Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Factor-X

K

Los detectives mutantes

La era Claremont en el Universo Mutante estaba completamente consolidada a mediados de los 80 con la aparición de los Nuevos Mutantes. Tres años después X-Factor (febrero 86) y Classic X-Men (septiembre 86), fueron el preludio del verdadero fulgor mutante que se avecinaba y se iba a adueñar de la editorial para las próximas décadas. Sólo hay que ver que tres años más tarde surgieron Wolverine y Excalibur. Factor-X fue un intento de reunir a la formación original de la Patrulla-X: el Angel, la Bestia, Cíclope, el Hombre de Hielo y la "difunta" Jean Grey, encontrada literalmente en el fondo del mar por los Vengadores! Tal fue el furor de volver a la mítica formación de los años 60 que incluso la Bestia perdió su pelaje...

La serie corrió a manos de Bob Layton, cuyo único mérito que puede atribuírsele fue el de crear a Apocalipsis, uno de los villanos pilares del Universo Mutante. El matrimonio Simonson acudió al rescate del quinteto mutante sorprendiéndonos por su frescura y compenetración que nos acompañó prácticamente durante 60 números. Fue la etapa del nacimiento de los ya habituales crossovers que unen anualmente a los mutantes de todas las colecciones. La Masacre Mutante fue el primero de ellos, seguido luego por la Caída Mutante e Inferno.

El punto de inflexión en la colección fue la entrada de Peter David y el cambio radical de objetivos y formación del grupo. Guiados por Forja, Kaos, Polaris, Fortachón, Loba Venenosa, Mercurio y el Hombre Múltiple se pusieron a las órdenes del gobierno americano por medio de Valerie Cooper. Los dibujos inconfundibles de Larry Stroman y el particular humor de Peter David nos cautivaron a inicios de los 90.

El grupo fue evolucionándose pasando de incorporar en sus filas a peligrosos mutantes como Mística o Dientes de Sable a convertirse prácticamente en una extensión del XUE del siglo XX bajo el mando de Kaos y el guión de la colección en manos de Howard Mackie. Finalmente dio su último coletazo en el número 145 (septiembre 98), tras nada 12 años de vida editorial.

En el 2006, Peter David volvió a hacerse cargo de una nueva colección titulada X-Factor que rescataba la formación con la que estuvo él trabajando. Madrox (como ya se había visto en su serie limitada), dirigía su propia agencia de detectives, Investigaciones XXX, ahora le ha cambiado el nombre a Investigaciones Factor-X. En ella trabajan también Loba Venenosa, Fortachón y ahora se les suman M, Siryn y Layla Miller.

Novedades

10097

9956

9872

9871

9870

9861

9843

9841

9840