llegó a la conclusión de que se hallaba tan lejos de los Celestiales como la propia humanidad lo estaba de él.

Cuando Seth, dios egipcio de la muerte, amenazó Asgard se encontró con la oposición del propio Thor, el vengador Caballero Negro, Hogun el Torvo y el heroico grupo conocido como la Fuerza Terrestre. Dicho grupo, localizaría la fuente de poder de Seth en la Pirámide Negra, donde hallarían a un cautivo Odín. Tras liberar a su progenitor, repelería un ataque de Surtur mientras Odín se batía con Seth. Odín acabaría restaurando la magnificencia de Asgard mientras Thor se dirigía a la Galaxia Negra para encontrarse con la revelación de que su viejo amigo Hércules, al que creía muerto, se hallaba en aquel lugar. En dicha aventura se vería acompañado por los Caballeros de Wundagore, embarcados en la búsqueda de su creador, y por Eric Masterson, un arquitecto al que había conocido como Jarlson {T 391}.

Tras su retorno a la Tierra serían atacados por el ser conocido como Mangosta, creación también del Alto Evolucionador, resultando Masterson gravemente herido al intentar proteger a Thor. Para salvar la vida de Masterson, Thor hizo que Odín los fusionara llevando una existencia conjunta similar a la que había llevado con su identidad de Blake. Debido a este hecho, Thor tuvo que arreglárselas para conciliar los asuntos de Asgard, su cruzada contra el mal y la vida personal del propio Masterson {T 408}.

Tiempo después, Odín se sumiría en su sueño periódico, ejerciendo el noble Heimdall como monarca de Asgard durante dicho periodo. Thor, en aquel entonces compartiendo su identidad con Masterson, debió enfrentarse una vez más a uno de los planes auspiciados por Loki que desembocaría en la muerte de uno de los amigos del Dios del Trueno. Enfurecido, Thor se valió de su martillo para, aparentemente, segar la vida de su medio-hermano. Sin embargo, Loki había previsto esta eventualidad y estableció un pacto con Mefisto como salvaguarda. Cuando el fallecimiento se produjo, el alma de Loki sería reemplazada por la del durmiente Odín en el reino de Mefisto. Entonces Loki, que habitaba el cuerpo de Odín, despertó y encargó a Heimdall que desterrara a Thor. A pesar de la reticencia de Heimdall a obedecer esta orden, finalmente se vio obligado a obedecer las órdenes y Thor sería desterrado al interior de la psique de Eric Masterson. Así, Masterson pasó a convertirse en Thor, controlando el cuerpo del Dios del Trueno cuando se transformaba {T 432}.

Poco después, la Muerte resucitaría a Thanos con la intención de que matara a la mitad de los seres vivientes del Universo. Para poder llegar a completar dicha tarea, Thanos se apoderaría una vez más de las legendarias Gemas del Infinito, engarzándolas en el todopoderoso Guantelete del Infinito enfundado en su mano izquierda, convirtiéndose así en un ser supremo. A continuación cumpliría los deseos de su amada matando instantáneamente y de manera aleatoria a la mitad de los seres de universo. Enfrentado por el resucitado Adam Warlock acompañado por algunos de los héroes terrestres más poderosos, incluyendo a Thor, y las más poderosas entidades cósmicas, Thanos triunfaría. Durante el enfrentamiento convertiría aparentemente a Thor en cristal, rompiéndolo en mil pedazos. Convertido en el centro de todas las realidades, su posición sería usurpada por un alma aún menos merecedora de ascender a la divinidad, su nieta Nébula. Esta sería despojada de su poder con la ayuda del propio Thanos, recayendo dicho poder en Adam Warlock. Finalmente las gemas serían repartidas entre diferentes guardianes, para evitar hechos similares. La versión made in Masterson de Thor, se cruzaría una vez más con Warlock durante la Guerra del Infinito cuando la parte malvada de este resurgió bajo la forma de Magus y pretendió dominar el mundo. Con la ayuda de Thanos, Warlock y los demás héroes se impondrían a Magus.

Todavía más adelante Odín volvería a despertar, controlado todavía por Loki, desterrando a Heimdall. Sin embargo Loki se buscaría su propia ruina con sus acciones posteriores, incluyendo la persecución de los Tres Guerreros. Mefisto terminaría por traicionar a Loki, entregando el alma de Odín a Masterson, Lady Sif y Balder el Bravo. Masterson, convertido en Thor, no tardaría en enfrentarse a Loki que cada vez estaba consiguiendo absorber más del enorme poder de Odín. Thor fue aplastado por Loki, quedando medio muerto. Sin embargo, con Mjolnir en las manos de Loki, Thor volvería a convertirse en Masterson tras haber transcurrido el minuto de rigor. Antes de que Loki pudiera acabar con Masterson, sería atacado por Sif, Balder y los Tres Guerreros. Masterson aprovecharía dicha distracción para recuperar el martillo y volver a convertirse en Thor. Atacando rápidamente con su martillo consiguió aturdir a Loki, momento que aprovecharía Sif para liberar a Odín que se dirigió a recuperar su verdadero cuerpo. Loki entonces sería reclamado por Mefisto debido a las faltas cometidas a lo largo de su vida, pues ese era el verdadero objetivo del Señor de los Demonios desde el principio. Odín entonces se decidiría a revelar que Thor yacía en el interior de la mente de Masterson y Eric, decidido a enfrentarse a sus propios demonios, liberó al Dios del Trueno. Así Thor y Masterson volverían a existir como seres independientes, sin embargo Masterson retendría la capacidad de convertirse en un símil de Thor, adoptando finalmente la identidad del héroe Thunderstrike {T 457}.

Aun así, los últimos acontecimientos habían dejado a Thor descentrado y vulnerable. Una hermosa Valkiria comenzaría a aparecérsele, con la intención de que renunciara a sus creencias y empezara a preocuparse únicamente por si mismo. En aquella época, la naturaleza benévola escindida de Warlock resurgió tomando la forma del ser conocido como la Diosa. Este ser convencería a Thor para unirse a su causa y, aunque Warlock la derrotaría finalmente, los problemas mentales de Thor no habían desaparecido.

Finalmente, Thor llegaría a un callejón sin salida. Sif trataría de granjearse la colaboración de un aliado en sus esfuerzos por curar a Thor, que parecía estar destruyéndose a sí mismo consumido por la imparable Locura del Guerrero. Sif lograría alistar a su causa a Bill Rayos Beta pero Thor rechazo sus ofertas de ayuda, atendiendo únicamente los consejos de la misteriosa Valkiria, un ser que existía únicamente en su mente. Antes de que Sif y Bill Rayos Beta fueran asesinados, Estela Plateada hizo su aparición pero acabo siendo derrotado también por el enloquecido dios. Entonces le toco el turno a Adam Warlock, que se valió de la Gema del Alma para intentar determinar el origen del mal que consumía a Thor. Pronto se encontraría a merced de Thor, derrotado sin remedio. Cuando Thor partió, haciendo la firme promesa de destruir el universo, Warlock buscó la ayuda del Doctor Extraño. Al mismo tiempo, Pip el Troll comunico a la Guardia del Infinito la enfermedad que aquejaba a Thor y, sin la presencia de Warlock, atacaron en grupo a Thor sin resultado alguno. Dragón Lunar trató de curar a Thor utilizando la Gema de la Mente pero solo conseguiría que la Valkiria se volviera un ser corpóreo. Para empeorar las cosas, en el curso de la batalla, Thor consiguió que Drax el Destructor perdiera la Gema de Poder que fue reclamada rápidamente por el asgardiano. Dándose cuenta del peligro, la Guardia se batió en retirada en busca de Warlock. Una vez lo hallaron en el Sancta Santorum del Doctor Extraño, la Guardia al completo se dirigió en busca de Thor. Uno a uno cayeron bajo su irrefrenable furia y poder, tras localizarlo en una olvidada parcela del reino de Asgard. Aterrorizado, Pip decidió teletransportar a Thor, Estela Plateada y a si mismo al hogar del único ser capaz de detener el avance de Thor, Thanos.

Thor se enfrentaría a Thanos, consiguiendo este contener al enloquecido dios en un bloque de fuerza pura. Tras la batalla, la Guardia hizo su aparición gracias a la magia de Extraño y juntos trataron de extraer la demencia de Thor. Sin embargo, fallaron y estuvieron a punto de verse sumidos en la locura también, volviendo a la realidad únicamente cuando Thanos ejerció su fuerza de voluntad. A consecuencia de ello, la Valkiria volvió a la mente de Thor y la Guardia decidió que la única manera de sanar a Thor era llevarlo con Odín. La llegada del grupo a Asgard fue considerada una agresión, respondiendo a ella los ejércitos de Asgard. Thanos se midió con el propio Odín destruyendo una parte de Asgard en el proceso y, antes de que la situación empeorara, Sif y Bill Rayos Beta aparecieron y explicaron a Odín la situación. Odín entonces se introdujo en la mente de Thor, intentando curar a Thor pero no dio resultado. El Doctor Extraño y Warlock convencieron a Odín de que, en lugar de luchar contra la mente de Thor, viajara al interior de ella para hallar el origen de su locura. Allí, Odín encontraría a su hijo encadenado a una montaña, comprendiendo que sus repetidos intentos de enseñar humildad a su obstinado hijo lo habían conducido a la locura repartiendo su poder con otros seres como Eric Masterson o Bill Rayos Beta. Odín libero a su hijo, siendo enfrentado por la Valkiria que a pesar de ser un fragmento de la mente de Thor se había vuelto muy poderosa y no se iba a rendir fácilmente. Odín lucho con ella pero temiendo destruirla por miedo al daño que ello pudiera causarle a Thor. Thor cansado de ser un mero espectador, pidió a su padre que se mantuviera al margen mientras él luchaba con su locura, derrotándola rápidamente y librándose así de su mal. Volviendo a la realidad, Thor agradeció su ayuda a Estela Plateada, la Guardia del Infinito y al Doctor Extraño por ayudarlo en momentos de necesidad, reconociendo incluso el papel que Thanos había jugado en el asunto {T 460~ 471}.

Tiempo después, Thor soñaría con el Ragnarok, el Crepúsculo de los Dioses. Asqueado de los pasados intentos de su padre para enseñarle disciplina, decidió abandonar Asgard. No tardaría en aliarse con el Alto Evolucionador y sus seres de reciente creación de naturaleza divina. Thor aceptaría la oferta del Alto Evolucionador para liderar al grupo, bautizado como Godpack. Por aquel tiempo, Thor regresaría a Asgard encontrándose con que otro Thor había ocupado su lugar. Este impostor era el hombre conocido como Red Norvell, un hombre que ya había desempeñado el puesto del Dios del Trueno, muriendo en defensa del reino. Tras la partida de Thor, Odín decidió que si el Ragnarok llegaba necesitaría un Thor a su lado. Por tanto, viajaría al Valhalla para hallar a Norvell, imbuirle del poder de Thor e incluso entregarle una nueva versión de Mjolnir. A continuación declaró que Roger "Red" Norvell era hijo suyo, renegando del verdadero Thor. Tras esta serie de decisiones, Odín revelaría a Thor la verdad acerca de Donald Blake, causando la ruptura de las relaciones entre padre e hijo. Por aquella época, otros seres poseedores del poder de Thor se sintieron enfermos o murieron, derivando todo ello en la Caída de Asgard y el destierro de sus dioses a la Tierra. Antes de que Thor pudiera restaurar el reino Dorado, devolviendo a los dioses a su status de inmortales, Onslaught hizo su aparición.

Durante el asunto Onslaught, Thor fue absorbido con el resto de los héroes al universo de bolsillo creado por Franklin Richards. Durante el regreso de los héroes a la Tierra, Thor se enfrentó al Doctor Muerte, con el que acabó en otro universo. Por ello, ambos fueron atraídos a otro universo por Ceranda, una hechicera. Allí, Ceranda apoyó a Thor durante su estancia, pero en realidad impedía que Thor pudiese regresar a la Tierra. Después de que el Doctor Muerte absorbiese el poder de Ceranda (matándola en el proceso), Thor pudo regresar a la Tierra.

A su vuelta, Thor se encontró con Asgard devastada, fruto de la invasión de los Dioses Oscuros, como descubriría más tarde. La líder de los Dioses Oscuros, Majeston Zelia, había capturado a todos los asgardianos y mantenía esclavizado a Odín. Thor y los Vengadores libraron una batalla con el Destructor, que había sido ocupado por el espiritu del Coronel Preston Cabe. Durante esta batalla, un paramedico llamado Jake Olson que se encontraba en la zona fue herido de gravedad. También Thor fue derrotado y casi muerto por el Destructor. Entonces, justo antes de entrar a las puertas de Hel, hizo su aparicion un ser llamado Marnot, que le ofrecio un trato al dios del trueno: unir las vidas de Olson y de Thor, como castigo por haber permitido la muerte de Jake. A cambio, Marnot devolvería la vida a Thor. Aceptando el trato, el dios del trueno volvió al combate y logró desterrar al Destructor a otra dimensión.

Tras eso, Thor tuvo que compaginar la vida de Jake, que mantenia una relación sentimental con Hannah, (una compañera de trabajo) y la busqueda de sus camaradas asgardianos desaparecidos. Tras encontrar a su amigo Hercules, ambos viajaron al Olimpo para que Zeus les ayudara a saber lo que habia pasado en Asgard. Pero ambos heroes se sorprendieron al encontrar el Olimpo en ruinas y los olimpicos acusando a los asgardianos de un ataque contra ellos (en realidad, una ilusión de los Dioses Oscuros). Zeus, furioso, expulso a Hercules y Thor fuera de allí.

Entonces, el dios del trueno consiguió descubrir la invasión de los Dioses Oscuros y, tras un primer contacto en el que determinó que no podria enfrentarse a ellos solo, consiguio la ayuda de Hercules y el Destructor. Entre los 3, consiguieron liberar a Odin y derrotar a los Dioses Oscuros.

Después de la liberación de Asgard, Thor se enfrentó a amenazas como el retorno de los Encantadores, unos poderosos hechiceros. También tuvo que enfrentarse a la alianza de Mangog y un doble de Thanos, que intentaban destruir el universo utilizando ciertos objetos de poder y un ser conocido como el Elegido, una mujer llamada Tarene que estaba destinada a elevar a la humanidad a sus más altas cotas.

Thor luchó contra la invasión de Asgard por parte de Malekith, el elfo oscuro, y contra una encarnación futura del Gladiador, enviada por Zarrko, el hombre del futuro, para impedir un futuro apocalíptico causado por Thor. También se vio obligado a luchar contra el Destructor, impelido por el espíritu de Tarene. Tras la lucha con el Destructor, Odín separó a Thor y Jake Olson, con los mismos recuerdos que Thor.

Odín fallecería poco después en batalla con Surtur, que había sido liberada en la Tierra {T2 2~ 40}.Por ello, Thor se vio obligado a asumir su posición como Monarca de Asgard, y su cuerpo asimiló la fuerza Odín. Para poder atender tanto a Asgard como a Midgard (la Tierra), Thor trasladó a la primera a los cielos de Nueva York. Asgard fue atacada por dos Dioses Oscuros, comandados por Zarrko, que pretendía terminar con el reinado, y también recibió un ataque de la ONU con armas nucleares, por lo que Thor se inmiscuyó aún más en asuntos políticos de la Tierra.

Este hecho causó enfrentamientos con los Vengadores, a los que Thor decidió abandonar. Finalmente, y debido al alto nivel de intervención de Thor en asuntos internacionales, un comando de países aliados organizó un ataque a Asgard, a la que hicieron caer de los cielos de Nueva York. Tras eso, Jake Olson se enfrentó a Thor, logrando arrebatarle incluso a Mjolnir, su martillo sagrado. Thor vaporizó a Jake Olson, pero este hecho provocó que ya no fuese digno para sostener a Mjolnir {T2 41~ 67; A3 63}. Tras determinar que sus acciones habían sido erroneas, Thor volvió atras en el tiempo, a antes de trasladar Asgard sobre la Tierra, y le imbuyo a su antiguo yo sus recuerdos, para evitar ese futuro.

Un tiempo mas tarde un nuevo ataque fue lanzado por su hermano Loki, contra Asgard. El Dios de la Mentira habia conseguido el molde del Mjolnir, y gracias a Sutur, había forjado una gran cantidad de martillos, similares en poder al de Thor. Gracias a estos martillos, consiguieron fragmentar al Mjolnir. Entonces, con la ayuda de sus compañeros Vengadores Iron Man y el Capitan América, Thor intentó desafiar a Loki, pero fue practicamente derrotado. Con Asgard y los nueve reinos bajo el control de Loki, Thor recibira una epifania por parte del poder de Odin, bajo la forma de un niño. El Dios del trueno descubriria que unos misteriosos seres llamados "Aquellos que se sientan en las Sombras" habían manipulado a los asgadianos para que cada cierto tiempo se produjera un nuevo Ragnarok, obteniendo así energía de la que alimentarse. Thor logro destruir el ciclo, provocando un nuevo Ragnarok y cortando el hilo del Tapiz del destino que las Norns gurdaban, haciendo que todo se repitiese de nuevo. Dando su vida en el empeño, Thor se encontró siendo felicitado por la el Poder de Odín, por haber cumplido el destino que su padre siempre había querido para él y se sumió en un largo sueño {T2 85}.

Más tarde, Thor reapareció durante la Guerra Civil, asesinando a Goliath, pero se descubrió que fue un clon creado por Iron Man y Reed Richards para pelear contra los Vengadores Secretos. Poco después, Mjolnir aterrizó en la Tierra acompañado del desterrado Doctor Muerte. Este intentaría demostrar que era digno de utilizar el martillo pero se equivocaba. Finalmente reapareció Donald Blake, la antigua identidad de Thor, que reclamó el martillo para sí, y Thor volvió a aparecer en la Tierra.

Como primer acto, reconstruyó Asgard a las afueras de Broxton, un pueblo de Oklahoma, y después inició la búsqueda por el mundo de sus compatriotas asgardianos que habían sido reencarnados en formas mortales. El primero en encontrar fue a Heimdall. Tras encontrar a los Tres Guerreros, tuvo un encuentro con el Destructor, que estaba animado por la fuerza vital de Balder. Thor decidió acabar de una vez por todas con la búsqueda y conjurando un rayo con todo su poder, lo lanzó a través de todo el globo alcanzando a los seres humanos que ocultaban la forma de los asgardianos y les devolvió su divinidad; incluido su hermanastro Loki, con cuerpo de mujer (en realidad, el cuerpo de la amada de Thor, Sif). Durante la búsqueda de sus compatriotas se enfrentó a Iron Man quien le pedía que se registrase pero Thor se negó y se produjo un combate fugaz ganando el dios del trueno dejando asuntos pendientes con Tony Stark al culparle de haber creado un clon suyo. Esto le dejó tan debilitado que tuvo que realizar el ritual del sueño de Odín. Thor se encontró con su padre en el mundo de los sueños (quien se encontraba peleando contra Surtur por toda la eternidad para que éste no accediese a la Tierra) Odín le explicó a su hijo que el era el rey de Asgard en pleno derecho.

Poco después sucedió el evento conocido como Invasión Secrreta. Bill Rayos Beta caería del cielo en Asgard (formando parte del plan de los skrulls para crear miedo entre los asgardianos) pero nada más ver a Bill, Thor reconoció que era el auténtico y le dejó su martillo, retomando el korbinita su forma asgardinana. Thor volvió a su forma de Donald Blake, dejando a Bill y a Balder a cargo de las tropas de Asgard en la batalla contra los skrulls mientras él ayudaba a los habitantes de Broxton. Tras acabar de ayudar a los humanos regresó a Asgard para enfrentarse junto a Bill a una superskrull quien poseía el Destructor de Tormentas, el cual había sido corrompido por la ciencia skrull. Thor acudió después a la última batalla en Nueva York, resultando clave su papel al desterrar a la Avispa a otra dimensión, ya que esta había sido convertida en arma biológica por los skrulls en caso de que la invasión fallara.

Pocas semanas más tarde se haría público que Balder era hermanastro de Thor y se le nombró príncipe de Asgard de pleno derecho. Todo esto formaría parte de un plan de Loki, quien volvió a recuperar su antiguo cuerpo y, con la ayuda de Hela, regreso atrás en el tiempo hasta encontrar al padre de Odín, Bor. Loki lanzo un hechizo a Bor, convirtiéndolo en nieve. Al poco, un joven Odín apareció y su padre le suplico que le ayudara, pero Odín decidió no hacerlo. Desde entonces, el espíritu de Bor estuvo susurrando a Odin. El Padre de todos se sintió culpable, hasta que, antes de una batalla contra los gigantes del hielo, Bor (Loki, en realidad) hizo un trato con su hijo: le dejaría en paz si adoptaba al hijo del rey de los gigantes del hielo, que quedaría huérfano en la batalla. El huérfano, por supuesto resulto ser el joven Loki, asegurándose este que entraría en la casa de Odín.

Entonces, Loki puso en marcha su plan, y libero Bor en medio de Nueva York. También le lanzo un hechizo que hizo Bor viera visiones monstruosas alrededor suyo. Thor llego, dispuesto a ayudar a su abuelo, pero hechizado, Bor ataco inmediatamente a su nieto. Al principio, Bor empezó ganando, ya que siendo su abuelo, podía blandir el Mjolnir. Thor intento convocar a sus camaradas Vengadores, pero a su llamada solo acudieron los Vengadores Oscuros de Norman Osborn, quienes cayeron ante el poder de Bor. Viendo que no tenía más que hacer, Thor atacó con todo su poder a su abuelo, matándolo, y fragmentando a su martillo en el proceso.

El plan de Loki pareció fraguar. Al matar a Bor, Thor fue juzgado y desterrado de Asgard por Balder. El dios del trueno buscó la ayuda entonces del Doctor Extraño, para volver a forjar su martillo. El Doctor podía volver a restaurar a Mjolnir como estaba, pero sólo si Thor aceptaba ceder el poder de Odín que le quedaba. Extraño le advirtió, que de esa forma, Thor estaría mas unido que nunca a su martillo, y si a este le pasaba algo, moriría. También recuperaría el nivel de poder que tenía, antes de heredara el poder de Odín. Thor acepto y, con su martillo recuperado, su primer acto fue restaurar a la última asgardiana que quedaba. Lady Sif, cuya alma se encontraba en el cuerpo de una anciana moribunda, y su cuerpo había sido tomado por Loki.

Bajo el reinado de Balder, los asgardianos pidieron asilo (por consejo de Loki) en Latveria, el país del Doctor Muerte. Todo sería un plan pactado por ambos villanos, que capturaron a varios asgardianos, para que Muerte pudiera estudiarlos. A cambio, el Doctor le proporcionó a Loki varios muertebots modificados para que mataran a Donald Blake, aunque este seria salvado en última instancia por Sif y los Tres Guerreros.

Durante un altercado, Bill, un mortal que se había enamorado de una bella asgardiana, Kelda, fue asesinado por uno de los asgardianos controlados por el Doctor Muerte. Kelda juro venganza contra Muerte y se lanzo a su castillo, pero fue derrotada. Balder convocó a todos los asgardianos para que atacaran al Doctor. Cuando Thor apareció en la batalla, el Doctor les lanzo el cadáver de Kelda, a la que había arrancado el corazón. Loki, les convenció que si podían recuperar su corazón, Kelda viviría. Thor tuvo que enfrentarse a Muerte ataviado con una armadura que imitaba a la del Destructor, pero fue derrotado por Thor y Kelda pudo volver a vivir. Los asgardianos volvieron entonces a su legítimo hogar, aunque Thor siguió exiliado.

En busca de fortuna, Volstagg salió de Asgard e intento detener un atraco, pero le fue tendida una trampa por Loki y Norman Osborn, resultando muertas miles de personas en un estadio de futbol en Chicago. Este hecho fue usado por Norman para lanzar un Asedio a Asgard, aun con la negativa del presidente de los Estados Unidos. Osborn con HAMMER, sus Vengadores Oscuros y la banda de criminales del Encapuchado atacaron Asgard y lograron dejar derrotar momentáneamente a Thor. Este ataque al Reino Dorado convenció a los héroes para unirse contra Osborn y juntos, se lanzaron para defender Asgard. Durante la pelea, Ares (que había sido engañado por Osborn para que atacara también Asgard) se volvió contra su jefe, pero fue detenido y partido por la mitad por el Vigía. Por un momento, los héroes parecían tener las de ganar, entonces Osborn les lanzo su arma secreta: el Vigía, que había sido poseído por su oscura personalidad: El Vacío. El Vacío parecía invencible y resistió todos los ataques que los héroes lanzaron contra el. Loki apoyó a los héroes usando las piedras Norn para aumentar sus poderes, pero este ardid fue visto por el Vacio, que asesinó al Dios de la Mentira. Entonces, Thor atacó con todo su poder y Iron Man lanzo el helitransporte de HAMMER contra el Vacio. Esto provocó que Reynolds volviese a su identidad humana, y suplico a los héroes que le mataran. Viendo que no tenían otro remedio, Thor se encargó de la amenaza, destruyendo al Vacio.

Tras estos acontecimientos, dio comienzo una nueva Edad Heroica. Los Vengadores fueron refundados con Thor, Iron Man y el Capitán América al frente y se encargaron de amenazas como el Encapuchado, que trataba de hacerse con las Gemas del Infinito o la Guerra de Ultrón contra Kang. Thor también ayudo a Amadeus Cho y su amigo Hercules cuando estos se enfrentaron al Rey del Caos.

Mientras se encontraba en Asgard (antes de los acontecimientos de Asedio) Loki consiguió hacerse con los servicios de las Disir, unas valquirias al servicio de Bor, que habían sido malditas por este al cometer canibalismo. Para ello, uso una espada forjada por el alma pura de Kelda. Loki le ofreció estos seres a Mefisto, a cambio de que el demonio le proporcionase un lugar en su Infierno para que Hela reconstruyera Hel. Las Disir atacaron entonces esta versión de Hel (en teoría, no podían reclamar los cuerpos de los asgardianos caidos ni en Asgard ni en Hel, pero Hel se encontraba ahora en el reino de Mefisto, y pudieron quebrantar esta norma), aunque la diosa conto con la ayuda de Thor y Tyr, que lograron vencer a las Disir, reclamando la espada que Loki había forjado a partir del alma de Kelda.

Thor entonces determinó que echaba de menos a su hermano Loki, pero al hermano que había amado siendo niño, y por esa razón descubrió que este se había reencarnado en un joven en Paris. Thor le devolvió sus recuerdos, justo a tiempo, ya que Asgard estaba bajo ataque de la raza de los Devoradores de Mundos liderados por Uthana Thoth. Esta raza de seres estaba conquistando los Nueve Mundos y su siguiente parada era Asgard. Para hacer frente a esta raza despiadada, Thor trajo de nuevo a Odín a la vida. Odín uso un antiguo hechizo para invocar una legión sangrienta asgardiana, a partir de los cuerpos de los asgardianos. En este estado, y empuñando la Espada del Crepúsculo, Thor partió al árbol del mundo Yggdrasil, desterrando a los Devoradores de Mundos al espacio donde antes se encontraba Asgard y sujetos a las leyes de Odín.

Odín envió a Thor y Sif al interior de Yggdrassil para que le trajeran una semilla que encerraba un gran poder. Esto atrajo la atención de Galactus y Estela Plateada, ya que, según el devorador, la semilla podría alimentar su hambre por siempre. El choque entre Odín y Galactus fue inevitable y el Devorador de Mundos salió victorioso, pero la semilla desapareció (escondida por Loki, en un intento de salvar a su familia) y Galactus se retiró.

Después de esto, se produjo el retorno del hermano de Odín: Cul, al que también se conocía como la Serpiente. Cul había sido desterrado por Odín (sacrificando la antigua Midgar en el proceso) pero Pecado, la hija de Cráneo Rojo, consiguió traer de nuevo a la Tierra a la Serpiente, quien se dispuso a recuperar su antiguo poder basado en el miedo. Para ellos repartió seis poderosos martillos, similares a los de Thor, a seis de los seres más fuertes del planeta (Hulk, la Cosa, Titania, el Hombre Absorbente, Attuma, Gárgola Gris y el Juggernaut), llamados los Dignos. Thor trató de hacer frente a la Serpiente, pero Odín se lo impidió y tras dejar sin sentido a su hijo, se traslado al antiguo espacio donde se encontraba Asgard, con el objetivo de derrotar a la Serpiente sacrificando Midgard una vez más. Mientras tanto, en la Tierra múltiples ataques liderados por los Dignos fueron lanzados contra diferentes ciudades: Washington. Paris, Brasil,... Los héroes parecían desbordados y se desmoralizaron aún más cuando vieron caer al Capitán América a manos de Pecado (o Skadi, como se hacía llamar ahora). Thor logró regresar a la Tierra desafiando a Odín y junto a los demás héroes, trataron de lanzar un contraataque mientras Iron Man (que había apelado a Odín para que le permitiese usar su forja), fabricaba armas que les permitieran enfrentarse a los Dignos. Thor fue atacado por dos de los avatares más poderosos de la Serpiente: Hulk y la Cosa. Aunque logró derrotarlos a ambos, Thor acabó exhausto y se derrumbó. Thor fue llevado a Asgard y sanado por Odín. Entonces, Stark anunció que había que terminado de fabricar las armas, así que Odín las bendijo. Enfundado en la armadura de Odín y empuñando la espada del Crepúsculo, Thor encabezó el ataque contra la Serpiente junto a los Poderosos (los héroes que portaban las armas forjadas por Stark: Iron Man, Spiderman, la Viuda Negra, Lobezno, Puño de Hierro, Ms Marvel, Ojo de Halcón, el Doctor Extraño y Hulka Roja). Juntos, los héroes lograron sobreponerse al miedo y consiguieron terminar con la amenaza cuando Thor mató a la Serpiente. Esta victoria se tornó amarga ya que el Dios del Trueno pareció fallecer también.

descripción

Altura:

1,95 m (6'6", como Thor), 1,75 m (5'10", como Masterson)

Peso:

288 Kg (640 lbs, como Thor), 72 Kg (160 lbs, como Masterson)

Ojos:

Azules

Pelo:

Rubio

Nivel de Fuerza:

Sobrehumana Clase 100, lo que le permite levantar pesos de 100 toneladas. Cuando Thor lleva su mágico cinturón de fuerza, ve su poder doblado aunque al quiterselo se siente profundamente cansado.

Poderes Conocidos:

Thor posee los atributos físicos sobrehumanos de todo asgardiano, pero como hijo de Odín y Gea, su fuerza, resistencia, e invulnerabilidad, son mayores que los de la mayoría de su raza. Como todos los asgardianos, sus espectativas de vida son muy largas, aunque no llega a la inmortalidad de los dioses olímpicos. Es inmune a las enfermedades terrestres, y muy resistente a las heridas convencionales, ya que la carne y los huesos asgardianos son tres veces más densos que los humanos. El metabolismo asgardiano de Thor le da mucho mayor resistencia ante las actividades físicas que a cualquier ser humano.

Como Señor de Asgard, Thor poseía la Fuerza Odín que le garantizaba acceso a fuentes de poder místico y cósmico casi infinitas, aumentado sus propias habilidades naturales. Con ese poder a su disposición, Thor fue capaz incluso de mellar con Mjolnir el escudo del Capitán América.

Habilidades Especiales:

Entrenado en las artes de la guerra, Thor es un guerrero soberbio, especialmente en el combate mano a mano, esgrima y lanzamiento de su martillo. Por los años pasados como Donald Blake, también es un experto en medicina.

Parafernalia:

Thor posee un cinturón mágico que dobla su fuerza mientras lo lleva. Al quitarselo, no obstante, se siente físicamente agotado. A veces, se le ha visto llevando un par de guanteletes metálicos y una armadura construida por él mismo.

Armas:

El arma principal de Thor es Mjolnir, su martillo encantado, una de las armas más formidables conocidas por hombres o dioses. Forjado en Uru, el místico metal, sus principales propiedades son la durabilidad y su capacidad para mantener los encantamientos de Odín.

Transporte:

Thor puede utilizar un carro, arrastrado por 2 machos cabríos encantados, Rechinante y Triturador. Estos poseen una inteligencia poco usual, y pueden correr a una velocidad increible, tanto por tierra como por el aire, además de ser capaz de cruzar barreras dimensionales.

Cronología chrono.download Editar

T@11-FB; T2 9-FB, 11-FB, 44-FB; JIM 113/2; T 402/2, 403/2, @5; T2 1-FB; JIM 100/2; T 252/2-FB; JIM 100/2; T@11-FB-FB; JIM 100/2, 101/2; T@11-FB-FB, 252/2-FB; JIM 101/2; T 252/2-FB; JIM 102/2; T 252/2-FB, @11-FB, 466-FB, 252/2, 253/2, @8, @5; CM5 17-FB; JIM 103/2, 106/2, 108/2, 109/2; T@11-FB, @11-FB; T2 52-FB; T:G 1; T@5; M/PRV 10; M/HOL 1991/4; T 401; CM5 17-FB; T@11-FB; JIM 110/2, 111/2, @1, 115/2, 116/2, 117/2, 118/2, 119/2, 120/2, 121/2, 122/2, 123/2, 124/2, 125/2; T 126/2, 127/2, 128/2, 129/2, 130/2, 131/2, 132/2, 133/2, 134/2, 135/2, 136/2, 137/2, 138/2, 139/2, 140/2, 141/2, 142/2, 143/2, 144/2, 145/2; RAVENBANNER; T@14/4, @18-FB; BIZADV 32-FB; T 323; CV2 4; M/SH3 15/2-FB; T 370; BP3 46~47; T 474-FB; INV 32~33; VENUS 12~13; M/:LG 5; M/SH3 15/3; M/TALES 252/2; T 254-FB, 415-FB-BTS, 479-FB-BTS, 415-FB-BTS, 254-FB, 479-FB-BTS, 254-FB, 415-FB-BTS; JIM -1; T 159-FB; UTSM'97/2-BTS; JIM 83~95, 99-FB, 96-FB, 96; A 1; IM2 11; A 280-FB, 227-FB, 280-FB; JIM 97; A 227-FB; JIM 98; A 1~2; TOS 49; A 3; JIM 112-FB; A 3~4; JIM 99~100; A 4; SENTRY 1-FB; FF 25~26; A 5~6; MARVELS 2; A 6; T:G 1~2; JIM 101~104; MARVELS 2; JIM 105~106; TOS 56; A 7; ST 123/2; JIM 107~108; TTA 59; ASM@1; JIM 109; TOS 58-BTS; MARVELS 2; A 8; ASM 18; A 9; TOS 59; A 9; FF 31; A 9; WCA2 2-FB; UA 2~4; A 13-FB; JIM 110~111; UTSM'97; TOS 60; JIM 112; A 10; UX 9; A 11; JIM 113; A 12~14; FF 36; CA 221/2; A 15~16; JIM 114~115; M/H&L'97; JIM 115~122; A 22-FB; JIM 122~123; ALIAS 23; FF@3; MARVELS 2; JIM 124~125; T 126~140; ASM@3; A 38-BTS; T 141; ST 156; DD 30; T@2; A@1, 45; T 142; A 51-FB, 51~52; T 143~150; FF 73; T 150~159; SS 4; A 58; CA 113; A 106-FB-BTS; T 160~170, 279-FB; AA2 8-FB; JA 16-FB; A 66~68; T 171; A 69~71; T 172; A 76; T 173; A 79; T 174; A 80~82; T 175~181; A 84~87; SUB-M 35; A 88-FB, 88; IM 39; AA2 8; A 93~98, 98-FB, 98~100; T 182~205; A 101; H2 153; A 102~104; SUB-M 59; A 105; M/TU 7; T 206~208; A 108~109; T 208~225, 277-FB, 225~228; A 109; FF 133; A 110; DD 99; A 111; DEF 15-FB; A 112; M/TU 9~11; A 113~116; DEF 9~10; A 118; DEF 11; A 119; IM 65~67; A 120~124; CM 31~32; A 125; CM 33; GSA 1-FB; A 126; GSA 1; A 280-FB; CA 176; M/TU 26; A 127; FF 150; A 128~129; GSA 2; A 130~132; GSA 3; A 133~135; GSA 4; A 137; IM 74; T 277-FB, 229~234; M/TIO 9; T 235~236; A 137~144, 147~149, 145~146; T 237; CA 224; A 150~151; M/TIO 22~23; T 238~253, 255; NO 4; T 255; M/SS 1; A 159~160; T 256~257; A 162; T 258~260; A 165~166, 175-FB; SVTU 14; A@7; M/TIO@2; CM 57; A 167~168; T 260~266; A 170~172; M/TU 69~70; A 172-BTS; T@6, 267~268; A 173~177; KS; A@8; T 269~275, @7, 275~279; GZILL 23~24; CA 228~229; A 179~180; T 280~281; AVF 8-FB; T 282; A 181~182; T 283~285; ALIAS 25-FB, 26-FB; A@9, 189; T 285~302; ALIAS 26-FB; A 199~200; M/TIO 69-BTS; A 201~202; DD 164; M/SH3 5; T 303; H2 255; M/GN 30; H@11; FF 225; T 304~310; FF 230; A@10; T 311; A 210~211; T 312~313, @9, 314; M/GN 1; M/TU 115~116; M/GN 1; A 212~216; T@10; A 217; T 315-FB, 315~317; A 218; T 318; FF 242~243, 244-FB; BIZADV 32; DEF 107; A 219~220; T 319; A@11; MICRO 43; A 221~222; T 320~322; A 224; T 324; DAZZ 21; A 225~226; T 325~326; COC 1, 2-BTS, 3; H2 277~279; M/TIO@7, 96; V&SW 3; ASM@16; A 227; T 327~329; H2 281~284; A 228~230; T 330~331; A 231~232; SENTRY 2-FB-BTS; A@12; T 332~333; A 233, 233; FF 256; A 234; T 334~336; M/GN 33; T 336/2-FB; CA 289; T 336/2-FB, 337~340; A 240; T 340~341; A 242, 242; CA 292; M/SHSW 1~3; T 383-FB; M/SHSW 4~12; A 243; ASM 252; A 243; ASM 252; A 243; IM 182, 182-BTS; A 243; COH 3; A 243; COH 3; T 341~344; H2 300; A@13; T 344; M/GN 17; T 345~350; A 249; T 350; A 249; T 350~351, 352-BTS, 353~354, @13; M/TU 148; T 354~355, 357~359; SWII 5; T 360~365; SWII 9; NM 38; T 366~369, 371~373; DD 233; E2 12; WCA@1; T 373~375; A 276~277; T 375~379; XF 17; A 278~279, 281, 282-FB, 282~285; T 379~380; MEPHV. 4; T 381~382; XVSA 1~4; WCA@2; A@16; T 386~390; AF 61; T 391~393, 394-BTS, 395; M/CP 4/4; A 291~294; NFV.S 2; XF 32; FF 316-BTS; A 295~297; T 396~400; A 300, 306-FB, 300; XF@4/3; T 402~408; A 301~303, @18/2; M/CP 21/3-BTS; A 304~310; FF 333; M/CP 44/2, 45/2; A@18; AWC@4; T@14; FF@22; T 409~410; DAMCON2 1; T 411; CA 366; T 411~412; PUN2 29; C&D3 9; FF 334; A@19/3-FB; AF 78-BTS; A 313; T 413; AWC 55; DAMCON2 4; ASPOT 29/2; A@19/3; FF 337~341; ASM 339; T@15/3, 414~415; A 314~318; T 416~417, 417/2-BTS, 417~418, @15-FB-BTS, @15; A@19; M/SH3 9/2; PPTSS 168~170; T 419~430; N 12; A 326~328; S-H2 25; M/HOL 1991/7; CA 383~384; A 329~331; AWC 69; ASPOT 40-BTS; ASM 348; WOSM 75; N 13; NF3 26; A@20/4; PUN/CA:B&G 2; T 431~432, 434, 457, 457/2, 458~463, 463; IC 1; T 463; IC 1; T 464; MK3 57; IC 2; WOSM 104; IC 2, 2, 2; WOSM 104; DRSTR3 55; WOSM 104~105; MK3 57; T 465; IC 3; DRSTR3 56, 56; IC 3~4; WOSM 106; IC 4, 4; WIW 21; IC 5; WIW 21; T 466~467; WIW 22; IC 6; WIW 22; T 468; SS3 86; WCHRON 6; WIW 23; T 469; SS3 87; T 470; SS3 88-FB, 88; WCHRON 8; WIW 25; T 471~472; A:TO 1~4; T 472~474, @19, 475, @19/2; TCORPS 3~4; T 475~476; TS 10; T 476~479; FFU 9; T 480~482, 484; FW 10/2; A/U; U/A; FF 400/2; T 485~489; AR 1; FF 401; FFOR 9; FF 402; AR 2; TS 23~24; T 490; ULTRAF2 2/2; DCVM 1~4; T 491~494; A:T; AOI; SMTU 4; T 495; CA 449; T 496; IM 326; A 396; H2 440-FB, 439~440; A 397~399; T 497~501; A 400; O:X; UX 335; A 401; X 55; FF 416-FB; X 55; UX 336; T 502; H2 445; A 402; O:MU-FB; A2 9~11; FF2 12; A2 12; IM2 12; CA2 12; HR:R 1~4; T'99-FB, '99; T2 16-FB; T'99; A3 1-FB, 1~3; TB 11~12; CA3 3; SS'98; A3 4; CA3 5~7; T'99; T2 1~4; A3 5~7; A'98; H2 467-FB; A3 8; XM 46; T2 5; SS3 146; A3 10~11; IM'98-FB; ASM2 1; T2 6~7; DD2 16; T:G 2; TB 0; A'99; A3 13; T2 8; PPSM2 2; T2 9~13; A3 14, 15-FB, 15; C2 67~68; CA3 16; TB 25; BP3 7-FB, 8-FB, 9; A3 16~18, 0, 19~22; FF3 23; GAL 1~6; ASM 502-FB; DF 1~3; T2 14-FB, 14~17; IM3 22; PPSM2 11; J:ED; T2 18~21; T'00, '00/2; T2 22~27; GENX 59; A3 23; FF3 27~28; A3 24~25; DPOOL3 37; CA3 28; A3 27; CA3 34; T2 28~29; AI 1~4; T2 30; MAXSEC 2; A3 35; MAXSEC 3; T2 31~32; FF3 39; CM5 17~19; T'01; H'01; ASM2 36; A3 38~40; A:CQ 1~2, 4~8; IA 1; A3 41~44; IM'01; CA3 46~48; TB 57, 58-BTS; DEF2 9~10; SM:SC; CA3 50/6; A3 45~46, 48~49, 52~53, 55; JLA/A 1~4; A3 56-FB; T2 32~42; BP3 41; T2 43~44, 45-FB, 45-FB, 45; A3 56, 59-FB, 59~61; XX 11; M/DS 2/2; T2 46~49, 53~55; CA4 11; T2 56, 57-FB, 57~58; IM3 64; A3 63; T2 60~63; CM6 7~8; T2 64~66; ASM2 57~58; ASM 500; XX 46; T3 1~8
Ficha:

83

versión:

5.05

creada:

14-11-00

redactor:

Master Gollum

actualizada:

19-07-12

revisor:

Superlayo, Wolverine, JAH, Piro96, Master Gollum, Thanos