Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Daredevil

D

E

¡El Hombre Sin Miedo!

El primer número de Daredevil fue publicado en abril de 1964. Stan Lee quería crear un personaje con una tara física que lo caracterizara más de sus mismos poderes. Así hizo un superhéroe ciego. "Cuando un hombre pierde la vista se sabe que sus otros sentidos se agudizan... bien, tomé esta premisa y la amplié", dijo Stan. Usó el ingrediente radioactivo tan de moda en los orígenes marvelianos como explicación de sus sentidos aumentados. Sin embargo, el nombre de Daredevil ya había sido utilizado con aterioridad durante los años 40 por un personaje creado por Lev Gleason. Curiosidades, este Daredevil de traje rojo y azul armado con un boomerang y dotado de gran agilidad... ¡era mudo!

La colección sufrió un gran cambio de dibujantes en sus primeros números. Estrenó la colección Bill Everett, el creador de Namor, que pasó la batuta a Joe Orlando. Finalmente fue Wally Wood quien se encargó del diseño de la colección creando el clásico traje rojo de Matt. Poco después John Romita se encargó del entitando de la colección después de haber estado apartado durante casi una década trabajando para DC como dibujante de historias de romance. Romita dio paso a Gene Colan, que participó en ella durante prácticamente 60 números.

Aunque Daredevil siguió adelante durante los 70 con autores como Chris Claremont, John Byrne, Bob Brown o Marv Wolfman su éxito fue discreto, hasta la llegada de Frank Miller. El guionista refundó al personaje asentando las bases que lo definen caracterizan actualmente. Fue Miller quien hizo suyo a Kingpin, anteriormente indiscutible enemigo de Spiderman, y creó a personajes como Elektra, Bullseye, Stick o la Mano, personajes sin los cuales Daredevil no podría entenderse pero que son tardíos en la mitología del personaje.

Ann Nocenti tomó el relevo de Miller y aportó una faceta más social al personaje tratando temas como el tratamiento ilegal de residuos tóxicos, las redes de pornografía infantil o las reinvindicaciones ecologistas. Nocenti contaba con los dibujos de Romita Jr. y suyo es el mérito de vincular a Mefisto con el personaje con un poderío visual nunca visto hasta la fecha.

Los 90 marcaron el decaimiento del personaje, hasta el punto que la colección se canceló en el número 380 (oct 1998) e inició de nuevo la numeración bajo el sello Marvel Knights. No fue realmente hasta la llegada de Brian Michael Bendis (may 2001) que Daredevil atrajo de nuevo las miradas, primero con un único arco argumental y luego ya tomando las riendas de la colección. A partir de número 26, Bendis y Alex Maleev se ocuparon de la serie durante prácticamente 4 años convirtiéndola en una de las series más aclamadas.

Además de las dos colecciones regulares, el personaje ha gozado de numerosas series limitadas (Daredevil the Man without Fear, Daredevil/Spider-Man, Daredevil: Yellow, Daredevil: Father, etc) y números especiales (Daredevil: The Target, Shi/Daredevil, Captain Universe/Daredevil, Daredevil: Blood of the Tarantula, etc). Además, Elektra ha tenido dos series regulares y varias limitadas y Bullseye también ha visto dos series limitadas protagonizadas por él mismo (Bullseye: Greatest Hits y Punisher vs. Bullseye).

Novedades

11418

11254

11161

11000

10924

10923

10922

10921

10920